“Hereje es el que se olvida de que esto es arte”, se escucha en la canción que da título al álbum de Arcángel. Ese olvido al que se refiere es la tauromaquia, que es el tema de esta canción compuesta por Andrés Calamaro, buen aficionado taurino. Junto a él, con libertad de composición, han trabajado a dúo Rozalén y Josemi Carmona para escribir Maldito orgullo. O Leiva para Sentir. O Guille Galván y David El Indio de Vetusta Morla para Aurora, el tema que abre el disco. O Soleá Morente (Ojalá), el poeta Benjamín Prado (Ajuste de cuentas), Valdivia (Lux) y Vanesa Martín (Maldito Orgullo). Todos le han hecho a Arcángel “un regalo de la vida, un sueño hecho realidad” según asegura de este trabajo marcado por el diálogo con otros géneros musicales.
“Hereje” contiene canciones nuevas, a ritmo del pop, del rock, del indie, pero también con espacio para el jazz, la música electrónica, el flamenco y lo experimental, transformadas por la voz de Arcángel, que actuará en la Sala Roja de Teatros del Canal, acompañado de Francis Gómez y Benito Bernal, a la guitarra, Lito Mánez, a la percusión y batería, Álvaro Gandul, al teclado, y Los Mellis, haciendo coros y palmas.
El artista, según explicó en sus redes sociales, ha puesto su “alma” en este nuevo trabajo. “Ha sido un reto y una aventura fascinante ponerle voz a grandes letras y melodías compuestas por compañeros a los que admiro profundamente”. De esta manera, se ha enfrentado a un reto en el que, sin prejuicios, entremezcla la tradición y vanguardia en el flamenco con otras músicas, buscando nuevas vías expresivas, diferentes a lo que está acostumbrado a hacer y a lo que la gente espera de él.
Nacido en 1977, Arcángel es un nombre de referencia en el flamenco desde que se convirtió en cantaor profesional a los 15 años. En su modo de entender el cante flamenco conviven con naturalidad un profundo conocimiento y respeto de la raíz de lo jondo con un interés incesante por encontrar nuevos caminos de desarrollo para el arte flamenco.
Arcángel ha recibido premios de crítica y público de la Bienal de Flamenco de Sevilla (la más importante del mundo) y el Grammy Latino en la categoría Flamenco. Su recorrido internacional incluye teatros y certámenes tan prestigiosos como el Carnegie Hall (Nueva York), Teatro Real y Auditorio Nacional de Música (Madrid), Fundación Gulbenkian (Lisboa) las Bienales de Flamenco de Roma y Países Bajos o los referenciales festivales franceses de Aix-en- Provence, Mont de Marsan y Les Sud en Arles.
En su haber cuenta con los discos Arcángel (2001), La calle perdía (2004), Ropa vieja (2006), El Quijote de los sueños (2011), Tablao (2015), Al este del cante (2018). En todos ellos ha contado con la colaboración de grandes músicos e intérpretes, colaboración que él mismo ha aportado en proyectos corales con, por ejemplo, Israel Galván, Cristina Hoyos, Eva Yerbabuena, Vicente Amigo y Estrella Morente; el compositor de música contemporánea Mauricio Sotelo y las Nuevas Voces Búlgaras.
Acerca de Teatros del Canal:https://www.teatroscanal.com/