Urban Beat Contenidos

Disney concede protagonismo a un romance gay en Un mundo extraño: ¿Pink Washing?

un mundo extraño
El anuncio de que “Un mundo extraño” (próxima entrega de Pixar) incluirá un romance abiertamente gay, coincide con el estreno de Lightyear, el último estreno de Disney, prohibido en distintos países del mundo por un beso entre dos mujeres. Coincidía también con la llegada de las distintas celebraciones del Día Internacional del Orgullo Gay en plazas, pueblos, capitales de provincia y grandes ciudades del hemisferio occidental. La sospecha de un oportuno pinkwashing planea sobre la azucarada imagen de Disney, cuyos peces gordos podrían haber financiado la campaña homófoba Don´t say gay.
un mundo extraño

La controversia por las acusaciones de guionistas de Pixar por homofobia, a los ejecutivos de Disney. por haber boicoteado la creación de personajes protagonistas queer o el desarrollo de argumentos LGTBIQ, inició una truculenta historia (y no de animación) en la que se acusó a esos mismos peces gordos de financiar la campaña del Partido Republicano en Florida, que bajo el claim Don´t say gay, abunda en su tradicional homofobia. El anuncio de su que el film, fuera prohibido en distintos países de Medio Oriente, como ya sucediera con West Side Story, Eternals o Doctor Strange en el multiverso de la locura, podría formar parte de una estrategia a gran escala que victimice a la Casa del Ratón convirtiéndola a ojos del espectador occidental en una mártir, completando una operación de pink washing que calle bocas y que de paso reavive el espantajo de la homofobia en los países de mayoría musulmana.

un mundo extraño

Un mundo extraño es un título de lo más elocuente, para la historia que envuelve a esta película. La crónica de los hechos, sin echarle demasiada imaginación contiene todo el esquema de un guión (el de las 13 secuencias, -el del Viaje del héroe, de Chritopher Vogler-, tan inspirador, tantos años después). Teníamos un o una guionista que proponían una historia donde el personaje LGTBI fuera protagonista. En ese mundo ordinario, la dirección ejecutiva, los jefazos, quien tiene la pasta, lo rechaza. Los motivos; los habituales: “El mundo no está preparado, hay que ir poco a poco, buscamos modelos de identificación masivos, héroes pensados para las masas, arquetipos clásicos…”, seguramente envueltos en argumentos como: “Hay que ir introduciendo esta realidad de forma progresiva”, o cosas por el estilo que los guionistas hemos escuchado tantas veces. A menudo apelan al público; asegurando que la gente que va al cine a ver producciones mainstream o las ve en la tele o en las plataformas, es medio cretina y que buscan identificarse con personajes planos, de vidas sencillas, con pocos desvaríos; pongamos el encargado de un bar de barrio, un médico o profesora de provincias, y otros prototipos de este estilo. Durante mucho tiempo la industria; los creadores han estado al servicio de este pensamiento dándolo por bueno, o más bien por práctico. Aquel argumento de “las cosas se cambian desde dentro” ha funcionado, al fin y al cabo, como una rendija por la que poder colar, primero a figurantes, luego a personajes de reparto, y luego a secundarios con gran protagonismo que interpretaban a un personaje LGTBIQ.

un mundo extraño

Cabría preguntarse, dilucidar y analizar detenidamente cómo han influido esos mejores amigos o hermanos del personaje protagonista dotados de todas las cualidades. A partir de los años noventa vimos desfilar por series y películas a gays ideales; guapos, simpáticos, cultos, ricos, con buen gusto para el vestir y la decoración; siempre de vuelta de algún viaje a alguna ciudad o destino súper cosmopolita, con trabajos creativos, sensibles (por cierto, casi siempre chicos jóvenes cis), y que a mi juicio generaron un estereotipo de super gay que fue “aceptado” por el heteropatriarcado y normalizado por el conjunto de la sociedad, si, pero también generaron plumofobia entre el colectivo y muchos otros complejos entre quienes por uno u otro motivo no cumplían las expectativas.

un mundo extraño

En este contexto de polémica en la que se acusaba a los ejecutivos de Disney de financiar la campaña del Partido Republicano en Florida que clama por el Don´t say gay, la casa del ratón decidió incluir en Lightyear la escena eliminada; la del beso entre dos mujeres. Y tal vez, aprovechando ese rechazo en los mercados de Oriente Medio al film, el estudio ha revelado que su siguiente producción irá un poco más lejos, al acoger importancia en su argumento un “romance abiertamente gay. Ocurría en el Festival de Annecy, evento cumbre de la animación que se desarrolla en Francia.

 

mundo extraño

Ahí ha sido presentado Mundo extraño, próximo título de Walt Disney Animation del que tuvimos un tráiler hace pocas semanas. Se trata de un film de aventuras inspirado en Julio Verne o H.G. Wells que encuentra a tres generaciones de exploradores investigando un planeta misterioso. El representante de la última es Ethan Clade (voz de Jaboukie Young-White), y se trata de un adolescente que está perdidamente enamorado de otro chico, Diazo. Le da vergüenza comunicarle sus sentimientos, sin embargo, y le abochornan aún más los intentos de su padre Ethan (Jake Gyllenhaal) por juntarlos, asegurándole que su hijo “no deja de hablar de él”.

Mundo extraño se estrenará el próximo mes de noviembre, justo un año después de Light Year. Matthieu Saghezchi, diseñador de producción de la película, que no ha dudado en soltar la información después de ver por primera vez cómo será la película: “Acabo de ver el primer adelanto de Mundo Extraño de Disney en el Festival Annecy 2022: ¡Presenta el primer romance adolescente abiertamente gay en una película de Disney!”

un mundo extraño

Cabe preguntarno si ese remoto mundo extraño será tan extraño como este nuestro. Extrañas las formas en qué suceden los hech0s; el hilo de los acontecimientos. Extraño el beso entre dos mujeres; una blanca y otra afrodescendiente (algo de lo que poco o nada se ha hablado).

Por Jaume Amills, Editor y guionista

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
FARHA

La película “Farha” aborda el inicio de la invasión de Palestina

El 25 de noviembre Casa Árabe proyecta Farha. Con esta película de ficción de la realizadora jordana Darin J. Sallam llega a la sede de Casa Árabe en Madrid con la tercera proyección dedicada a las directoras árabes contemporáneas. La proyección en Casa Árabe es la primera que se realiza en España.

la promesa de hasan

Estreno: La promesa de Hasan, de Semih Kaplanoglu

El Círculo de Bellas Artes proyecta “La promesa de Hasan”, un film dirigido por Semih Kaplanoglu que nos habla de arraigo, revolución y tierra y paraíso perdido. Interpretada por Umut Karadag, Filiz Bozok, Gökhan Azlag, Ayse Gunyuz Demirci, Mahir Günsiray, Hakan Altiner, Sinan Demirer, Somer Karvan, Zeynep Kaçar, Sahin Sancak [DCP], la película turca reverdece el sentimiento de pertenencia.

ciclo cine taiwanes

Ciclo Cine taiwanés: “Tiempos de amor, juventud y libertad”, del 13 al 16 diciembre en La Casa Encendida

El ciclo audiovisual que acompaña al curso Tiempos de amor, juventud y libertad ahonda en el objetivo de profundizar en la Historia del Cine de Taiwán, con la selección de cuatro celebradas películas que sin embargo siguen siendo desconocidas para el público español.

Forman el programa, clásicos, como Dangerous Youth (Hsin Chi, 1959), la radiografía del Taiwán contemporáneo God Man Dog (Chen Singing, 2007), el brillante melodrama estrenado en la Berlinale One Day (Hou Chi-Jan, 2010), y Murmur of the Hearts (2015), una de las cimas de la gran directora Sylvia Chang.

También te puede interesar

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

flying tiger

Llega la navidad y en Flying Tiger la celebran cuidando el planeta.

Si hay una cosa que marca tradición es dar comienzo a la Navidad con Flying Tiger. Y, como todos los años, la marca danesa tiene todo lo necesario para vivirla a lo grande y de forma consciente.
Este año Flying Tiger ha apostado por seguir con su línea responsable y ha comenzado una navidad muy verde. Manteniendo la identidad de la marca, ésta ha elaborado una gama de productos que reducen el impacto medioambiental, con el propósito de cuidar el planeta y proteger a las generaciones futuras.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias