Urban Beat Contenidos

portada

Gastronomía alemana en Madrid: la historia de Leinerhaus.

Leinerhaus acoge los tradicionales aromas de la verdadera cocina alemana. Enebro, clavo, cerdo asado y chucrut, invaden este espacio tan peculiar, cuya historia se remonta a 1950.

Hedwig y Georg Meierlohr se conocieron en 1950 en la localidad de Oberstdorf en un balneario enclavado en los Alpes alemanes del Allgäu. Ambos trabajaban en la hostelería. En 1955 decidieron buscar un empleo que les ocupase a los dos. Y así, al poco, en el Hotel Bachmair Weissach, en Tegernsee, Georg empezó como pastelero y Hedwig como mano derecha de la dueña ayudándola en la organización de las cocinas y los restaurantes.

Con el tiempo fue creciendo en Hedwig y Georg el deseo de poder dirigir su propio restaurante. Y con este propósito, en el año 1959, se mudaron a la ciudad de Kronach, en Franconia Alta, para tomar las riendas del Café Schultz, una cafetería con Barbetrieb.

Leinerhaus

La clientela crecía sin parar enamorados de las tartas y los pasteles que a diario elaboraba Georg. Además de la repostería los clientes apreciaban la comida casera que, en ocasiones, cocinaba Hedwig. Decidieron, entonces, que era el momento de ampliar el negocio ofreciendo platos sencillos de la comida alemana. Aún hoy se recuerda aquella famosa sopa de gulasch.

En 1968 la fábrica de cervezas Leiner, en Förtschendorf, había ampliado su restaurante y el hotel contiguo. Förtschendorf es un pueblo ubicado a unos veinte kilómetros al norte de Kronach, desarrollado en torno a un corredor viario y ferroviario importante en la región, atravesado, además, por un bello curso fluvial en pleno bosque de franconia.  La fábrica Leiner buscaba nuevos arrendatarios para gestionar el negocio. A través de recomendaciones llegaron a Hedwig y Georg, y así fue como la pareja se encargó a partir de agosto de 1968 del hotel y del restaurante Leinerbräu.

En 1988, la aventura de Hedwig y Georg llega a su fin. Sin embargo, no supone el punto y final de esta historia gastronómica. La prueba de ello es que, treinta y tres años después de que Hedwig y Georg se bajaran en su andén, su nieto Mario Lasheras Meierlohr de la mano de su hija Heidi Meierlohr vuelven a subirse a ese tren que, de algún modo, nunca dejó de rodar.

Tener a Heidi como testigo de esa casona alemana, habiendo llevado la sala junto a su padre la sala de este entrañable negocio, muestra que sigue habiendo esperanza en la hostelería de tradición y que en Madrid tenemos un testigo de que la continuidad es posible.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
portada
malpica bar

MALPICA BAR, LOS SABORES DE MALASAÑA EN UN ESPACIO GASTRONÓMICO Y AFTERWORKS

Malpica Bar, es, sin duda uno de los lugares clave de esa Malasaña bohemia y auténtica, que brinda colorismo y estilo en su gastronomía, ambiente variopinto y lúcida decoración. Protagonista de muchos de nuestros reportajes y demasiadas veces bautizada como nuestra segunda casa, Malpica Bar es el restaurante, bar, taberna y afterworks que nunca querremos evitar.

carabinero de la santa

El carabinero de La Santa, el delicioso descubrimiento que cruza el mundo.

El carabinero de La Santa es grande, vistoso, delicado y dulce. También es un gran descubrimiento; el mayor de los que se me han venido a la boca en los últimos tiempos. Lo encuentro en el menú de Taste 1973, el restaurante que dirige el argentino Diego Schattenhofer en Playa de las Américas, al sur de la isla de Tenerife, y me deja excitado por la sorpresa; sonriendo y con la vista enganchada al plato.

JAVIER MARTIN RESTAURANTE

JAVIER MARTÍN RESTAURANTE, COCINA DE VANGUARDIA EN EXTREMADURA

Javier Martín Restaurante no es solo un lugar donde ir a comer, sino también una propuesta gastronómica que conjuga a la perfección la cocina más tradicional con la vanguardia. Ubicado en Cáceres este espacio gastronómico está regentado por Javier Martín, un reconocido y mediático chef que ha recibido entre otros muchos reconocimientos Guía Michelín, Guía Repsol o Maestros del Menú, otorgado por la Sociedad Europea de Fomento Social y Cultural.

el ancla del lago

EL ANCLA DEL LAGO: EL MEJOR CHIRINGUITO DE PLAYA DE LA CASA DE CAMPO

Llegamos a la Casa de Campo. Nos dirigimos a El Ancla del Lago. El restaurante que hoy os descubrimos especializado en mariscos y pescados, carnes y concina tradicional. Hace años que no volvía a ese lugar lleno de restaurantes frente al lago que es deudor del nombre que hereda su parada de Metro, y el signo por el que la mayoría de madrileños y madrileñas y amantes de la ciudad conocen al referirse a este mágico enclave.

También te puede interesar

el alarde

El Alarde, opera prima de Xavier Novaes ve la luz

El Alarde narra la trepidante historia de la huida a París de una pareja acusada de un asesinato que no cometieron
Ya disponible en la tienda Kindle de Amazon, también está a la venta en numerosas librerías españolas en formato impreso
La Sala Siroco acogió la presentación, en un ambiente festivo con actuaciones de una nutrida representación del pop patrio
EL ALARDE

trajal harrell

TRAJAL HARRELL & SCHAUSPIELHAUS ZÜRICH DANCE ENSEMBLE presenta «KÖLN CONCERT»

TRAJAL HARRELL & SCHAUSPIELHAUS ZÜRICH DANCE ENSEMBLE presenta «KÖLN CONCERT» en Conde Duque. Es indudable el espíritu transgresor que respiran sus obras con un enfoque simplificado del movimiento, destacando el característico andar de puntillas que derivó de los paseos por las pasarelas. Hay un minimalismo evocador de emociones y experiencias a punto de ebullición.

sandwich bag

LA SANDWICH BAG DE LOUIS VUITTON DE LA QUE TODO EL MUNDO HABLA

Llega la Sandwich Bag de Louis Vuitton. Y es que en la industria del lujo y la moda, pocas cosas generan tanta expectación como una colaboración entre grandes nombres. Esta vez, la sorpresa nos llego de la mano de Pharrell Williams como director creativo de Louis Vuitton, con una propuesta que redefine el concepto de accesorios de lujo: la Sándwich Bag.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias