Urban Beat Contenidos

Gastronomía alemana en Madrid: la historia de Leinerhaus.

portada
Leinerhaus acoge los tradicionales aromas de la verdadera cocina alemana. Enebro, clavo, cerdo asado y chucrut, invaden este espacio tan peculiar, cuya historia se remonta a 1950.

Hedwig y Georg Meierlohr se conocieron en 1950 en la localidad de Oberstdorf en un balneario enclavado en los Alpes alemanes del Allgäu. Ambos trabajaban en la hostelería. En 1955 decidieron buscar un empleo que les ocupase a los dos. Y así, al poco, en el Hotel Bachmair Weissach, en Tegernsee, Georg empezó como pastelero y Hedwig como mano derecha de la dueña ayudándola en la organización de las cocinas y los restaurantes.

Con el tiempo fue creciendo en Hedwig y Georg el deseo de poder dirigir su propio restaurante. Y con este propósito, en el año 1959, se mudaron a la ciudad de Kronach, en Franconia Alta, para tomar las riendas del Café Schultz, una cafetería con Barbetrieb.

Leinerhaus

La clientela crecía sin parar enamorados de las tartas y los pasteles que a diario elaboraba Georg. Además de la repostería los clientes apreciaban la comida casera que, en ocasiones, cocinaba Hedwig. Decidieron, entonces, que era el momento de ampliar el negocio ofreciendo platos sencillos de la comida alemana. Aún hoy se recuerda aquella famosa sopa de gulasch.

En 1968 la fábrica de cervezas Leiner, en Förtschendorf, había ampliado su restaurante y el hotel contiguo. Förtschendorf es un pueblo ubicado a unos veinte kilómetros al norte de Kronach, desarrollado en torno a un corredor viario y ferroviario importante en la región, atravesado, además, por un bello curso fluvial en pleno bosque de franconia.  La fábrica Leiner buscaba nuevos arrendatarios para gestionar el negocio. A través de recomendaciones llegaron a Hedwig y Georg, y así fue como la pareja se encargó a partir de agosto de 1968 del hotel y del restaurante Leinerbräu.

En 1988, la aventura de Hedwig y Georg llega a su fin. Sin embargo, no supone el punto y final de esta historia gastronómica. La prueba de ello es que, treinta y tres años después de que Hedwig y Georg se bajaran en su andén, su nieto Mario Lasheras Meierlohr de la mano de su hija Heidi Meierlohr vuelven a subirse a ese tren que, de algún modo, nunca dejó de rodar.

Tener a Heidi como testigo de esa casona alemana, habiendo llevado la sala junto a su padre la sala de este entrañable negocio, muestra que sigue habiendo esperanza en la hostelería de tradición y que en Madrid tenemos un testigo de que la continuidad es posible.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
VERMUTERIA LA TARARA

Vuelve la Vermutería La Tarara a las calles de Arganzüela

La vermutería La Tarara reabre sus puertas. Esta vermutería moderna vuelve a tomar las calles de uno de los nuevos y emergentes barrios de moda: Arganzüela. Un pequeño local consagrado al aperitivo madrileño por excelencia ubicado en la calle Áncora. Bajo un cartel negro y con nombre de aire folclórico, se convierte en el lugar ideal para disfrutar de este vino macerado.

inédito ramada getafe

Inédito, el restaurante de Ramada by Wyndham Getafe – HCI ofrece un almuerzo a empresas de su zona de influencia con la colaboración del comité directivo de ASPM

• La convocatoria del restaurante Inédito que tuvo lugar el pasado 11 de noviembre se enmarca dentro de los actos preinaugurales y que tienen como objetivo promocionar la carta y este nuevo restaurante alojado en el Hotel Ramada by Wyndham en Getafe. Inédito tiene previsto abrir sus puertas de forma oficial el próximo día 24 de noviembre. Capitaneado por Daniel Fernández Travilla, Jefe de Sala, y bajo la dirección del Jefe de Cocina Pablo Calle Guzmán, Inédito se perfila como nuevo espacio gastronómico de referencia y cocina de autor en el sur de Madrid.

restaurante diurno

Diurno Restaurante&Bar, cocina de mercado y bohemia de autor

El restaurante Diurno está situado en una de las esquinas con más sabor del barrio de Chueca, cerca de la plaza a la que debe su nombre, tienes cerca el recién habilitado Mercado de San Antón, la calle Augusto Figueroa conocida como la calle de los zapaterías y pegado a las calles Huertas y Fuencarral, unos de los nuevos epicentros del shopping madrileño.

También te puede interesar

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

flying tiger

Llega la navidad y en Flying Tiger la celebran cuidando el planeta.

Si hay una cosa que marca tradición es dar comienzo a la Navidad con Flying Tiger. Y, como todos los años, la marca danesa tiene todo lo necesario para vivirla a lo grande y de forma consciente.
Este año Flying Tiger ha apostado por seguir con su línea responsable y ha comenzado una navidad muy verde. Manteniendo la identidad de la marca, ésta ha elaborado una gama de productos que reducen el impacto medioambiental, con el propósito de cuidar el planeta y proteger a las generaciones futuras.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias