Medium. Chile estalla en la distancia nos sumerge en un momento tan clave como atávico; la movilización social contra el neoliberalismo. “Solo faltaba una chispa (cualquier chispa) que, crispando la piel de los adolescentes de Chile, que vienen mostrando más sensibilidad histórica e irritabilidad política que cualquier otro sector de la sociedad, hiciera estallar todo”. Así reflexiona el historiador Gabriel Salazar sobre la gran protesta social conocida como el reventón ocurrida en Chile en octubre de 2019, dos años antes del triunfo presidencial de Gabriel Boric. Hubo manifestaciones masivas, caceroladas y fuegos con los que la clase popular manifestó su rechazo al modelo neoliberal.
Durante meses, el equipo recopiló materiales como relatos de personas que vivieron el episodio, estudió extractos de documentación periodística, analizó fotografías, conversaciones de chat, mails o audios personales de sus amistades y familiares. A esta labor se sumó la intención de analizar cómo nos llega las noticias cuando median miles de kilómetros entre lo que ocurre y quienes recibimos la información, de plantearse si se pueden entender crisis sociales desde el exterior, qué perspectiva y enfoque se debe tener en cuenta. El resultado es una experiencia escénica cercana al teatro documento que trae a este presente un pedazo de la resistencia Latinoamérica, como reflejo de la lucha de distintos pueblos en distintas latitudes del planeta.
La obra se ha realizado en residencia en la fábrica de creación La Nauivanow Dirige Omar Moran Reyes, actor, profesor y director teatral chileno que ya ha dirigido una decena de montajes de distintos autores contemporáneos como Spregelburd, Bernhard y Cocteau. En 2013 viajó a Valencia, becado por Iberescena, para el proyecto Perro Suelto, a partir de la recopilación de testimonio de migrantes. Bajo la misma lógica impulsa en marzo de 2020 el Proyecto Médium.
MEDIUM. CHILE ESTALLA EN LA DISTANCIA EN: