Urban Beat Contenidos

La Paz, capital de Bolivia, candidata a Ciudad Urban Beat.

La Paz Bolivia
Casi 500 años de historia y colonización asoman por la mirada despechada de una ciudad que me enamoró a la distancia. Como una amante lejano a quien uno no conoce y tal vez nunca conocerá. Mi afán por ir más allá, por el feísmo, por lo bizarro, lo transgresor y por buscar nuevos lugares donde esconderme hacen de mi cita con La Paz un evento inaplazable.
la paz bolivia

Necesito ir urgentemente a La Paz.

La Paz, la capital política de mayor representación indígena en América Latina, es el punto de encuentro más insólito de las culturas nacionales con el mundo occidental, simbiosis que está presente en todas las instancias de la vida social, política, económica y cultural.

La Paz, fue fundada en 1548 como punto de descanso entre el tránsito Potosí y Cusco; para posteriormente tres días después, ser trasladada mas al este, al borde del altiplano donde se inician las quebradas y un lugar mas cálido, llamado Chuquiago Choqueyapu (en aymara Chuquiyapu, ‘chacra de papas o de oro).

la paz bolivia

La Plaza Murillo, es el kilómetro “0”, rinde tributo al héroe de la Gesta Libertaria de 1809, Don Pedro Domingo Murillo. A partir de este eje, se observa un conjunto urbano unitario con arquitectura neoclásica y academicista: La Catedral de Nuestra Señora de La Paz, el Palacio Legislativo y el Palacio de Gobierno.

La Iglesia de San Francisco el templo y el convento fueron construidos con piedra labrada y concluidos a mediados del siglo XVIII.  

La Calle Jaén es una de las más representativas de la historia de la ciudad, sus viviendas datan del siglo XVIII y XIX y lleva su nombre en honor al prócer libertario Apolinar Jaén. 

La Paz vive la máxima expresión de su folklore en la Festividad del Gran Poder, vestimentas, bailes y costumbres, hallando colorido en los trajes tradicionales que cobran vida ante la vista de los espectadores, la fiesta del Gran Poder se realiza en la fiesta de la Santísima Trinidad, en esta fiesta una de las principales representantes es la “Chola”, históricamente el resultado de la configuraron de español e indio llamado “cholo” y la chola como unidad familiar.

La Calle de las Brujas (Mercado de Hechicería) nos ofrece un encuentro con la tradición, los productos nativos, plantas medicinales, amuletos, ofrendas, hierbas, coca además de curanderos, yatiris, kallawayas; este mercado ubica en el cruce de las calles Jimenez y Linares.

la paz bolivia
la paz bolivia
la paz bolivia

Respecto a los Miradores de la ciudad La Paz, la topografía de la ciudad puede ser vista desde diferentes ángulos debido a que está rodeada de miradores naturales, los más visitados: Jach’akollo, ubicado en la zona de Nuevo Potosí; Alto Pampahasi, Sallahumani en la autopista La Paz – El Alto; además del Killi Killi que es el más visitado.

Dentro del departamento de La Paz se encuentran maravilas naturales como el Lago Titicaca y elParque Nacional Madidi, y el complejo arqueológico más importante de Bolivia: Tiwanaku.

En cuanto a turismo de aventura el atractivo más visitado es el “Camino de la Muerte” hacia Los Yungas – Coroico, donde se realiza descenso en bicicleta de montaña. La cercanía de la ciudad a la Cordillera de los Andes permite que La Paz sea el paso de andinistas hacia nevados como Huayna Potosí y el Grupo Condoriri y caminantes atraidos por los Caminos Pre-Colombinos del Choro y el Takesi.

Ubicación: Ciudad del oeste de Bolivia, en la provincia Murillo del departamento de La Paz, siendo la capital del departamento y la sede de gobierno de Bolivia.

Desnivel: 3600 msnm.

Temperatura promedio: 13º C (llegando en invierno a -5º C y en verano a 18º C).

la paz bolivia

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
melilla

Entre África y Europa, Melilla; entre el alma y el corazón

Hace cuatro años puse en el retrovisor Melilla; la ciudad del “no me acuerdo”. Hechizante, contradictoria, acogedora y africana, el milagro de la convicencia, la ciudad-estado-laboratorio, vuelve a mi memoria. Se me para el pulso y la urgencia de volver recorre mi cuerpo al escuchar el nombre de ese amor que me persigue y con el que tengo tantas cuentas que ajustar.

ohrid

HABLEMOS DE OHRID, LA JERUSALÉN DE LOS BALCANES.

Nos encontramos en Macedonia del Norte. En la orilla noreste de uno de los lagos más antiguos del mundo, con el que comparte nombre, se asienta la ciudad de Ohrid. La deliciosa energía que transmite este vibrante rincón del globo hace de él un sereno refugio a cuyo resguardo siempre querrían regresar nuestras mentes.

Hotel Collection International

HOTEL COLLECTION INTERNATIONAL (HCI) Y HOTELES SANTOS ORGANIZAN UN FAM TRIP CON TRAVEL MANAGERS A LA REGIÓN DE MURCIA

HCI (Hotel Collection International) compañía líder en gestión hotelera multimarca y Hoteles Santos, cadena hotelera española con más de 50 años de trayectoria, han organizado este fin de semana un fam trip a la Región de Murcia con travel managers de las principales empresas que operan en nuestro país.
Ambas marcas han contado con la colaboración inestimable del Instituto de Turismo de la Región de Murcia y Europcar Mobility Group.

ucrania

LA UCRANIA IMBATIBLE: UNA VIDA MÁS ALLÁ DEL CONFLICTO.

Hasta hace pocos meses, no ubicábamos con exactitud las bellas ciudades de Odesa, Kiev o Lviv. Hoy, todos sabemos en qué país se encuentran. Pero ¿podemos imaginar cómo es su realidad actual? En directo, desde Ucrania, José observa esta patria que se niega a dejar de vivir su día a día.

También te puede interesar

latif al ani

Primera proyección de “La belleza invisible de Iraq”, de Latif Al Ani.

Casa Árabe acoge, el viernes 16 de diciembre en Madrid, la primera proyección en España del documental “La belleza invisible de Iraq”, dedicado a la memoria del fotógrafo iraquí Latif Al Ani. La proyección tiene lugar en el marco de la exposición “Bagdad, un lugar moderno” que puede verse en las salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid hasta el 15 de enero.
La belleza invisible de Iraq.

zona liberada

Presentamos Zona Liberada, la serie de marcianos y robots de Urban Beat.

En un futuro no muy lejano, todo aparenta ser igual. Especialmente en Zona Liberada. Malasaña Baja; un nombre que ya casi no resuena. Tampoco se ven viejos. Los sesenta y tantos son, ahora que uno observa, la edad tope. Es como la Fuga de Logan de un futuro menos futurista. Robots desertores, humanos pisando la huella dorada, marcianos rebeldes. Bienvenidos a Zona Liberada.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias