Urban Beat Contenidos

Ana Crespo dialoga con Lorca en su muestra “Una escala de luz para Federico”.

ana crespo
La sede de Casa Árabe en Córdoba acoge entre el 14 de julio y el 7 de octubre la exposición “Una escala de luz para Federico”. La artista Ana Crespo rinde homenaje al escritor granadino en esta exposición, que ya puede visitarse en Córdoba. La idea surgió tras una conversación mantenida hace casi diez años con Luce López-Baralt.
ana crespo

Tras esa conversación, Ana Crespo imaginó esculturas e instalaciones de gran formato y llenó un cuaderno con bocetos que, durante años, fue aumentando con proyectos más amplios sobre el tema. Este proyecto se materializó definitivamente durante el confinamiento, con un propósito claro y amoroso, casi un mapa de viaje.  
La obra de Ana Crespo nos acerca a la figura de uno de los más grandes poetas españoles de la historia. Sus versos, escribe la artista “como las grandes tradiciones, tienen esa cualidad de ser eco y de hacer sentir la tierra con los ojos del corazón lúcido. Son palabras y ritmos que despiertan la vida del corazón, con un conocimiento que penetra a través de los sentidos, a la manera de algunas tradiciones místicas, como en el sufismo, la tradición preislámica e islámica de la luz y el color; una memoria que la obra de Federico García Lorca desborda a raudales”.

ana crespo

Una huella, una memoria andalusí que representa formas, ritmos, etc., y que nos adentra en un registro de color lleno de sentido.  
Siempre se ha asociado a Federico con los rojos, verdes y negros, pero en esta exposición es el amarillo el color protagonista, aunque no es la única referencia. La miel y su significado simbólico, la “luz negra”, las teorías sufíes sobre las latifas (centros sutiles o de percepción), la alegría como cualidad gnóstica o la danza son algunos de los elementos inspiradores que conforman la obra de Ana Crespo.  
Para la artista, Una escala de luz para Federico es además de un homenaje, una invitación a seguir los pasos que la luz del poeta aún irradia. Unos pasos que nos hablan de temas gnósticos confluyentes con el sufismo y con diferentes tradiciones, además de un lugar de encuentro en este espacio, que nos trae a la memoria el brillante legado de Lorca y que ella contempla como antídoto al dolor y al miedo.

ana crespo

Ana Crespo, doctora en Bellas Artes y artista multidisciplinar, cuenta con una amplia trayectoria expositiva, iniciada en Europa hace más de treinta años y que compatibiliza con su trabajo como profesora de color y técnicas gráficas. Desde finales de los 80, ha participado en más de un centenar de exposiciones internacionales, en ciudades como Sarajevo, Nueva York, El Cairo o Lisboa. Además, su proceso de investigación estética se recoge en varios libros de los que es autora, como El Zen en el arte (1997) o los volúmenes Los Bellos colores del corazón (2008) y Rojo, verde, blanco y negro, las cuatro ramas del Árbol del Universo (2013), sobre el simbolismo del color en el sufismo. En 2016 fue nominada para el premio Jameel, que otorga el Victoria and Albert Museum, y en 2017 recibió el Premio Barzaj a su trayectoria creativa, otorgado por la Muhyiddin Ibn Arabi Society. También fue Premio de la Enseñanza 2019, otorgado por la JCCM, por la transmisión de creatividad, además del Premio CIHAR 2021 (Círculo Internacional Hispano Árabe).

ana crespo

Luce López-Baralt (Harvard PhD 1974) es catedrática y Profesora Distinguida (Professor Insignis) de Literatura Española y Comparada en la Universidad de Puerto Rico. Recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de Puerto Rico y otro de la Universidad Complutense de Madrid.  Es vicedirectora de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y académica correspondiente de la Real Academia Española y de las Academias Mexicana y Dominicana de la Lengua. Ha recibido la Orden de Isabel la Católica, el Premio Henríquez Ureña de México, el Premio Ibn ‘Arabi de Murcia y las becas Guggenheim, Fullbright y Erasmus, entre otras. Ha sido profesora e investigadora visitante de las universidades de Harvard, Yale, Brown, México, Buenos Aires, Rabat y del Colegio de España en Salamanca. A lo largo de su carrera, ha escrito una treintena de libros de literatura española y árabe comparada, literatura aljamiado-morisca y misticismo, y más de 300 artículos. Su obra ha sido traducida al inglés, árabe, persa, urdú, alemán, italiano, holandés, portugués, francés y chino.  

ana crespo

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

festival robert capa

Paz y Memoria. Festival Robert Capa estuvo aquí

Del 30 noviembre al 14 diciembre tiene lugar el IV edición del Festival Robert Capa en la Casa Encendida. “Estuvo aquí” centra su programa de actividades en reflexionar sobre el concepto de la Paz y la importancia de trabajar por ella como único modo de coexistencia en un mundo amenazado por el difícil contexto mundial que ha abierto la guerra en Ucrania.

betiana bradas

PROFUNDO, DE BETIANA BRADAS: UN ENTRAMADO COMPLEJO DE REFERENCIAS TRANSGENERACIONALES Y UNIVERSALES

Vive entre Miami, Buenos Aires, Madrid y el mundo en general. Un mundo que centrifuga y luego comprime para que deje de ser general y sobreviva a lo particular. Por lo demás Betiana Bradas que presentara PROFUNDO en la ya mítica Casasur Art&Lab, sigue deslumbrando al mundo, con su desafiante propuesta. Es sobrecogedora y fresca. Betiana Bradas también lo es. Hoy Urban Beat profundiza en el espacio creativo de una exponente del arte contemporáneo global.

También te puede interesar

JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

IKRAM BOULOUM

Concierto de Ikram Bouloum en Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, en colaboración con Casa Árabe, ofrece el 2 de diciembre en Madrid la actuación de esta artista, una propuesta de electrónica marroquí, urbana y mediterránea, en la que presentará su primer disco, “Ha-BB5”. Compra ya tu entrada online.

miss raisa

“Porque me da la gana”. Presentación del nuevo libro de Miss Raisa

La artista Miss Raisa vuelve a Casa Árabe en Madrid el miércoles 14 de diciembre para presentar su último trabajo editorial, publicado por Planeta de Libros. Se trata de un manifiesto en contra de cualquier tipo de discriminación. El acto será conducido y moderado por Irene Lozano, directora general de Casa Árabe, y podrá verse en directo en el canal en Youtube de Casa Árabe.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias