Urban Beat Contenidos

La isla de São Miguel, ¿Atlántida o no?, por José M. Diéguez Millán.

São Miguel
Azores, en medio del Atlántico, es una de las posibles ubicaciones de la legendaria Atlántida. Hoy exploraremos la mayor de estas nueve islas –São Miguel– y nos toparemos con varias peculiaridades que añaden cierto misterio a este bello lugar.

Por José M. Diéguez Millán. 

Corre el mes de julio, sin embargo, encuentro una isla de São Miguel verde y frondosa donde no falta el agua. Agua de lluvia en forma de chubascos cortos en verano, agua de mar rodeándola por completo, agua dulce en múltiples lagunas y torrentes dispersos por toda su superficie, y aguas termales que nos recuerdan el origen volcánico de este archipiélago.

Junto a otros viajeros que encuentro en Ponta Delgada, inicio mi recorrido por el occidente insular: en Sete Cidades. Aquí, según cuenta la leyenda, siete urbes se hundieron en la enorme caldera del volcán que hoy ocupan dos lagos gemelos: uno de aguas azules y otro verdoso. Dice la tradición que el diferente tono de estas dos balsas se debe a que fueron formadas por las lágrimas de una princesa de ojos azules, una, y su amado campesino de ojos verdes, la otra, cuando hubieron de separarse al ser entregada en matrimonio la bella joven a alguien de su rango.

São Miguel

Las vistas desde el mirador Do Canario son impresionantes: numerosas lagunas ocupan el interior de sendos cráteres volcánicos cuya forma cónica está totalmente revestida de verde por la exuberante vegetación local. El contraste de tanto verdor con el cielo –en el que no suelen faltar nubes–, hace que uno se quede boquiabierto al observar cómo, además, todo este panorama está rodeado por el mar. Agua envuelta por una tierra que, a su vez, está en medio del agua.

São Miguel

El Atlántico es frío, pero, en la cala de Ferraria, una corriente de agua termal desemboca bajo el mar. Aquí disfrutamos de un baño tibio. La isla está salpicada de manantiales de aguas hirviendo empleadas para obtener energía geotérmica o para uso recreativo público o privado. También nos acercamos a Furnas para observar cómo se cocina un cocido local enterrándolo en una tinaja durante seis o siete horas, proporcionando el subsuelo volcánico el calor necesario para su preparación.  

São Miguel

Cuando más disfruto de São Miguel es durante mi voluntariado en casa de Ana, en Ribeira das Tahinas. Esta mujer, una experta en permacultura, me explica interesantísimas técnicas de cultivo. También es una gran cocinera vegana cuyas deliciosas recetas convierten cada almuerzo en una fiesta, aunque a veces sustituye su menú vegetariano por unos sabrosos chicharros recién pescados fritos. Encuentro su recetario escrito a mano junto a un antiguo fogón donde una cafetera espera siempre a ser preparada. Además, Ana fabrica jabones de peculiares aromas que vende en las ferias artesanales celebradas a lo largo de la isla, como la de Ribeira Grande, donde la acompaño. Desde el dormitorio que esta bella persona proporciona a los voluntarios, diviso el litoral sur insular. No se puede pedir más.

São Miguel

Precisamente desde aquí descubro el islote de Vila Franca, con forma de anillo abierto, al que me acerco en barca para disfrutar de un baño en la playa que alberga en su interior.

São Miguel

Más hacia oriente, realizo una ruta senderista desde Povoação a Faial da Terra caminando junto a los acantilados. Durante este trayecto vivo la otra cara de estas islas: una densa niebla se echa mientras camino por un sendero escoltado a ambos lados por retorcidos árboles cuyas ramas cubiertas por el musgo tienen aspecto fantasmagórico. Súbitamente un chubasco me sorprende. Sin embargo, la lluvia cesa tras unos minutos y la niebla se dispersa. Así es el clima de Azores.

São Miguel

Desde Faial, otra ruta a pie lleva hasta Sanguinho. Esta antigua aldea está siendo reconstruida por un grupo de voluntarios, utilizando las técnicas locales de edificación.

Mágica isla, buena gente, deliciosa comida, paz, clima cálido y lluvioso a la vez, creo que, definitivamente, este lugar es el secreto mejor guardado de Europa.

São Miguel

José M. Diéguez Millán es autor de los libros SUR y ESTE

(Lee los primeros capítulos GRATIS haciendo clic en los títulos).

Compartir:

Facebook
Twitter

5 comentarios en “La isla de São Miguel, ¿Atlántida o no?, por José M. Diéguez Millán.”

  1. Que lugar tan apetecible!! Gracias por tus descripciones y fotografías, ayudan hacerse una idea de los lugares tan bonitos por los que andas.

  2. Como siempre ,un fantástico relato que te transporta a los lugares y personas descritas él sintiendo la magia de cada rincón y conociendo lo caracteristica de cada persona. Gracias José.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
La Paz Bolivia

La Paz, capital de Bolivia, candidata a Ciudad Urban Beat.

Casi 500 años de historia y colonización asoman por la mirada despechada de una ciudad que me enamoró a la distancia. Como una amante lejano a quien uno no conoce y tal vez nunca conocerá. Mi afán por ir más allá, por el feísmo, por lo bizarro, lo transgresor y por buscar nuevos lugares donde esconderme hacen de mi cita con La Paz un evento inaplazable.

melilla

Entre África y Europa, Melilla; entre el alma y el corazón

Hace cuatro años puse en el retrovisor Melilla; la ciudad del “no me acuerdo”. Hechizante, contradictoria, acogedora y africana, el milagro de la convicencia, la ciudad-estado-laboratorio, vuelve a mi memoria. Se me para el pulso y la urgencia de volver recorre mi cuerpo al escuchar el nombre de ese amor que me persigue y con el que tengo tantas cuentas que ajustar.

ohrid

HABLEMOS DE OHRID, LA JERUSALÉN DE LOS BALCANES.

Nos encontramos en Macedonia del Norte. En la orilla noreste de uno de los lagos más antiguos del mundo, con el que comparte nombre, se asienta la ciudad de Ohrid. La deliciosa energía que transmite este vibrante rincón del globo hace de él un sereno refugio a cuyo resguardo siempre querrían regresar nuestras mentes.

Hotel Collection International

HOTEL COLLECTION INTERNATIONAL (HCI) Y HOTELES SANTOS ORGANIZAN UN FAM TRIP CON TRAVEL MANAGERS A LA REGIÓN DE MURCIA

HCI (Hotel Collection International) compañía líder en gestión hotelera multimarca y Hoteles Santos, cadena hotelera española con más de 50 años de trayectoria, han organizado este fin de semana un fam trip a la Región de Murcia con travel managers de las principales empresas que operan en nuestro país.
Ambas marcas han contado con la colaboración inestimable del Instituto de Turismo de la Región de Murcia y Europcar Mobility Group.

También te puede interesar

JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

IKRAM BOULOUM

Concierto de Ikram Bouloum en Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, en colaboración con Casa Árabe, ofrece el 2 de diciembre en Madrid la actuación de esta artista, una propuesta de electrónica marroquí, urbana y mediterránea, en la que presentará su primer disco, “Ha-BB5”. Compra ya tu entrada online.

miss raisa

“Porque me da la gana”. Presentación del nuevo libro de Miss Raisa

La artista Miss Raisa vuelve a Casa Árabe en Madrid el miércoles 14 de diciembre para presentar su último trabajo editorial, publicado por Planeta de Libros. Se trata de un manifiesto en contra de cualquier tipo de discriminación. El acto será conducido y moderado por Irene Lozano, directora general de Casa Árabe, y podrá verse en directo en el canal en Youtube de Casa Árabe.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias