Urban Beat Contenidos

picasso y chanel

PICASSO Y CHANEL, LA AMISTAD ENTRE LA MODA Y EL ARTE

Pablo Picasso será el gran protagonista cultural del año 2023. Como preludio de las múltiples exposiciones y eventos que organizan los gobiernos de España y de Francia para conmemorar el 50°aniversario de su muerte, un siglo después, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta la exposición Picasso y Chanel, que explora la relación entre ambos a través de sus obras.
picassso y chanel

El pintor y la diseñadora colaboraron profesionalmente en dos ocasiones, ambas con Jean Cocteau: en Antígona (1922) y en el ballet de Serguéi Diághilev: El tren azul (Le Train Bleu, 1924).

“Chanel y Picasso fueron en contra de las convenciones, innovaron constantemente, ambos representan dos visiones inagotables que al mismo tiempo van hacia lo más sencillo: el color único, la fragmentación del sujeto. Para Chanel la espalda y las caderas son las bases de la geometría a partir de la cual empieza a diseñar la prenda. Asume formas que, sin disimular el cuerpo, lo hacen entrar en la modernidad” expuso Hélène Fulgence, Directora de Patrimoine de Chanel, durante la rueda de prensa de presentación de la exposición.


picassso y chanel

Picasso/Chanel está comisariada por Paula Luengo, conservadora y responsable del Área de Exposiciones del museo, y cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y de Chanel, así como de Telefónica/ACE, patrocinadores de la Celebración Picasso 1973/2023.

La muestra reúne una magnífica selección de vestidos, óleos, dibujos y otras piezas procedentes de museos y colecciones americanos y europeos, entre los que destacan por su generosa colaboración Almine y Bernard Ruiz- Picasso, Patrimoine de Chanel y el Musée National Picasso de París.

picasso y chanel

Dividida en cuatro salas (El estilo Chanel y el cubismo, Olga Picasso, Antígona y El tren azul), la muestra sigue un orden cronológico que abarca desde 1908 a 1925, ahondando en las similitudes y paralelismos que pueden establecerse entre sus propuestas artísticas, así como en la relación personal que existió entre ambos.

 

El cubismo y el estilo Chanel presenta la influencia de este movimiento en la moda de la segunda década del siglo XX, y en particular en las creaciones de Chanel, ya desde sus primeros e innovadores diseños.

La segunda sala de la exposición está dedicado a la bailarina rusa Olga Khokhlova, primera mujer del pintor y devota clienta de Chanel. Según Cocteau, testigo de la boda, el vestido de novia de Olga fue un diseño de Chanel, quien muy probablemente asistió también al evento.

picasso y chanel

Antígona, la adaptación libre del clásico de Sófocles realizada por Cocteau y estrenada en el teatro L’Atelier de Montmartre en 1922. Picasso se encargó del decorado y diseña las máscaras del coro y los escudos de los soldados con motivos inspirados en antiguos vasos griegos. Chanel, por su parte, confeccionó el vestuario, pues según Cocteau, ella era “la más grande couturière de nuestra época y no me imagino a las hijas de Edipo mal vestidas”.

 

El tren azul, un ballet  inspirado en el deporte y la moda de baño producido por Diághilev en 1924, con libreto de Cocteau, coreografía de Bronislava Nijinska, música de Darius Milhaud, escenografía de Henri Laurens y vestuario de Chanel.


picasso y chanel

España y Francia serán los principales anfitriones, pero no los únicos. En el Museo Picasso de Munster se inauguró una muestra sobre dos mujeres que dejaron importantes escritos sobre su relación con Picasso: Fernande Olivier y Françoise Gilot. Además, en el Metropolitan Museum de Nueva York se inaugurará en este marco de homenajes una muestra sobe el cubismo y el trampantojo. 

La exposición del Thyssen estará abierta desde el pasado 11 de octubre de 2022 hasta el 15 de enero de 2023.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
picasso y chanel
daniel steegmann magrane

Daniel Steegmann Mangrané presenta la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo

En la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo, el barcelonés Daniel Steegmann Mangrané, forjado en Brasil como artista, propone una experiencia inmersiva –con fotografías, acuarelas, instalaciones, hologramas y poesía– que cuestiona la lógica extractivista y jerárquica que mantenemos con el entorno. Hasta el 20 de mayo en MACBA Barcelona.

hybrid art fair

HYBRID Art Fair vuelve a Madrid en su VIII edición.

La feria internacional de arte contemporáneo HYBRID Art Fair en su VIII edición regresará del 7 al 10 de marzo al Hotel Petit Palace Santa Bárbara con propuestas de espacios independientes y artistas emergentes. La cita más alternativa y singular de la madrileña Semana del Arte, acogerá 35 espacios artísticos procedentes de 14 países y cuatro continentes donde artistas de gran singularidad abordan espacios temáticos claves para entender el mundo actual a través de la pintura, el dibujo, la fotografía o las artes en toda su extensión más vanguardista.

marco maseda

Marco Maseda: expresión e intuición ante un lienzo en blanco electrizante

Artista inclasificable y altamente sensible (PAS) Marco Maseda ha transitado por una vida que, a menudo, pareció una montaña rusa donde los altibajos han sido tránsitos breves y la adrenalina un ingrediente imprescindible de un viaje emocionante nunca antes visto. El desarraigo y ese talento desbordante que sólo conocen quienes no tienen miedo, se visten de arte urbano y Marco Maseda los eleva a una transgresión que reta a los académicos y a los puristas más sensatos.

También te puede interesar

el alarde

El Alarde, opera prima de Xavier Novaes ve la luz

El Alarde narra la trepidante historia de la huida a París de una pareja acusada de un asesinato que no cometieron
Ya disponible en la tienda Kindle de Amazon, también está a la venta en numerosas librerías españolas en formato impreso
La Sala Siroco acogió la presentación, en un ambiente festivo con actuaciones de una nutrida representación del pop patrio
EL ALARDE

trajal harrell

TRAJAL HARRELL & SCHAUSPIELHAUS ZÜRICH DANCE ENSEMBLE presenta «KÖLN CONCERT»

TRAJAL HARRELL & SCHAUSPIELHAUS ZÜRICH DANCE ENSEMBLE presenta «KÖLN CONCERT» en Conde Duque. Es indudable el espíritu transgresor que respiran sus obras con un enfoque simplificado del movimiento, destacando el característico andar de puntillas que derivó de los paseos por las pasarelas. Hay un minimalismo evocador de emociones y experiencias a punto de ebullición.

sandwich bag

LA SANDWICH BAG DE LOUIS VUITTON DE LA QUE TODO EL MUNDO HABLA

Llega la Sandwich Bag de Louis Vuitton. Y es que en la industria del lujo y la moda, pocas cosas generan tanta expectación como una colaboración entre grandes nombres. Esta vez, la sorpresa nos llego de la mano de Pharrell Williams como director creativo de Louis Vuitton, con una propuesta que redefine el concepto de accesorios de lujo: la Sándwich Bag.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias