Urban Beat Contenidos

Un hombre de paso

Antonio de la Torre protagoniza “Un hombre de paso”, una obra que encarna los terrores del holocausto.

La unión de dos grandes directores de cine, Manuel Martín Cuenca y Felipe Vega, el protagonismo de un actor que atrapa el corazón, Antonio de la Torre, y la historia del pasado europeo más terrible con el Holocausto, derivan en "Un hombre de Paso".

En el bar del hotel Roma, en la ciudad de Turín, una periodista habla con la redacción de su periódico mientras espera que aparezcan dos personas para hacer una entrevista de gran importancia. Entre las sombras aparece el primero de ellos. Se trata de Primo Levi, escritor de reconocimiento mundial, químico de profesión y superviviente del campo de exterminio de Auschwitz. Levi viene a ser “testigo” de la entrevista que Anna, la periodista, va a mantener con Maurice Rossel, de nacionalidad suiza, antiguo miembro de la Cruz Roja Internacional durante la Segunda Guerra Mundial. 

Un hombre de paso

Rossel visitó los campos de concentración nazis y llegó a hablar con los oficiales al mando y con algunos prisioneros antes de emitir un informe que resulta cuando menos polémico. La experiencia de ambos hombres, que estuvieron en el mismo campo, fue diametralmente opuesta. Uno tuvo el privilegio de visitarlo como observador y moverse con cierta libertad. Levi, por el contrario, vivió el horror de una de las experiencias más extremas y destructoras del ser humano que hayan existido jamás. La escena va cambiando a medida que transcurre la entrevista. Las preguntas de Anna empiezan a tener un tono más acusatorio. 

Un hombre de paso

Ella está perfectamente informada de todo lo escrito por Rossel sobre aquellas visitas y tiene también información de lo que en realidad ocurría allí. Con sus preguntas, Anna irá “acorralando” a Rossel a base de preguntas y matices que va señalando y que dejan al antiguo miembro de la Cruz Roja en una situación muy delicada, pues parece no haberse “enterado” de lo que estaba viendo en los campos. Finalmente, Levi volverá a escena para mostrarnos un epílogo lleno de lucidez en el que siente las bases de la decencia moral. Con todo, Levi no se considera un moralista, sino solo un narrador.

Felipe Vega, el director.

Me interesaba el núcleo central de los hechos como a un historiador, que no soy –sostiene Vega–. Al escribir nunca me he olvidado de que estaba trabajando a partir de un suceso real, con personas reales y en un momento histórico del siglo pasado que, a mi modo de ver, sigue ahí, entre nuestro recuerdo y nuestro olvido, igual que una mancha incómoda difícil de quitar”.

Director, guionista y documentalista estudió Ciencias Políticas, Derecho y Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, Felipe Vega imparte clases de Dirección en la Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y opina que las mejores películas de la Historia del Cine son Centauros del desierto (1965), de John Ford; y El apartamento (1960), de Billy Wilder, excluyendo Ciudadano Kane (1941) de Orson Welles. Ha trabajado como crítico cinematográfico en diversas revistas especializadas y fue redactor jefe en el ya desaparecido magacín Casablanca. 

Un hombre de paso

Con El mejor de los tiempos (1989), obtuvo el Premio al Mejor Director Novel en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En el año 1992 dirige el cortometraje El viaje al Ampurdán y el filme Un paraguas para tres, una comedia de enredo producida por Gerardo Herrero y protagonizada por Juanjo Puigcorbé. Tres años después dirige El techo del mundo (1995), con un guión del escritor Julio Llamazares. El periodista y escritor de novelas Manuel Hidalgo redactó el guión de su siguiente película: Grandes ocasiones (1998). Dos años después dirige el cortometraje documental Cerca del Danubio (2000), que centra su historia en un monumento levantado en Almería que rinde tributo a 142 almerienses que murieron en el campo de exterminación nazi de Mauthausen (Austria) durante la II Guerra Mundial. En 2002 Felipe Vega y el escritor Julio Llamazares impartieron un curso de guión de cine organizado por la Universidad de Almería. Su sexto largometraje, Nubes de verano (2004), cuenta la historia de un matrimonio estable que, mientras veranea en la Costa Brava, ve tambalear su felicidad al verse ambos seducidos por otras dos personas. La película, producida por Gerardo Herrero, obtuvo el Premio Turia a la Mejor Película Española. El guión fue escrito por Manuel Hidalgo, quien también ha redactado el guión de su último largometraje, Mujeres en el parque (2006).

Un hombre de paso

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Un hombre de paso
tres días sin charlie

Tres días sin Charlie, el atentado de la revista satírica francesa visto desde la reacción en redes sociales

Tres días sin Charlie ofrece su última representación el próximo jueves 23 de mayo. Se trata de un texto escrito por QYBazo (Los Bazo, que son los hermanos Enrique y Yeray Bazo), a raíz de observar la reacción que se generó en redes sociales tras los atentados contra Charlie Hebdo en 2015. Dirige la propuesta, que estará en cartelera de este teatro los jueves 9, 16 y 23 de mayo, Julián Fuentes Reta, y la interpretan Marina Arceiz, Rodrigo Domar, Andrea Buendía Cuesta, Pablo Castillo, Álex Clemente, Sofía Abio e Inés Alonso. 

lo de los tontos

“Lo de los tontos”, de Diego Baselga la obra para ir a ver tres días al Teatro del Barrio

El Teatro del Barrio acoge Lo de los tontos, una obra escrita y dirigida por Diego Baselga. Una obra de teatro es una cosa que hacen las personas a las que les gusta que les miren. Se llaman actores y, en este caso, son Paula Mira y Mateo Baselga. Y el público son unas personas a las que les gusta mirar a otras hacer cosas. Es muy sencillo y cualquiera puede hacerlo en esta pieza, cuyas funciones serán el 17, 18 y 19 de mayo.

oveja perdida

‘Oveja perdida’, una protesta laboral de Brai Kobla en Cuarta Pared

“Oveja perdida” llega de la mano de Brai Kobla, que escribe y dirige esta protesta laboral que gira en torno a la conexión entre lo social y la tecnología
El público podrá moverse y ver la obra tan de cerca y desde la perspectiva que quiera, al estar situado alrededor del dispositivo escenográfico
Funciones de jueves a domingo, del 16 al 25 de mayo

También te puede interesar

josep lluís mulero plata

JOSEP LLUÍS MULERO PLATA, CEO DEL INSTITUTO DE EMBALSAMAMIENTO LEGAL Y CIENCIAS FORENSES

Josep Lluís Mulero Plata lidera el proyecto “Instituto de Embalsamamiento Legal y Ciencias Forenses y Modernización del Sector Funerario en España”, una empresa centrada en mejorar y modernizar el sector funerario en el país. Esta iniciativa busca transformar la manera en que se abordan cuestiones relacionadas con la conservación cadavérica y el embalsamamiento, con el objetivo de impactar significativamente tanto a nivel nacional como internacional.

visa

Visa reivindica la historia y el futuro del fútbol femenino con un mural en Bilbao comisariado por Rebobinart.

Visa ha inaugurado un mural conmemorativo que homenajea a las mujeres que han impulsado el fútbol femenino. La obra, diseñada por la artista vasca Udane Juaristi, conocida artísticamente como Udatxo, se inauguró el 16 de mayo, coincidiendo con la Final de la UEFA Champions League Femenina, que se disputará el 25 de mayo en San Mamés, Bilbao. El mural, situado en la Calle Txakoli 1, en el barrio de Deusto de Bilbao, está patrocinado por Visa, ideado por la Agencia Líbero y comisariado y producido por Rebobinart.

vanadium

Vanadium presenta “Before Summer” el primer sencillo de su segundo álbum “Better Times”

“Better Times” contendrá ocho piezas originales y será publicado por Sin Hilo a mediados del próximo mes de junio. Vanadium consolida su carrera musical después del magnífico LP “Gwyrdd”. El concepto ideado por Pablo Nieto, artista que encarna Vanadium; nace de la inquietud del propio músico y productor por fusionar estilos fácilmente identificables, aunque históricamente alejados. Su modus operandi se rige por las formas orgánicas y naturales, dando lugar a un sonido nuevo, lleno de matices y mezclas sorprendentes.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias