Urban Beat Contenidos

«La Fortuna», la nueva serie de Alejandro Amenábar.

la fortuna portada opt
La Fortuna, la nueva serie de género de aventuras dirigida y escrita por Alejandro Amenábar para Movistar+ y AMC Studios, está protagonizada por Álvaro Mel, Ana Polvorosa, Stanley Tucci y Clarke Peters.

Esta adaptación de la novela gráfica El tesoro del Cisne Negro, de Paco Roca y Guillermo Corral, que a su vez se basa en la historia de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, la serie de seis episodios nos lleva por una lucha en torno a un pecio encontrado por una empresa cazatesoros. Con todos los indicios apuntando a que se trata de los restos del naufragio de un barco español, un par de jóvenes se embarcan en la aventura de intentar recuperar el tesoro.

Álvaro Mel encarna a Álex, joven diplomático que asume la misión de recuperar el tesoro robado por Frank Wild (Stanley Tucci), dos millones de monedas de oro y plata. “Al entrar en el ministerio de Cultura no se imagina que se verá envuelto en una gran aventura, pero se enfrentará todo lo que le viene por delante”, dice Mel. Lo ayudan Lucía (Ana Polvorosa), experta en protección de Patrimonio Nacional, osada y peleona, y Jonas (Clarke Peters), abogado del Gobierno español en el juicio en EE. UU. Pero aparecerán enemigos relacionados con las cloacas del poder, como Zeta (Blanca Portillo).

la fortuna

Hay anecdóticas escenas que recrean la fragata de Nuestra Señora de las Mercedes hundida en 1804 y secuencias de búsqueda submarina (con referencia al Titanic de James Cameron), que invocan la idea del viaje y la exploración. Pero, cuando toca hablar del sentido de la aventura tradicional que invoca Amenábar, llama la atención la paradoja: el aroma clásico choca con una trama que se desarrolla en despachos funcionariales y juzgados.

La Fortuna, que se debería definir como una aventura burocrática o como una serie de pseudoaventuras, parece estar hecha de las secuencias que exponen los hechos, los desafíos, y preparan al espectador para las escenas de acción, de tensión, de exploración y de descubrimiento, las que nos muestran hasta qué punto los personajes están dispuestos a jugarse la vida con tal de llevar a cabo su misión.

fortuna serie

«Aunque el cómic está basado en una historia real y nos hemos inspirado en él, decidimos volar por libre y los personajes son ficticios», puntualiza Amenábar, que también extrajo su historia de la realidad en dos de sus películas: ‘Mar adentro’ y ‘Mientras dure la guerra’. Explica Amenábar que, como la historia transcurre entre dos mundos –«el norteamericano y el español /latino/mediterráneo»–, quería jugar a ese contrate y dar pinceladas sobre ambas culturas. «En el caso español, los héroes son funcionarios. Quería mostrar cómo gente anónima, desde las instituciones, que presentan muchos problemas, muchas carencias, lucha por lo correcto y al final las cosas salen bien».

Según el realizador, ateniendo a ello, «se puede ver un sentido patriótico en la serie, pero quiero pensar que en el buen sentido». También advierte de que «se pone en valor a una gente que hace las cosas bien, pero estas se hacen desde España como podría haber sido desde cualquier otro país».

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Rey de reyes

Rey de reyes, un clásico para esta Semana Santa.

La película rey de reyes de Nicholas Ray no predica con la tradicional película de Cristo, sino que cuenta la historia de un hombre que, al margen de sus prodigios, vino a traer al mundo, ante todo, una enseñanza.

Festival Online Mujeres de Cine

El III Festival Online Mujeres de Cine llega a su fin y anuncia su palmarés.

‘La metamorfosis de los pájaros´, de Catarina Vasconcelos, y ´Quo Vadis, Aida?’, de Jasmila Zbanic, han resultado ganadoras ex aequo del Premio a la Mejor Película del III Festival Online Mujeres de Cine, el primer certamen online dedicado íntegramente al cine dirigido por mujeres que ayer llegó a su fin con gran éxito de audiencia.

mauritano

Entre el desierto y el mar. muestra de cine mauritano en Casa Árabe.

Hasta el 29 de abril, Casa Árabe dedica su programación de cine en Madrid al cine mauritano, para complementar la visión sobre la producción cultural contemporánea de ese país que también da contenido a la exposición “Memorias en movimiento. Arte contemporáneo de Mauritania”.

También te puede interesar

Vulnerable

Criaturas vulnerables, la nueva exposición de La Casa Encendida.

Del 27 de mayo al 18 de septiembre, La Casa Encendida presenta la exposición Criaturas vulnerables, que reúne exploraciones arquitectónicas y artísticas sobre la infección, la enfermedad y la salud con el objeto de contribuir a una reflexión más profunda sobre la reciente pandemia.

Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Freddy Salvador

‘Los otros caminos del cinetismo’ llegan a Leganés a través de Freddy Salvador.

El artista plástico Freddy Salvador inaugura, desde este viernes 13 de mayo y hasta el 13 de junio, su próxima exposición individual en el Centro Cívico José Saramago, de Leganés en la Comunidad de Madrid. La muestra cuenta con el apoyo de BOOM! Art Community, el Ecosistema Cultural que promueve la simbiosis entre artistas latinoamericanos y agentes culturales en España.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias