Urban Beat Contenidos

Santi Carbones y Ronald Muzzangue acompañan a Javier Bellot en su sección #Bellotadas.

Ronald Muzzangue opt
Ronald Muzzangue, el artista multidisciplinar hispano-brasileño presenta su último trabajo plástico, Laberinto. Santi Carbones, por otro lado, nos evoca a sus comienzos y reflexiona sobre su presente en la sección Bellotadas, de Javier Bellot.

bellotadas.

Santi Carbones: La hostelería son copas y alegría.

Antes de que la noche de Madrid fuera noche, ya estaba inventándosela Santi Carbones. En el año 88 comienza a trabajar de camarero en Viva Madrid, donde descubre y se enamora de su profesión. El “Viva” era una taberna que se convirtió en bar de copas y ha hecho historia por ser uno de los primeros en abrir en lo que hoy se llama Barrio de las Letras. Después pasó a llevar el mítico Vaivén, pedazo de local entre Chueca y Malasaña que unía a dos mundos que entonces nacían al son de una orquesta propia. En el 81, abre Carbones 13, junto al Teatro Español. No pasar por Carbones era inimaginable. En el 94, la Terraza Atenas, en el parque del mismo nombre. En 2010, Válgame Díos (Augusto Figueroa, 43). En 2014, El Amante (Santiago, 5). En 2016, Carbones 13 Tarifa, que mantiene abierto todo el año. 

Santi ha creado una marca que le ha dado apellido y espíritu. Válgame Dios es un punto de referencia del día y la noche madrileña, una esquina emblemática de Chueca donde los que vienen de fuera hacen realidad su sueño y los madrileños más llevadero su día a día. Santi vende emociones, algo muy suyo que ha creado con los años: “Este verano hice un vídeo panorámico con el móvil en Tarifa y me di cuenta de que la gente que estaba allí podía estar en el Válgame o en El Amante”. Dije: qué maravilla. “Yo lo que vendo es algo mío. La hostelería son copas y alegría. La copa la ponen las marcas y la alegría los que curramos. Mis bares son sitios a los que yo podría ir a tomar algo. Si no pudiera ir, los cerraría”. 

Santi Carbones opt
Santi Carbones, por el artista Zuka.

—¿Por qué los famosos en tus bares son anónimos? 

—Siempre me han gustado más las personas que los personajes. Hemos estado rodeados de personajes, pero personajes somos todos. Doy el mismo valor a todo el mundo. El hielo y el White Label que yo tengo los tiene todo el mundo. Yo vendo otra cosa”. 

El Válgame se ha convertido en el cruce de caminos de actores y empresarios, de artistas y ministros. Heredero de la saga nocturna de la capital y de nombres que supusieron mucho en la noche de Madrid: Zenit, Hanoi, Archy, locales donde todos éramos iguales después de poder entrar. “La hostelería es la profesión más prostituida que hay, con dinero abres un bar. Yo no puedo defender a nadie en la Plaza de Castilla porque no soy abogado, pero con dinero puedes montar un bar. No todos saben vender copas”. Santi Carbones, en una sola noche, vendió 3.000 en la Terraza Atenas y sin rr.pp. El Amante lo mantiene abierto cada noche, aunque los lunes no haga caja. 

Ronald Muzzangue, Ashé Pa’ Todos.

Ronald Muzzangue es un artista multidisciplinar hispano-brasileño que recientemente ha presentado su último trabajo plástico, Laberinto, fruto de la capacidad de reflexión y el tiempo libre que le brindó el confinamiento. Una serie de piezas en las que aborda historias de la vida de los africanos en plena diáspora. Por un lado, la minoría con final feliz y, por otro, la mayoría con un final infeliz: “Un proyecto abierto a la inclusión y a la esperanza en las sociedades occidentales”.

Muzzangue es polifacético y no sabe estar quieto. Tiene a la venta su nueva línea de camisetas y sudaderas, Ashé Pa’ Ti, con la que transmite “la energía básica del universo que todo lo erige”. Según Ronald,la fuerza es la encargada de mantener el equilibrio y el orden”. Eso pretende con sus prendas: establecer un equilibrio de energías, vibrar en consonancia con la naturaleza y que la persona que las lleve puestas gocen de salud, suerte y poder.

Muzzangue se declara eléctrico: “Siempre tengo la necesidad de hacer cosas, la necesidad de cultivarme”.  

—¿Sabes estar sin hacer nada?

—No. Siempre hay algo que hacer. 

Ronald Muzzangue opt
Ronald Muzzangue, por el artista Zuka.

Antropólogo social y cultural, diplomado en Diseño de Moda por la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y máster en Historia de África por la Universidad Complutense, es, además de artista plástico, coreógrafo. Ha sido bailarín solista en el espectáculo Yerma, en el Teatro Montalvo, y en el ballet flamenco de María Carrasco en los espectáculos La Cenicienta y Carmen, de Bizet. Además, ha ejercido como secretario del Consejo de Ciudadanía Brasileño en Madrid en el Consulado de Brasil en Madrid.

Para Ronald Madrid es su casa, su hogar: “Me aporta todas las oportunidades en lo personal y profesional. Soy feliz en Madrid. I love Madrid. Llevo 18 años viviendo aquí”. 

¿El tiempo es tu aliado o tu enemigo?

—El tiempo siempre es mi amigo. Consigo organizarme y seguir un orden diario. Soy muy espiritual. Vivo y practico mi religión del candomblé, eso me ayuda mucho”.

Las obras de Muzzangue pueden adquirirse por Ebay, Amazon y a través de sus redes sociales: @muzzangue @muzzmuzzoficial

Por Javier Bellot.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista urban beat portada 0
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Ana Rossetti opt

¡Vuelven las Bellotadas!

El mítico periodista Javier Bellot, icono de la Movida Madrileña y deudor de las décadas de la modernidad, vuelve con la sección #Bellotadas, donde recoge a través su mirada literaria propuestas de personajes del panorama actual acompañadas de ilustraciones realizadas por la artista Zuka.

El fotógrafo Miguel Trillo (foto Joana Furió)

Miguel Trillo: “La violencia no tiene estética”.

Trillo toma la iniciativa y cambia el lugar de la entrevista, prevista en una terraza, por el recién inaugurado Hard Rock Hotel dedicado a La Movida, cuyo hall preside un enorme mural dedicado a Alaska y los Pegamoides. “Lo encontré un escenario apropiado”, dice.

Javier Bellot presenta la sección #Bellotadas para Urban Beat.

El mítico periodista Javier Bellot, icono de la Movida Madrileña y deudor de las décadas de la modernidad, presenta esta nueva sección en la que recoge a través su mirada literaria propuestas de personajes del panorama actual acompañadas de ilustraciones realizadas por la artista Zuka.

También te puede interesar

portada eli cortiñas

Eli Cortiñas, la artista multidisciplinar que recorre el mundo con sus creaciones.

Eli Cortiñas es una artista multidisciplinar cuya trayectoria se basa en la creación de vídeos, collages y esculturas. Su obra se concentra en las dinámicas del cine y en el lenguaje cinematográfico con especial enfoque en el discurso de la representación femenina, donde su práctica artística se basa en la tradición de la apropiación, utilizando material audiovisual ya existente para reconstruir narrativas que le inspiran.

_Jesus A Lacoste portada

Jesús A. Lacoste aterriza en la sección #EmprendiZajes, de Mar Souto.

Licenciado en Psicología y especializado en Coaching y Transformación Digital, Jesús A. Lacoste es CEO de su propia empresa fundada en el año 2000, SoyDigital Network SLU. Este proyecto nació como inspiración para ayudar a empresas, negocios y emprendedores a beneficiarse de las oportunidades que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen, ya que Jesús cree y defiende plenamente en la transformación digital de empresas y personas como estrategia para alcanzar el éxito.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias