Urban Beat Contenidos

La isla de São Miguel, ¿Atlántida o no?, por José M. Diéguez Millán.

São Miguel
Azores, en medio del Atlántico, es una de las posibles ubicaciones de la legendaria Atlántida. Hoy exploraremos la mayor de estas nueve islas –São Miguel– y nos toparemos con varias peculiaridades que añaden cierto misterio a este bello lugar.

Por José M. Diéguez Millán. 

Corre el mes de julio, sin embargo, encuentro una isla de São Miguel verde y frondosa donde no falta el agua. Agua de lluvia en forma de chubascos cortos en verano, agua de mar rodeándola por completo, agua dulce en múltiples lagunas y torrentes dispersos por toda su superficie, y aguas termales que nos recuerdan el origen volcánico de este archipiélago.

Junto a otros viajeros que encuentro en Ponta Delgada, inicio mi recorrido por el occidente insular: en Sete Cidades. Aquí, según cuenta la leyenda, siete urbes se hundieron en la enorme caldera del volcán que hoy ocupan dos lagos gemelos: uno de aguas azules y otro verdoso. Dice la tradición que el diferente tono de estas dos balsas se debe a que fueron formadas por las lágrimas de una princesa de ojos azules, una, y su amado campesino de ojos verdes, la otra, cuando hubieron de separarse al ser entregada en matrimonio la bella joven a alguien de su rango.

São Miguel

Las vistas desde el mirador Do Canario son impresionantes: numerosas lagunas ocupan el interior de sendos cráteres volcánicos cuya forma cónica está totalmente revestida de verde por la exuberante vegetación local. El contraste de tanto verdor con el cielo –en el que no suelen faltar nubes–, hace que uno se quede boquiabierto al observar cómo, además, todo este panorama está rodeado por el mar. Agua envuelta por una tierra que, a su vez, está en medio del agua.

São Miguel

El Atlántico es frío, pero, en la cala de Ferraria, una corriente de agua termal desemboca bajo el mar. Aquí disfrutamos de un baño tibio. La isla está salpicada de manantiales de aguas hirviendo empleadas para obtener energía geotérmica o para uso recreativo público o privado. También nos acercamos a Furnas para observar cómo se cocina un cocido local enterrándolo en una tinaja durante seis o siete horas, proporcionando el subsuelo volcánico el calor necesario para su preparación.  

São Miguel

Cuando más disfruto de São Miguel es durante mi voluntariado en casa de Ana, en Ribeira das Tahinas. Esta mujer, una experta en permacultura, me explica interesantísimas técnicas de cultivo. También es una gran cocinera vegana cuyas deliciosas recetas convierten cada almuerzo en una fiesta, aunque a veces sustituye su menú vegetariano por unos sabrosos chicharros recién pescados fritos. Encuentro su recetario escrito a mano junto a un antiguo fogón donde una cafetera espera siempre a ser preparada. Además, Ana fabrica jabones de peculiares aromas que vende en las ferias artesanales celebradas a lo largo de la isla, como la de Ribeira Grande, donde la acompaño. Desde el dormitorio que esta bella persona proporciona a los voluntarios, diviso el litoral sur insular. No se puede pedir más.

São Miguel

Precisamente desde aquí descubro el islote de Vila Franca, con forma de anillo abierto, al que me acerco en barca para disfrutar de un baño en la playa que alberga en su interior.

São Miguel

Más hacia oriente, realizo una ruta senderista desde Povoação a Faial da Terra caminando junto a los acantilados. Durante este trayecto vivo la otra cara de estas islas: una densa niebla se echa mientras camino por un sendero escoltado a ambos lados por retorcidos árboles cuyas ramas cubiertas por el musgo tienen aspecto fantasmagórico. Súbitamente un chubasco me sorprende. Sin embargo, la lluvia cesa tras unos minutos y la niebla se dispersa. Así es el clima de Azores.

São Miguel

Desde Faial, otra ruta a pie lleva hasta Sanguinho. Esta antigua aldea está siendo reconstruida por un grupo de voluntarios, utilizando las técnicas locales de edificación.

Mágica isla, buena gente, deliciosa comida, paz, clima cálido y lluvioso a la vez, creo que, definitivamente, este lugar es el secreto mejor guardado de Europa.

São Miguel

José M. Diéguez Millán es autor de los libros SUR y ESTE

(Lee los primeros capítulos GRATIS haciendo clic en los títulos).

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

2 comentarios en “La isla de São Miguel, ¿Atlántida o no?, por José M. Diéguez Millán.”

  1. Que lugar tan apetecible!! Gracias por tus descripciones y fotografías, ayudan hacerse una idea de los lugares tan bonitos por los que andas.

  2. Como siempre ,un fantástico relato que te transporta a los lugares y personas descritas él sintiendo la magia de cada rincón y conociendo lo caracteristica de cada persona. Gracias José.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Botsuana

Un país equitativamente compartido entre humanos y fauna: Botsuana.

Casi todo el territorio de Botsuana es un parque natural. Muchos turistas eligen este estado de África del Sur para ir de safari. Sin embargo, la vida de los botsuanos es diferente. Una vez más, modificaremos la imagen que tenemos de un destino tras haber leído las experiencias de nuestro viajero.

José M. Diéguez Millán.

De cómo una ruta hacia el sur te puede llevar al este, y viceversa. Por José M. Diéguez Millán.

José M. Diéguez Millán nos cuenta otra de sus aventuras: » Varios amigos me insistieron, desde que inicié mi viaje-vida, en que escribiera. Yo siempre me negué. No quería tener obligaciones durante ese tiempo en el que estaba disfrutando de vivir alrededor del mundo, ese tiempo que quería exclusivamente para mí. Sin embargo, tres meses de confinamiento, en la primavera de 2020, consiguieron que redactara un libro entero con mi teléfono móvil: ESTE. Recientemente, ya provisto de un ordenador portátil, terminé de revisar su continuación, SUR, que se publicará el próximo día 20 de febrero».

Zambia

Zambia, el nuevo Viaje Sin Retorno de José M. Diéguez Millán.

Atravesando un país entero por carretera podemos aprender mucho acerca de su estilo de vida. Desde el interior de un vehículo, captamos estampas que, tras haber desaparecido de nuestro campo visual, mantenemos en el pensamiento y, durante unos instantes, imaginamos historias basadas en ellas. Veamos Zambia a través de este prisma.

SALVADOR DE BAHÍA

Mi eternamente amado Salvador de Bahía. Por José M. Diéguez Millán.

La imagen del firmamento visible desde Río de Janeiro el día de la proclamación de la República de Brasil quedó estampada para siempre en la bandera de este país. Veintisiete estrellas representan los estados que lo componen. De entre ellas, elegimos Bahía y, concretamente, su capital: Salvador. Vibremos juntos en esta ciudad.

También te puede interesar

Vulnerable

Criaturas vulnerables, la nueva exposición de La Casa Encendida.

Del 27 de mayo al 18 de septiembre, La Casa Encendida presenta la exposición Criaturas vulnerables, que reúne exploraciones arquitectónicas y artísticas sobre la infección, la enfermedad y la salud con el objeto de contribuir a una reflexión más profunda sobre la reciente pandemia.

Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Freddy Salvador

‘Los otros caminos del cinetismo’ llegan a Leganés a través de Freddy Salvador.

El artista plástico Freddy Salvador inaugura, desde este viernes 13 de mayo y hasta el 13 de junio, su próxima exposición individual en el Centro Cívico José Saramago, de Leganés en la Comunidad de Madrid. La muestra cuenta con el apoyo de BOOM! Art Community, el Ecosistema Cultural que promueve la simbiosis entre artistas latinoamericanos y agentes culturales en España.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias