Urban Beat Contenidos

Antártida

La Antártida, un viaje sin retorno al fin del mundo

La Antártida, la reserva de agua más grande de nuestro planeta, está envuelta por leyendas y misterios que se hacen innecesarios en el preciso instante en que uno pone sus pies sobre ella. Esta tierra —que, según el Tratado Antártico, aún es de nadie (o de todos)— es, por sí sola, un mito, una incógnita. Muchos viajeros la llaman «el séptimo continente». Os presento mi viaje sin retorno al fin del mundo
Antártida

Por José M. Diéguez Millán

Sobre la cubierta del Ushuaia, los pasajeros esperamos en silencio la señal. Quedan unos pocos metros para que el barco cruce una línea tan solo real en los mapas y las cartas náuticas. El mar está tan plano que la quilla parece quebrar un espejo según avanza. No hay ningún témpano flotando cerca de la nave: no hay riesgo de colisión. Nada impedirá que traspasemos este paralelo a 66º 33´ 46´´ de latitud sur. Sin embargo, un leve matiz de tensión impregna nuestra contenida calma.

En esta tarde de enero, un toque largo de sirena rompe la paz de este paraje en el momento exacto en que la nave rasga también una barrera imaginaria dentro de cuyos límites no veremos ponerse el sol. Este estruendo, el único que oiremos durante toda nuestra travesía, diluye de inmediato la quietud ansiosa de los pasajeros. Aplausos, abrazos, risas, silbidos, brindis con copas llenas de vino espumoso… Acabamos de entrar en el círculo polar antártico.

Antártida
Antártida

En la Antártida he experimentado la armonía que reinaba cuando nuestro planeta aún conservaba su versión original. Me siento en el último reducto de la Tierra donde las cosas funcionan como lo hacían cuando aún no la habíamos transformado.

Las ballenas jorobadas acorralan el kril moviéndose en espiral en la profundidad antes de engullirlo. Después emergen, emitiendo un peculiar sonido al abrir sus espiráculos para expulsar aire y agua antes de volver a inspirar y sumergirse. Cuando ese soplido es lo único que se oye sobre un fondo de manso oleaje y leve brisa, una y otra vez, durante un largo rato, es cuando uno se da cuenta de los tiempos de la Naturaleza, de cómo funcionaba la Tierra antaño.

Caminamos entre colonias de pingüinos. En algunos lugares, estas sociales aves han formado pistas en el hielo que utilizan deslizándose sobre ellas delante de mis narices para llegar al mar. Muchas veces se meten al agua en grupo, cuando no es su turno de mantener caliente el huevo que incuban junto a su pareja. Si uno de ellos comienza a graznar, los demás se animan y también lo hacen. Escuchando esos graznidos, mientras observo alrededor infinitas extensiones de hielo y mar, vuelvo a vivir esa sensación de que estoy inmerso en lo único auténtico que queda de nuestro planeta.

Antártida
Antártida

Las focas se calientan al sol, descansando tumbadas boca arriba en tierra firme o encima de los bloques de hielo flotantes que usan como medio de transporte. Las observo rascarse con aire descuidado mientras sus hocicos parecen mantener una expresión sonriente de placer. Mirándolas, siento la paz que reinó en algún momento sobre toda la corteza terrestre. Ellas son las principales víctimas de las orcas. Varios de estos voraces cetáceos han pasado en grupo junto al barco haciendo que todos corriéramos de babor a estribor y viceversa para contemplar sus piruetas dentro del agua.

Pisamos tierra en varias ocasiones alcanzándola a bordo de las zódiacs. Durante estos traslados, nos deslizamos entre enormes icebergs de formas casi imposibles labradas por el viento y los oleajes. Estos inmensos bloques de hielo contienen zonas transparentes, otras blancas, o azules, y se mueven despacio, sin inmutarse por las minúsculas olas producidas por nuestras embarcaciones que golpean sus flancos. Esos colosales témpanos desfilan ante mí, uno tras otro, componiendo una especie de galería de arte abstracto. Examinándolos, percibo una cualidad que está casi perdida en nuestro planeta; una virtud que aún conserva la Antártida y que, en un futuro no muy lejano, no podremos recuperar o, quizá, ni siquiera sabremos explicar ni definir: la armonía.

  

Antártida

José M. Diéguez Millán:

Lee los primeros capítulos de su libro «OESTE» aquí

Más sobre la Antátida aquí:

https://www.ciencia.gob.es/Organismos-y-Centros/Comite-Polar-Espanol/Viajar-a-la-Antartida.html

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Antártida
Baku

Bakú y sus alrededores: Una Joya del Cáucaso

Bakú y sus alrededores son un microcosmos de lo que define a Azerbaiyán: una mezcla de historia rica, hospitalidad moderna, naturaleza impresionante y multiculturalismo vibrante. Desde las antiguas maravillas de Gobustán hasta la comodidad de los lujosos spas de Bakú, cada experiencia es una invitación a explorar y disfrutar esta dinámica región.

