Urban Beat Contenidos

PICASSO Y CHANEL, LA AMISTAD ENTRE LA MODA Y EL ARTE

picasso y chanel
Pablo Picasso será el gran protagonista cultural del año 2023. Como preludio de las múltiples exposiciones y eventos que organizan los gobiernos de España y de Francia para conmemorar el 50°aniversario de su muerte, un siglo después, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta la exposición Picasso y Chanel, que explora la relación entre ambos a través de sus obras.
picassso y chanel

El pintor y la diseñadora colaboraron profesionalmente en dos ocasiones, ambas con Jean Cocteau: en Antígona (1922) y en el ballet de Serguéi Diághilev: El tren azul (Le Train Bleu, 1924).

“Chanel y Picasso fueron en contra de las convenciones, innovaron constantemente, ambos representan dos visiones inagotables que al mismo tiempo van hacia lo más sencillo: el color único, la fragmentación del sujeto. Para Chanel la espalda y las caderas son las bases de la geometría a partir de la cual empieza a diseñar la prenda. Asume formas que, sin disimular el cuerpo, lo hacen entrar en la modernidad” expuso Hélène Fulgence, Directora de Patrimoine de Chanel, durante la rueda de prensa de presentación de la exposición.


picassso y chanel

Picasso/Chanel está comisariada por Paula Luengo, conservadora y responsable del Área de Exposiciones del museo, y cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y de Chanel, así como de Telefónica/ACE, patrocinadores de la Celebración Picasso 1973/2023.

La muestra reúne una magnífica selección de vestidos, óleos, dibujos y otras piezas procedentes de museos y colecciones americanos y europeos, entre los que destacan por su generosa colaboración Almine y Bernard Ruiz- Picasso, Patrimoine de Chanel y el Musée National Picasso de París.

picasso y chanel

Dividida en cuatro salas (El estilo Chanel y el cubismo, Olga Picasso, Antígona y El tren azul), la muestra sigue un orden cronológico que abarca desde 1908 a 1925, ahondando en las similitudes y paralelismos que pueden establecerse entre sus propuestas artísticas, así como en la relación personal que existió entre ambos.

 

El cubismo y el estilo Chanel presenta la influencia de este movimiento en la moda de la segunda década del siglo XX, y en particular en las creaciones de Chanel, ya desde sus primeros e innovadores diseños.

La segunda sala de la exposición está dedicado a la bailarina rusa Olga Khokhlova, primera mujer del pintor y devota clienta de Chanel. Según Cocteau, testigo de la boda, el vestido de novia de Olga fue un diseño de Chanel, quien muy probablemente asistió también al evento.

picasso y chanel

Antígona, la adaptación libre del clásico de Sófocles realizada por Cocteau y estrenada en el teatro L’Atelier de Montmartre en 1922. Picasso se encargó del decorado y diseña las máscaras del coro y los escudos de los soldados con motivos inspirados en antiguos vasos griegos. Chanel, por su parte, confeccionó el vestuario, pues según Cocteau, ella era “la más grande couturière de nuestra época y no me imagino a las hijas de Edipo mal vestidas”.

 

El tren azul, un ballet  inspirado en el deporte y la moda de baño producido por Diághilev en 1924, con libreto de Cocteau, coreografía de Bronislava Nijinska, música de Darius Milhaud, escenografía de Henri Laurens y vestuario de Chanel.


picasso y chanel

España y Francia serán los principales anfitriones, pero no los únicos. En el Museo Picasso de Munster se inauguró una muestra sobre dos mujeres que dejaron importantes escritos sobre su relación con Picasso: Fernande Olivier y Françoise Gilot. Además, en el Metropolitan Museum de Nueva York se inaugurará en este marco de homenajes una muestra sobe el cubismo y el trampantojo. 

La exposición del Thyssen estará abierta desde el pasado 11 de octubre de 2022 hasta el 15 de enero de 2023.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

festival robert capa

Paz y Memoria. Festival Robert Capa estuvo aquí

Del 30 noviembre al 14 diciembre tiene lugar el IV edición del Festival Robert Capa en la Casa Encendida. “Estuvo aquí” centra su programa de actividades en reflexionar sobre el concepto de la Paz y la importancia de trabajar por ella como único modo de coexistencia en un mundo amenazado por el difícil contexto mundial que ha abierto la guerra en Ucrania.

betiana bradas

PROFUNDO, DE BETIANA BRADAS: UN ENTRAMADO COMPLEJO DE REFERENCIAS TRANSGENERACIONALES Y UNIVERSALES

Vive entre Miami, Buenos Aires, Madrid y el mundo en general. Un mundo que centrifuga y luego comprime para que deje de ser general y sobreviva a lo particular. Por lo demás Betiana Bradas que presentara PROFUNDO en la ya mítica Casasur Art&Lab, sigue deslumbrando al mundo, con su desafiante propuesta. Es sobrecogedora y fresca. Betiana Bradas también lo es. Hoy Urban Beat profundiza en el espacio creativo de una exponente del arte contemporáneo global.

También te puede interesar

latif al ani

Primera proyección de “La belleza invisible de Iraq”, de Latif Al Ani.

Casa Árabe acoge, el viernes 16 de diciembre en Madrid, la primera proyección en España del documental “La belleza invisible de Iraq”, dedicado a la memoria del fotógrafo iraquí Latif Al Ani. La proyección tiene lugar en el marco de la exposición “Bagdad, un lugar moderno” que puede verse en las salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid hasta el 15 de enero.
La belleza invisible de Iraq.

zona liberada

Presentamos Zona Liberada, la serie de marcianos y robots de Urban Beat.

En un futuro no muy lejano, todo aparenta ser igual. Especialmente en Zona Liberada. Malasaña Baja; un nombre que ya casi no resuena. Tampoco se ven viejos. Los sesenta y tantos son, ahora que uno observa, la edad tope. Es como la Fuga de Logan de un futuro menos futurista. Robots desertores, humanos pisando la huella dorada, marcianos rebeldes. Bienvenidos a Zona Liberada.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias