Urban Beat Contenidos

El mundo del cómic revela otro personaje queer.

Robin y la comunidad queer.
Tras presentar Marvel el pasado mes de marzo la homosexualidad del nuevo Capitán América, llega otro bombazo queer de la mano de Gotham: Robin, el inconfundible aliado de Batman, revela su bisexualidad.

Con la participación de dos granadinos en dibujo y color, Belén Ortega y Alejandro Sánchez, esta nueva entrega de la compañía DC Comics desvela a Tim Drake, el antiguo Robin, como personaje queer. El último número de ‘Batman: Urban Legends’, trata de una antología de seis tomos donde Batman tiene que unir fuerzas con Red Hood (nuevo nombre de Jason Todd, un antiguo Robin) para frenar la propagación de una droga por las calles de Gotham. Bajo este marco, se engloban distintas historias que abarcan tramas para todos los personajes, como es el caso de Sum of our parts, que explora el personaje de Drake, en un viaje por saber quién es realmente.

Robin y la comunidad queer.

En esta historia, Drake tendrá que salvar a su amigo Bernard de una secta. En el fragor de la batalla, Tim Drake, nuestro personaje queer, tendrá que enfrentarse también a sus propios sentimientos y replantearse su relación con su amigo. El desenlace del combate culminará con una cita en la que ambos chicos tendrán que poner sobre la mesa sus emociones. Concluye así un arco que había empezado en Urban Legends #4 cuando Drake terminó su relación con su pareja de entonces, Stephanie Brown.

Debido a todo el revuelo causado un representante de DC Comics, Alex Jaffe, hizo algunas declaraciones tras conocerse la identidad sexual de este personaje, teniendo como antecedente la presentación del nuevo Capitán América en Marvel como miembro de la comunidad queer.

Robin y la comunidad queer.

‘Si eres miembro de la considerable comunidad queer de DC, entonces ya entiendes por qué esto es tan importante. De hecho, probablemente haya estado esperando un momento como este durante mucho tiempo. Pero para los no iniciados, permítanme explicarles’.

Según Jaffe ‘la codificación queer en los cómics, la idea de expresar tu verdadero yo vía un disfraz colorido mientras escondías tu identidad dual del mundo, alguna vez se consideró demasiado escandalosa para una nación en su mayoría homofóbica’.

Comentó que algunos niños queer se identificaban con Robin, y que jueces, psicólogos y hasta los mismos editores quisieron censurar dicho tema. A pesar de todo, las especulaciones continuaron. 

‘Los lectores queer se buscan a sí mismos dentro del mundo de Batman, ¿por qué un lector queer, especialmente uno abiertamente condenado al ostracismo por la cultura del cómic durante tantas décadas, se sentiría menos digno de esa misma relación sustituta?’.

La diversidad y la inclusión sigue abriéndose en el mundo de los superhéroes, simpatizando con todos los tipos de públicos y con todas las diferentes formas de amar.  

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
miss raisa

“Porque me da la gana”. Presentación del nuevo libro de Miss Raisa

La artista Miss Raisa vuelve a Casa Árabe en Madrid el miércoles 14 de diciembre para presentar su último trabajo editorial, publicado por Planeta de Libros. Se trata de un manifiesto en contra de cualquier tipo de discriminación. El acto será conducido y moderado por Irene Lozano, directora general de Casa Árabe, y podrá verse en directo en el canal en Youtube de Casa Árabe.

novela persa

Tertulias literarias sobre novela persa

Con el objetivo de dar a conocer nuevos autores y autoras de literatura asiática, en este ocasión la Mediateca de Casa Asia inicia un nuevo ciclo de tertulias centradas en la literatura persa en colaboración con la Sociedad Española de Iranología.

miguel bergasa

Presentación del libro “En el país de los Guaraníes”, de Miguel Bergasa

El próximo 24 de noviembre La Casa de América presenta el libro de fotografía En el país de los Guaraníes, de Miguel Bergasa, una visión del Paraguay que abarca un periodo de 36 años (1983-2019) en 168 imágenes realizadas en 13 viajes a dicho país. La edición gráfica y maquetación del libro ha sido realizada por Chema Conesa.

la ocupación

La ocupación, la novela de la Premio Nóbel Annie Ernaux

Cabaret Voltaire presenta la novela La ocupación de Annie Ernaux. El relato, en buena parte autobiográfico se convierte en un vehículo para dialogar con las emociones propias y con la perspectiva de una misma con la sociedad, explorando la vida misma.

pensar una h

Presentación del informe “Pensar Una H”

El colectivo Llámalo H y Harinera ZGZ, con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, presentan el 4 de noviembre en la sede de Casa Árabe en Córdoba el informe “Pensar Una H. Aprendizajes y consejos para construir una iniciativa cultural y comunitaria”.

También te puede interesar

JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

IKRAM BOULOUM

Concierto de Ikram Bouloum en Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, en colaboración con Casa Árabe, ofrece el 2 de diciembre en Madrid la actuación de esta artista, una propuesta de electrónica marroquí, urbana y mediterránea, en la que presentará su primer disco, “Ha-BB5”. Compra ya tu entrada online.

miss raisa

“Porque me da la gana”. Presentación del nuevo libro de Miss Raisa

La artista Miss Raisa vuelve a Casa Árabe en Madrid el miércoles 14 de diciembre para presentar su último trabajo editorial, publicado por Planeta de Libros. Se trata de un manifiesto en contra de cualquier tipo de discriminación. El acto será conducido y moderado por Irene Lozano, directora general de Casa Árabe, y podrá verse en directo en el canal en Youtube de Casa Árabe.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias