Urban Beat Contenidos

Feria del libro

El Parque del Retiro se engalana una vez más para acoger la 80 edición de la Feria del Libro de Madrid.

Desde su inauguración en el año 1933 en el Paseo de Recoletos, la Feria del Libro no ha parado de crecer y contribuir al mosaico cultural de la ciudad desde entonces. Esta edición número 80 se celebrará finalmente del 10 al 26 de septiembre de 2021.

El proyecto de Feria del Libro 2021 desea centrarse en la esperanza de reconstrucción de nuestras industrias creativas y culturales tras la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19. Bajo lemas como #laculturaenpie y #apoyaatulibrería, da comienzo este festival cultural del 10 al 26 de septiembre de 2021. Se confirma, asimismo, la presencia de Colombia como País Invitado de Honor en esta edición, en el marco de una necesaria hermandad con América Latina y una unión fuerte, más urgente si cabe, de carácter transnacional en este tiempo complejo.

Durante los 17 días que durará este evento, Madrid y sus visitantes podrán disfrutar de nuevo de la diversidad cultural y de las letras colombianas con propuestas para todos los públicos. Para ello, la comisión organizadora diseñará un programa especial de este singular aniversario que reunirá a autores y autoras de diversos géneros, sin olvidar la literatura infantil y juvenil.

feria del libro

Esta nueva edición, como hemos mencionado anteriormente, cuenta con Colombia como país invitado,  coincidiendo además con la celebración del Año del Centenario de Manuel Zapata Olivella, una de las principales figuras de las letras colombianas. Manuel Zapata Olivella (1920-2004) es uno de los más importantes representantes de la literatura afrocolombiana e investigador de esa cultura en el Caribe y en el Pacífico colombiano. Se espera invitar a más de 50 escritores y escritoras de ficción y no ficción de las diferentes regiones del país, de manera que se podrá conocer a célebres escritores y escritoras colombianos así como a una nueva generación de creadores. 

feria del libro

El creciente aumento de solicitudes de participación de libreros, editores y distribuidores obligó a buscar un nuevo espacio, y por ello, en 1967, la Feria se trasladó al Parque de El Retiro. El tiempo ha demostrado el acierto en la elección de este espacio, hoy estrechamente ligado a esta cita anual con el libro y la lectura. Este escenario, es una magnífica ocasión para conocer editoriales poco conocidas, algunas sobre temas muy específicos como cine, comic, ciencia, espiritualidad, etc. O editoriales recién creadas que apuestan por temas nuevos o autores noveles.

La ilustradora madrileña Andrea Reyes ha sido la encargada de elaborar el cartel del 80º aniversario, que nace con vocación de culto. El dibujo, realizado en acuarela, rinde un entrañable homenaje a la Historia de la Feria y su gran valor intergeneracional. A través de un sugerente simbolismo y estética vintage, recurre a un pasado de tradición, un presente de acción y un futuro de esperanza. 

Su dibujo, realizado en acuarela, rinde un entrañable homenaje a la Historia de la Feria y su gran valor intergeneracional mediante un sugerente simbolismo y estética vintage, apela a un pasado de tradición, un presente de acción y un futuro de esperanza.

Cartel de la 80º Edición de la Feria Libro de Madrid 2021

recomendaciones feria del libro 2021.

  • Los vencejos, de Fernando Aramburu

Tras el éxito de Patria, Fernando Aramburu regresa con esta novela que cuenta la historia de Toni, un profesor de instituto decepcionado con el mundo que decide poner fin a su vida. Ya ha elegido la fecha: será dentro de un año. Hasta entonces, cada noche redactará una especie de crónica personal para aclararse consigo mismo, contar los principales hechos de su pasado y los asuntos cotidianos de un país, España, sacudido por las convulsiones políticas.

  • Lejos de Egipto, de André Aciman

El autor de la exitosa Llámame por tu nombre – adaptada al cine en Call me by your name, con Timothée Chalamet y Armie Hammer como protagonistas – recibió el prestigioso Whiting Award en 1995 por Lejos de Egipto, y ahora Libros del Asteroide lo publica por primera vez en España. Se trata de un libro de memorias en el que el André Aciman recuerda su infancia en Alejandría y las peripecias de su excéntrica familia, judíos sefarditas con raíces turcas e italianas.

lejos de egipto
  • La llama inmortal de Stephen Crane, de Paul Auster

En esta biografía literaria de Stephen Crane, Paul Auster recrea la fascinante vida del escritor, periodista y autor de La roja insignia del valor (1895). Crane solo vivió 29 años, pero en ese espacio de tiempo escribió novela, cuentos y poesía y, como periodista, cubrió conflictos como la Guerra de Cuba. Además de explorar la vida de este autor que cambió la literatura estadounidense, en La llama inmortal de Stephen Crane Paul Auster abre una ventana a la vida en Nueva York y Londres a finales del siglo XIX.

  • De ninguna parte, de Julia Navarro

La autora regresa con una historia actual sobre el desarraigo y la búsqueda de la identidad con el integrísmo religioso como telón de fondoDe ninguna parte narra el viaje de dos hombres. El primero de ellos es Abir Nasr, quien presencia el asesinato de su familia y jura que perseguirá a los culpables durante el resto de su vida. Noche tras noche, sus amenazas irrumpen en los sueños de Jacob Baudin, uno de los soldados que participaron en la acción mientras cumplía con el servicio militar obligatorio, enfrentándose al dilema de luchar contra enemigos que no ha elegido. Sus vidas volverán a cruzarse años más tarde en Bruselas bajo las bombas con las que una organización islamista siembra el terror en Europa.

de ninguna parte
  • Dejar el mundo atrás, de Rumaan Alam

Su publicación en 2020 produjo un revuelo cultural en Estados Unidos. Barack Obama lo ha recomendado y las productoras de cine y televisión han batallado por conseguir los derechos de su adaptación. Finalmente ha sido Netflix la que ha acabado firmando el contrato de una película que estará protagonizada por Julia Roberts y Denzel Washington.

¿De qué trata este éxito repentino? Amanda y Clay se dirigen a una zona remota de Long Island donde les espera una semana de vacaciones con su hijo en una casa de lujo. Sin embargo, una noche de tormenta aparece una pareja mayor diciendo que son los propietarios de la vivienda. Necesitan cobijo, ya que no pueden llegar a su domicilio actual. Ante la imposibilidad de confirmar esta información – no tienen acceso a Internet ni cobertura en el móvil -, Amanda y Clay deciden fiarse de los desconocidos y les permiten la entrada. ¿Han tomado una buena decisión?

dejar el mundo atrás

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Feria del libro
el alarde

El Alarde, opera prima de Xavier Novaes ve la luz

El Alarde narra la trepidante historia de la huida a París de una pareja acusada de un asesinato que no cometieron
Ya disponible en la tienda Kindle de Amazon, también está a la venta en numerosas librerías españolas en formato impreso
La Sala Siroco acogió la presentación, en un ambiente festivo con actuaciones de una nutrida representación del pop patrio
EL ALARDE

javier bellot

“Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú”, la novela con la que Javier Bellot rinde tributo a una generación de supervivientes.

Javier Bellot aborda en “Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú”
el conflicto entre el padre y el hijo varón, que ha sido un tema recurrente que ha dado mucho juego en la literatura y el psicoanálisis. “Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú”, es el grito que lanza un padre, unos meses antes de fallecer, a un hijo nada convencional. No es una aprobación a su vida, es algo más, es el reconocimiento largamente esperado.

irracional

Francisco Martínez y Cristóbal Cassinello presentan Irracional

Irracional es un libro compuesto por fotografías de Cristóbal Cassinello y textos de Francisco Martínez. Con motivo del 125º aniversario de su fundación, la Real Sociedad de Fotografía ha incluido entre sus actos conmemorativos la presentación de esta singular publicación elaborada a partir de imagen y palabra.

el ensanche de tetuan

El ensanche de Tetuán (1860-1956): Síntesis de su historia urbana y arquitectónica, el ensayo de Mostafa Akalay sobre urbanismo y arquitectura colonial

Recientemente Mostafa Akalay presentaba su libro El ensanche de Tetuán (1860-1956): Síntesis de su historia urbana y arquitectónica. Sobre este último trabajo que aborda las dinámicas urbanísticas y arquitectónicas durante la etapa del Protectorado Español en Marruecos, Akalay declara: “Nuestro trabajo pretende tumbar un muro de silencio y pasar factura, ofreciendo al lector una serie de proyectos, de mayor o menor calado, que se diseñaron para ser realizados a lo largo del pasado siglo en Tetuán”

javier bellot

Javier Bellot pública “Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú”

El director de comunicación Javier Bellot, cuya vida profesional ha estado ligada durante 40 años al cine y al espectáculo, presenta el próximo 21 de noviembre su libro “Hijo, quiero que me ayudes a ser como tú” publicado por la editorial Ocho y ½. Unas memorias por las que desfilan un gran número de personajes conocidos en un retrato de tres décadas de la modernidad madrileña.

abdela taia

Abdelá Taia explora en su novela Vivir a tu luz el rol de la mujer madre y excluida.

Abdelá Taia publicó en Francia en 2022, su última novela, Vivir a tu luz, que recorre tres momentos diferentes en la vida de Malika, una mujer marroquí de campo: desde 1954 a 1999, de la colonización francesa a la muerte del rey Hassan II. Es Malika quien habla y quien cuenta en primera persona sus estrategias para escapar de las injusticias de la Historia. Sobrevivir. Tener su pequeño lugar.

Malika es mi madre. M’Barka Allali Taia (1930-2010). Y le dedico este libro.

También te puede interesar

atman

Ātman, el alma revolucionaria de la sostenibilidad de María Lafuente.

En un escenario global de desafíos continuos, María Lafuente abraza el concepto de ĀTMAN para recordarnos que, dentro de cada ser, existe una fortaleza serena e inquebrantable. Con un enfoque que honra la integridad y la constancia del espíritu, ĀTMAN se alza en la Fashion Week de Madrid como una colección que cierra el evento con un mensaje de introspección
y esperanza. ĀTMAN, es un tributo a la esencia eterna que desafía las tempestades del tiempo.

la madre

La Madre, llega a las tablas del Pavón en Madrid

La Madre llega a El Teatro Pavón de Madrid del 6 de marzo al 12 de mayo. La obra escrita por el ganador de un Óscar Florian Zeller y dirigida por el célebre Juan Carlos Fisher reconquista los escenarios con Aitana Sánchez Gijón, que interpreta a un personaje complejo y lleno de claroscuros que transita en una obra que invita a la reflexión e indaga acerca de los límites de la soledad, el vacío y la cordura.

matadero madrid

Matadero Madrid se engalana para celebrar la Semana del Arte con una programación especial

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá un variado y nutrido programa de actividades durante la Semana del Arte, del 5 al 9 de marzo de 2024, coincidiendo con la celebración de dos grandes ferias en la capital: ARCOmadrid, que cumple este año su 43ª edición, y Urvanity Art, feria dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo que va por su 8ª edición y que estará alojada, este año, dentro del recinto de Matadero.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias