Urban Beat Contenidos

La Paz Bolivia

La Paz, capital de Bolivia, candidata a Ciudad Urban Beat.

Casi 500 años de historia y colonización asoman por la mirada despechada de una ciudad que me enamoró a la distancia. Como una amante lejano a quien uno no conoce y tal vez nunca conocerá. Mi afán por ir más allá, por el feísmo, por lo bizarro, lo transgresor y por buscar nuevos lugares donde esconderme hacen de mi cita con La Paz un evento inaplazable.
la paz bolivia

Necesito ir urgentemente a La Paz.

La Paz, la capital política de mayor representación indígena en América Latina, es el punto de encuentro más insólito de las culturas nacionales con el mundo occidental, simbiosis que está presente en todas las instancias de la vida social, política, económica y cultural.

La Paz, fue fundada en 1548 como punto de descanso entre el tránsito Potosí y Cusco; para posteriormente tres días después, ser trasladada mas al este, al borde del altiplano donde se inician las quebradas y un lugar mas cálido, llamado Chuquiago Choqueyapu (en aymara Chuquiyapu, ‘chacra de papas o de oro).

la paz bolivia

La Plaza Murillo, es el kilómetro “0”, rinde tributo al héroe de la Gesta Libertaria de 1809, Don Pedro Domingo Murillo. A partir de este eje, se observa un conjunto urbano unitario con arquitectura neoclásica y academicista: La Catedral de Nuestra Señora de La Paz, el Palacio Legislativo y el Palacio de Gobierno.

La Iglesia de San Francisco el templo y el convento fueron construidos con piedra labrada y concluidos a mediados del siglo XVIII.  

La Calle Jaén es una de las más representativas de la historia de la ciudad, sus viviendas datan del siglo XVIII y XIX y lleva su nombre en honor al prócer libertario Apolinar Jaén. 

La Paz vive la máxima expresión de su folklore en la Festividad del Gran Poder, vestimentas, bailes y costumbres, hallando colorido en los trajes tradicionales que cobran vida ante la vista de los espectadores, la fiesta del Gran Poder se realiza en la fiesta de la Santísima Trinidad, en esta fiesta una de las principales representantes es la “Chola”, históricamente el resultado de la configuraron de español e indio llamado “cholo” y la chola como unidad familiar.

La Calle de las Brujas (Mercado de Hechicería) nos ofrece un encuentro con la tradición, los productos nativos, plantas medicinales, amuletos, ofrendas, hierbas, coca además de curanderos, yatiris, kallawayas; este mercado ubica en el cruce de las calles Jimenez y Linares.

la paz bolivia
la paz bolivia
la paz bolivia

Respecto a los Miradores de la ciudad La Paz, la topografía de la ciudad puede ser vista desde diferentes ángulos debido a que está rodeada de miradores naturales, los más visitados: Jach’akollo, ubicado en la zona de Nuevo Potosí; Alto Pampahasi, Sallahumani en la autopista La Paz – El Alto; además del Killi Killi que es el más visitado.

Dentro del departamento de La Paz se encuentran maravilas naturales como el Lago Titicaca y elParque Nacional Madidi, y el complejo arqueológico más importante de Bolivia: Tiwanaku.

En cuanto a turismo de aventura el atractivo más visitado es el “Camino de la Muerte” hacia Los Yungas – Coroico, donde se realiza descenso en bicicleta de montaña. La cercanía de la ciudad a la Cordillera de los Andes permite que La Paz sea el paso de andinistas hacia nevados como Huayna Potosí y el Grupo Condoriri y caminantes atraidos por los Caminos Pre-Colombinos del Choro y el Takesi.

Ubicación: Ciudad del oeste de Bolivia, en la provincia Murillo del departamento de La Paz, siendo la capital del departamento y la sede de gobierno de Bolivia.

Desnivel: 3600 msnm.

Temperatura promedio: 13º C (llegando en invierno a -5º C y en verano a 18º C).

la paz bolivia

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
La Paz Bolivia
railbookers

RAILBOOKERS TE PROPONE LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS EN TREN DE LUJO

Si Julio Verne hubiera nacido en este siglo, sin duda este hubiera sido el viaje del señor (Fogg). Para aquellos que les guste el encanto de viajar en tren, Railbookers ofrece una experiencia fascinante creando un itinerario de 80 días en los que los llevará a recorrer 4 continentes, 13 países y más de 20 ciudades, todo ello en un contexto de lujo con una exquisita selección de trenes, disfrutando de maravillas naturales, experiencias culturales y expediciones majestuosas.

bolivia

INESPERADA OBSESIÓN HISTÓRICO-LITERARIA EN BOLIVIA

Los paisajes bolivianos poseen un aire mágico que casi obliga al viajero a detenerse y pensar acerca del pasado, de los hechos históricos ocurridos en estas tierras. Desaparecidos virreyes, personajes incas, mineros o chamanes parecen querer hablarnos desde cada rincón para contarnos su propia vida.

islas de italia

7 islas de Italia para revivir la Dolce Vita

Os presentamos las 7 islas de Italia con más encanto y en las que podremos impregnarnos del espíritu y la esencia de uno de los países más bellos y evocadores del planeta. Elba, Ischia, Capri, Procida, Ponza, Ventotene y Lapari son esas 7 de islas de Italia donde revivir la dolce vita. Islas para transitar un viaje tranquilo, elegante, irresistiblemente chic, y en el que predomina el turismo nacional y una exquisita escena gastronómica.

alicante pueblos con encanto

12 pueblos con encanto en Alicante

En su costa y en su interior, Alicante rezuma encanto. Pueblos que destilan el perfume del Mediterráneo más mestizo y andalusí cruzando el tiempo. Urban Beat te propone hoy, 12 destinos para perderte en la provincia de Alicante. Los 12 pueblos con encanto de una provincia marcada por los contrastes, los rascacielos, los paisajes salvajes y la identidad múltiple.

mar souto mondoñedo

Mar Souto nos lleva a Mondoñedo: su lugar en el mundo, con permiso de Madrid y Coruña.

“Mar Souto rehabilita una vivienda en Mondoñedo, la ciudad mariñana tras conocerla por un amigo y darse cuenta de que es “un lugar como no hay otro”. Así relata nuestra colaboradora Mar Souto su historia de amor con Mondoñedo a nuestros compañeros del periódico El Progreso. Coruñesa, coach, profesora en UNIR y residente en Madrid, Mar Souto pertenece a Urban Beat, y ésta a ella. Nada escapa a su mirada inquieta, exploradora, intrépida y aventurera. Nosotros y nosotras la amamos por sus muchas aportaciones a esta revista. EmprendiZajes fue el espacio asignado para una mujer que opina que el universo es abundante, que no hay que entrar en resistencia y la eternidad es el sustrato del “no-apego”.

berlín

UN FIN DE AÑO CUALQUIERA EN BERLÍN.

Más allá de los mercados navideños y de los museos, Berlín nos ofrece una versión diferente de sí misma cuando se acerca la Nochevieja. La capital del cuero negro y la transgresión se supera en esta época del año para sorprendernos, convirtiéndose en el escenario más bizarro donde escuchar las campanadas, si es que llegamos a oírlas.

También te puede interesar

el alarde

El Alarde, opera prima de Xavier Novaes ve la luz

El Alarde narra la trepidante historia de la huida a París de una pareja acusada de un asesinato que no cometieron
Ya disponible en la tienda Kindle de Amazon, también está a la venta en numerosas librerías españolas en formato impreso
La Sala Siroco acogió la presentación, en un ambiente festivo con actuaciones de una nutrida representación del pop patrio
EL ALARDE

trajal harrell

TRAJAL HARRELL & SCHAUSPIELHAUS ZÜRICH DANCE ENSEMBLE presenta «KÖLN CONCERT»

TRAJAL HARRELL & SCHAUSPIELHAUS ZÜRICH DANCE ENSEMBLE presenta «KÖLN CONCERT» en Conde Duque. Es indudable el espíritu transgresor que respiran sus obras con un enfoque simplificado del movimiento, destacando el característico andar de puntillas que derivó de los paseos por las pasarelas. Hay un minimalismo evocador de emociones y experiencias a punto de ebullición.

sandwich bag

LA SANDWICH BAG DE LOUIS VUITTON DE LA QUE TODO EL MUNDO HABLA

Llega la Sandwich Bag de Louis Vuitton. Y es que en la industria del lujo y la moda, pocas cosas generan tanta expectación como una colaboración entre grandes nombres. Esta vez, la sorpresa nos llego de la mano de Pharrell Williams como director creativo de Louis Vuitton, con una propuesta que redefine el concepto de accesorios de lujo: la Sándwich Bag.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias