Urban Beat Contenidos

Moria, la obra de teatro que refleja la realidad de la vida de los refugiados de Lesbos.

Refugiados
Dentro del ciclo Teatro y Derechos humanos, Ruth Sánchez y Marta Viera representan hasta el 14 de mayo en la Sala III del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa una experiencia inmersiva de teatro documental sobre la vida de los refugiados de Lesbos (Grecia).

El texto ha sido creado por Ruth Sánchez, Marta Viera, Mario Vega, Luis O´Malley, Nicolás Castellano y Valentín Rodríguez a partir de la visita al campamento de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos, que realizaron durante una semana el periodista de la Cadena SER Nicolás Castellano, la fotoperiodista de la Revista 5W Anna Surinyach, el productor Valentín Rodríguez y el director del montaje Mario Vega.

Refugiados

Su historia es el reflejo de las entrevistas a las inmigrantes Saleha Ahmadzai (Afganistán), Zohra Amiryar (Afganistán) y Douaa Alhavatem (Irak). Allí, en Moria, antes de que se incendiase, se hacinaban 13.000 personas. Su intención es documentar la realidad migratoria a la que se enfrenta Europa y exponer las penurias de los refugiados. Además, el montaje se ha centrado en las mujeres porque por el mero hecho de serlo su situación se ve agravada. Así, el único elemento ficticio que se muestra es que Saleha, Zohra y Douaa se conozcan.

Refugiados

La pieza combina la interpretación teatral con contenidos audiovisuales filmados en 360º que se exponen dentro de una tienda como la de un campamento de refugiados. Con ello, durante casi una hora los espectadores pueden sentir la esperanza, la celebración, la vergüenza, el miedo y hasta la sombra de la muerte que se cierne sobre los refugiados.

Refugiados

Moria, es una experiencia inmersiva de teatro-documento que entronca con la línea creativa de Unahoramenos producciones basada en la denuncia social.  Mario Vega, director de la obra nos habla así de ella: Moria es una experiencia inmersiva de teatro documento que entronca con la línea creativa de unahoramenos producciones basada en la denuncia social. Como en Me llamo Suleimán, unahoramenos se embarcó en la idea de denunciar la nefasta situación en la que se vive en los mal llamados campos de refugiados. Nos trasladamos a la Isla de Lesbos (Grecia) en enero de 2020.

Refugiados

“Allí pasamos una semana en ese infierno en la tierra que lleva el nombre de Moria: Nicolás Castellano (periodista de la Cadena SER especializado en migraciones forzadas), Anna Surinyach (fotoperiodista de la Revista 5W), Valentín Rodríguez (producción) y yo. Nos centramos, funda- mentalmente, en mujeres porque su situación se ve agravada por el mero hecho de ser mujer. La firma colectiva del texto contiene información real basada en los testimonios recogidos. El único elemento de ficción con el que se jugó para la puesta en escena es que Saleha, Zohra y Douaa se conocieran. Desgraciadamente, el resto del texto es una expresión artística basada en datos reales”.

Refugiados

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
1888 señorita julia

1888. Señorita Julia, de Strindberg en el Teatro Lara

Strindberg, escritor y dramaturgo sueco, es considerado el renovador del teatro sueco y precursor o antecedente del teatro de la crueldad y teatro del absurdo. En 1888, estrena el texto tan polémico Señorita Julia. Hoy, sigue siendo polémico.

Elogio de la estupidez

La sátira Elogio de la estupidez de Darío Facal llega a las Naves del Español

Hasta el 27 de noviembre, el Centro Cultural Matadero acoge la obra Elogio de la estupidez . Sátira, comedia y mucha reflexión en torno a las crisis generacionales, la convivencia con nosotros mismos, y el diálogo con las nuevas normas tribal-individualistas; como la cultura de la cancelación, la intolerancia, el moralismo buenista y los nuevos corsés morales, se dan cita en una propuesta escénica sorprendente y llena de originalidad.

bruno beltrao

BRUNO BELTRÃO Y SU GRUPO DE RUA ESTRENAN «NEW CREATION»

El sábado 12 y domingo 13 de noviembre el –centro de Cultura contemporánea Conde Duque estrena New Creation, la ultima propuesta escénica de Bruno Beltrâo, fundador de Grupo Rua. El break dance, el hip hop o la electrónica forman parte de la apuesta del autor brasileño que fascinó al público europeo con H2 en 2005.

true west

Llega a Matadero True West de Sam Shepard

Entre el 28 de octubre y hasta el 27 de Noviembre la obra True West de Sam Shepard ocupará las tablas de la Sala Matadero en un ejercicio escénico que transita entre la catarsis y lo surreal

También te puede interesar

latif al ani

Primera proyección de “La belleza invisible de Iraq”, de Latif Al Ani.

Casa Árabe acoge, el viernes 16 de diciembre en Madrid, la primera proyección en España del documental “La belleza invisible de Iraq”, dedicado a la memoria del fotógrafo iraquí Latif Al Ani. La proyección tiene lugar en el marco de la exposición “Bagdad, un lugar moderno” que puede verse en las salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid hasta el 15 de enero.
La belleza invisible de Iraq.

zona liberada

Presentamos Zona Liberada, la serie de marcianos y robots de Urban Beat.

En un futuro no muy lejano, todo aparenta ser igual. Especialmente en Zona Liberada. Malasaña Baja; un nombre que ya casi no resuena. Tampoco se ven viejos. Los sesenta y tantos son, ahora que uno observa, la edad tope. Es como la Fuga de Logan de un futuro menos futurista. Robots desertores, humanos pisando la huella dorada, marcianos rebeldes. Bienvenidos a Zona Liberada.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias