Bajo el nombre Gucci Continuum la casa ha presentado, a través de su plataforma Gucci Vault, (concept store digital donde la marca vende artículos de segunda mano y piezas vintage reacondicionadas) una iniciativa diseñada «para prolongar la vida de las piezas de archivo de Gucci y los stocks de tejidos inactivos, invitando a marcas, artistas y diseñadores a incorporarlos a sus proyectos futuros, reduciendo los residuos y fomentando la circularidad a través de la relación virtuosa entre creatividad y producción informada», detalla la empresa.
En la propia plataforma, Gucci anuncia que «el instinto de Vault para seleccionar artículos independientes al paso del tiempo está aún más presente en Gucci Continuum, una colección en la que artistas y diseñadores con talento convierten materiales tradicionales en nuevas creaciones».
La colección capsula incluye el resultado del trabajo de 11 socios creativos. En la plataforma citada anteriormente destacan los nombres de los colaboradores: la diseñadora italiana Alice Pons, el fabricante estadounidense de ropa militar Alpha Industries con el distribuidor Slam Jam, la marca «Call of the Void» del artista estadounidense Winston, la marca Collina Strada de la estadounidense Hillary Taymour, DRx Romanelli, la marca del diseñador multidisciplinar californiano Darren Romanelli, y Vans, la marca de skateboarding del grupo VF Corp, también con sede en California.
Además destacan la marca sueca Rave Review, diseñada por Josephine Bergqvist y Livia Schück, que suelen reciclar telas de tapicería, y su compatriota Hodakova, de Ellen Hodakova Larsson, que ha utilizado viejos cinturones de Gucci para confeccionar sobre todo faldas. También figuran la marca japonesa Proleta Re Art, especializada en creaciones de patchwork en tela vaquera reciclada, y la joven marca francesa EgonLab.
Para presentar la iniciativa, el director artístico y fotógrafo Max Siedentopf ha optado por un enfoque minimalista con collages que dan el protagonismo a los materiales Gucci regenerados que las mentes creativas han utilizado para reflejar la estética que los caracteriza. En línea con la esencia de Gucci Continuum, las fotografías y los vídeos se han realizado con recursos locales y sin atrezos para reducir el impacto medioambiental todo lo posible.
Con este creativo proyecto, Gucci dará salida a muchos productos olvidados y demuestra que la circularidad es clave para abogar por un mundo más sostenible.