Urban Beat Contenidos

El artista contemporáneo Salustiano, protagonista de Columna de Moda de Helena Ramírez Alarcón en ESTAMPA MADRID.

salustiano
Columna de moda se traslada a ESTAMPA MADRID. Tenemos una cita con Salustiano, un consolidado artista español en cuyo universo comparecen el rojo, el blanco y el negro, aunque el resto de la paleta no se le resiste y desde esos primarios, llega algo que también le apasiona; la pluralidad cromática. En la obra del pintor sobrevive el arte prehistórico, los complejos religiosos y la extremada pasión que desde la mística se desprende. El retrato que huye del hiperrealismo para encontrar destinos infinitos, empadronándose en un espacio donde todos los momentos conviven y dialogan y se retroalimentan dando como resultado la belleza que reside en la pureza.
salustiano
salustiano

Elegancia, emoción y un inaplazable afán por conquistar el mundo y formar parte de los vecindarios artísticos y sociales más remotos construyen la voz de este autor inclasificable que desde el aroma a jazmín y a azahar trasciende a los ritmos electrónicos de Berlín, a las apacibles e interculturales calles de Estambul o a la espontaneidad que asoma en las emergentes ventanas que ofrece la vibrante Seul.

Le fascina el metaverso, el cine de Antonioni, las nuevas voces de quienes empiezan el arriesgado camino iniciático del arte, el erotismo, la pulcritud y en definitiva, todo aquello que genere belleza, inspiración y, una vez más, emoción.

La fusión de artes, formatos y tendencias son para Salustiano, un vehículo que inexorablemente nos conducirá a la infancia; esa etapa de la existencia no viciada, marcada por la ingenuidad, el scouting y la salvaje vitalidad de la mirada ávida y participativa en todos los espectros de la experiencia de estar vivo.

Viajero incansable, Salustiano tiene obras expuestas en distintos lugares del mundo. Berlín, Londres, Barcelona, Estambul, Lima, Santiago de Chile o Seúl son algunas de las patrias de un creador que asevera que sólo desde la emoción se consigue el crecimiento. Y que el crecimiento debe contener espiritualidad, mística y una mirada un tanto alucinada.

En el 30 aniversario de la FERIA ESTAMPA, para Columna de Moda, Salustiano

salustiano

Por Helena Ramírez Alarcón

Columna de Moda

salustiano
salustiano

1- A qué edad nace ese Artista que conocemos, Salustiano?

 

Supe desde muy joven que de mayor quería dedicarme al arte, de manera que todas mis vivencias y aprendizajes los dirigí desde muy temprano hacia el arte. Puse todo mi empeño en superarme intelectual y técnicamente. Creo que tenía 5 años cuando tomé esa decisión, y lo hice por ese motivo: le mostré a mi madre un dibujo y ella, al verlo, me abrazó llena de emoción. Sentí que ese abrazo silencioso me investía, de alguna manera, de la responsabilidad de ser artista. Era como si de repente tuviera permiso para que lo intentara. El permiso materno es imprescindible para desarrollar todo el potencial que llevamos dentro.  

Mi libro titulado ALMA MATER  (madre nutricia) está dedicado a ella, y por extensión a todas las madres que, de manera amorosa, inspiran e insuflan confianza para que saquemos lo mejor de nosotros mismos.

 

2- A partir del año 2000 comienzas a viajar con tus obras, cuéntanos tu experiencia..

 

No recuerdo la fecha exacta en la que di el salto al extranjero, pero hacerlo, desde luego, fue decisivo para desarrollar mi carrera.  Alemania.  América o Corea fueron como mis segundas patrias. Más tarde se fueron añadiendo muchas más: Israel, Holanda, Rusia, Inglaterra…

 

3- La crítica americana dice de tu obra  que es ” Bella Perturbadora y Profunda”

 

La belleza es el vehículo perfecto para convencer. De eso sabe mucho la iglesia Católica y las agencias de publicidad. El arte debe perturbarnos, e incluso molestarnos para sacarnos de nuestro ensimismamiento, lo que ahora se denomina zona de confort, y que podamos enfrentarnos con otras realidades y otras emociones. 

Y en cuanto a profundo, por supuesto que pretendo ser profundo.  El arte no consigue nada con ser superficial salvo ser decorativo.

 

salustiano
salustiano

4- Obra de Salustiano. Influencias del Renacimiento Italiano y la Cultura japonesa.

 

Esas influencias y muchas más. Por ejemplo, estoy más cerca conceptualmente del arte prehistórico que del renacimiento. Formalmente, la publicidad de los años 70 me ha influido mucho. La manera que tiene Antonioni de contar emociones, o los hermanos Cohen, el humor ácido del cine Berlanga. Podría decir un sinfín de influencias, pero por encima de todo, las principales son la Naturaleza, el silencio y la timidez.

 

La vida en general es mi fuente de inspiración. Observar a la gente es primordial; ver qué cosas le emociona y así poder desentrañar el mecanismo que desata sus emociones para usarlas como la materia prima de mi trabajo.

 

5- ¿Tu Obra aspira a un ideal de belleza? 

 

Si, no trabajo con la realidad sino con su idealización. Considero que el color es primordial para todos los artistas. Yo lo uso de manera contenida y, al mismo tiempo, de manera voluptuosa. Lo primero, porque mis obras son casi monocromáticas, y, segundo, porque uso los pigmentos más ricos y aterciopelados del mercado.

 

salustiano

6- ¿En qué galerías te pueden ver? 

Nueva York, Seúl, Maryland, Londres, Paris, Tel Aviv, Miami, Sun Valley, Florencia, Heusden (Holanda), Berliín, Munich, Hamburgo, México…. y varias más.

7- Un pintor debe pintar lo que ve o lo que verá? Estás de acuerdo.  

Un pintor debe pintar lo que quiere pintar, no lo que pueda pintar.

 

salustiano columna de moda

8- El Arte es elitista?

No, todos podemos disfrutar de Mozart  de manera gratuita, entrar en una catedral, visitar galerías y museos. 

9.- Y la moda?

Me gusta que la moda coquetea con el arte y los artistas. He colaborado con diseñadoras como Arena Martínez, con la marca Equilibre de Formentera y ahora estoy diseñando una colección de joyas con Plata Pura, joyeros de toda la vida de Córdoba.

salustiano

10.- NFT

Para mi, la vida virtual tiene la misma consistencia que la vida a través de los sueños.  Con frecuencia vivimos los sueños con la misma intensidad que las emociones que sentimos en el estado de vigilia.  A veces esa frontera entre sueño y vigilia aparece desdibujada, como ya indicó Platón en El mito de la caverna. Y Segismundo, el personaje de Calderón de la Barca, La vida es Sueño decía al final de su monologo: “… que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. ”Lo importante en el arte es la experiencia artística y esta experiencia será la misma en la vida real,  en la vida soñada o en la vida virtual.

 

Soy nuevo en este mundo virtual. Pero estoy fascinado por las posibilidades que ofrece, sobre todo para un artista de mis características, porque procedo de la pintura pura y dura. Veo en el campo de los NFT un mundo sin fronteras donde todo es posible.

Vestuario Helena Ramírez Alarcón

https://temeceshowroom.com/

Más sobre Salutiano en

https://www.salustiano.com/

Ha participado

Vestido: studioline

Gafas: Archywelfare https://archywelfare.com

Calzado: Fattyglassy

/https://www.instagram.com/fattyglassy/?hl=es

Maquillaje: MaryMakeup

https://merymakeup.com/escuela-maquillaje/

Video: The Virum

Fotografía: Viphotoart

https://viphotoart.webnode.es/

 

 

 

 

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

festival robert capa

Paz y Memoria. Festival Robert Capa estuvo aquí

Del 30 noviembre al 14 diciembre tiene lugar el IV edición del Festival Robert Capa en la Casa Encendida. “Estuvo aquí” centra su programa de actividades en reflexionar sobre el concepto de la Paz y la importancia de trabajar por ella como único modo de coexistencia en un mundo amenazado por el difícil contexto mundial que ha abierto la guerra en Ucrania.

betiana bradas

PROFUNDO, DE BETIANA BRADAS: UN ENTRAMADO COMPLEJO DE REFERENCIAS TRANSGENERACIONALES Y UNIVERSALES

Vive entre Miami, Buenos Aires, Madrid y el mundo en general. Un mundo que centrifuga y luego comprime para que deje de ser general y sobreviva a lo particular. Por lo demás Betiana Bradas que presentara PROFUNDO en la ya mítica Casasur Art&Lab, sigue deslumbrando al mundo, con su desafiante propuesta. Es sobrecogedora y fresca. Betiana Bradas también lo es. Hoy Urban Beat profundiza en el espacio creativo de una exponente del arte contemporáneo global.

También te puede interesar

latif al ani

Primera proyección de “La belleza invisible de Iraq”, de Latif Al Ani.

Casa Árabe acoge, el viernes 16 de diciembre en Madrid, la primera proyección en España del documental “La belleza invisible de Iraq”, dedicado a la memoria del fotógrafo iraquí Latif Al Ani. La proyección tiene lugar en el marco de la exposición “Bagdad, un lugar moderno” que puede verse en las salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid hasta el 15 de enero.
La belleza invisible de Iraq.

zona liberada

Presentamos Zona Liberada, la serie de marcianos y robots de Urban Beat.

En un futuro no muy lejano, todo aparenta ser igual. Especialmente en Zona Liberada. Malasaña Baja; un nombre que ya casi no resuena. Tampoco se ven viejos. Los sesenta y tantos son, ahora que uno observa, la edad tope. Es como la Fuga de Logan de un futuro menos futurista. Robots desertores, humanos pisando la huella dorada, marcianos rebeldes. Bienvenidos a Zona Liberada.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias