Urban Beat Contenidos

La Gran Cenobia, la mujer desconocida que Calderón de la Barca recuperó de la historia.

la gran cenobia
David Boceta dirige una versión de Luis Sorolla (Los Precursores) sobre la tragedia con tintes políticos de Pedro Calderón de la Barca, una de sus obras más desconocidas para el público general. Un drama pintoresco y rockero que se puede ver del 13 de enero al 6 de marzo, en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia.

Se trata de una de las primeras tragedias del autor madrileño y en ella se atesora una gran carga de violencia que esconde un juego de ascensos y descensos en el poder que vislumbra la inestabilidad que tienen que sortear las personas que lo ostentan. A pesar de haber sido escrita en 1625, sigue manteniendo su lección moral intacta y en plena vigencia de actualidad.

La Gran Cenobia

Su historia sitúa a los espectadores en la decadente Roma del emperador Aureliano (214-275 a. C.), quien soñó cómo el asesinado emperador Quintilio lo nombraba su heredero. Así, decide frenar la expansión del reino de Palmira y encarga al general Decio que ataque el territorio. Pero las legiones de Decio son vencidas en combate.

Deslumbrado por la belleza de Cenobia, la esposa del rey Abdenato de Palmira, Decio regresa a Roma y relata al nuevo emperador la funesta noticia. Aureliano se enerva por esta victoria mujeril y, literalmente, lo pisotea, humillando al soldado. Destituido de su cargo, Decio jura vengarse del emperador y recuperar su honor.

Tráiler La Gran Cenobia

Mientras, en Palmira, Irene y el sobrino del rey Abdenato, Libio, conspiran para impedir que, después de la muerte del anciano monarca, Cenobia siga manteniendo el poder.

En palabras del director:

La Gran Cenobia nos presenta múltiples luchas de poder: las internas en Roma, con el Golpe de Estado y el asesinato del Emperador a manos del ejército, y las externas con Palmira y su pretensión de independizarse de Roma.

Y toda lucha de poder se ve acompañada, tal y como nos muestra Calderón, por una lucha por el relato; por controlar la narrativa, por justificar cada cual con su verdad los actos que se cometen y por vencer no sólo en el campo de batalla, sino en el registro que quede en la Historia.

la gran cenobia

Siempre el poder y su despiadada obsesión por controlar y manipular el relato de los hechos, deformando la realidad y los acontecimientos hasta límites grotescos para validar y legitimar sus acciones, aunque esto signifique la transgresión de toda ética, de toda humanidad y de toda justicia. Y así, la historia depende de quién ha tenido la capacidad, la potestad y el privilegio de construir y contar sus relatos, y de hacer prevalecer su verdad.

La Gran Cenobia

Calderón nos muestra la pugna entre dos formas de entender el mundo: una más amable, justa, empática o ética, y otra basada en la competición, el enfrentamiento, el dominio, el sometimiento y en la anulación de todo aquello que no soy yo. Y es que la guerra, la injusticia, la traición y el crimen son tan inherentes al ser humano como a la literatura dramática universal de todos los tiempos, y Calderón interpela con estos elementos al espectador de hoy de una manera directa y rotunda, sin necesidad de concesiones temporales o estilísticas. Habla del ser humano de ayer de hoy y de mañana, de sus virtudes y sus vicios, de su nobleza y de su despiadada crueldad para con sus iguales.

la gran cenobia

En este contexto de violencia, poder, manipulación y muerte, Calderón permite que afloren los más nobles sentimientos de amor, lealtad, dignidad y justicia. Los personajes de La gran Cenobia se debaten entre sus obsesiones y sus principios, entre su deber y su ambición mientras la guerra, la historia y la vida les pasa por encima.

David Boceta.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
1888 señorita julia

1888. Señorita Julia, de Strindberg en el Teatro Lara

Strindberg, escritor y dramaturgo sueco, es considerado el renovador del teatro sueco y precursor o antecedente del teatro de la crueldad y teatro del absurdo. En 1888, estrena el texto tan polémico Señorita Julia. Hoy, sigue siendo polémico.

Elogio de la estupidez

La sátira Elogio de la estupidez de Darío Facal llega a las Naves del Español

Hasta el 27 de noviembre, el Centro Cultural Matadero acoge la obra Elogio de la estupidez . Sátira, comedia y mucha reflexión en torno a las crisis generacionales, la convivencia con nosotros mismos, y el diálogo con las nuevas normas tribal-individualistas; como la cultura de la cancelación, la intolerancia, el moralismo buenista y los nuevos corsés morales, se dan cita en una propuesta escénica sorprendente y llena de originalidad.

bruno beltrao

BRUNO BELTRÃO Y SU GRUPO DE RUA ESTRENAN «NEW CREATION»

El sábado 12 y domingo 13 de noviembre el –centro de Cultura contemporánea Conde Duque estrena New Creation, la ultima propuesta escénica de Bruno Beltrâo, fundador de Grupo Rua. El break dance, el hip hop o la electrónica forman parte de la apuesta del autor brasileño que fascinó al público europeo con H2 en 2005.

true west

Llega a Matadero True West de Sam Shepard

Entre el 28 de octubre y hasta el 27 de Noviembre la obra True West de Sam Shepard ocupará las tablas de la Sala Matadero en un ejercicio escénico que transita entre la catarsis y lo surreal

También te puede interesar

JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

IKRAM BOULOUM

Concierto de Ikram Bouloum en Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, en colaboración con Casa Árabe, ofrece el 2 de diciembre en Madrid la actuación de esta artista, una propuesta de electrónica marroquí, urbana y mediterránea, en la que presentará su primer disco, “Ha-BB5”. Compra ya tu entrada online.

miss raisa

“Porque me da la gana”. Presentación del nuevo libro de Miss Raisa

La artista Miss Raisa vuelve a Casa Árabe en Madrid el miércoles 14 de diciembre para presentar su último trabajo editorial, publicado por Planeta de Libros. Se trata de un manifiesto en contra de cualquier tipo de discriminación. El acto será conducido y moderado por Irene Lozano, directora general de Casa Árabe, y podrá verse en directo en el canal en Youtube de Casa Árabe.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias