Urban Beat Contenidos

elizabeth taylor

Elizabeth Taylor se abre en canal a través de un nuevo documental llamado ¨Elizabeth Taylor: las cintas perdidas¨

El pasado 4 de agosto HBO MAX estrenó Elizabeth Taylor: las cintas perdidas, un documental dirigido por Nanette Burstein (“Hillary” y “El chico que conquistó Hollywood”).
elizabeth taylor

Elizabeth Taylor: Las cintas perdidas es un viaje fascinante que invita al público a profundizar en la vida compleja y deslumbrante de la gran estrella de la Edad de Oro de Hollywood narrado por la propia voz de Elizabeth Taylor. En 1964 el periodista Richard Meryman realizó una serie de entrevistas grabadas de más de 40 horas donde se Taylor se muestra con una honestidad sin fisuras y una elocuencia exquisita lejos de cualquier autocomplacencia. Dicha entrevista ya fue la inspiración para el libro de Meryman Elizabeth Taylor por Elizabeth Taylor, de 1965, un recuento de su vida hasta ese momento. Después quedó registrada en una serie de archivos que en realidad nunca se perdieron, pero sí que quedaron olvidados.

elizabeth taylor

Elizabeth Taylor se aprecia en pantalla franca, mordaz, deslumbrante, empática con sus desventuras, a veces frustrada. Taylor inicia su recuento vital cuando habla de su debut cinematográfico en Lassie, la cadena invisible de 1943, de su lucha por liberarse de las limitaciones de los papeles de ingenua, de sus papeles de referencia en Gigante, La gata sobre el tejado de zinc y Una mujer marcada, por el que ganó el primero de sus dos Oscar®, y de los excesos del rodaje de la problemática película épica de 1963 Cleopatra. Taylor también habla sin tapujos de sus matrimonios e hijos, de su estrecha amistad con Rock Hudson, Montgomery Clift y Roddy McDowall, y de su quinto matrimonio con Richard Burton, con quien protagonizaría ¿Quién teme a Virginia Woolf?, con la que ganó su segundo Oscar®. Al desvelar los entresijos de uno de los iconos más perdurables del cine, las conversaciones revelan a una mujer en desacuerdo con su imagen en la pantalla, que anhelaba respeto y protagonismo, siempre bajo la lupa de una prensa y un público escrutadores. Y es que, a excepción de lo relativo a sus hijos, de los que se niega a hablar, Taylor se muestra aquí muy analítica con los inicios de su propia carrera de estrella juvenil fabricada por los estudios (MGM), su crecimiento forzoso en paralelo a la ficción (su primer beso fue en una película), su pronto desengaño con la dinámica de imposición de papeles por contrato, su relación con la fama o, cómo no, su asendereada y apasionada vida sentimental que la llevó a casarse hasta siete veces, dos de ellas con Richard Burton. Siempre sometida al escándalo y al escarnio público de una prensa voraz que experimentó con su vida como primer gran escalón de su paulatina degradación sensacionalista.

Nanette Burstein hace un montaje brillante del material sonoro, que incluye también declaraciones de amigos cercanos como Roddy McDowall, con un extraordinario archivo documental (noticiarios, reportajes promocionales, películas caseras…), pero también hace dialogar a sus personajes de ficción con sus declaraciones, revelándose así, como veíamos no hace mucho en otro documental sobre su amigo Rock Hudson, esa interesante dicotomía entre lo real y lo imaginario que puede llegar a construir un relato complejo y creíble a la hora de abordar el retrato de una mega estrella de la era clásica.

elizabeth taylor

Elizabeth Taylor: las cintas perdidas, que ha dirigido Nanette Burstein y que se estrenó el pasado 4 de agosto en HBO Max, llega bajo el brillo indudable del prestigio de haber pasado por la selección oficial del Festival de Tribeca y ser estrenada en el Festival de Cannes 2024. Es muy emocionante ahora escuchar a Taylor, que murió en 2011 a los 79 años, relatando en sus propias palabras su vida hasta al menos mediados de los años 60. Gracias a las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial se han limpiado las pistas hasta llegar a una nitidez que suena como si la voz hubiera sido grabada hoy con equipos profesionales.

elizabeth taylor

Elizabeth Taylor, las cintas perdidas en 

HBO MAX

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
elizabeth taylor

“Pajareros 2025”: el vuelo de la conciencia ecológica

Los pájaros regresan a la pantalla grande. Este octubre, La Casa Encendida abre sus alas para acoger la XII edición del ciclo documental “Pajareros 2025”, una celebración del vuelo y del compromiso que une la creación artística con la defensa del planeta. Organizado por SEO/BirdLife y La Fundación Montemadrid, el ciclo amplía su nido y extiende su vuelo: además de Madrid, sobrevuela Santander y aterriza por primera vez en el TEA – Tenerife Espacio de las Artes, del Cabildo de Tenerife. Tres sedes, tres geografías, un mismo llamado: contemplar la belleza de las aves para entender la urgencia de su preservación.

Entre la carne y el algoritmo: la polémica aparición de Tilly Norwood

La industria del cine, acostumbrada a reinventarse con cada avance técnico, ha parido ahora a una criatura que parece no pertenecer al mundo de los vivos. Su nombre es Tilly Norwood y ya circula como si fuese una actriz de carne y hueso, con gestos, voz y mirada calculadas al milímetro. Pero Tilly no existe en el sentido convencional: es hija de la inteligencia artificial, modelada por un estudio londinense que decidió desafiar las fronteras entre lo real y lo simulado. Tilly Norwood es el producto de Eline Van der Velden, actriz y comediante holandesa convertida en empresaria tecnológica, a través de su empresa de producción Particle6 y su nueva división de talentos de IA Xicoia. El alumbramiento no ocurrió en un rodaje, ni en un teatro, ni en un set iluminado. Fue en los servidores de una productora que ha querido dar un salto más allá de la animación digital: una actriz completa, diseñada para actuar sin haber vivido, para emocionarse sin emociones, para proponer proyectos sin un pasado que la respalde.

“La bola negra”: el cine de Los Javis viaja entre el acervo lorquiano y la reivindicación queer

En el horizonte del cine español se avecina un proyecto que genera expectación y debate: “La bola negra”, la nueva película dirigida, escrita y producida por Javier Calvo y Javier Ambrossi. Los cineastas, conocidos por su capacidad de aunar emoción, riesgo narrativo y estética singular, se sumergen esta vez en un terreno movedizo de memoria, deseo y herencia cultural, inspirándose en un germen creativo de Federico García Lorca. Apenas cuatro páginas de una obra inconclusa del poeta bastan para que los directores construyan un relato fílmico ambicioso y profundamente íntimo. Según han declarado los directores, es la primera vez que asumen en un proyecto, un personaje protagonista explícitamente gay.

La televisión israelí y la guerra de Gaza: un espejo deformante

Un día entero frente a la televisión israelí basta para comprender la arquitectura narrativa que envuelve la guerra en Gaza. Los informativos y tertulias en hebreo dibujan un paisaje discursivo en el que el Ejército es objeto de veneración, la responsabilidad por la devastación se difumina y el mundo exterior aparece como un tribunal hostil que no comprende la singularidad de la situación. Según el periódico israelí Haaretz, reporteros de los principales medios han admitido que tienen prohibido mostrar el sufrimiento de los palestinos de manera fehaciente y son, de cierta manera, presionados a edulcorar el conflicto y a blanquear el genocidio a toda costa. El periódico israelí Haaretz ha sufrido todo tipo de represalias por parte del régimen asesino de Benjamín Netanyahu por ser fiel a la libertad de expresión y por tener la valentía de desenmascarar a través de sus páginas, la masacre en Gaza.

Sirāt: la odisea íntima de Óliver Laxe rumbo a los Oscar 2026

En un tiempo en que el cine español busca constantemente reinventar su voz, surge Sirāt como un fenómeno extraño y luminoso. La nueva obra de Óliver Laxe, escrita junto a Santiago Fillol, se adentra en la crudeza del viaje físico y espiritual con un arrojo poco común, mezclando rito, trance y dolor familiar en una narración que oscila entre el delirio sensorial y la contemplación desnuda.

“Amarga Navidad”: duelo, ficción y reencuentro de la mano de Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar regresa al cine en español con “Amarga Navidad”, su vigesimocuarto largometraje, y lo hace con la promesa de un drama contenido, íntimo, marcado por la pérdida y la reflexión. El cineasta manchego, después de explorar otros territorios lingüísticos —su última película “La habitación de al lado” fue rodada en inglés—, vuelve a sus raíces, donde mejor se siente: el dolor maternal, los vínculos familiares, la memoria, y esos duelos que no piden permiso. La película llegará a los cines en 2026.

También te puede interesar

La Ciudad Blanca se convierte en el corazón de la hispanidad: Arequipa acoge el X Congreso Internacional de la Lengua Española

Arequipa ya respira el aire solemne y festivo de la palabra. Desde el martes, las calles de la Ciudad Blanca lucen letreros que anuncian el inminente inicio del X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), un acontecimiento que no solo convoca a las instituciones más prestigiosas del ámbito hispano, sino que convierte a la ciudad en un faro simbólico para el idioma compartido por más de 500 millones de hablantes.

Entrevistamos a Alberto Conejero en el marco de su próximo estreno “Leonora” en Contemporánea Condeduque

Alberto Conejero nos invita a recorrer el laberinto de su creación, donde el teatro se encuentra con la poesía, la memoria histórica y la música. Entre Lorca, Leonora Carrington y los desafíos del presente, revela de qué manera la palabra se convierte en carne, la escena, se transforma en un espacio de libertad donde la ética y la sensibilidad delinean un arte que interpela, conmueve y resiste. Alberto Conejero es licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. De su producción dramática destacan: La geometría del trigo (2019), Los días de la nieve (2017) Premio Lorca 2019 Mejor Autor, Todas las noches de un día, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT; La piedra oscura, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2016, entre otros. En la siguiente entrevista indagamos un poco más sobre su nuevo proyecto “Leonora” producido por Teatro del Acantilado. La obra se erige como una evocación lírica y desbordada del cosmos íntimo de la pintora, escultora y narradora surrealista Leonora Carrington. La obra se adentra con mirada febril en los años de su juventud, en ese tiempo en que la rebeldía y el delirio aún no habían sido domesticados, y rescata su tránsito por una España herida tras la Guerra Civil, donde la artista dejó que su imaginación se mezclara con los fantasmas del país y las grietas de su propio deseo.

La Fundación Casa de México presenta “Re/Generación”, un puente entre lo prehispánico y lo contemporáneo de la mano de la mano de Pedro Lasch

Siete espejos negros contemporáneos devuelven la imagen de once esculturas femeninas prehispánicas en Re/Generación, la nueva instalación del artista mexicano Pedro Lasch, presentada por la Fundación Casa de México en España. La obra, comisariada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), forma parte de su serie Black Mirror/Espejo Negro y dialoga con piezas originales de la exposición: “La mitad del mundo. La mujer en el México indígena. El ámbito divino”, la mayor muestra de arte mesoamericano exhibida hasta ahora en España. Podrá visitarse gratuitamente hasta el 22 de febrero de 2026.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias