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Daniel Steegmann Mangrané presenta la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo

En la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo, el barcelonés Daniel Steegmann Mangrané, forjado en Brasil como artista, propone una experiencia inmersiva –con fotografías, acuarelas, instalaciones, hologramas y poesía– que cuestiona la lógica extractivista y jerárquica que mantenemos con el entorno. Hasta el 20 de mayo en MACBA Barcelona.
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Para Daniel Steegmann Mangrané, que ha vivido dos décadas en Río de Janeiro, la selva tropical no es solo un lugar, sino un ser vivo que encarna las complejidades del mundo contemporáneo, ya sean medioambientales, políticas o sociales, y sirve de metáfora del delicado equilibrio y la interconectividad de todas las cosas. El cambio climático nos recuerda que todos formamos parte del mismo organismo, y que estamos entretejidos en una compleja red de relaciones de transformación mutua.  

«Eu era gases puro, ar, espaço vazio, tempo» (Yo era puro gas, aire, espacio vacío, tiempo). Este verso de la poeta brasileña Stella do Patrocínio encapsula los conceptos de impermanencia y transitoriedad que fundamentan la práctica artística de Daniel Steegmann Mangrané (Barcelona, 1977).

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Valiéndose de la biología y los nuevos discursos antropológicos como marcos conceptuales, Daniel Steegmann Mangrané propone una visión del mundo holística, en la que no existe distinción entre los humanos y su entorno y donde las relaciones entre todos los elementos están en constante flujo. Su obra cuestiona los dualismos coloniales como, por ejemplo, entre cultura y naturaleza, sujeto y objeto, realidad y sueño, a la vez que incorpora la subjetividad y agencia social de los no humanos y de los elementos inanimados.  

El trabajo de Daniel Steegmann Mangrané tiene también una fuerte influencia de los creadores neoconcretos brasileños. Como ellos, el artista considera la implicación sensorial como una vía de acceso democrática y sociopolítica a la obra de arte, que disuelve las fronteras que intentan compartimentar nuestra experiencia del mundo, transformando la exposición de un objeto inanimado para ser visto a una entidad en constante cambio para ser experimentada a través de nuestro cuerpo y de todos nuestros sentidos. 

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Una hoja en lugar del ojo reúne obras realizadas a lo largo de veinticinco años y construye una coreografía entre el espacio, la luz, los objetos y las personas. Explorando las intrincadas conexiones entre lo vivo y lo inerte, la exposición deviene un lugar que nos invita a implicarnos física, sensorial e intelectualmente, así como a reconfigurar nuestra relación con la naturaleza

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Simon Berger

Simon Berger es un artista del vidrio contemporáneo que explora el material que martilla, lacera y agrieta.

“El desorden no sólo conduce al crimen. El desorden también puede ser el reino de la luz. Se trata de esperanza. La luz surge de los martillazos”. El artista Simon Berger rompe vidrios para crear retratos espectaculares. Sentado sobre un vidrio fresco y blandiendo un martillo, da golpes estratégicos en su superficie para producir motivos en forma de telaraña y crear una forma tridimensional. El rostro humano es un ejemplo perfecto de cómo funciona su proceso. Todo lo que está a la luz—como la frente—es retratado golpeando una y otra vez la misma parte del cristal. Las zonas fracturadas se vuelven blancas y ayudan a dar una sensación de forma. Berger se refiere a esto como “pintar con finos golpes dirigidos”. La técnica de Simón Berger nació de exploraciones artísticas utilizando parabrisas de automóviles. En forma de aparente vandalismo, su obra provoca la teoría de una “ventana rota”. El vidrio es un medio para la luz, mientras que el martillo no se utiliza para destruir sino para amplificar el efecto.

Surrealismo

100 años del nacimiento del Surrealismo: un movimiento ajeno a la intervención reguladora de la razón, la estética y la moral en un intento subversivo de cambiar el mundo

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Lezama

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“Paisajes compartidos” fusiona la cultura con la naturaleza llevando las artes escénicas a campos y bosques de Celrà, en Gerona


En el marco del festival “Temporada Alta” que está en pleno apogeo en la localidad de Gerona (Cataluña), las artes escénicas se marchan impunemente a los deslumbrantes campos y bosques de Celrà los próximos 5, 6, 12 y 13 de octubre con un landart escénico deslumbrante. “Paisajes compartidos” (Shared Landscapes) es un proyecto europeo liderado por Caroline Barneaud (Théâtre VidyLausanne) y Stefan Kaegi (Rimini Protokoll), que consiste en invitar a un grupo de artistas a hacer creaciones escénicas en espacios naturales para “entrar en el paisaje”. Siete piezas que se desarrollan en siete horas.”Paisajes compartidos” ya ha vibrado en Alemania, Suiza, Eslovenia, Portugal, Italia y Francia.

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