Urban Beat Contenidos

Disney concede protagonismo a un romance gay en Un mundo extraño: ¿Pink Washing?

un mundo extraño
El anuncio de que “Un mundo extraño” (próxima entrega de Pixar) incluirá un romance abiertamente gay, coincide con el estreno de Lightyear, el último estreno de Disney, prohibido en distintos países del mundo por un beso entre dos mujeres. Coincidía también con la llegada de las distintas celebraciones del Día Internacional del Orgullo Gay en plazas, pueblos, capitales de provincia y grandes ciudades del hemisferio occidental. La sospecha de un oportuno pinkwashing planea sobre la azucarada imagen de Disney, cuyos peces gordos podrían haber financiado la campaña homófoba Don´t say gay.
un mundo extraño

La controversia por las acusaciones de guionistas de Pixar por homofobia, a los ejecutivos de Disney. por haber boicoteado la creación de personajes protagonistas queer o el desarrollo de argumentos LGTBIQ, inició una truculenta historia (y no de animación) en la que se acusó a esos mismos peces gordos de financiar la campaña del Partido Republicano en Florida, que bajo el claim Don´t say gay, abunda en su tradicional homofobia. El anuncio de su que el film, fuera prohibido en distintos países de Medio Oriente, como ya sucediera con West Side Story, Eternals o Doctor Strange en el multiverso de la locura, podría formar parte de una estrategia a gran escala que victimice a la Casa del Ratón convirtiéndola a ojos del espectador occidental en una mártir, completando una operación de pink washing que calle bocas y que de paso reavive el espantajo de la homofobia en los países de mayoría musulmana.

un mundo extraño

Un mundo extraño es un título de lo más elocuente, para la historia que envuelve a esta película. La crónica de los hechos, sin echarle demasiada imaginación contiene todo el esquema de un guión (el de las 13 secuencias, -el del Viaje del héroe, de Chritopher Vogler-, tan inspirador, tantos años después). Teníamos un o una guionista que proponían una historia donde el personaje LGTBI fuera protagonista. En ese mundo ordinario, la dirección ejecutiva, los jefazos, quien tiene la pasta, lo rechaza. Los motivos; los habituales: “El mundo no está preparado, hay que ir poco a poco, buscamos modelos de identificación masivos, héroes pensados para las masas, arquetipos clásicos…”, seguramente envueltos en argumentos como: “Hay que ir introduciendo esta realidad de forma progresiva”, o cosas por el estilo que los guionistas hemos escuchado tantas veces. A menudo apelan al público; asegurando que la gente que va al cine a ver producciones mainstream o las ve en la tele o en las plataformas, es medio cretina y que buscan identificarse con personajes planos, de vidas sencillas, con pocos desvaríos; pongamos el encargado de un bar de barrio, un médico o profesora de provincias, y otros prototipos de este estilo. Durante mucho tiempo la industria; los creadores han estado al servicio de este pensamiento dándolo por bueno, o más bien por práctico. Aquel argumento de “las cosas se cambian desde dentro” ha funcionado, al fin y al cabo, como una rendija por la que poder colar, primero a figurantes, luego a personajes de reparto, y luego a secundarios con gran protagonismo que interpretaban a un personaje LGTBIQ.

un mundo extraño

Cabría preguntarse, dilucidar y analizar detenidamente cómo han influido esos mejores amigos o hermanos del personaje protagonista dotados de todas las cualidades. A partir de los años noventa vimos desfilar por series y películas a gays ideales; guapos, simpáticos, cultos, ricos, con buen gusto para el vestir y la decoración; siempre de vuelta de algún viaje a alguna ciudad o destino súper cosmopolita, con trabajos creativos, sensibles (por cierto, casi siempre chicos jóvenes cis), y que a mi juicio generaron un estereotipo de super gay que fue “aceptado” por el heteropatriarcado y normalizado por el conjunto de la sociedad, si, pero también generaron plumofobia entre el colectivo y muchos otros complejos entre quienes por uno u otro motivo no cumplían las expectativas.

un mundo extraño

En este contexto de polémica en la que se acusaba a los ejecutivos de Disney de financiar la campaña del Partido Republicano en Florida que clama por el Don´t say gay, la casa del ratón decidió incluir en Lightyear la escena eliminada; la del beso entre dos mujeres. Y tal vez, aprovechando ese rechazo en los mercados de Oriente Medio al film, el estudio ha revelado que su siguiente producción irá un poco más lejos, al acoger importancia en su argumento un “romance abiertamente gay. Ocurría en el Festival de Annecy, evento cumbre de la animación que se desarrolla en Francia.

 

mundo extraño

Ahí ha sido presentado Mundo extraño, próximo título de Walt Disney Animation del que tuvimos un tráiler hace pocas semanas. Se trata de un film de aventuras inspirado en Julio Verne o H.G. Wells que encuentra a tres generaciones de exploradores investigando un planeta misterioso. El representante de la última es Ethan Clade (voz de Jaboukie Young-White), y se trata de un adolescente que está perdidamente enamorado de otro chico, Diazo. Le da vergüenza comunicarle sus sentimientos, sin embargo, y le abochornan aún más los intentos de su padre Ethan (Jake Gyllenhaal) por juntarlos, asegurándole que su hijo “no deja de hablar de él”.

Mundo extraño se estrenará el próximo mes de noviembre, justo un año después de Light Year. Matthieu Saghezchi, diseñador de producción de la película, que no ha dudado en soltar la información después de ver por primera vez cómo será la película: «Acabo de ver el primer adelanto de Mundo Extraño de Disney en el Festival Annecy 2022: ¡Presenta el primer romance adolescente abiertamente gay en una película de Disney!»

un mundo extraño

Cabe preguntarno si ese remoto mundo extraño será tan extraño como este nuestro. Extrañas las formas en qué suceden los hech0s; el hilo de los acontecimientos. Extraño el beso entre dos mujeres; una blanca y otra afrodescendiente (algo de lo que poco o nada se ha hablado).

Por Jaume Amills, Editor y guionista

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
una puerta al mediterráneo árabe

Arranca el Ciclo de cine «Una puerta al Mediterráneo árabe»

Durante el mes de julio, los Cines Embajadores de Madrid ofrecen un recorrido por cinco países de la cuenca sur del Mediterráneo a través de otras tantas películas. Casa Árabe colabora participando en los coloquios que tendrán lugar al finalizar las proyecciones. El jueves 7 de julio se podrá ver «Un verano en La Goulette».

Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Rey de reyes

Rey de reyes, un clásico para esta Semana Santa.

La película rey de reyes de Nicholas Ray no predica con la tradicional película de Cristo, sino que cuenta la historia de un hombre que, al margen de sus prodigios, vino a traer al mundo, ante todo, una enseñanza.

Festival Online Mujeres de Cine

El III Festival Online Mujeres de Cine llega a su fin y anuncia su palmarés.

‘La metamorfosis de los pájaros´, de Catarina Vasconcelos, y ´Quo Vadis, Aida?’, de Jasmila Zbanic, han resultado ganadoras ex aequo del Premio a la Mejor Película del III Festival Online Mujeres de Cine, el primer certamen online dedicado íntegramente al cine dirigido por mujeres que ayer llegó a su fin con gran éxito de audiencia.

También te puede interesar

Cada vez nos despedimos mejor

Soledad, pérdida y búsqueda en la obra Cada vez nos despedimos mejor, de Alejandro Ricaño

Diego Luna interpreta una historia de amor sobre una pareja tratando de entender la manera de estar juntos a lo largo de treinta años, teniendo como fondo una serie de acontecimientos que marcaron a México entre 1979 y las elecciones de 2012. Cada vez nos despedimos mejor es una comedia de humor negro sobre el amor, las relaciones contemporáneas, la pérdida, el destino y la necesidad de seguir, siempre seguir, a pesar de todo.

una puerta al mediterráneo árabe

Arranca el Ciclo de cine «Una puerta al Mediterráneo árabe»

Durante el mes de julio, los Cines Embajadores de Madrid ofrecen un recorrido por cinco países de la cuenca sur del Mediterráneo a través de otras tantas películas. Casa Árabe colabora participando en los coloquios que tendrán lugar al finalizar las proyecciones. El jueves 7 de julio se podrá ver «Un verano en La Goulette».

manolita chen, un cuento chiino

Manolita Chen, un cuento chino en Teatro Circo Price

Hasta el 17 de julio en Circo Price
«Yo soy Manolita Chen y me admiro de ver lo que he sido… el público, cómo me quería y cómo les quería… Lo mío ha sido un cuento chino, pero de verdad… el teatro chino ha sido Manolita Chen, ahora ya no, ahora solo soy, una más… Me estáis haciendo recordar… el tiempo no pasa en balde, lo olvida todo… Estoy con mucha pena, no tengo palabras para explicarme… recordar todo esto es muy triste… Teatro chino de Manolita Chen, ¿no lo han visto? Por el amor de Dios, no faltábamos a ninguna feria…»

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias