Urban Beat Contenidos

Antonio de la Torre protagoniza “Un hombre de paso”, una obra que encarna los terrores del holocausto.

Un hombre de paso
La unión de dos grandes directores de cine, Manuel Martín Cuenca y Felipe Vega, el protagonismo de un actor que atrapa el corazón, Antonio de la Torre, y la historia del pasado europeo más terrible con el Holocausto, derivan en "Un hombre de Paso".

En el bar del hotel Roma, en la ciudad de Turín, una periodista habla con la redacción de su periódico mientras espera que aparezcan dos personas para hacer una entrevista de gran importancia. Entre las sombras aparece el primero de ellos. Se trata de Primo Levi, escritor de reconocimiento mundial, químico de profesión y superviviente del campo de exterminio de Auschwitz. Levi viene a ser “testigo” de la entrevista que Anna, la periodista, va a mantener con Maurice Rossel, de nacionalidad suiza, antiguo miembro de la Cruz Roja Internacional durante la Segunda Guerra Mundial. 

Un hombre de paso

Rossel visitó los campos de concentración nazis y llegó a hablar con los oficiales al mando y con algunos prisioneros antes de emitir un informe que resulta cuando menos polémico. La experiencia de ambos hombres, que estuvieron en el mismo campo, fue diametralmente opuesta. Uno tuvo el privilegio de visitarlo como observador y moverse con cierta libertad. Levi, por el contrario, vivió el horror de una de las experiencias más extremas y destructoras del ser humano que hayan existido jamás. La escena va cambiando a medida que transcurre la entrevista. Las preguntas de Anna empiezan a tener un tono más acusatorio. 

Un hombre de paso

Ella está perfectamente informada de todo lo escrito por Rossel sobre aquellas visitas y tiene también información de lo que en realidad ocurría allí. Con sus preguntas, Anna irá “acorralando” a Rossel a base de preguntas y matices que va señalando y que dejan al antiguo miembro de la Cruz Roja en una situación muy delicada, pues parece no haberse “enterado” de lo que estaba viendo en los campos. Finalmente, Levi volverá a escena para mostrarnos un epílogo lleno de lucidez en el que siente las bases de la decencia moral. Con todo, Levi no se considera un moralista, sino solo un narrador.

Felipe Vega, el director.

Me interesaba el núcleo central de los hechos como a un historiador, que no soy –sostiene Vega–. Al escribir nunca me he olvidado de que estaba trabajando a partir de un suceso real, con personas reales y en un momento histórico del siglo pasado que, a mi modo de ver, sigue ahí, entre nuestro recuerdo y nuestro olvido, igual que una mancha incómoda difícil de quitar”.

Director, guionista y documentalista estudió Ciencias Políticas, Derecho y Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, Felipe Vega imparte clases de Dirección en la Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y opina que las mejores películas de la Historia del Cine son Centauros del desierto (1965), de John Ford; y El apartamento (1960), de Billy Wilder, excluyendo Ciudadano Kane (1941) de Orson Welles. Ha trabajado como crítico cinematográfico en diversas revistas especializadas y fue redactor jefe en el ya desaparecido magacín Casablanca. 

Un hombre de paso

Con El mejor de los tiempos (1989), obtuvo el Premio al Mejor Director Novel en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En el año 1992 dirige el cortometraje El viaje al Ampurdán y el filme Un paraguas para tres, una comedia de enredo producida por Gerardo Herrero y protagonizada por Juanjo Puigcorbé. Tres años después dirige El techo del mundo (1995), con un guión del escritor Julio Llamazares. El periodista y escritor de novelas Manuel Hidalgo redactó el guión de su siguiente película: Grandes ocasiones (1998). Dos años después dirige el cortometraje documental Cerca del Danubio (2000), que centra su historia en un monumento levantado en Almería que rinde tributo a 142 almerienses que murieron en el campo de exterminación nazi de Mauthausen (Austria) durante la II Guerra Mundial. En 2002 Felipe Vega y el escritor Julio Llamazares impartieron un curso de guión de cine organizado por la Universidad de Almería. Su sexto largometraje, Nubes de verano (2004), cuenta la historia de un matrimonio estable que, mientras veranea en la Costa Brava, ve tambalear su felicidad al verse ambos seducidos por otras dos personas. La película, producida por Gerardo Herrero, obtuvo el Premio Turia a la Mejor Película Española. El guión fue escrito por Manuel Hidalgo, quien también ha redactado el guión de su último largometraje, Mujeres en el parque (2006).

Un hombre de paso

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
1888 señorita julia

1888. Señorita Julia, de Strindberg en el Teatro Lara

Strindberg, escritor y dramaturgo sueco, es considerado el renovador del teatro sueco y precursor o antecedente del teatro de la crueldad y teatro del absurdo. En 1888, estrena el texto tan polémico Señorita Julia. Hoy, sigue siendo polémico.

Elogio de la estupidez

La sátira Elogio de la estupidez de Darío Facal llega a las Naves del Español

Hasta el 27 de noviembre, el Centro Cultural Matadero acoge la obra Elogio de la estupidez . Sátira, comedia y mucha reflexión en torno a las crisis generacionales, la convivencia con nosotros mismos, y el diálogo con las nuevas normas tribal-individualistas; como la cultura de la cancelación, la intolerancia, el moralismo buenista y los nuevos corsés morales, se dan cita en una propuesta escénica sorprendente y llena de originalidad.

bruno beltrao

BRUNO BELTRÃO Y SU GRUPO DE RUA ESTRENAN «NEW CREATION»

El sábado 12 y domingo 13 de noviembre el –centro de Cultura contemporánea Conde Duque estrena New Creation, la ultima propuesta escénica de Bruno Beltrâo, fundador de Grupo Rua. El break dance, el hip hop o la electrónica forman parte de la apuesta del autor brasileño que fascinó al público europeo con H2 en 2005.

true west

Llega a Matadero True West de Sam Shepard

Entre el 28 de octubre y hasta el 27 de Noviembre la obra True West de Sam Shepard ocupará las tablas de la Sala Matadero en un ejercicio escénico que transita entre la catarsis y lo surreal

También te puede interesar

JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

IKRAM BOULOUM

Concierto de Ikram Bouloum en Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, en colaboración con Casa Árabe, ofrece el 2 de diciembre en Madrid la actuación de esta artista, una propuesta de electrónica marroquí, urbana y mediterránea, en la que presentará su primer disco, “Ha-BB5”. Compra ya tu entrada online.

miss raisa

“Porque me da la gana”. Presentación del nuevo libro de Miss Raisa

La artista Miss Raisa vuelve a Casa Árabe en Madrid el miércoles 14 de diciembre para presentar su último trabajo editorial, publicado por Planeta de Libros. Se trata de un manifiesto en contra de cualquier tipo de discriminación. El acto será conducido y moderado por Irene Lozano, directora general de Casa Árabe, y podrá verse en directo en el canal en Youtube de Casa Árabe.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias