Urban Beat Contenidos

El mundo del cómic revela otro personaje queer.

Robin y la comunidad queer.
Tras presentar Marvel el pasado mes de marzo la homosexualidad del nuevo Capitán América, llega otro bombazo queer de la mano de Gotham: Robin, el inconfundible aliado de Batman, revela su bisexualidad.

Con la participación de dos granadinos en dibujo y color, Belén Ortega y Alejandro Sánchez, esta nueva entrega de la compañía DC Comics desvela a Tim Drake, el antiguo Robin, como personaje queer. El último número de ‘Batman: Urban Legends’, trata de una antología de seis tomos donde Batman tiene que unir fuerzas con Red Hood (nuevo nombre de Jason Todd, un antiguo Robin) para frenar la propagación de una droga por las calles de Gotham. Bajo este marco, se engloban distintas historias que abarcan tramas para todos los personajes, como es el caso de Sum of our parts, que explora el personaje de Drake, en un viaje por saber quién es realmente.

Robin y la comunidad queer.

En esta historia, Drake tendrá que salvar a su amigo Bernard de una secta. En el fragor de la batalla, Tim Drake, nuestro personaje queer, tendrá que enfrentarse también a sus propios sentimientos y replantearse su relación con su amigo. El desenlace del combate culminará con una cita en la que ambos chicos tendrán que poner sobre la mesa sus emociones. Concluye así un arco que había empezado en Urban Legends #4 cuando Drake terminó su relación con su pareja de entonces, Stephanie Brown.

Debido a todo el revuelo causado un representante de DC Comics, Alex Jaffe, hizo algunas declaraciones tras conocerse la identidad sexual de este personaje, teniendo como antecedente la presentación del nuevo Capitán América en Marvel como miembro de la comunidad queer.

Robin y la comunidad queer.

‘Si eres miembro de la considerable comunidad queer de DC, entonces ya entiendes por qué esto es tan importante. De hecho, probablemente haya estado esperando un momento como este durante mucho tiempo. Pero para los no iniciados, permítanme explicarles’.

Según Jaffe ‘la codificación queer en los cómics, la idea de expresar tu verdadero yo vía un disfraz colorido mientras escondías tu identidad dual del mundo, alguna vez se consideró demasiado escandalosa para una nación en su mayoría homofóbica’.

Comentó que algunos niños queer se identificaban con Robin, y que jueces, psicólogos y hasta los mismos editores quisieron censurar dicho tema. A pesar de todo, las especulaciones continuaron. 

‘Los lectores queer se buscan a sí mismos dentro del mundo de Batman, ¿por qué un lector queer, especialmente uno abiertamente condenado al ostracismo por la cultura del cómic durante tantas décadas, se sentiría menos digno de esa misma relación sustituta?’.

La diversidad y la inclusión sigue abriéndose en el mundo de los superhéroes, simpatizando con todos los tipos de públicos y con todas las diferentes formas de amar.  

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Libros Mutantes

Después de dos años, Libros Mutantes regresa de forma íntegra a Madrid Art Book Fair, en La Casa Encendida.

Del 22 al 24 de abril, la feria editorial independiente Libros Mutantes regresa en una edición más física e interactiva y con la música como protagonista. Con una selección renovada de proyectos editoriales independientes tanto nacionales como internacionales, la feria se propone incidir en proyectos híbridos que exploren la relación entre música y publicación, diseño, poesía y pista de baile.

También te puede interesar

Vulnerable

Criaturas vulnerables, la nueva exposición de La Casa Encendida.

Del 27 de mayo al 18 de septiembre, La Casa Encendida presenta la exposición Criaturas vulnerables, que reúne exploraciones arquitectónicas y artísticas sobre la infección, la enfermedad y la salud con el objeto de contribuir a una reflexión más profunda sobre la reciente pandemia.

Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Freddy Salvador

‘Los otros caminos del cinetismo’ llegan a Leganés a través de Freddy Salvador.

El artista plástico Freddy Salvador inaugura, desde este viernes 13 de mayo y hasta el 13 de junio, su próxima exposición individual en el Centro Cívico José Saramago, de Leganés en la Comunidad de Madrid. La muestra cuenta con el apoyo de BOOM! Art Community, el Ecosistema Cultural que promueve la simbiosis entre artistas latinoamericanos y agentes culturales en España.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias