Urban Beat Contenidos

El ocaso de los dioses

‘El ocaso de los dioses’, la ópera de 1876 que resucita en el Teatro Real de Madrid.

Bajo la dirección musical de Pablo Heras-Casado y con Robert Carsen y Patrick Kinmonth como directores de escena, se presenta la culminación de la clásica tetralogía de Richard Wagner: El anillo del nibelungo.

Fue estrenada en el festival Festspielhaus de Bayreuth (Alemania) el 17 de agosto de 1876 y se pudo ver por primera vez en el Teatro Real el 7 de marzo de 1909. Su título original, Götterdämmerung, es la traducción al alemán de la expresión nórdica ragnarök, el destino de los dioses.

‘El anillo del nibelungo’ es una tetralogía creada por Richard Wagner  compuesta por las óperas ‘El oro del Rin’, ‘La valquiria’ , ‘Sigfrido’ y ‘El ocaso de los dioses’. Tres de ellas se desarrollan en el mundo de los Dioses y la última en de los humanos. A lo largo de cuatro temporadas han desarrollado la idea que traslada la alegoría wagneriana a la actualidad en un mundo contaminado, destruido entre todos, pero mostrando la oportunidad de resurgir tras un fuego sanador.

Tráiler ‘El ocaso de los dioses’.

Götterdämmerung El ocaso de los dioses– se antoja una enmienda a la totalidad de los ideales expresados en Siegfried o, incluso, del camino laboriosamente trazado a lo largo de los episodios precedentes: el optimismo feuerbachiano que resplandeció en la escena final de Siegfried se torna en Götterdämmerung, rápida e inexorablemente, en un festín de traiciones, complots y venganzas que arrastrará a todos los personajes, sin excepción, a la perdición. Dicho de otro modo, Götterdämmerung escenifica por fin el apocalíptico duelo entre las reinas Brunilda y Krimilda relatado en El cantar de los nibelungos, epopeya que supuso para Wagner –allá por el año 1848– el punto de partida de la composición de su monumental saga. 

El ocaso de los dioses

Götterdämmerung es también la partitura más oscura y rabiosamente vanguardista del ciclo –!el segundo acto!–, además de una fenomenal recapitulación de los momentos musicales más significativos de las tres óperas anteriores. Coronada con una poderosa catarsis, Götterdämmerung culmina también la odisea musical iniciada en la temporada 2018-2019 con Das Rheingold de Heras-Casado/ Carsen con una lectura que pone el acento, una vez más, en el subtexto ecologista de esta inmensa fábula moral.

El ocaso de los dioses

La estructura de la obra se asemeja a la de las tragedias griegas y en ella, el desarrollo musical camina en paralelo al devenir del drama, convirtiendo a la orquesta en una suerte de personaje o coro que anticipa, explica o narra la acción, avanzando entre los numerosos ‘leitmotivs’ hasta llegar a la expresión trasformadora de la muerte de Sigfrido en la ‘Marcha fúnebre’ y a la redención del mundo tras la inmolación de Brunilda.

El ocaso de los dioses

El Teatro Real llenará su escenario con 11 solistas, 115 músicos –ubicados en el foso y en 8 palcos a ambos lados del escenario con el fin de mantener la distancia de seguridad sanitaria–, 62 miembros del coro y 17 actores figurantes.

La ópera contará, en sus papeles principales, con las voces de Andreas Schager (Siegfried), Lauri Vasar (Gunther), Martin Winkler (Alberich), Stephen Milling (Hagen), Ricarda Merbeth (Brünnhilde), Amanda Majeski (Gutrune/norna), Michaela Schuster (Waltraute), Elizabeth Bailey (Woglinde), Maria Miró (Wellgunde), Claudia Huckle (Flosshilde/norna) y Kai Rüütel (norna).

Compartir:

Facebook
Twitter

1 comentario en “‘El ocaso de los dioses’, la ópera de 1876 que resucita en el Teatro Real de Madrid.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
El ocaso de los dioses
Recuerdos colaterales

La física cuántica a través del prisma del tiempo en “Recuerdos colaterales”

Las teorías de física cuántica, la neurociencia y los viajes en el tiempo toman protagonismo de la mano de Javier del Barrio. El dramaturgo y director regresa con su pieza “Recuerdos colaterales”, una obra en la que su protagonista navega por distintas líneas temporales para intentar controlar su historia, planteando una reflexión sobre la naturaleza del tiempo y la memoria.

1936

Una nueva visión poliédrica y coral de la Guerra Civil española llega a Madrid con el montaje teatral “1936”

El director y autor teatral Andrés Lima presenta su última obra “1936″ en la Sala Grande del Teatro Valle-Inclán hasta el 26 de enero de 2025. Este espectáculo ofrece una mirada omnisciente y alejada de cualquier carácter partidista o propagandístico, a partir de un proceso de investigación profundo que saca a luz nuevas perspectivas acerca del periodo histórico que rodeó la Guerra Civil Española.

Eva Luna García-Mauriño

Eva Luna García-Mauriño asume con valor el gran reto de dirigir “Riesgo”, el primer Festival de Circo de la Comunidad de Madrid

El desarrollo del arte y la cultura contemporánea en la Comunidad de Madrid da un paso de gigante con “Riesgo”, un festival vibrante que aúna siete espectáculos de España, Canadá, Bélgica, Ucrania, Francia, Italia y Argentina que, a su vez, representarán del 30 de enero al 22 de febrero en Teatros del Canal a las tres escuelas principales del circo: la canadiense, la soviética y la europea. En esta entrevista en exclusiva con Urban Beat su flamante directora artística Eva Luna García-Mauriño desgrana los entresijos de un festival que promete derruir cánones: “Riesgo persigue romper el corsé que parece rodear al circo, demostrar a la ciudadanía que es mucho más de lo que se piensa y que hace mucho tiempo que rompió los moldes que tradicionalmente se le atribuían”. Eva Luna es una profesional incansable, una erudita en las artes circenses y su currículo de vértigo, así lo constata. Es gestora cultural especializada en circo, directora e investigadora. Licenciada en Filología Hispánica, Máster en Gestión Cultural y formada en circo contemporáneo en FLIC (Italia) y Codarts (Holanda). Ha sido coordinadora general de MADPAC (Asoc. de Profesionales del Circo de Madrid) y ejerce labores de defensa y representatividad del sector del circo en el ámbito local, nacional e internacional. Forma parte de CircoRed (Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Circo), colabora con la red europea Circostrada y es parte de la Comisión de Selección Nacional de Circusnext.
Ha trabajado con instituciones como La Red de Teatros de Titularidad Pública, el INAEM, el FIC de Uruguay o el Teatro Circo Price, entre otros, en el desarrollo de proyectos vinculados al circo. También ha colaborado con el blog del Teatro Circo Price y con la revista Ambidextro. Para Urban Beat ha sido un placer y sobre todo un profundo aprendizaje poder entrevistar a una primerísima figura de las artes circenses en España, y en el resto de Europa.

Riesgo

Nace “Riesgo”, el Festival Internacional de Circo de la Comunidad de Madrid

Teatros del Canal reunirá con “Riesgo” a compañías de Canadá, Francia, Bélgica, España, Ucrania, Italia y Argentina, que fusionan el circo clásico y contemporáneo con otras artes como el teatro, las artes vivas, el cine, la danza, la ópera y la música. Dirigida especialmente a un público juvenil y adulto, la nueva cita cultural busca “ampliar el imaginario colectivo en torno al circo”, explica su directora artística, Eva Luna García-Mauriño

Mujercitas

“Mujercitas”de Louisa May Alcott se presentará en Madrid con una versión renovada del clásico de las letras universales

La compañía Arbex Producciones estrena en el Teatro Quique San Francisco una nueva versión, llena de frescura, de “Mujercitas”, la famosa novela de la autora estadounidense Louisa May Alcott, publicada en 1868. La adaptación y dirección de esta propuesta para público familiar, que se podrá ver del 5 al 29 de diciembre, corre a cargo de Marcos Arbex, quien, con un elenco de cuatro jóvenes actrices, Paula Colorado, Chantal Martín, Elena Francisco y Paula Mori, pone en escena esta historia de humor, ternura, romance y pérdida.

También te puede interesar

Caspar David Friedrich

Caspar David Friedrich: “El pintor no debe pintar sólo lo que ve delante de sí, sino también lo que ve dentro de sí”

Alemania y “los amantes del arte romántico” celebran en este año el 250 aniversario del natalicio de Caspar David Friedrich , el genio del romanticismo pictórico del que poco se habla en España. Sus obras reflejan una añoranza melancólica que invita a la reflexión y al amor inconmensurable por la naturaleza, cuya esencia quedó plasmada de manera brillante en sus lienzos. La forma de viajar de Friedrich -a pie y con un cuaderno de dibujo en el equipaje- encaja bien en el espíritu moderno con una perspectiva y una disposición diferentes, bajo una luz especial y evocadora.

Recuerdos colaterales

La física cuántica a través del prisma del tiempo en “Recuerdos colaterales”

Las teorías de física cuántica, la neurociencia y los viajes en el tiempo toman protagonismo de la mano de Javier del Barrio. El dramaturgo y director regresa con su pieza “Recuerdos colaterales”, una obra en la que su protagonista navega por distintas líneas temporales para intentar controlar su historia, planteando una reflexión sobre la naturaleza del tiempo y la memoria.

Grada Kilomba

Grada Kilomba: el nuevo minimalismo postcolonial

La exposición individual “Opera to a Black Venus”, dedicada a la artista portuguesa residente en Berlín, Grada Kilomba (Lisboa, 1968), reúne en una selección de obras de arte la presentación más completa de sus trabajos hasta la fecha en España. Kilomba es conocida por su singular manera de contar historias, en las que da cuerpo, voz, forma y movimiento a sus propios textos a través de performances, lecturas escenificadas, vídeos, esculturas, instalaciones y paisajes sonoros. ¿Qué historias se cuentan? ¿Cómo se cuentan? ¿Y quién las cuenta? son preguntas que persisten en la obra de Kilomba. La muestra
se podrá ver en la tercera planta del Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía hasta el 31 de marzo de 2025.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias