Con la participación de dos granadinos en dibujo y color, Belén Ortega y Alejandro Sánchez, esta nueva entrega de la compañía DC Comics desvela a Tim Drake, el antiguo Robin, como personaje queer. El último número de ‘Batman: Urban Legends’, trata de una antología de seis tomos donde Batman tiene que unir fuerzas con Red Hood (nuevo nombre de Jason Todd, un antiguo Robin) para frenar la propagación de una droga por las calles de Gotham. Bajo este marco, se engloban distintas historias que abarcan tramas para todos los personajes, como es el caso de Sum of our parts, que explora el personaje de Drake, en un viaje por saber quién es realmente.
En esta historia, Drake tendrá que salvar a su amigo Bernard de una secta. En el fragor de la batalla, Tim Drake, nuestro personaje queer, tendrá que enfrentarse también a sus propios sentimientos y replantearse su relación con su amigo. El desenlace del combate culminará con una cita en la que ambos chicos tendrán que poner sobre la mesa sus emociones. Concluye así un arco que había empezado en Urban Legends #4 cuando Drake terminó su relación con su pareja de entonces, Stephanie Brown.
Debido a todo el revuelo causado un representante de DC Comics, Alex Jaffe, hizo algunas declaraciones tras conocerse la identidad sexual de este personaje, teniendo como antecedente la presentación del nuevo Capitán América en Marvel como miembro de la comunidad queer.
‘Si eres miembro de la considerable comunidad queer de DC, entonces ya entiendes por qué esto es tan importante. De hecho, probablemente haya estado esperando un momento como este durante mucho tiempo. Pero para los no iniciados, permítanme explicarles’.
Según Jaffe ‘la codificación queer en los cómics, la idea de expresar tu verdadero yo vía un disfraz colorido mientras escondías tu identidad dual del mundo, alguna vez se consideró demasiado escandalosa para una nación en su mayoría homofóbica’.
Comentó que algunos niños queer se identificaban con Robin, y que jueces, psicólogos y hasta los mismos editores quisieron censurar dicho tema. A pesar de todo, las especulaciones continuaron.
‘Los lectores queer se buscan a sí mismos dentro del mundo de Batman, ¿por qué un lector queer, especialmente uno abiertamente condenado al ostracismo por la cultura del cómic durante tantas décadas, se sentiría menos digno de esa misma relación sustituta?’.
La diversidad y la inclusión sigue abriéndose en el mundo de los superhéroes, simpatizando con todos los tipos de públicos y con todas las diferentes formas de amar.