Urban Beat Contenidos

carmen nada de nadie

Carmen Díez de Rivera, “musa de la transición” resucita sobre los escenarios con “Carmen, nada de nadie”

La obra ¨Carmen, nada de nadie¨ recorre los principales hitos de la vida de Carmen Díez de Rivera, quien fue jefa de gabinete de Adolfo Suárez y eurodiputada, una mujer libre, feminista y arriesgada. Justo Tallón y Miguel Pérez García, los dramaturgos de esta obra dirigida por Fernando Soto, acaban de ganar con ella la Llàntia a la mejor autoría en los VIII Premios de Teatro José Estruch Tras su rotundo éxito a principios de año, este montaje abre la temporada 24/25 en la Sala Pequeña del Teatro Español y se representará del 10 de septiembre al 19 de octubre
carmen nada de nadie

Tras su exitoso estreno a principios de este año en el Teatro Español, Carmen, nada de nadie, retrato de Carmen Díez de Rivera, que fue jefa de gabinete de la Presidencia del Gobierno en la Transición y una mujer libre feminista e independiente, vuelve al mismo escenario en la apertura de la nueva temporada 24/25 el próximo 10 de septiembre.  

La obra escrita por Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García, que acaban de ganar con ella el Llàntia a la mejor autoría en los VIII Premios de Teatro José Estruch, indaga en la biografía de una mujer valiente, de orígenes aristocráticos, que supo construir y dirigir su propia vida, por encima de sus circunstancias personales y sociales, lo que le acarreó soledad e incomprensión.

Dirigida por Fernando Soto, Beatriz Argüello asume el papel de esta mujer que el escritor Francisco Umbral bautizó como musa de la Transición y que durante el gobierno de Adolfo Suárez ocupó un puesto que ninguna mujer había desempeñado hasta entonces. Fue elegida eurodiputada a finales de los 80 y murió en 1999 a los 57 años. 

Esta producción del Teatro Español y Tablas y más tablas permanecerá en cartel hasta el 19 de octubre en la Sala Pequeña del Teatro Español. A Beatriz Argüello le acompañan en escena Oriol Tarrasón, Ana Fernández y Víctor Massan.

“Carmen es uno de esos seres humanos que no se han sometido, o al menos lo han intentado, y se han sacrificado por los demás, por conseguir un mundo más justo, entendido como una sociedad más empática. Esa lucha de Carmen es lo que me sedujo poderosamente”, señala Fernando Soto, director de Carmen, nada de nadie.

carmen nada de nadie

Nada de nadie surgió de la fascinación que experimentaron por Carmen Díez de Rivera Justo Tallón y Miguel Pérez. Tallón llevaba años obsesionado con la idea de escribir sobre ella y arrastró a su compañero de pluma hacia esta obsesión.

A partir de esa atracción, ambos indagaron sobre la época y las circunstancias que rodearon a esta extraordinaria mujer nacida en Madrid en 1942, construyendo un artefacto teatral en el que la ficción sirve para contar la verdad. 

Según explican, “todo en este texto es mentira y a la vez absolutamente verdadero”, una técnica de construcción dramática que ya habían empleado ambos autores en otros textos teatrales escritos anteriormente a cuatro manos.

carmen nada de nadie

En el escenario, el personaje protagonizado por Beatriz Argüello va desgranando los momentos álgidos de una intensa y desafiante carrera política, fundamentalmente el periodo que trabajó en el Gobierno de Suárez, mientras recuerda los episodios íntimos que marcaron su desdicha y su carácter. Entre ellos figura el de su condición de hija: su padre fue Ramón Serrano Suñer, cuñado y ministro de Franco en los primeros gobiernos del dictador. Serrano tuvo una relación extramatrimonial con la madre de Díez de Rivera, Sonsoles de Icaza y de León, de la que nació Díez de Rivera. Cuando ella se disponía a casarse con su novio le comunicaron que este era hijo de Serrano Suñer, y por tanto, su hermano.

Por la memoria del personaje de Díez de Rivera y ante el espectador pasarán especialmente tres de los personajes más importantes de la historia española del siglo XX, el propio Suárez, el rey Juan Carlos y el dirigente del Partido Comunista Santiago Carrillo. La vinculación de Díez de Rivera con ellos durante el periodo de la Transición que desembocó en la legalización del PCE en 1977 constituye el centro de Carmen, nada de nadie.

carmen nada de nadie

A esta posición de relevancia política había llegado Díez de Rivera tras formarse en la universidad en Filosofía y Letras y Ciencias Políticas, especializándose en Relaciones Internacionales. Después de estudiar en Oxford y en la universidad parisina de La Sorbona, trabajó en Radio Televisión Española con Adolfo Suárez, durante el tiempo que este dirigió el ente público. 

Una vez que abandonó la jefatura de gabinete del presidente del Gobierno, fue elegida eurodiputada a finales de los 80, primero representando al Centro Democrático y Social, el partido fundado por Suárez, y a continuación, tras marcharse de este partido, en el PSOE. Murió de cáncer en 1999 a los 57 años.

La obra, cuyo título está tomado de la letra de la canción de Cecilia Nada de nada, permite “hablar de nuestra historia reciente sin los complejos que a menudo parece que nos limitan. Quizá siguen existiendo heridas por cerrar. O puede que nos falte la voluntad por reconocer. En todo caso, la Transición es una etapa fundamental de nuestra historia y eso era un aliciente para mí. Hay incógnitas y certezas sobre ese periodo, pero sobre todo hubo en aquellos años personas que creyeron en la construcción de una sociedad decente, más justa”, explica el director del montaje.

La puesta en escena del espectáculo recrea el contexto histórico de la vida del personaje, con momentos recogidos en imágenes, audios, canciones y sintonías que confieren a la escena un carácter en cierto modo cinematográfico. Pero sobre todo, plasma un carácter femenino luchador, a menudo solitario, contra todo y contra todos. 

Poseedora de una voluntad firme, una mirada inteligente, Díez de Rivera tuvo el propósito de guiar a España hacia la democracia. Su fuerza y arrojo en este cometido público contrastan con su tristeza y una incapacidad para encontrar la paz interior, rota desde su adolescencia por aquel secreto familiar que conoció. Estos rasgos emparentan su vida con la de grandes tragedias como Antígona o Ariadna.

carmen nada de nadie

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
carmen nada de nadie
Bienal Flamenco Sevilla

La Bienal de Flamenco de Sevilla inicia su andadura y reafirma el poder del cante jondo a todos los niveles

La Bienal de Flamenco de Sevilla reluce tras el espectáculo de inauguración y el primero de los conciertos de Miguel Poveda hace que Sevilla cante oronda con su propio talento. La Bienal de Flamenco de Sevilla sigue con pasión un rumbo firme en los próximos días con otras emocionantes propuestas entre las que se encuentran los estrenos absolutos de figuras del cante, el toque y el baile de la mano apasionada de Manolo Franco, Pedro El Granaíno, Andrés Marín y Ana Morales, y Florencia Oz tendrán su puesta de largo en las próximas jornadas de La Bienal, en las que también tendrán cabida varias “Noches Únicas” y el arranque del ciclo “Flamenco a pie de calle”.

Cuarta temporada de «FAN»

Llega la cuarta temporada de «FAN», la comedia que plantea cómo salir adelante cuando la lucha por tus sueños se te va de las manos

El estreno de la cuarta temporada de «Fan» promete y Urban Beat da fe de ello. «FAN» ha sido escrita por Juan Jesús Di Manuel y dirigida por Eva Ramos y Laura Ledesma y relata la lucha por los sueños en un descubrimiento racional del ego, retomando la vigencia del fenómeno fan desde una perspectiva crítica, cómica y reflexiva. «FAN» podrá verse los domingos desde el 29 de septiembre en el Teatro Lara.«FAN» se acaba de estrenar en Argentina y prepara, con entusiasmo, una gira nacional por España que promete revolucionar los escenarios.

Compañía Vuelta de Tuerca

La compañía Vuelta de Tuerca estrena: «Los versos libres» un alegato valiente a favor de los derechos del colectivo LGTBIQ+ de la mano de la Fundación 26 de Diciembre

La compañía madrileña Vuelta de Tuerca regresa a la cartelera con «Los versos libres» una propuesta que recorre los últimos cincuenta años de la historia de España, centrándose en el colectivo LGTBIQ+. Con dramaturgia y dirección de Juanma Romero Gárriz, «Los versos libres» está interpretada por Marta Alonso, Teresa Alonso y Celina Fernández, y se estrena en la Cuarta Pared dentro del festival Surge Madrid.El texto está inspirado en las historias escuchadas en la Fundación 26 de Diciembre, entidad que desarrolla un importante trabajo asistencial de las personas mayores LGTBIQ+. La obra podrá verse los próximos viernes 11 y sábado 12 de octubre.

Caryl Churchill

La compañía Enebro Teatro estrena «What If If Only » de la legendaria dramaturga Caryl Churchill

«What If if Only» de Caryl Churchill se presentará en octubre junto a otro texto, inspirado en una idea de una pieza del inglés Barrie Keeffe, en un programa doble homenaje al Royal Court londinense en el teatro Lagrada de Madrid. La compañía Enebro Teatro que ya había estrenado anteriormente Siete niñas judías de Caryl Churchill, es la encargada del montaje de dicha obra dentro de la undécima edición de la Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en el otoño de la Comunidad de Madrid.

Diego Da Costa

‘El lapso’ de Diego Da Costa sube a las tablas del teatro Lara

‘El lapso’ de la compañía La Joie de la Colina es un viaje hacia lo desconocido y lo que no se puede explicar con razones lógicas. Su estreno absoluto será el próximo 28 de septiembre en el Teatro Lara y cuenta con la dramaturgia de Julio Viñuela Gavela y la dirección de Diego Da Costa.

También te puede interesar

Leonardo Padura

Leonardo Padura ha presentado su último libro: «Ir a la Habana» un alegato de amor con su ciudad natal y un grito de rebeldía contra la dictadura cubana

El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras, ha publicado recientemente su último libro: «Ir a la Habana» donde con su pluma brillante nos adentra en la realidad de La Habana con honestidad y amor incondicional. Leonardo Padura ya es un clásico de la intelectualidad cubana harta de una dictadura que devora día a día, y sin pudor, la libertad y la esperanza del pueblo cubano. Leonardo Padura considera que Cuba vive actualmente la peor crisis en su historia, hasta el punto de que un millón de personas, el 10 % de la población, abandonó el país en los últimos tres años.

Marco Maseda

 Marco Maseda crea una nueva plataforma digital en Skool para tejer nuevos vínculos de colaboración entre artistas

La plataforma para artistas de Marco Maseda emerge con fuerza para potenciar nuevas sinergias entre disímiles artistas y liberar así todas las potencialidades creativas, dando a miles de profesionales la oportunidad de vivir de su arte, y a los aficionados, la oportunidad de disfrutar e inspirarse. La plataforma de Maseda confía firmemente en la capacidad transformadora de la cultura y en el poder de la comunidad para nutrir con nuevos horizontes al talento, todo en aras de fomentar el crecimiento artístico y profesional.

nawi

Nawi: la nueva promesa emergente de la música urbana contemporánea

Nawi revoluciona las principales plataformas musicales con su música urbana que bebe del dance pop y del pop electrónico. Su juventud y su carisma dejan entrever un talento musical indiscutible. Los fans de Nawi vibran en cada uno de sus conciertos gracias a sensuales coreografías y su último single «Goza» da fe de ello, porque fue rodado con sus amigos de toda la vida y es pura diversión en un ambiente de fiesta y buen rollo. Y es que Nawi al terminar el bachillerato se puso por sí misma a buscar productores musicales porque tenía claro que los sueños hay que trabajarlos con constancia y disciplina. Nawi lo ha conseguido y nos encandila en una entrevista entrañable con la revista Urban Beat.

davide salvado

Davide Salvado, la apuesta de un artista gallego por el sonido de raíz, la identidad y la fusión contemporánea.

Davide Salvado inició su relación con la música cuando era un niño, en el entorno familiar. Sin embargo, el vínculo más profundo con la música tradicional se dio cuando descubrió que en cada aldea había “pandeireteiras” (tocadoras de pandereta), mujeres que mantenían vivas esas formas musicales ancestrales. Tras media vida sobre los escenarios y tres discos que nos hablan de compromiso con sus raíces y la reivindicación social e intelectual, Davide Salvado se encuentra en un momento álgido y clave de su trayectoria.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias