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yo soy don quijote de la mancha

YO SOY DON QUIJOTE DE LA MANCHA DE LA COMPAÑÍA TEJIDO ABIERTO EN TEATRO DEL BARRIO

El Quijote se encuentra con Piazzola. Y Sanchica, hija de Sancho Panza, es ahora quien deshace entuertos. Así nos lo cuenta, en esta original versión -Yo soy Don Quijote- de la compañía argentina Tejido Abierto, y que se representará hoy 28 de junio y mañana 29, en Teatro del Barrio.

Cervantes inventó un caballero andante, un Quijote, que no ganó batallas: era un loco que amaba la libertad para hacer el bien. Era un buscador de lo justo y lo verdadero, y la locura era su aliada para atreverse a decir la verdad. En Yo soy Don Quijote de la Mancha, que la compañía argentina Tejido Abierto trae al Teatro del Barrio el 28 y 29 de junio, se recuperan los personajes de la mítica novela de la literatura española para volver a sentir su libertad, y en una nueva ficción: son las aventuras de Don Quijote dentro del libro de las aventuras de don quijote.

Así, Sancho y Quijote se embarcan rumbo a América. Y en Buenos Aires se encuentran con el tango. Con Piazzola inspirando y Foucault ayudando a cabalgar entre las palabras y las acciones, el fantasma de Don Quijote busca un cuerpo que poder habitar, y salir a la aventura. Aparece Sancho, el escudero. Aparece el rucio que es el asno de Sancho. Y Sanchica, hija de Sancho, a pedir que no se lleve a su padre. Marcela es el alegato feminista de la bella pastora, acusada de asesina por los hombres se suicidan ante su belleza. Urganda (personaje prestado de las novelas que leía Don Quijote) está aquí para que Quijote pueda preguntarle si Dulcinea existe.

Sanchica, la niña, la mujer, se hace cargo del espíritu de Don Quijote y sale a deshacer entuertos al grito de “Yo Soy Don Quijote De La Mancha”.

Sobre la compañía

La compañía Tejido Abierto nace en 2007. Buscando una denominación para el equipo de trabajo dirigido por Jorge Eines, reunido alrededor de la obra de Samuel Beckett, surge la palabra “Tejido”, como lo que origina, define y da sentido a cada ensayo. Tejer con el actor para que algo ocurra y propiciar que aparezca el resultado. Una metodología asumida en años de formación técnica actoral que hace factible una pertenencia. Es una incubadora de nuevas búsquedas en la elaboración del acontecimiento escénico. Desde hace años, la agrupación trabaja en la puesta en escena de autores como Samuel Beckett, William Shakespeare (“La tragedia de Ricardo Tercero”), (“Macbeth”), Federico García Lorca (“1941-Bodas de sangre”), José Ramón Fernández (“Babilonia”) y Henrik Ibsen (Peer Gynt, el gran monarca”). Los últimos montajes realizados en Argentina, fueron “La tragedia de Ricardo III”, y “Macbeth, yo no me voy a morir”, y entre 2018 y 2019 estrena tres espectáculos en Buenos Aires, “Dile a LA LUNA que venga”, “Coriolano, hay un mundo en cualquier parte” y “EL TRINCHE, el mejor futbolista del mundo. En la actualidad está en cartelera “Yo soy don Quijote de La Mancha” en Buenos Aires y prepara su próximo montaje en Madrid.

 

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Yo soy Don Quijote de la Mancha en:

https://teatrodelbarrio.com/

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Alberto Conejero nos invita a recorrer el laberinto de su creación, donde el teatro se encuentra con la poesía, la memoria histórica y la música. Entre Lorca, Leonora Carrington y los desafíos del presente, revela de qué manera la palabra se convierte en carne, la escena, se transforma en un espacio de libertad donde la ética y la sensibilidad delinean un arte que interpela, conmueve y resiste. Alberto Conejero es licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. De su producción dramática destacan: La geometría del trigo (2019), Los días de la nieve (2017) Premio Lorca 2019 Mejor Autor, Todas las noches de un día, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT; La piedra oscura, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2016, entre otros. En la siguiente entrevista indagamos un poco más sobre su nuevo proyecto “Leonora” producido por Teatro del Acantilado. La obra se erige como una evocación lírica y desbordada del cosmos íntimo de la pintora, escultora y narradora surrealista Leonora Carrington. La obra se adentra con mirada febril en los años de su juventud, en ese tiempo en que la rebeldía y el delirio aún no habían sido domesticados, y rescata su tránsito por una España herida tras la Guerra Civil, donde la artista dejó que su imaginación se mezclara con los fantasmas del país y las grietas de su propio deseo.

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