
Por Juan Carlos Trinchet
Localización Restaurante Diurno Chueca

Hablamos con José Luís Sena en el Restaurante Diurno, en el corazón de Chueca, y que en su intersección con San Marcos se cruza con la Calle Libertad, que se nos antoja esencia del espíritu de Oblack Caps.

¿ Cómo nace el proyecto de Oblack Caps ?
Todo surgió de cierta manera a través de la música es algo muy curioso porque en un inicio no había una intención explícita . La marca Oblack fue creada por mi socio Nacho Arauz y por mí en el año 2012 en Ibiza y para promocionar un sello discográfico. Fue allí donde decidimos hacer las primeras gorras promocionales para darle visibilidad a la marca. Con el paso del tiempo no llamó mucho la atención que muchas de las estrellas musicales de la isla empezaron a ponérselas y empezamos a tener mucha demanda. Fue ahí cuando decidimos sacar una edición limitada de gorras para venderlas. Al percibir el gran el éxito que estaban teniendo decidimos crear una marca de moda y focalizarnos en la fabricación y distribución de gorras. En ese momento fue cuando nuestro socio Rubén Conchillo se unió al equipo, y desde entonces hasta ahora nuestro crecimiento ha sido sostenido y estamos muy contentos.
¿ A quién se dirige Oblack Caps ? ¿ Cómo describiría su target ?
Nuestra marca ha ido ganando identidad propia y un valor único con el paso del tiempo. Nuestros productos están fabricados con materiales de altísima calidad y packaging premium sellado con un precinto que garantiza la calidad y autenticidad del producto. Cuidamos con esmero la experiencia de compra así cuando el cliente abre la caja se encuentra su gorra protegida con un papel de seda, una tarjeta de bienvenida y una pegatina de la marca, esto hace que la experiencia de usuario sea excelente. Y que compren, repitan y nos recomienden. Por tanto no tenemos un target específico sino que pretendemos democratizar el uso de este complemento a todas las esferas de la sociedad, sin distinción. Pretendemos ofrecer un producto premium que dada su versatilidad pueda ser usado por cualquiera, eso sí, tenemos siempre presente nuestra identidad como marca que es poner en valor todas aquellas personas que alguna vez se sintieron diferentes y quisieron revolucionar el mundo.

Te refieres a aquellas personas que alguna se sintieron diferentes … ¿Cuál es tu compromiso con el movimiento LGTBIQ+? ¿ Realizarías alguna colección relacionada con este colectivo?
Nuestro compromiso es total y absoluto con el colectivo LGTBIQ+ , y con cualquier colectivo que sea discriminado por raza, sexo u orientación sexual. Desde luego que pondría en marcha una colección de nuestros productos que haga alusión a ello porque “ovejas negras” hemos sido todos y la rebeldía y las ganas de cambiar el mundo dan significado y poder a nuestra marca. Queremos que todo aquel que lleve nuestras gorras sienta la identidad honesta y vibrante que caracteriza a todo nuestro equipo.
¿ Cómo ha sido la expansión de la marca a nivel mundial en los últimos años?
Actualmente estamos presentes en más de 25 países y estamos muy orgullosos de ello. Nuestra filosofía es semejante a la que usó la marca Nike en sus inicios. Es decir; queremos focalizarnos y afianzar bien un único producto y luego diversificar nuestra marca poco a poco. Todo esto se consigue con un equipo de primer nivel y una comunicación fluida entre todos los integrantes. Amamos lo que hacemos y esa es la principal clave del éxito.

En este mundo globalizado y que apuesta por las energías renovables y el reciclaje, ¿ que papel juega OBlack Caps en este ámbito ?
Nuestros productos están confeccionados con materiales premium y eso hace complicado todo el proceso. Estamos trabajando concienzudamente para revertir esto de alguna manera. Hemos establecido colaboraciones con empresas ecofriendly y aunque nuestros productos se fabrican en China, somos muy cuidadosos con el vertido de químicos y estamos siempre pendientes de respetar nuestro planeta. Avanzamos poco a poco hacia un proyecto medioambientalmente más sostenible.
¿ Qué aspectos mejorarías de tu marca y cuáles pondrías en valor ?
La calidad de nuestros productos y la experiencia de compra son puntos fuertes de nuestra marca y velamos siempre por unos estándares muy altos que nos permiten ser a su vez muy competitivos. Tenemos como reto llegar al mercado estadounidense y ya es un sueño que poco a poco vamos materializando gracias a la gran visibilidad que tenemos hoy en día. Estamos trabajando duro para conseguir ese objetivo.

Grandes estrellas de la música como Omar Montes y Alejandro Sánz usan tus gorras, incluso hemos podido ver a la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso portando una en una foto de su instagram, ¿Cómo se vive ese revuelo mediático y cuál es la estrategia para llegar a más consumidores de tu producto?
Nuestra estrategia es ser siempre fieles a nuestra identidad como marca, y confiar en que nuestros clientes nos recomienden por el boca a boca. Nos enorgullece que diferentes personalidades usen nuestros productos sin importar el ámbito al que pertenezcan. Esa es la clave de Oblack Caps, ser universal por su mensaje transformador y genuino. El trabajo duro es también nuestra seña de identidad. Nuestro equipo se esfuerza cada día en potenciar el crecimiento sin descuidar el concepto original que nos sustenta. Un concepto moderno, urbano y rompedor.
¿Cómo ves el futuro de Oblack Caps ?
El futuro es impredecible. Sin embargo tenemos perspectivas muy positivas de ser seguir creciendo, y, como te decía antes, querremos dar el salto a diversificar la marca realizando otro tipo de productos con la misma seña de identidad que nos caracteriza. La marca España cada vez tiene más relevancia a nivel mundial, y estamos muy comprometidos con su desarrollo y puesta en valor. Seguimos trabajando, diseñando con esmero y jugando con una paleta cromática mas amplia, teniendo el color negro como eje, pero aportando nuevos matices y texturas. Ilusión y trabajo arduo es nuestro claim, que por supuesto está enfocado en cumplir nuestros objetivos y dar la máxima satisfacción al cliente.

Más sobre Oblack Caps en