Urban Beat Contenidos

São Miguel

La isla de São Miguel, ¿Atlántida o no?, por José M. Diéguez Millán.

Azores, en medio del Atlántico, es una de las posibles ubicaciones de la legendaria Atlántida. Hoy exploraremos la mayor de estas nueve islas –São Miguel– y nos toparemos con varias peculiaridades que añaden cierto misterio a este bello lugar.

Por José M. Diéguez Millán. 

Corre el mes de julio, sin embargo, encuentro una isla de São Miguel verde y frondosa donde no falta el agua. Agua de lluvia en forma de chubascos cortos en verano, agua de mar rodeándola por completo, agua dulce en múltiples lagunas y torrentes dispersos por toda su superficie, y aguas termales que nos recuerdan el origen volcánico de este archipiélago.

Junto a otros viajeros que encuentro en Ponta Delgada, inicio mi recorrido por el occidente insular: en Sete Cidades. Aquí, según cuenta la leyenda, siete urbes se hundieron en la enorme caldera del volcán que hoy ocupan dos lagos gemelos: uno de aguas azules y otro verdoso. Dice la tradición que el diferente tono de estas dos balsas se debe a que fueron formadas por las lágrimas de una princesa de ojos azules, una, y su amado campesino de ojos verdes, la otra, cuando hubieron de separarse al ser entregada en matrimonio la bella joven a alguien de su rango.

São Miguel

Las vistas desde el mirador Do Canario son impresionantes: numerosas lagunas ocupan el interior de sendos cráteres volcánicos cuya forma cónica está totalmente revestida de verde por la exuberante vegetación local. El contraste de tanto verdor con el cielo –en el que no suelen faltar nubes–, hace que uno se quede boquiabierto al observar cómo, además, todo este panorama está rodeado por el mar. Agua envuelta por una tierra que, a su vez, está en medio del agua.

São Miguel

El Atlántico es frío, pero, en la cala de Ferraria, una corriente de agua termal desemboca bajo el mar. Aquí disfrutamos de un baño tibio. La isla está salpicada de manantiales de aguas hirviendo empleadas para obtener energía geotérmica o para uso recreativo público o privado. También nos acercamos a Furnas para observar cómo se cocina un cocido local enterrándolo en una tinaja durante seis o siete horas, proporcionando el subsuelo volcánico el calor necesario para su preparación.  

São Miguel

Cuando más disfruto de São Miguel es durante mi voluntariado en casa de Ana, en Ribeira das Tahinas. Esta mujer, una experta en permacultura, me explica interesantísimas técnicas de cultivo. También es una gran cocinera vegana cuyas deliciosas recetas convierten cada almuerzo en una fiesta, aunque a veces sustituye su menú vegetariano por unos sabrosos chicharros recién pescados fritos. Encuentro su recetario escrito a mano junto a un antiguo fogón donde una cafetera espera siempre a ser preparada. Además, Ana fabrica jabones de peculiares aromas que vende en las ferias artesanales celebradas a lo largo de la isla, como la de Ribeira Grande, donde la acompaño. Desde el dormitorio que esta bella persona proporciona a los voluntarios, diviso el litoral sur insular. No se puede pedir más.

São Miguel

Precisamente desde aquí descubro el islote de Vila Franca, con forma de anillo abierto, al que me acerco en barca para disfrutar de un baño en la playa que alberga en su interior.

São Miguel

Más hacia oriente, realizo una ruta senderista desde Povoação a Faial da Terra caminando junto a los acantilados. Durante este trayecto vivo la otra cara de estas islas: una densa niebla se echa mientras camino por un sendero escoltado a ambos lados por retorcidos árboles cuyas ramas cubiertas por el musgo tienen aspecto fantasmagórico. Súbitamente un chubasco me sorprende. Sin embargo, la lluvia cesa tras unos minutos y la niebla se dispersa. Así es el clima de Azores.

São Miguel

Desde Faial, otra ruta a pie lleva hasta Sanguinho. Esta antigua aldea está siendo reconstruida por un grupo de voluntarios, utilizando las técnicas locales de edificación.

Mágica isla, buena gente, deliciosa comida, paz, clima cálido y lluvioso a la vez, creo que, definitivamente, este lugar es el secreto mejor guardado de Europa.

São Miguel

José M. Diéguez Millán es autor de los libros SUR y ESTE

(Lee los primeros capítulos GRATIS haciendo clic en los títulos).

Compartir:

Facebook
Twitter

5 comentarios en “La isla de São Miguel, ¿Atlántida o no?, por José M. Diéguez Millán.”

  1. Que lugar tan apetecible!! Gracias por tus descripciones y fotografías, ayudan hacerse una idea de los lugares tan bonitos por los que andas.

  2. Como siempre ,un fantástico relato que te transporta a los lugares y personas descritas él sintiendo la magia de cada rincón y conociendo lo caracteristica de cada persona. Gracias José.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
São Miguel
railbookers

RAILBOOKERS TE PROPONE LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS EN TREN DE LUJO

Si Julio Verne hubiera nacido en este siglo, sin duda este hubiera sido el viaje del señor (Fogg). Para aquellos que les guste el encanto de viajar en tren, Railbookers ofrece una experiencia fascinante creando un itinerario de 80 días en los que los llevará a recorrer 4 continentes, 13 países y más de 20 ciudades, todo ello en un contexto de lujo con una exquisita selección de trenes, disfrutando de maravillas naturales, experiencias culturales y expediciones majestuosas.

bolivia

INESPERADA OBSESIÓN HISTÓRICO-LITERARIA EN BOLIVIA

Los paisajes bolivianos poseen un aire mágico que casi obliga al viajero a detenerse y pensar acerca del pasado, de los hechos históricos ocurridos en estas tierras. Desaparecidos virreyes, personajes incas, mineros o chamanes parecen querer hablarnos desde cada rincón para contarnos su propia vida.

islas de italia

7 islas de Italia para revivir la Dolce Vita

Os presentamos las 7 islas de Italia con más encanto y en las que podremos impregnarnos del espíritu y la esencia de uno de los países más bellos y evocadores del planeta. Elba, Ischia, Capri, Procida, Ponza, Ventotene y Lapari son esas 7 de islas de Italia donde revivir la dolce vita. Islas para transitar un viaje tranquilo, elegante, irresistiblemente chic, y en el que predomina el turismo nacional y una exquisita escena gastronómica.

alicante pueblos con encanto

12 pueblos con encanto en Alicante

En su costa y en su interior, Alicante rezuma encanto. Pueblos que destilan el perfume del Mediterráneo más mestizo y andalusí cruzando el tiempo. Urban Beat te propone hoy, 12 destinos para perderte en la provincia de Alicante. Los 12 pueblos con encanto de una provincia marcada por los contrastes, los rascacielos, los paisajes salvajes y la identidad múltiple.

mar souto mondoñedo

Mar Souto nos lleva a Mondoñedo: su lugar en el mundo, con permiso de Madrid y Coruña.

“Mar Souto rehabilita una vivienda en Mondoñedo, la ciudad mariñana tras conocerla por un amigo y darse cuenta de que es “un lugar como no hay otro”. Así relata nuestra colaboradora Mar Souto su historia de amor con Mondoñedo a nuestros compañeros del periódico El Progreso. Coruñesa, coach, profesora en UNIR y residente en Madrid, Mar Souto pertenece a Urban Beat, y ésta a ella. Nada escapa a su mirada inquieta, exploradora, intrépida y aventurera. Nosotros y nosotras la amamos por sus muchas aportaciones a esta revista. EmprendiZajes fue el espacio asignado para una mujer que opina que el universo es abundante, que no hay que entrar en resistencia y la eternidad es el sustrato del “no-apego”.

berlín

UN FIN DE AÑO CUALQUIERA EN BERLÍN.

Más allá de los mercados navideños y de los museos, Berlín nos ofrece una versión diferente de sí misma cuando se acerca la Nochevieja. La capital del cuero negro y la transgresión se supera en esta época del año para sorprendernos, convirtiéndose en el escenario más bizarro donde escuchar las campanadas, si es que llegamos a oírlas.

También te puede interesar

dulkamara bamboo

DULKAMARA BAMBOO: 3 PASOS PARA CUIDAR TU PIEL ESTE INVIERNO

Dulkamara Bamboo nos presenta en este artículo un conjunto de útiles consejos para cuidar nuestra piel este iniverno con su nueva colección de productos.
Lucir una piel radiante con aspecto rejuvenecido este invierno es posible ahora gracias a la firma de biocosmética dulkamara bamboo.

tren maglev

CHINA LIDER EN MOVILIDAD CON EL TREN MAGLEV DE LEVITACION MAGNETICA

La Corporación de Industria y Ciencia Aeroespacial de China, (CASIC), acaba de anunciar que su nuevo tren de levitación magnética Maglev se elevó a más de 387 millas (623 km/h) durante las pruebas. Se trata de la velocidad más rápida jamás alcanzada por un vehículo maglev superconductor, según la empresa estatal.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias