Urban Beat Contenidos

salustiano

El artista contemporáneo Salustiano, protagonista de Columna de Moda de Helena Ramírez Alarcón en ESTAMPA MADRID.

Columna de moda se traslada a ESTAMPA MADRID. Tenemos una cita con Salustiano, un consolidado artista español en cuyo universo comparecen el rojo, el blanco y el negro, aunque el resto de la paleta no se le resiste y desde esos primarios, llega algo que también le apasiona; la pluralidad cromática. En la obra del pintor sobrevive el arte prehistórico, los complejos religiosos y la extremada pasión que desde la mística se desprende. El retrato que huye del hiperrealismo para encontrar destinos infinitos, empadronándose en un espacio donde todos los momentos conviven y dialogan y se retroalimentan dando como resultado la belleza que reside en la pureza.
salustiano
salustiano

Elegancia, emoción y un inaplazable afán por conquistar el mundo y formar parte de los vecindarios artísticos y sociales más remotos construyen la voz de este autor inclasificable que desde el aroma a jazmín y a azahar trasciende a los ritmos electrónicos de Berlín, a las apacibles e interculturales calles de Estambul o a la espontaneidad que asoma en las emergentes ventanas que ofrece la vibrante Seul.

Le fascina el metaverso, el cine de Antonioni, las nuevas voces de quienes empiezan el arriesgado camino iniciático del arte, el erotismo, la pulcritud y en definitiva, todo aquello que genere belleza, inspiración y, una vez más, emoción.

La fusión de artes, formatos y tendencias son para Salustiano, un vehículo que inexorablemente nos conducirá a la infancia; esa etapa de la existencia no viciada, marcada por la ingenuidad, el scouting y la salvaje vitalidad de la mirada ávida y participativa en todos los espectros de la experiencia de estar vivo.

Viajero incansable, Salustiano tiene obras expuestas en distintos lugares del mundo. Berlín, Londres, Barcelona, Estambul, Lima, Santiago de Chile o Seúl son algunas de las patrias de un creador que asevera que sólo desde la emoción se consigue el crecimiento. Y que el crecimiento debe contener espiritualidad, mística y una mirada un tanto alucinada.

En el 30 aniversario de la FERIA ESTAMPA, para Columna de Moda, Salustiano

salustiano

Por Helena Ramírez Alarcón

Columna de Moda

salustiano
salustiano

1- A qué edad nace ese Artista que conocemos, Salustiano?

 

Supe desde muy joven que de mayor quería dedicarme al arte, de manera que todas mis vivencias y aprendizajes los dirigí desde muy temprano hacia el arte. Puse todo mi empeño en superarme intelectual y técnicamente. Creo que tenía 5 años cuando tomé esa decisión, y lo hice por ese motivo: le mostré a mi madre un dibujo y ella, al verlo, me abrazó llena de emoción. Sentí que ese abrazo silencioso me investía, de alguna manera, de la responsabilidad de ser artista. Era como si de repente tuviera permiso para que lo intentara. El permiso materno es imprescindible para desarrollar todo el potencial que llevamos dentro.  

Mi libro titulado ALMA MATER  (madre nutricia) está dedicado a ella, y por extensión a todas las madres que, de manera amorosa, inspiran e insuflan confianza para que saquemos lo mejor de nosotros mismos.

 

2- A partir del año 2000 comienzas a viajar con tus obras, cuéntanos tu experiencia..

 

No recuerdo la fecha exacta en la que di el salto al extranjero, pero hacerlo, desde luego, fue decisivo para desarrollar mi carrera.  Alemania.  América o Corea fueron como mis segundas patrias. Más tarde se fueron añadiendo muchas más: Israel, Holanda, Rusia, Inglaterra…

 

3- La crítica americana dice de tu obra  que es ” Bella Perturbadora y Profunda”

 

La belleza es el vehículo perfecto para convencer. De eso sabe mucho la iglesia Católica y las agencias de publicidad. El arte debe perturbarnos, e incluso molestarnos para sacarnos de nuestro ensimismamiento, lo que ahora se denomina zona de confort, y que podamos enfrentarnos con otras realidades y otras emociones. 

Y en cuanto a profundo, por supuesto que pretendo ser profundo.  El arte no consigue nada con ser superficial salvo ser decorativo.

 

salustiano
salustiano

4- Obra de Salustiano. Influencias del Renacimiento Italiano y la Cultura japonesa.

 

Esas influencias y muchas más. Por ejemplo, estoy más cerca conceptualmente del arte prehistórico que del renacimiento. Formalmente, la publicidad de los años 70 me ha influido mucho. La manera que tiene Antonioni de contar emociones, o los hermanos Cohen, el humor ácido del cine Berlanga. Podría decir un sinfín de influencias, pero por encima de todo, las principales son la Naturaleza, el silencio y la timidez.

 

La vida en general es mi fuente de inspiración. Observar a la gente es primordial; ver qué cosas le emociona y así poder desentrañar el mecanismo que desata sus emociones para usarlas como la materia prima de mi trabajo.

 

5- ¿Tu Obra aspira a un ideal de belleza? 

 

Si, no trabajo con la realidad sino con su idealización. Considero que el color es primordial para todos los artistas. Yo lo uso de manera contenida y, al mismo tiempo, de manera voluptuosa. Lo primero, porque mis obras son casi monocromáticas, y, segundo, porque uso los pigmentos más ricos y aterciopelados del mercado.

 

salustiano

6- ¿En qué galerías te pueden ver? 

Nueva York, Seúl, Maryland, Londres, Paris, Tel Aviv, Miami, Sun Valley, Florencia, Heusden (Holanda), Berliín, Munich, Hamburgo, México…. y varias más.

7- Un pintor debe pintar lo que ve o lo que verá? Estás de acuerdo.  

Un pintor debe pintar lo que quiere pintar, no lo que pueda pintar.

 

salustiano columna de moda

8- El Arte es elitista?

No, todos podemos disfrutar de Mozart  de manera gratuita, entrar en una catedral, visitar galerías y museos. 

9.- Y la moda?

Me gusta que la moda coquetea con el arte y los artistas. He colaborado con diseñadoras como Arena Martínez, con la marca Equilibre de Formentera y ahora estoy diseñando una colección de joyas con Plata Pura, joyeros de toda la vida de Córdoba.

salustiano

10.- NFT

Para mi, la vida virtual tiene la misma consistencia que la vida a través de los sueños.  Con frecuencia vivimos los sueños con la misma intensidad que las emociones que sentimos en el estado de vigilia.  A veces esa frontera entre sueño y vigilia aparece desdibujada, como ya indicó Platón en El mito de la caverna. Y Segismundo, el personaje de Calderón de la Barca, La vida es Sueño decía al final de su monologo: “… que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. ”Lo importante en el arte es la experiencia artística y esta experiencia será la misma en la vida real,  en la vida soñada o en la vida virtual.

 

Soy nuevo en este mundo virtual. Pero estoy fascinado por las posibilidades que ofrece, sobre todo para un artista de mis características, porque procedo de la pintura pura y dura. Veo en el campo de los NFT un mundo sin fronteras donde todo es posible.

Vestuario Helena Ramírez Alarcón

https://temeceshowroom.com/

Más sobre Salutiano en

https://www.salustiano.com/

Ha participado

Vestido: studioline

Gafas: Archywelfare https://archywelfare.com

Calzado: Fattyglassy

/https://www.instagram.com/fattyglassy/?hl=es

Maquillaje: MaryMakeup

https://merymakeup.com/escuela-maquillaje/

Video: The Virum

Fotografía: Viphotoart

https://viphotoart.webnode.es/

 

 

 

 

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Descarga ahora el último número de nuestra revista!
salustiano

Yayoi Kusama y la desaparición del yo en un universo de lunares

El Museo Stedelijk de Ámsterdam recorre más de siete décadas de creación de Yayoi Kusama en una retrospectiva abierta hasta el 17 de enero de 2027. Pinturas, esculturas, dibujos, instalaciones y acciones permiten examinar la amplitud de una obra cuya popularidad visual puede ocultar una pregunta persistente: qué sucede con nuestra identidad cuando dejamos de percibirnos como el centro del mundo.

‘Guerra de todos contra todos’, la mirada de Adam Kozicki sobre las tensiones del mundo conectado

La exposición ‘Guerra de todos contra todos’, comisariada por Natalia Sielewicz, reúne una serie de pinturas que examinan las tensiones sociales, las identidades inestables y los mecanismos de poder que proliferan en el entorno digital. A partir de las dinámicas de los espectáculos retransmitidos por internet, el artista polaco construye un universo pictórico donde la intimidad, la violencia y el deseo de reconocimiento participan de una misma experiencia colectiva. La muestra puede visitarse hasta el 10 de enero de 2027 en la Galería A del Museo de Arte Moderno de Varsovia.

‘¡Viva la vida!’: el altar de muertos de Casa de México en Madrid 2026

Algunas tradiciones consiguen transformar la ausencia en presencia. El Día de Muertos mexicano pertenece a esa clase de rituales donde la memoria adquiere cuerpo, color, música y alimento, y donde recordar a quienes ya no están significa también convocarlos simbólicamente de nuevo. Fundación Casa de México en España recupera esa idea en la novena edición de su tradicional altar de muertos, la exposición más visitada de su calendario anual, que en 2026 lleva por título ‘¡Viva la vida!’ y podrá verse en su sede de Alberto Aguilera, 20. Por cierto, puede visitarse gratuitamente del 2 de octubre al 8 de noviembre de 2026.

‘CAUTÍN’: cartografía de un territorio disputado

Un río puede ser muchas cosas a la vez: cauce, frontera, archivo, territorio disputado o espacio sagrado. En la cosmovisión mapuche, además, el agua no existe separada de la tierra ni de quienes la habitan. Esa condición múltiple vertebra ‘CAUTÍN’, la primera exposición individual en Europa de Seba Calfuqueo, que el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la Fundación TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary presentan como resultado de más de dos años de investigación artística y documental. La muestra podrá visitarse del 6 de octubre de 2026 al 17 de enero de 2027.

Del colonialismo cinematográfico al tecnofeudalismo: las máquinas de visión de Eli Cortiñas

La representación de África en el imaginario occidental y los mecanismos culturales que han contribuido a perpetuar su exotización constituyen el punto de partida de ‘La máquina sueña con humo’, la exposición de la artista multimedia canaria Eli Cortiñas que puede visitarse en el Museo Reina Sofía hasta el 8 de marzo de 2027. A través de una investigación que relaciona el lenguaje cinematográfico con las instituciones museísticas y las tecnologías digitales, la muestra examina cómo se construyen determinados relatos y qué estructuras de poder intervienen en su transmisión. El proyecto forma parte del programa del museo dedicado al cine de exposición y nace de una invitación a Cortiñas para revisitar ‘The Most Given of Givens’ (2016), una obra videográfica recientemente adquirida e incorporada a sus colecciones. A partir de ella, la artista desarrolla una segunda instalación, de carácter espacial y escultórico, que prolonga su análisis hacia los nuevos sistemas de producción visual.

Kenny Scharf, la naturaleza detrás del delirio pop

Durante décadas, la historia del arte ha situado a Kenny Scharf dentro de una fotografía casi inevitable: Nueva York, comienzos de los años ochenta, el East Village y una generación en la que convivieron Keith Haring, Jean-Michel Basquiat y Andy Warhol. La imagen resulta cierta, pero insuficiente. Scharf sobrevivió al vértigo de aquella escena y, sobre todo, a la posibilidad de quedar atrapado en ella. Su universo de criaturas mutantes, colores eléctricos, dibujos animados, objetos industriales y fantasías cósmicas ha continuado transformándose mientras una preocupación menos evidente adquiría cada vez mayor peso: la fragilidad del planeta. El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza revisa esa dimensión de su trabajo en una exposición que podrá visitarse del 29 de septiembre de 2026 al 17 de enero de 2027. La muestra propone mirar más allá del Scharf identificado con el arte urbano y el denominado surrealismo pop para descubrir a un creador cuya relación con la naturaleza recorre buena parte de su producción.

También te puede interesar

‘Los huesos’ reúne investigación forense, autoficción y música frente a la desaparición forzada

La desaparición forzada deja cuerpos pendientes de un nombre y biografías privadas de sus restos. En esa fractura se sitúa ‘Los huesos’, el montaje dirigido por Manuela Infante y protagonizado por Marcela Salinas que reúne investigación forense, autoficción y música de Matthew Herbert para interrogar las huellas de la violencia. La producción del Centro Dramático Nacional ofrece cuatro funciones en Madrid, hasta el 18 de octubre, en la Sala Grande del Teatro María Guerrero.

Louis Vuitton y Riot Games imaginan un día en la vida de K/DA en ‘Tempo Point’

Riot Games y la firma francesa amplían su colaboración con un volumen de la colección Travel Book que imagina veinticuatro horas en la vida de las cuatro integrantes del grupo virtual de ‘League of Legends’. La publicación reúne música, ilustración y moda en ediciones que van del libro de distribución comercial a la pieza de coleccionista.

Jaume Clotet: «El catalán es un paciente con una salud de hierro. Quien considere que Catalunya ha pasado página se equivoca»

La relación entre memoria histórica e identidad política ocupa el centro de esta conversación con Jaume Clotet i Planas (Barcelona, 1974), periodista, historiador y escritor cuya trayectoria reúne redacciones y responsabilidades de comunicación institucional. Coautor de ‘Lliures o morts’ y ganador del Premio Josep Pla con ‘La Germandat de l’Àngel Caigut’, ha culminado en 2026, con ‘L’espasa del rei’, la trilogía iniciada con esta novela. Desde la figura de Ermengol Amill y la derrota de 1714, Clotet examina la vigencia del catalanismo, el futuro del independentismo y la situación del catalán, mientras defiende la literatura como una vía para comprender el presente y cuestiona un periodismo que refuerza las trincheras ideológicas.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias