Urban Beat Contenidos

‘El ocaso de los dioses’, la ópera de 1876 que resucita en el Teatro Real de Madrid.

El ocaso de los dioses
Bajo la dirección musical de Pablo Heras-Casado y con Robert Carsen y Patrick Kinmonth como directores de escena, se presenta la culminación de la clásica tetralogía de Richard Wagner: El anillo del nibelungo.

Fue estrenada en el festival Festspielhaus de Bayreuth (Alemania) el 17 de agosto de 1876 y se pudo ver por primera vez en el Teatro Real el 7 de marzo de 1909. Su título original, Götterdämmerung, es la traducción al alemán de la expresión nórdica ragnarök, el destino de los dioses.

‘El anillo del nibelungo’ es una tetralogía creada por Richard Wagner  compuesta por las óperas ‘El oro del Rin’, ‘La valquiria’ , ‘Sigfrido’ y ‘El ocaso de los dioses’. Tres de ellas se desarrollan en el mundo de los Dioses y la última en de los humanos. A lo largo de cuatro temporadas han desarrollado la idea que traslada la alegoría wagneriana a la actualidad en un mundo contaminado, destruido entre todos, pero mostrando la oportunidad de resurgir tras un fuego sanador.

Tráiler ‘El ocaso de los dioses’.

Götterdämmerung El ocaso de los dioses– se antoja una enmienda a la totalidad de los ideales expresados en Siegfried o, incluso, del camino laboriosamente trazado a lo largo de los episodios precedentes: el optimismo feuerbachiano que resplandeció en la escena final de Siegfried se torna en Götterdämmerung, rápida e inexorablemente, en un festín de traiciones, complots y venganzas que arrastrará a todos los personajes, sin excepción, a la perdición. Dicho de otro modo, Götterdämmerung escenifica por fin el apocalíptico duelo entre las reinas Brunilda y Krimilda relatado en El cantar de los nibelungos, epopeya que supuso para Wagner –allá por el año 1848– el punto de partida de la composición de su monumental saga. 

El ocaso de los dioses

Götterdämmerung es también la partitura más oscura y rabiosamente vanguardista del ciclo –!el segundo acto!–, además de una fenomenal recapitulación de los momentos musicales más significativos de las tres óperas anteriores. Coronada con una poderosa catarsis, Götterdämmerung culmina también la odisea musical iniciada en la temporada 2018-2019 con Das Rheingold de Heras-Casado/ Carsen con una lectura que pone el acento, una vez más, en el subtexto ecologista de esta inmensa fábula moral.

El ocaso de los dioses

La estructura de la obra se asemeja a la de las tragedias griegas y en ella, el desarrollo musical camina en paralelo al devenir del drama, convirtiendo a la orquesta en una suerte de personaje o coro que anticipa, explica o narra la acción, avanzando entre los numerosos ‘leitmotivs’ hasta llegar a la expresión trasformadora de la muerte de Sigfrido en la ‘Marcha fúnebre’ y a la redención del mundo tras la inmolación de Brunilda.

El ocaso de los dioses

El Teatro Real llenará su escenario con 11 solistas, 115 músicos –ubicados en el foso y en 8 palcos a ambos lados del escenario con el fin de mantener la distancia de seguridad sanitaria–, 62 miembros del coro y 17 actores figurantes.

La ópera contará, en sus papeles principales, con las voces de Andreas Schager (Siegfried), Lauri Vasar (Gunther), Martin Winkler (Alberich), Stephen Milling (Hagen), Ricarda Merbeth (Brünnhilde), Amanda Majeski (Gutrune/norna), Michaela Schuster (Waltraute), Elizabeth Bailey (Woglinde), Maria Miró (Wellgunde), Claudia Huckle (Flosshilde/norna) y Kai Rüütel (norna).

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

1 comentario en “‘El ocaso de los dioses’, la ópera de 1876 que resucita en el Teatro Real de Madrid.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
tutto bracia

MOTUS «TUTTO BRUCIA» , la obra que hace arder las conciencias de sexo

El sábado y domingo 1 y 2 de octubre Conde Duque presenta la impecable propuesta escénica de la mítica compañía italiana Motus, creada por Daniela Nicolò y Enrico Casagrande hace más de treinta años. “Tutto Brucia” – Todo arde – recupera los mitos para trazar la lógica de la salvación a través del relato feminista.

mejor saludarse con los codos

‘Mejor que saludarse con los codos’, de Fernando Rubio y Alfredo Ramos llega a La Casa Encendida.

La casa encendida acoge del 16 al 18 septiembre la “Mejor saludarse con los codos”, de Ferando Rubio y Alfredo Ramos. Se trata de una instalación que propone un espacio de encuentro que nos invita a hablar sobre el tacto, sobre la piel y, sobre todo, a hacerlo desde el tacto y la piel. Un recorrido articulado en torno a diferentes bañeras. Una intimidad compartida, una relación con nuestras pieles, con nuestras historias y con diferentes materiales.

pablo messeiz

Pablo Messeiz presenta La voluntad de creer Matadero

Todos los domingos a las 19.30 y hasta el 23 de octubre Matadero acoge este ejercicio de metalenguaje escénico en las Naves del Español. Se trata de “La voluntad de creer”. Dirigida por Pablo Messiez , el texto indaga entre la voluntad y la fe. Canciones, el fragmento final de la película Ordet, de Dreyer y un argumento entorno a un chico que asegura ser Jesús de Nazaret, constituyen esta sorprendente propuesta escénica.

También te puede interesar

el viaje del héroe

El Viaje del Héroe (según Vogler); el viaje del escritor

La información nos llega como una cadena. Alguien comienza una teoría, es conocido como el precursor (por más básica que haya sido su teoría, o quizás sin ser el precursor, pero siendo aquel que pudo llevar a la luz la teoría), otra persona toma sus postulados, y los avanza un poco más; luego viene alguien más que hace los mismo, y la cadena continúa.

asian film festival barcelona

El Asian Film Festival Barcelona llega a su décima edición

El Asian Film Festival Barcelona-AFFBCN, el festival de cine asiático de autor cumple este año 2022 su décima edición, y se celebrará del 26 de octubre al 6 de noviembre. Este certamen especializado en cine asiático sigue fiel a sus orígenes ya que presenta una programación que incluye más de un centenar de películas procedentes de alrededor de 25 países de la región de Asia-Pacífico, en las que el relato histórico, las cuestiones de género y el drama en todas sus facetas llenan de contenido la propuesta cinematográfica de esta edición.

arte en la red

La octava edición de Arte en la Red continuará en Casa de América hasta fin de año.

Hasta el 30 de diciembre la muestra de arte contemporáneo Arte en la red podrá verse en la sala Guayasamín de la Casa de América. La apuesta por esta entidad por visibilizar la cultura contemporánea del continente americano mantiene todo su músculo creativo en este otoño. Arte en la red se consolida como un escaparate digital de formatos plásticos visuales que traza dinámicas de convivencia y contribuye a generar industria en torno al mundo de la cultura.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias