En su poema «Una canción para muchos movimientos», Audre Lorde recuerda que «nuestro trabajo es ahora más importante que nuestro silencio». La juntanza de cuerpos hace ruido, sobre todo cuando se le presta atención no solo a las voces que se alzan, sino también a la sonoridad y al ritmo vital de las pausas, los relevos y los descansos necesarios. Es en esa multiplicidad de formas de afirmarse unas a otras, en ese continuo ensayar modos de estar juntas, que se articulan escenarios para la creación colectiva. Esto es lo que sostiene a los cuerpos, pero también a las instituciones.
Canción para muchos movimientos es un experimento efímero en que la planta baja del museo se convierte en escenario de encuentros, conversaciones y escuchas compartidas. Se trata de una apertura provisional de investigaciones en curso y de sus genealogías pasadas y futuras dentro y fuera del museo, a fin de exponer esas dinámicas de aprendizaje colectivo y las preguntas que se abren en el proceso. El proyecto es una invitación a concebir el espacio expositivo como un espacio por habitar. Es un despliegue de experiencias situadas, archivos encarnados y cuerpos de investigación que emergen del trabajo transversal del museo y su más allá.
Más que una exposición es un ensayo en distintos modos de exponerse y sostenerse mutuamente. Los materiales reunidos remiten a procesos de creación colectiva del presente, a la vez que invocan las historias que constituyen la memoria viva de lo que vendrá. El proyecto se articula a partir de un programa público intensivo —charlas, conversaciones, poesía, artes en vivo y radio en directo— que aspira a convertir el espacio expositivo del museo en un ágora pública a lo largo de seis semanas.
En diálogo con este programa de encuentros, Canción para muchos movimientos despliega un complejo dispositivo documental que incluye obras audiovisuales, publicaciones, obra gráfica y materiales de archivo pertenecientes a más de cincuenta artistas y colectivos. Estos materiales forman constelaciones en torno a casos de estudio específicos de cine militante, video comunitario o imprentas cooperativas a la vez que se exploran alianzas y redes de solidaridad a través del tiempo y en distintas geografías: desde el Festival Panafricano de Argel de 1969, la Exposición Internacional Palestina celebrada en Beirut en 1978, pasando por el Museo Internacional de la Resistencia (1973-1989), hasta la emergencia de nuevas formas de activismo y agitación cultural en torno a la crisis del VIH/sida que pone en evidencia que toda enfermedad es política.
Estos «escenarios de creación colectiva» se tejen a partir de alianzas espontáneas, redes de afectos y afinidades electivas. La colectividad que nos interpela aquí es la que se manifiesta en las conversaciones de cocina, en las lecturas y canciones compartidas, en la solidaridad entendida como una práctica cotidiana. Esa «creación colectiva» se refiere al hervidero que precede al gesto instituyente, lo que ocurre entre bambalinas y antes del gesto heroico con el que algunos irrumpen en la historia, mientras que a otras se las borra y condena al silencio. La creación colectiva se moviliza en el teatro invisible del día a día.
Participantes
ACT UP, Tania Safura Adam, Radio Alhara, Xoán Anleo, María José Arjona, Miquel Arnal, Marwa Arsanios, Belleza y Felicidad Fiorito, Benzo Canela, Chimurenga, Collectif Mohamed, [contra]panorama, Julio Cortázar, La Cuina del MACBA, Bojana Cvejić, Festival panafricain d’Alger 1969, Antonio Gagliano y Verónica Lahitte, Jesús Garay, Maite Garbayo Maeztu, Dora García, Nancy Garín, Daniel Gasol, Gran Fury, Grupo Cine Liberación, Grupo Experimental de Cine de la Cineteca del Tercer Mundo, Grupo de jóvenes del MACBA (con Anna Irina Russell), Grup de Treball, Emily Jacir, Kuwa Jasiri, Equipo Jeleton, Jokkoo Collective, William Klein, Las Cosas, Learning Palestine Group (con Maya Watanabe), Lesley Lokko, Leve Productora, lumbung press, Marina Monsonís, Metzineres, Miramizu, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Nazario Luque, Les niñes del barrio (con Marc Larré), Ocaña, El Palomar, Participantes del PEI (Programa Estudios Independientes), Pasado inquieto (International Art Exhibition for Palestine, 1978) de Kristine Khouri y Rasha Salti, Vijay Prashad (Instituto Tricontinental de Investigación Social), Precolumbian, Joan Rabascall, La Rara Troupe, Marlon T. Riggs, Mayra A. Rodríguez Castro, Sabine Salamé, Christina Schultz, Softchaos (aka Teresa Stout), Top Manta, Tucumán Arde, Josune Urrutia, Cecilia Vicuña, Video-Nou/Servei de Vídeo Comunitari, entre otres.
Comisariada por
Cancin para muchos movimientos en: