Urban Beat Contenidos

Quinqui

La plataforma de cine español FlixOlé, presenta la mayor colección de cine quinqui.

La plataforma estrenó ayer 3 de mayo una colección con sobredosis de navajeros, persecuciones y Los Chichos. FlixOlé añade a su catálogo nuevos historiales del cine quinqui: Chocolate, Perras callejeras y Tres días de libertad.

Los cambiantes años 70 y 80 se vivieron con intensidad en la España del extrarradio. La ley de la calle se convirtió en la única vía de escape para una juventud que, criada en los descampados y barriadas, quedó al margen de las grandes transformaciones de un país que caminaba hacia la democracia. El retrato de esa generación perdida, absorbida por la violencia y la drogadicción, fue llevado a la gran pantalla a través del cine quinqui, estupefaciente cinematográfico de fácil adicción cuyas películas más emblemáticas se pueden ver en la colección ‘Cine Quinqui’ que FlixOlé estrenaba ayer, 3 de mayo.

Quinqui

Compuesta por 27 títulos imprescindibles del lumpen fílmico, el especial incorpora al catálogo de la plataforma nuevas películas del considerado como padre del género, José Antonio de la Loma: Perras callejeras (1985), largometraje en el que tres jóvenes no tendrán otra salida más que la delincuencia para sobrevivir; y Tres días de libertad (1995), cinta con la que el director se despidió de la profesión, y que tuvo como inspiración a un delincuente muy recurrente en su obra: Juan José Moreno Cuenca, alias ‘El Vaquilla’. El propio raterillo llegó a participar años antes en un ‘biopic’ que el realizador le dedicó: Yo, El Vaquilla (1985).

Quinqui

De la Loma industrializó los excesos de los bajos fondos con espectaculares escenas de acción, lo que alimentó un cine que ha mantenido su popularidad entre el público hasta la actualidad. A ello contribuyó otro de los grandes exponentes del género: Eloy de la Iglesia. Éste amplió las fronteras del movimiento hasta convertirlo en un arma política que puso negro sobre blanco el insano ambiente que respiraban las clases más desfavorecidas. De esta manera, las luchas ideológicas del director guipuzcoano quedaron plasmadas en El diputado (1978), Navajeros (1980), Colegas (1982), El Pico I II (1983 y 1984, respectivamente) y La estanquera de Vallecas (1987), entre otros títulos.

Quinqui

Quinquis desde la poesía de Saura hasta los ‘canis’ de Alberto Rodríguez.

Las escenas de maleantes se prolongaron hasta finales de los 80, década en la que nombres poco dados a estas películas sucumbieron a la moda quinqui. Manuel Gutiérrez Aragón se acercó al género con su transgresora Maravillas (1980), mientras que Gil Carretero hizo lo propio adentrándose en el trapicheo con Chocolate (1980), otro de los títulos que FlixOlé incorpora a su catálogo junto a la colección ‘Cine Quinqui’.

Quinqui

Poco después, el cineasta Carlos Saura abordaría con poesía las vidas de esos adolescentes atrapados en una espiral de decadencia en su largometraje Deprisa, deprisa (1981). Vicente Aranda le cogería gusto al género y, tras Fanny Pelopaja (1984), el realizador presentaría en las salas de cine al enemigo público número 1 durante la dictadura: Eleuterio Sánchez, más conocido como ‘El Lute’ en El Lute: camina o revienta (1987) y El Lute II: mañana seré libre (1988).

Quinqui

Completan la colección de FlixOlé otros iconos ochenteros como Barcelona Sur (Jordi Cadena, 1981), Coto de caza (Jorge Grau, 1983), 27 horas (Montxo Armendáriz, 1986); y homenajes y guiños más recientes como 7 Vírgenes (Alberto Rodríguez, 2005), ärtico (Gabriel Velázquez, 2014) y Quinqui Stars (Juan Vicente Córdoba, 2019). 

Quinqui

FlixOlé.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Quinqui
8 looks masculinos goya

Los mejores 8 looks masculinos en los Goya 2024.

Capítulo aparte merece el grandísimo Pedro Almodóvar en la lista de los 8 looks masculinos Urban Beat de los Goya 2024. Y de hecho el director manchego expresó su elegancia no sólo en su estilo estético; también lo hizo al responder a un Vicepresidente cualquiera de la Comunidad Autónoma que alojaba el evento, y que sorpresivamente acudió a este acto que tanto repudia y critica. Pero los “líderes” (por llamarles así) de VOX ya nos tienen acostumbrados a sus catetadas, falta de estilo y sobre todo incoherencia. Pues probablemente el susodicho no debiera tampoco ser Viceprensidente de ninguna comunidad autónoma, al no creer en ese modelo la especie de formación política a la que pertenece.

PAPELES

PAPELES, DE ARTURO MONTENEGRO, LA PELICULA QUE SE INSPIRA EN EL ESCÁNDALO DE LOS ‘PAPELES DE PANAMÁ’

El pasado 15 de enero comenzó en Panamá el rodaje de PAPELES, el nuevo largometraje del director, guionista, actor y productor panameño Arturo Montenegro, conocido por Todos cambiamos y Cumpleañero, películas por las que ha recibido más de 20 premios internacionales además de haber sido las seleccionadas para representar a Panamá a la Mejor Película Internacional en las ediciones 92 y 95 de los Premios Óscar, respectivamente. El rodaje se prolongará durante seis semanas, hasta el 1 de marzo, en localizaciones de Panamá, Uruguay y España.

soy nevenka

‘Soy Nevenka’, de Icíar Bollaín, una película original Movistar Plus+ comienza su rodaje

‘Soy Nevenka’ es una película original Movistar Plus+ producida por Kowalski Films, Feelgood Media y Nva Peli AIE, y la producción asociada de Garbo Produzioni (Italia).
Mireia Oriol y Urko Olazabal protagonizan esta historia inspirada en el caso real de Nevenka Fernández que consiguió, por primera vez en España, una condena a un político por acoso.
El rodaje se desarrollará en Bizkaia y Zamora a lo largo de ocho semanas.
Buena Vista International se encargará de la distribución en España.
Las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

También te puede interesar

atman

Ātman, el alma revolucionaria de la sostenibilidad de María Lafuente.

En un escenario global de desafíos continuos, María Lafuente abraza el concepto de ĀTMAN para recordarnos que, dentro de cada ser, existe una fortaleza serena e inquebrantable. Con un enfoque que honra la integridad y la constancia del espíritu, ĀTMAN se alza en la Fashion Week de Madrid como una colección que cierra el evento con un mensaje de introspección
y esperanza. ĀTMAN, es un tributo a la esencia eterna que desafía las tempestades del tiempo.

la madre

La Madre, llega a las tablas del Pavón en Madrid

La Madre llega a El Teatro Pavón de Madrid del 6 de marzo al 12 de mayo. La obra escrita por el ganador de un Óscar Florian Zeller y dirigida por el célebre Juan Carlos Fisher reconquista los escenarios con Aitana Sánchez Gijón, que interpreta a un personaje complejo y lleno de claroscuros que transita en una obra que invita a la reflexión e indaga acerca de los límites de la soledad, el vacío y la cordura.

matadero madrid

Matadero Madrid se engalana para celebrar la Semana del Arte con una programación especial

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá un variado y nutrido programa de actividades durante la Semana del Arte, del 5 al 9 de marzo de 2024, coincidiendo con la celebración de dos grandes ferias en la capital: ARCOmadrid, que cumple este año su 43ª edición, y Urvanity Art, feria dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo que va por su 8ª edición y que estará alojada, este año, dentro del recinto de Matadero.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias