Por Helena Ramírez Alarcón.
Alejandro Medrano dirige Fashion Week Honduras desde hace quince años; una plataforma que nacía como agencia y punto de encuentro entre profesionales de la moda y que hoy por hoy, consolida al país centroamericano como un emergente enclave y laboratorio de ideas para las tendencias en moda latinoamericana. Tanto es así que Fashion Week es también una revista de tendencias desde hace dos años.
Pasamos una tarde con este gurú de la comunicación en el ámbito de la imagen. Su mirada nos traslada todo el entusiasmo de un soñador, que tiene las cosas muy claras y que conoce bien el terreno que pisa. Y es que la recuperación de las raíces y de la identidad comparecen en la narrativa de un hombre, que desde su tierra natal, Honduras ha creado una forma fresca, original y palpitante de exponer las tendencias en un sector en continua transformación.
HR. Eres el productor, el inventor de un concepto nuevo que viene a Europa: Pasarela Latinoamericana
- Exactamente Helena. La verdad es que para mí es un privilegio como latinoamericano, como hondureño, presentarles mi proyecto Pasarela Latinoamericana. Respiramos moda, como decimos 24/7.
Cuéntanos cómo nace Pasarela Latinoamericana.
- Pues fíjate, Helena, que nosotros -digo nosotros porque Alejandro Medrano no solo es Alejandro Medrano. Tengo un gran equipo en mi país, Honduras. Somos los directores de Fashion Week, Honduras. Tenemos una trayectoria en la moda de más de 15 años. En realidad empezamos con una agencia de modelaje porque en mi país estábamos un poco atrasados con el tema de moda y el modelaje. Entonces miramos esa necesidad de poder incursionar el modelaje de manera profesional y nos proyectamos para que los modelos empezaran a trabajar profesionalmente. Ahí miramos un hueco donde no había diseñadores y creamos esta plataforma: Fashion Week. Es una franquicia a nivel mundial y realmente tenemos la representación de mi país. Hoy en día estamos en nuestra décima cuarta edición de Fashion Week Honduras, que está a la vuelta de la esquina, del 12 al 14 de septiembre.
La primera edición de la Pasarela Latinoamericana, se realizó en la Casa de América, aquí en Madrid.
- Imagínate que este sueño nace hace cuatro año. El primer sueño de Leandro Medrano era visitar Europa. Tuve la oportunidad y cuando estuve en una gira a nivel de todos los Fashion Week – Milán, Londres, París- me invitaron a director como plataforma La Pasarela Latinoamericana. Y entonces visité Madrid y me enamoré de Madrid. Me encanta porque es nuestro idioma, hablamos el mismo idioma, somos mucho más cercanos. Y ahí fue donde realmente noté la necesidad de un mercado latinoamericano que necesitaba realmente una vitrina de moda. Entonces fue cuando empecé a organizar todo este proyecto a nivel legal, a registrar la marca en toda la Comunidad Europea.
Eso es interesante que lo digas porque La Pasarela Latinoamericana como ente y como empresa existe.
- Existe, sí, es una marca registrada a nivel de Europa y de Latinoamérica, porque empezamos este proyecto con el fin de buscar este mercado latinoamericano, que no existía aquí en Europa, y brindar una plataforma para todo el talento latinoamericano. Poder mostrar la creatividad de cada uno de los pilares de la Pasarela Latinoamericana, por ejemplo, la moda, la gastronomía, el arte y la cultura. Esos cuatro son muy importantes para nosotros. En Pasarela Latinoamericana también miramos y sabemos que Europa necesita tener mayor visibilidad en Latinoamérica, y Latinoamérica en Europa. Entonces es por eso que registramos la marca en Latinoamérica y vamos a tener la próxima edición el próximo año en Panamá.
Vienes del otro lado del mundo, de Centroamérica, y la moda te cataloga como prescriptor del lujo.
- Sí, fíjate que realmente tengo muy buenas conexiones. La verdad es que es muy importante hoy en día el networking a nivel mundial. Realmente lo siento. Yo siento que es muy importante para los que nos dedicamos al sector moda, tener muy buenas relaciones, pero también es muy difícil tener amigos de la moda. Realmente por el mercado, que es tan complicado hoy en día, y tener acceso a estas personas para que te puedan brindar esta oportunidad, se hace muy difícil. Por eso, agradecerte a ti que estás brindando este espacio para poder comunicar lo que nosotros hacemos.
Cómo consigues conectar con estos pilares fundamentales? La moda, la moda sostenible, el arte, la cultura y la gastronomía.
- Hoy en día sabemos las dificultades que hemos atravesado a través de esta pandemia, que no ha sido fácil poder exponer todos estos pilares dentro de nuestro proyecto. Si bien es cierto, en el 2019 iniciamos con broche de oro en casa de América, en el Instituto Europeo de Diseño estuvimos con varios diseñadores. Siempre que vengo acceden a esta propuesta porque realmente le llama la atención que es un evento muy cultural. Tú sabes que, nosotros los latinoamericanos, no solo somos ricos en la flora y la fauna, sino que hay mucha riqueza de todo tipo.
Cada país tiene sus propias verdades y hay muchas cosas que aportar al mercado europeo. Podemos hablar de las telas, que realmente representan para nosotros en nuestro sector moda un elemento muy importante. Por ejemplo en Panamá se trabaja con las molas, en la parte de Colombia también. Estamos trabajando con el Instituto Paraguayo de Artesanos de Lima, ya que ellos tienen varias técnicas de tejidos. Es como una especie de araña, se llama (¿enanito?). No sé si has escuchado, pero es fenomenal realmente ver a estas artesanas trabajando con esa técnica. Entonces estos pilares han sido muy difíciles de desarrollar después de la pandemia. Por eso cuando yo hablo ahora en el 2021, que hemos tratado de volver a empezar de nuevo- porque estamos empezando prácticamente de cero- todavía los empresarios o los patrocinadores no están realmente abiertos a poder aportar realmente lo que se pudo haber aportado en años anteriores, porque hoy en día ha cambiado todo y ya no es el mismo apoyo. Ahora tenemos que volver a empezar de nuevo. Tenemos un nuevo formato que obviamente es el formato digital, pero aún así nosotros somos optimistas, seguimos trabajando para poder llegar a cada una de las marcas para que crean en el proyecto. Entonces vamos trabajando poco a poco y, a través de los medios de comunicación, puedan conocer nuestros proyectos.
De intercambios y de nuevas técnicas, eso que se llama artesano. Es muy interesante porque es una aportación increíble que, además, promueve la artesanía de cada uno de nuestros países. Siguiendo con lo que estás contando, sé que tienes una madrina…
- Si, nuestra madrina Agatha Ruiz de la Prada. Ágata es una apasionada de Latinoamérica, realmente la aman. Tiene mucha presencia en Latinoamérica, en México, por todas partes de Latinoamérica, en Sudamérica… La verdad que le tengo mucho cariño. ¿Sabes que fue la primera persona que creyó en el proyecto? Ella siempre está abierta a cualquier tipo de iniciativa que nosotros le presentamos y eso se agradece profundamente porque sabemos que aquí en España o en Europa, a mí no me conocían como un director de moda, pero gracias a La Pasarela Latinoamericana y a la plataforma, saben todo lo que se está desenvolviendo a través de esta plataforma para poder tener una mayor visibilidad en el talento latinoamericano aquí en España. Por eso estoy acá. No es por nada, pero estamos acá luchando y trabajando fuerte para que tengamos una mayor visibilidad.
El próximo año 2022 celebras la primera edición de la Pasarela Latinoamericana en Panamá con un proyecto interesante que me gustaría que cuentes en qué consiste, porque está al margen de La Pasarela Latinoamericana.
- Por eso iniciamos este proyecto en Europa, porque al ver que teníamos esa necesidad y ese vacío de la presencia latinoamericana en Europa, también en la propia Latinoamérica existe ese vacío de conocer el talento europeo en Latinoamérica. Entonces ¿por qué Panamá? Bueno, sinceramente, Panamá es para nosotros los latinoamericanos, muy importante. El Canal de Panamá, es la parte comercial, están las mejores marcas. Entonces yo creo que eso va a ayudar en el mercado para poder tener un intercambio de negocios entre Europa y Latinoamérica y entre Latinoamérica y Europa. Es parte del proyecto Pasarela Latinoamericana para que el próximo año sea posible. Estamos trabajando arduamente para llevar a cabo la primera edición en 2022.
Alejandro, tu objetivo, tu visión en este momento es que la capital de España sea la sede de la Pasarela Latinoamericana, la capital de la moda latinoamericana junto a la Mercedes-Benz Fashion Week. ¿En qué consiste?
- Fíjate, a pesar de que iniciamos en el 2019, obviamente como todo proyecto, no ha sido fácil. Hemos tocado muchas puertas y cuando yo vine a Madrid tuve muchas conversaciones con muchos directores, las personas que realmente estaban más ligadas al sector de la moda. Y tuve la oportunidad de hablar con Charo Izquierdo cuando era la directora de la Mercedes Benz Fashion de Madrid y le expresé mi interés de poder trasladar nuestra plataforma a este gran evento que realmente representa para todos los españoles la mejor vitrina y la más importante de moda. Y bueno, yo creo que es muy importante que nosotros podamos seguir este proyecto dentro de lo que se puede llamar un calendario, un día que lo podamos visualizar para que tengamos pasarela latinoamericana en una plataforma tan importante como es la Mercedes Benz Fashion Week Madrid.
Es decir, que desde tu perspectiva, crees que la pasarela latinoamericana tendría que estar presente en el evento. Que os dedicará un día especial para el talento latinoamericano.
- Creo y siento que hay una necesidad que nosotros, los latinoamericanos, tengamos la oportunidad de presentarnos en esta gran plataforma y así poder hacer intercambio de negocio, no solo el tema cultural, sino estamos hablando del tema comercial.
Tienes diez padrinos o diez diseñadores, de los cuales dos son españoles. Está Maison Mesa y Agatha Ruiz de la Prada. ¿Quiénes son los ocho restantes?
- Sí. Mira, nosotros hoy en día tenemos muy buenas relaciones con los diseñadores españoles, como tú lo mencionas, en el caso de Custo Barcelona también tenemos una estrecha amistad. Eso es lo que realmente representa que tengamos esa relación tan estrecha con los diseñadores de España, porque nosotros como hondureños y latinoamericanos les brindamos la oportunidad también que presente en nuestros países su moda. Entonces yo creo que se nos ha hecho muy fácil poder llegar a ellos y que ellos confíen en nuestro proyecto. Los diseñadores que estarán participando en esta edición en Pasarela Latinoamericana, que es un formato totalmente diferente, me gustaría comentarles que va a ser una exposición. Se llama Sueños Latinoamericanos, es una exposición de fotografía.
Quiero llegar a esa parte porque es interesante. Cuéntanos, ¿quién es André Tovar?
- Lo conocí en el 2019, es un chileno radicado aquí en Madrid, fotógrafo. Realmente cuando yo me di cuenta de su talento, fue a la primera persona que me comuniqué para poder expresar lo que yo quería realizar este año en Madrid, que era una exposición de fotografía que puede expresar a través de la moda, obviamente, varios componentes. Contar dos historias. El blanco y el negro. Es como yo recibí en el 2021 a Madrid, una Madrid apagada, una Madrid gris, triste, porque el movimiento o la industria creativa estaba realmente de alguna manera sufriendo por la pandemia. Las tiendas estaban cerradas, los creativos no tenían esa visibilidad. Estilistas, fotógrafos, productores, film makers, … El gremio estaba encerrado con miedo. Entonces esa parte del proyecto, la parte que realmente representa el blanco y negro, la trasladamos a través de este arte. ¿Cómo puedo expresar realmente este sentimiento que estábamos viviendo en ese momento? El blanco y el negro.
Desde el punto de vista fotográfico, creo que una imagen es una emoción, es una expresión, una manera de poder comunicar. El momento de exponer y presentar tu proyecto en un formato de fotografía, la emoción del blanco y negro para tu idea, ¿Es más que un color o es por haber pasado la pandemia?
- Más que el color, el significado para mí del blanco y negro es poder tener esa segunda etapa de la esperanza, de convertir que realmente el lado oscuro, en lugares tan difíciles donde nos podamos desenvolver o como se representa un movimiento oscuro o gris, podemos salir adelante. Al final del día siempre vamos a tener una luz en el camino y por eso invité a Agatha para que hiciéramos el mundo de color, que es lo que la representa a ella y ella sale ya en la segunda etapa de color.
¿Cuáles son los objetivos de este proyecto? Ahora el siguiente objetivo sería Agatha, que llega con el color.
- Ella siempre llega con el tema del universo de color, que es lo que la representa. Pero ella también tuvo una etapa en el lado gris oscuro de la pandemia, porque su colección la hizo durante la pandemia. Ella no paró. Ella estuvo 24/7 trabajando en su estudio con sus personas más cercanas, haciendo su colección. Y lo vamos a reflejar en la exposición de fotografía. Vamos a ver todo ese proceso y vamos a conocer todo lo que se vivió durante este lado oscuro, como le llamo yo, de blanco y negro. Por eso yo creo que André Tovar ha sido una de las personas que ha tenido no solo ese lente mágico, sino esa visión y trasladarlo a mi proyecto, el concepto de lo que yo quería realizar. Y no sólo André Tovar, ha sido un equipo de trabajo. Hemos hecho un tema muy enriquecedor porque se ha unido a una parte creativa de muchos elementos que han formado parte de este proyecto. Es decir, es tan importante también el tema de poder exponer estos lugares icónicos de Madrid que de alguna manera no deben ser olvidados, porque para mí es muy importante que podamos darle visibilidad a estos lugares que estaban olvidados por la pandemia. Quería darle un contexto total para poder señalar que estos lugares tienen que seguir vivos.
Me parece genial que hagas ese énfasis en la ciudad.
- Y no solo la ciudad, el comercio, por ejemplo. Una de las etapas las hicimos en el mercado de la Paz. Me dicen: ¿ por qué hiciste fotos ahí? Es uno de los lugares más icónicos de Madrid, en el barrio Salamanca, entonces yo creo que darle vida al comercio a través de la fotografía, está mostrando que realmente tenemos que seguir adelante, no solo en la moda, sino en la industria, en la parte comercial, en todos los movimientos, la hostelería… Por eso yo creo que esta exposición va a ser muy importante. Del 16 de noviembre al 30 de noviembre en el Parque del Retiro, en la Biblioteca Eugenio Trías. Así que están cordialmente todos invitados.
Me comentabas aquellos diseñadores que vienen en el formato fotografía. Cuéntanos. Los ocho diseñadores, ¿ quiénes son?
- Mira, tenemos la participación de Nicaragua. Ellos están haciendo una ¿curaduría?. En este momento hay una plataforma muy importante que se llama Nicaragua Diseña y, a través de ellos, se va a estar viendo al diseñador que estará participando. En el caso de Honduras no va a haber un diseñador como tal, sino que vamos a tener a una artista plástica mostrando sus obras de arte. Porque Pasarela Latinoamericana, como te mencioné anteriormente, toca todos estos pilares que son muy importantes. Entonces para nosotros es muy importante a nivel cultural mostrar arte también. Entonces vamos a tener la obra de Patricia Nieto, que es hondureña, y tenemos la participación de Paraguay con Fabián Da Silva, que es un diseñador fabuloso y artesano, que maneja varias técnicas con un tejido muy delicado. Me han dicho que realmente ellos van a estar trabajando con el IPA, con el Instituto Paraguayo de Artesanos. Estoy muy contento porque eso es lo que representa la parte más cultural de Pasarela Latinoamericana, mostrar la artesanía de cada uno de esos países.
Bueno, ya que estamos hablando de los países latinoamericanos que no están metidos en el tema, yo voy a mandar con tu permiso, un saludo enorme a todos los latinoamericanos de México, Chile, Ecuador, Perú, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela y Panamá y toda la zona de Colombia, que en Colombia hay mucha moda ¿verdad?
- Sí, para mí Colombia es uno de los países más importantes. Diría que fue la meca de la moda en Colombia. Pero hay otros países como el Perú, que están muy cerca, manejan el algodón más importante a nivel mundial, los tejidos como la alpaca, fantástico. Y bueno de gastronomía, pues ni hablar. Ahora tienen una de las mejores gastronomía del mundo. Va a ser una evolución muy importante realmente. Por ejemplo, como te mencionaba de Panamá, nos va a estar acompañando a Annie Channing y ella tiene la técnica con estos tejidos de (¿Tul Luminal de México?). Mi sombrero es mexicano artesanalmente hecho a mano y la verdad es que sí, tenemos a diseñadores muy importantes, pero trabajo mucho con diseñadores emergentes.
Creas la revista Fashion Week Magazine. ¿Cuánto tiempo llevas con ella?
- Pues llevamos ya dos años trabajando con este formato digital. A papel lo estamos desarrollando pero, obviamente, con todos estos problemas de la pandemia está siendo complicado. La verdad que trabajar en papel es una experiencia totalmente diferente a lo digital, pero la revista se está manejando muy bien en Latinoamérica. Están todos invitados a visitar nuestra revista en nuestras redes sociales. Es una revista hondureña latinoamericana, que pronto va a estar Helena en una columna especial donde va a estar llevando todo lo que es el acontecer del mercado europeo a través de la moda.
Mesa, que además de ser Agatha tu madrina, tiene una labor fundamental en la estructura.
- Bueno, la verdad es que Mesa ha tenido una participación muy importante en Latinoamérica. Tiene muchos lazos que unen a Latinoamérica. Su novio es venezolano. Se ha casado en Costa Rica y le mandamos a felicitar por su matrimonio a Maison Mesa, a Juan Carlos Mesa. La verdad que Mesa tiene una gran participación en esta edición, porque aparte de tener una pasarela presencial que vamos a tener en la biblioteca, va a tener una exposición de fotografía porque él estuvo utilizando lugares icónicos de Madrid y vamos a poder apreciar también el trabajo artístico de fotografía que él estuvo desarrollando durante la pandemia.
La fotografía es un nuevo formato en la época que estamos viviendo. En este caso, la propuesta me parece fantástica para que la moda no muera totalmente, la pasión, la intuición y todo eso que ponemos los apasionados de la moda, no muera porque tiene que tiene que estar viva.
- La verdad que ha sido muy importante en todo el desarrollo del proyecto. Bueno, imagínate, yo le debo tanto a Pasarela Latinoamericana porque he sido un migrante. La verdad, como muchos que venimos con un sueño y por eso el título de la exposición se llama Sueño latinoamericano.
Por Helena Ramírez Alarcón.