International Studies Foundation

International Studies Foundation y CIS University: Un Puente Intercultural para Jóvenes de Bajos Ingresos en el Camino de Santiago

CIS University e International Studies Foundation se preparan para completar la quinta edición del Programa Camino de Santiago, una iniciativa que desde 2017 ha ofrecido a jóvenes de bajos ingresos de Estados Unidos y España la oportunidad de recorrer una de las rutas de peregrinación más emblemáticas de Europa. La culminación de esta quinta edición tendrá lugar el 3 de julio, ofreciendo una experiencia transformadora que promete impactar significativamente en las vidas de estos jóvenes estudiantes.

railbookers

RAILBOOKERS TE PROPONE LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS EN TREN DE LUJO

Si Julio Verne hubiera nacido en este siglo, sin duda este hubiera sido el viaje del señor (Fogg). Para aquellos que les guste el encanto de viajar en tren, Railbookers ofrece una experiencia fascinante creando un itinerario de 80 días en los que los llevará a recorrer 4 continentes, 13 países y más de 20 ciudades, todo ello en un contexto de lujo con una exquisita selección de trenes, disfrutando de maravillas naturales, experiencias culturales y expediciones majestuosas.

bolivia

INESPERADA OBSESIÓN HISTÓRICO-LITERARIA EN BOLIVIA

Los paisajes bolivianos poseen un aire mágico que casi obliga al viajero a detenerse y pensar acerca del pasado, de los hechos históricos ocurridos en estas tierras. Desaparecidos virreyes, personajes incas, mineros o chamanes parecen querer hablarnos desde cada rincón para contarnos su propia vida.

También te puede interesar

JazzMadrid

JazzMadrid 2024 envuelve a la capital con ritmos de jazz y blues en un festival de tonalidades latinas y flamencas

El Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID 2024, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, calienta motores con varios conciertos programados, que se concentran en la Sala Villanos gracias a la colaboración del festival con la iniciativa Villanos del Jazz. La música fluirá a través de la buena energía de Judit Neddermann, de la guitarra de Juan Habichuela Nieto, del pianista cubano Ernán Lopez-Nussa, de los aromas de Brasil, Cuba y África de Munir Hossn y su banda femenina y del blues de Jack Broadbent, con su sorprendente técnica interpretando la slide guitar. 


Adolfo Domínguez

‘El eco de otras voces’, una película intimista sobre la vida del diseñador Adolfo Domínguez

‘El eco de otras voces’, la película sobre la vida de Adolfo Domínguez, se ha estrenado en Ourense Film Festival (OUFF). El estreno del largometraje es la antesala a su lanzamiento a nivel nacional e internacional en 2025. Adolfo Domínguez es un emblema de la moda. Pero también un enigma. La película, de corte intimista y dirigida por su hija Adriana Domínguez, reconstruye la vida y la trayectoria del diseñador, arrojando luz en sus lados menos conocidos: su infancia en Trives (Ourense), su paso por la cárcel franquista, o sus años universitarios en París.

Elizabeth Siddall

La actriz María Giménez de Cala da vida a Elizabeth Siddall, musa e ideal femenino de la modernidad cuya vigencia, es indiscutible en nuestros días

Elizabeth Siddall es la Ophelia más famosa de la historia del arte, la del cuadro de John Everett Millais; la Viola de Twelfth Night de Walter H. Deverell, la Silvia de Valentine salvando a Silvia de William Holman Hunt; la Beata Beatrix, entre tantas otras, del que fuera su esposo, Dante Gabriel Rossetti. Pero además de musa e ideal femenino moderno, fue también una de las poetas más “elegantemente ignoradas” de la época, una pintora calificada como “genial” y la única mujer que mostró su obra en la exposición prerrafaelita de 1857 en Londres. La obra de teatro de María Giménez de Cala, Elizabeth Siddall, recalará el viernes 11 de octubre a las 19.30h. en el auditorio del Museo Lázaro Galdiano para dar vida a una mujer en la que se encuentran representadas todas las artistas que pasaron a la historia a la sombra de sus parejas o maestros.

Un Poyo Rojo

La compañía Un Poyo Rojo presenta su nuevo espectáculo acerca de la masculinidad en busca de nuevos significantes en un cruce entre la danza acrobática, el deporte y la sexualidad dentro de un provocación deleitosa

El último montaje de Un Poyo Rojo parte del lenguaje corporal para explorar los límites del lenguaje contemporáneo, con respecto al movimiento y sus posteriores interpretaciones escénicas. Esta obra es una provocación, una invitación a reírnos de nosotros mismos y, a su vez, reconocer nuestra totalidad que no entiende de géneros. Un Poyo Rojo, es una mezcla de acrobacia y comicidad con tintes naif e incluso kitsch o cualesquiera que sus múltiples lecturas pueda arrojar, sin embargo, es un impactante abanico que despliega las posibilidades físicas y espirituales del ser humano en un encuentro con “nuevas masculinidades”. La obra podrá apreciarse en el Teatre de Salt de Girona el próximo 13 de octubre.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias