Desde su concepción «arqueológica» del medio, la muestra de Jorge Ribalta recoge el paso de una fotografía ilusionista de escenificaciones iniciada en 1987, hasta llegar a la «fotografía documental», cuyo punto de partida tiene lugar en el año 2005 y continúa practicando hoy en día. A partir de los grandes conjuntos y una lógica serial, el montaje expositivo, cronológico, se realizará a la inversa, como si se tratara de una excavación arqueológica. Desde el presente hasta el pasado, lo que replica una de las metodologías adoptadas por el artista en sus proyectos y además visibiliza la idea de que todo relato histórico es una construcción retrospectiva, al tiempo que valida el pensamiento del propio artista de que la fotografía es un «fósil» hasta que no se coloca en la pared en un contexto determinado.
El título provisional de la galería proviene del famoso documental inacabado de Orson Welles, It’s All True, que ha generado importantes polémicas y discusiones. Así, la muestra reúne las mayores particularidades de su creación por medio de grandes conjuntos y sucesiones de ambientes con diferentes grados de saturación.
La exposición reúne 14 series de trabajo comprendido entre finales de los años 1980 y 2020. También incluye 4 proyecciones y material documental, que ofrecen un amplio panorama del trabajo del artista.
tres claves:
Fotografía documental: En el año 2005 Ribalta da un vuelco a su lenguaje fotográfico y pasa de una fotografía de escenificaciones a una de carácter documental. Al tiempo que su obra se inscribe en esta tradición, el autor la analiza y la transforma con base en distintos proyectos de investigación en los que trata las contradicciones y las tensiones no resueltas de dicha práctica. Algunos de sus proyectos más importantes en este ámbito son: «Petit Grand Tour», «Laocoonte salvaje», «Scrambling» e «Imperio (o K.D.)».
Crítica a la maquinaria cultural: Las imágenes de Ribalta ‒realizadas principalmente en blanco y negro con película analógica‒ son fruto de una observación rigurosa y matizada. Con su trabajo, el artista hace un recorrido por los paisajes en proceso de cambio del capitalismo tardío de nuestra época. Con su obra, el artista realiza no solo un documento, también una crítica ‒no exenta de humor‒ de la cultura y los artefactos culturales con los que vivimos y habla transversalmente del arte, la política, la economía, el trabajo y la historia.
Todo es verdad. Ficciones y documentos: En 1941 Orson Welles concibió It’s All True como una película que mezclaba tres largometrajes diferentes que mezclaban documental y docuficción compuesta por tres historias en torno a América Latina. Este proyecto, cancelado a mitad de su producción, ha sido objeto de numerosos debates y en 1993 fue recuperado por Richard Wilson, que realizó junto con Myron Meisel y Bill Krohn It’s All True: Based on an Unfinished Film by Orson Welles. Este documental, verdadero trabajo de campo en torno a una historia, se relaciona en gran medida con el modo de trabajar de Ribalta, así como con el modo en el que está concebida la exposición que se presenta en Fundación MAPFRE. Recorre toda la trayectoria del artista de forma cronológica y revela y vela al mismo tiempo aspectos de una historia en muchas ocasiones «construida», una construcción que es propia del lenguaje fotográfico y en realidad de cualquier soporte artístico.
JORGE RIBALTA, MAESTRO DEL ARTE Y LA CULTURA.
JORGE RIBALTA (Barcelona, 1963) es comisario, crítico de arte y fotógrafo, actividades que ha compaginado desde el inicio de su trayectoria en los años 1980. En 2005 su trabajo experimenta un cambio radical que lo divide en dos períodos opuestos, al menos en su concepción de base. Durante el primero de ellos, su obra se focaliza en explorar poéticamente el naturalismo construido de la fotografía, mientras que en el segundo reorienta sus proyectos hacia una reinvención del documental.
La primera exposición de Jorge Ribalta tuvo lugar en la galería Metrònom de Barcelona en el festival Primavera Fotográfica de 1988. A finales de 1980 y principios de 1990 disfrutó de varias estancias en Estados Unidos, principalmente en Nueva York y Chicago, y en 1994 organizó su primera exposición en la Zabriskie Gallery, coincidiendo con su participación en la exposición New Photography 10, la influyente selección internacional anual de artistas emergentes que organiza The Museum of Modern Art [MoMA].
Como parte de su faceta como gestor cultural, fue director del Departamento de Programas Públicos del Museu d’Art Contemporani de Barcelona [MACBA] entre 1999 y 2009 y ha sido editor de varios libros de fotografía que son obras de referencia: Indiferencia y singularidad. La fotografía en el pensamiento artístico contemporáneo (1997, reeditado en 2003) o El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939 (2011). También ha sido colaborador habitual del periódico La Vanguardia, asesor de la colección de fotografía de la editorial Gustavo Gili y publica regularmente artículos y ensayos en diversos medios. Su obra ha podido verse en numerosas exposiciones colectivas y ha tenido monográficas en Madrid, Barcelona, Nueva York y París, así como en Salamanca o Cáceres.