Música tradicional y de raíces ancestrales interpretada por tres mujeres jóvenes. Este fascinante contraste es la base del éxito de Marala, cuyo primer disco, A trenc d’alba (Al Amanecer, U98 Music, 2020) se convirtió en una de las grandes revelaciones del año 2021 dentro de su género. Sus integrantes, todas ellas cantantes y compositoras, proceden de diferentes puntos del territorio lingüístico: Selma Bruna (Sant Cugat del Vallès, 1994) venía de actuar junto a músicos como Lucas Delgado o Clara Peya; Clara Fiol (Palma de Mallorca, 1995), también poetisa, era una de las artistas con más proyección de Baleares; y la alicantina Sandra Monfort (Pedreguer, 1992) acumulaba experiencia como guitarrista en proyectos teatrales y de danza. Las tres decidieron unir sus talentos y crearon Marala, dando forma a un estilo que bebe tanto del presente como de los orígenes de la música mediterránea
El festival VEU nace en el corazón de Madrid, en el Centre Cultural-Llibreria Blanquerna, con el objetivo de trazar un recorrido por la poesía y la canción catalanas a través del concepto de la voz.
Más allá de sus voces, las mujeres están presentes en todas las canciones del disco, con letras que hablan de reivindicación y de cambio y que, en ocasiones, se inspiran en la obra de distintas poetisas. “Este es un trabajo que respira con alientos femeninos”, reconocen las componentes de Marala. “Nuestras canciones son casi todas propias, y se inspiran en las músicas de la cultura de habla catalana. Poemas musicados de artistas actuales, revisiones de cants de batre, tonadillas sefardíes y lamentos de guerra que se intercalan con explicaciones frescas y, al mismo tiempo, implicadas con el feminismo, el cuidado del patrimonio o la crítica social”.
En sus conciertos, la música de proximidad del trío se combina con guitarras e instrumentos de percusión tradicionales que pasan por las manos de todas ellas, y que en ocasiones se silencian para que las voces suenen sin más ornamentos. En el disco han colaborado, entre otros, músicos como Aleix Tobías, Xarim Aresté, Xavi Lozano o Faneka, mientras que Roger Martínez (percusión) y el propio Xavi Lozano (flautas) son los encargados de acompañar a Bruna, Fiol y Monfort sobre el escenario.