Urban Beat Contenidos

la gran cenobia

La Gran Cenobia, la mujer desconocida que Calderón de la Barca recuperó de la historia.

David Boceta dirige una versión de Luis Sorolla (Los Precursores) sobre la tragedia con tintes políticos de Pedro Calderón de la Barca, una de sus obras más desconocidas para el público general. Un drama pintoresco y rockero que se puede ver del 13 de enero al 6 de marzo, en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia.

Se trata de una de las primeras tragedias del autor madrileño y en ella se atesora una gran carga de violencia que esconde un juego de ascensos y descensos en el poder que vislumbra la inestabilidad que tienen que sortear las personas que lo ostentan. A pesar de haber sido escrita en 1625, sigue manteniendo su lección moral intacta y en plena vigencia de actualidad.

La Gran Cenobia

Su historia sitúa a los espectadores en la decadente Roma del emperador Aureliano (214-275 a. C.), quien soñó cómo el asesinado emperador Quintilio lo nombraba su heredero. Así, decide frenar la expansión del reino de Palmira y encarga al general Decio que ataque el territorio. Pero las legiones de Decio son vencidas en combate.

Deslumbrado por la belleza de Cenobia, la esposa del rey Abdenato de Palmira, Decio regresa a Roma y relata al nuevo emperador la funesta noticia. Aureliano se enerva por esta victoria mujeril y, literalmente, lo pisotea, humillando al soldado. Destituido de su cargo, Decio jura vengarse del emperador y recuperar su honor.

Tráiler La Gran Cenobia

Mientras, en Palmira, Irene y el sobrino del rey Abdenato, Libio, conspiran para impedir que, después de la muerte del anciano monarca, Cenobia siga manteniendo el poder.

En palabras del director:

La Gran Cenobia nos presenta múltiples luchas de poder: las internas en Roma, con el Golpe de Estado y el asesinato del Emperador a manos del ejército, y las externas con Palmira y su pretensión de independizarse de Roma.

Y toda lucha de poder se ve acompañada, tal y como nos muestra Calderón, por una lucha por el relato; por controlar la narrativa, por justificar cada cual con su verdad los actos que se cometen y por vencer no sólo en el campo de batalla, sino en el registro que quede en la Historia.

la gran cenobia

Siempre el poder y su despiadada obsesión por controlar y manipular el relato de los hechos, deformando la realidad y los acontecimientos hasta límites grotescos para validar y legitimar sus acciones, aunque esto signifique la transgresión de toda ética, de toda humanidad y de toda justicia. Y así, la historia depende de quién ha tenido la capacidad, la potestad y el privilegio de construir y contar sus relatos, y de hacer prevalecer su verdad.

La Gran Cenobia

Calderón nos muestra la pugna entre dos formas de entender el mundo: una más amable, justa, empática o ética, y otra basada en la competición, el enfrentamiento, el dominio, el sometimiento y en la anulación de todo aquello que no soy yo. Y es que la guerra, la injusticia, la traición y el crimen son tan inherentes al ser humano como a la literatura dramática universal de todos los tiempos, y Calderón interpela con estos elementos al espectador de hoy de una manera directa y rotunda, sin necesidad de concesiones temporales o estilísticas. Habla del ser humano de ayer de hoy y de mañana, de sus virtudes y sus vicios, de su nobleza y de su despiadada crueldad para con sus iguales.

la gran cenobia

En este contexto de violencia, poder, manipulación y muerte, Calderón permite que afloren los más nobles sentimientos de amor, lealtad, dignidad y justicia. Los personajes de La gran Cenobia se debaten entre sus obsesiones y sus principios, entre su deber y su ambición mientras la guerra, la historia y la vida les pasa por encima.

David Boceta.

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
la gran cenobia
guardianes del corazon de la tierra

“Guardianes del corazón de la tierra”, un espectáculo en torno a la comunidad indígena del Amazonas llega a Madrid.

Naves de Matadero presenta en Madrid “Guardianes del corazón de la tierra” del 10 al 14 de julio. La obra muestra el viaje de vuelta a sus orígenes de un miembro de la comunidad Huni Kuin de la Amazonia brasileña, donde las aldeas de la zona, amenazadas por la crisis ecológica y la explotación de los recursos naturales, deben decidir si abrirse al exterior, la tecnología, el etnoturismo y el mercado.

dan jemmett

Dan Jemmett en pleno apogeo en Madrid con su montaje: “Los gatos mueren como las personas”

“Los gatos mueren como las personas” de Dan Jemmett, maneja un lenguaje provocador inspirado en la obra teatral Cuarteto de Heiner Müller y en la película Atención a esa prostituta tan querida de Rainer Werner Fassbinder. La obra presenta a una compañía que ensaya Cuarteto a las órdenes de un director despótico y bajo la mirada de Müller que aparece en escena durante la escritura de su propio texto teatral.

También te puede interesar

day trading ganador

“Day trading ganador”, el ensayo sobre economía de Lorenzo Gianninoni que aborda la forma en cómo esta perspectica puede mejorar tu vida.

El libro “Day trading ganador” del economista italiano Lorenzo Gianninoni resume toda una vida de aprendizaje, quince años aplicando conocimientos y diez años ayudando a miles de personas. El propósito del libro lleva a preguntarse: ¿Se puede ganar con el day trading? ¿Es peligroso? ¿Es fácil? ¿Cuánto tiempo se tarda en conseguirlo? ¿Cómo puedo aprender a generar ingresos especulando en los mercados? Es, en definitiva, una guía básica para conseguir las habilidades necesarias y los objetivos de inversión.

Rostros y rastros de Jordania

Rostros y rastros de Jordania

Hasta el 29 de septiembre en Casa Árabe ofrece la exposición Rostros y rastros de Jordania, en la que se presentan fotografías etnográficas de Ghassan Sela y esculturas de Anees Maani. Se trata de una colaboración de Casa Árabe, la Oficina de Turismo de Jordania y la embajada de Jordania en España.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias