Urban Beat Contenidos

BRAFA Art

Entrevista con Beatrix Bourdon, Directora General de BRAFA, la gran feria de arte y antigüedades.

BRAFA tendrá lugar a principios del verano, en la Brussels Expo. Los organizadores de la feria llevan evolucionando, adaptándose y reinventándose desde 1956. Más de 60 años después, en un mundo en constante cambio, Beatrix Bourdon y su equipo se preparan con gran entusiasmo para un nuevo reto.
  • BRAFA vuelve a su forma original tras dos años de iniciativas alternativas en apoyo de los  expositores de la BRAFA. ¿Cuál es la sensación general hoy en día? 

Es un alivio. Tras un segundo aplazamiento de la feria, decidido a finales de noviembre, estamos  muy contentos de poder ofrecer una BRAFA presencial en un nuevo lugar y con nuevas fechas.  Nos dimos cuenta de que había una demanda real de volver a una feria clásica, tanto por parte  de las galerías como de los coleccionistas y socios. 

  • A tres meses de la feria, ¿Cómo vive el equipo esta preparación?

Vivimos esta preparación como un nuevo reto con una energía muy positiva. En primer lugar, después de 19 años en Tour & Taxis, la feria se traslada a Bruselas Expo. También se ha trasladado de enero a junio y, por tanto, se ha pasado a la modalidad de verano. Estamos trabajando duro para que esta edición de BRAFA sea excepcional. La mayoría de nuestras  galerías no han tenido la oportunidad de participar en una feria desde hace más de dos años. Hoy en día, muchas de ellas siguen siendo fieles -a pesar del embotellamiento de ferias en junio y algunas de ellas incluso participan en dos ferias al mismo tiempo, lo que implica una gestión eficaz de las existencias, pero también del personal. De hecho, es un verdadero reto tanto para  los organizadores de la feria como para los expositores. Queremos darles las gracias y felicitarles. Habrá que esperar hasta 2023 para que el mercado del arte recupere cierta serenidad y un nuevo ritmo. 

BRAFA Art

¿Considera que el traslado a Bruselas Expo tras 19 años en Tour & Taxis es el comienzo de una  nueva historia? 

Cuando dejamos el Palacio de Bellas Artes de Bruselas para ir al recinto industrial de Tour & Taxis, fue una aventura increíble, ya que fuimos auténticos pioneros cuando llegamos al recinto, que era relativamente desconocido y no estaba desarrollado como lo está hoy. El primer año, en  la vista privada, los visitantes quedaron deslumbrados, vimos que el traslado fue un éxito, y espero que también lo sea en junio de 2022, cuando los amantes del arte descubran la feria en  la Expo de Bruselas. Como sabíamos que teníamos que dejar Tour & Taxis después de la feria de enero de 2022, ya habíamos hecho los preparativos para encontrar un lugar adecuado. Cuando visitamos Bruselas Expo en la primavera de 2021, nos dimos cuenta de que era totalmente  posible montar el lugar tal y como lo habíamos soñado, y que era allí donde queríamos  establecernos durante los próximos años. Además, el recinto fue creado específicamente para  exposiciones, por lo que todo el aspecto logístico es muy adecuado para la organización de la  feria.

BRAFA Art

¿Puede decirnos algo sobre la decoración que podremos descubrir en la feria de junio? 

No voy a decir demasiado, para mantener el elemento sorpresa. Naturalmente, Arne Quinze, nuestro invitado de honor, que se inspira en la naturaleza, aportará su colorido universo a la  feria. Intervendrá con esculturas e instalaciones. Sus obras también se utilizarán para algunos  elementos de la feria, como la portada del catálogo, las invitaciones e incluso el estampado de  la alfombra. 

Otra novedad de este año es el cambio de estación, ya que tradicionalmente la feria se celebra  en enero.

El ambiente será muy diferente. En enero, los visitantes salían de la feria a oscuras. Hacía frío y a veces nevaba. Esta vez, los días serán los más largos del año. Habrá un tipo de luz muy  diferente. Por una vez, no será cuestión de calefacción, sino de aire acondicionado. Cada estación tiene sus ventajas e inconvenientes. Para los coleccionistas, al igual que para los expositores,  será también una oportunidad de vivir Bruselas de forma diferente, en los días suaves y soleados de junio. 

BRAFA Art

Este año ya hay varias ferias programadas para el mes de junio. ¿Considera esto una  preocupación o una oportunidad? 

Todo dependerá de la situación internacional del momento, pero estoy seguro de que muchos  coleccionistas aprovecharán para combinar visitas a varias ferias. Algunos irán a Art Basel y luego visitarán BRAFA. Como TEFAF comienza al final de BRAFA, un número importante de  visitantes podría hacer ambas ferias. Así que puede verse como una oportunidad. Veremos si volvemos a enero el año que viene, dado que todas las ferias tendrán que reposicionarse en el calendario. 

BRAFA Art

El mundo del arte está experimentando grandes cambios. Entre los cambios de programación  por los aplazamientos, las ferias que se exportan y las que se fusionan, ¿cómo ve la BRAFA su  futuro? 

Siempre hemos intentado evolucionar. Hace veinte años no había arte contemporáneo en la  feria, ni arte tribal, ni cómic. Siempre hemos estado atentos a la evolución del mercado, pero  manteniendo los pies en el suelo. Estar demasiado a la moda o demasiado centrado en las  tendencias supone el riesgo de quedarse también anticuado muy rápidamente. La edición de  junio será la 67ª feria BRAFA, lo que demuestra que hemos tomado las decisiones correctas. La  rotación de los expositores de la BRAFA es en general bastante baja, hay una gran fidelidad que  se debe sobre todo a la organización. Evidentemente, este año es un poco especial, lo que  también ha sido una oportunidad para aceptar solicitudes de nuevas galerías y galvanizar la lista  de participantes. El nuevo plano de la Expo de Bruselas incluye 115 expositores, de los cuales 17  son nuevas galerías. Para la BRAFA era importante reaparecer con una edición de esta  envergadura, y no ser demasiado codiciosos, para ver qué evolución seguiremos en los próximos  años. Cuando dejamos el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, contábamos con 50 galerías, que  pasaron a 80 en Tour & Taxis, para seguir evolucionando a partir de ahí. Todo es cuestión de  adaptación. Lo más importante es conservar los valores de la feria: la calidad y la autenticidad  de las obras, la diversidad de estilos y épocas, un ambiente elegante y refinado y, por supuesto,  una organización impecable. 

BRAFA Art

Bruselas Expo I Heysel, Place de Belgique 1, 1000 Bruselas.

www.brafa.art

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
BRAFA Art
matadero madrid

Matadero Madrid se engalana para celebrar la Semana del Arte con una programación especial

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá un variado y nutrido programa de actividades durante la Semana del Arte, del 5 al 9 de marzo de 2024, coincidiendo con la celebración de dos grandes ferias en la capital: ARCOmadrid, que cumple este año su 43ª edición, y Urvanity Art, feria dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo que va por su 8ª edición y que estará alojada, este año, dentro del recinto de Matadero.

daniel steegmann magrane

Daniel Steegmann Mangrané presenta la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo

En la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo, el barcelonés Daniel Steegmann Mangrané, forjado en Brasil como artista, propone una experiencia inmersiva –con fotografías, acuarelas, instalaciones, hologramas y poesía– que cuestiona la lógica extractivista y jerárquica que mantenemos con el entorno. Hasta el 20 de mayo en MACBA Barcelona.

hybrid art fair

HYBRID Art Fair vuelve a Madrid en su VIII edición.

La feria internacional de arte contemporáneo HYBRID Art Fair en su VIII edición regresará del 7 al 10 de marzo al Hotel Petit Palace Santa Bárbara con propuestas de espacios independientes y artistas emergentes. La cita más alternativa y singular de la madrileña Semana del Arte, acogerá 35 espacios artísticos procedentes de 14 países y cuatro continentes donde artistas de gran singularidad abordan espacios temáticos claves para entender el mundo actual a través de la pintura, el dibujo, la fotografía o las artes en toda su extensión más vanguardista.

También te puede interesar

atman

Ātman, el alma revolucionaria de la sostenibilidad de María Lafuente.

En un escenario global de desafíos continuos, María Lafuente abraza el concepto de ĀTMAN para recordarnos que, dentro de cada ser, existe una fortaleza serena e inquebrantable. Con un enfoque que honra la integridad y la constancia del espíritu, ĀTMAN se alza en la Fashion Week de Madrid como una colección que cierra el evento con un mensaje de introspección
y esperanza. ĀTMAN, es un tributo a la esencia eterna que desafía las tempestades del tiempo.

la madre

La Madre, llega a las tablas del Pavón en Madrid

La Madre llega a El Teatro Pavón de Madrid del 6 de marzo al 12 de mayo. La obra escrita por el ganador de un Óscar Florian Zeller y dirigida por el célebre Juan Carlos Fisher reconquista los escenarios con Aitana Sánchez Gijón, que interpreta a un personaje complejo y lleno de claroscuros que transita en una obra que invita a la reflexión e indaga acerca de los límites de la soledad, el vacío y la cordura.

matadero madrid

Matadero Madrid se engalana para celebrar la Semana del Arte con una programación especial

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá un variado y nutrido programa de actividades durante la Semana del Arte, del 5 al 9 de marzo de 2024, coincidiendo con la celebración de dos grandes ferias en la capital: ARCOmadrid, que cumple este año su 43ª edición, y Urvanity Art, feria dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo que va por su 8ª edición y que estará alojada, este año, dentro del recinto de Matadero.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias