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Pablo Messeiz presenta La voluntad de creer Matadero

Todos los domingos a las 19.30 y hasta el 23 de octubre Matadero acoge este ejercicio de metalenguaje escénico en las Naves del Español. Se trata de “La voluntad de creer”. Dirigida por Pablo Messiez , el texto indaga entre la voluntad y la fe. Canciones, el fragmento final de la película Ordet, de Dreyer y un argumento entorno a un chico que asegura ser Jesús de Nazaret, constituyen esta sorprendente propuesta escénica.
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En la transcripción del juicio a Juana de Arco, cuando le preguntan cómo sabía que era la voz de San Miguel la que escuchaba, contesta:

“−Porque tenía voz de ángel.

−¿Cómo sabe usted que era una voz de ángel?

−Porque tuve la voluntad de creerlo.”

Desde que leí esta última frase, me acompaña como una definición posible del teatro y también como una obsesión. ¿Qué relación hay entre voluntad y fe? ¿Qué hace que algo sea verosímil? ¿Qué papel ocupa la voluntad en la sugestión?

Después de dedicarnos a escuchar canciones para la creación de nuestra última obra, pondremos ahora nuestra atención en la creencia. Para esto, trabajaremos a partir de la película Ordet, de Dreyer, que termina con una de las escenas más bellas y de verosímil más osado que yo he visto.

En nuestra función, el menor de una familia de hermanos vascos sostiene que es Jesús de Nazaret. Sus hermanas consideran que ha enloquecido por exceso de lecturas de Kierkegaard. Como en Ordet, habrá muerte y resurrección. Y, sobre todo, el deseo de jugar con la percepción del espectador de modo que la propia función sea una puesta a prueba de su fe.

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Elizabeth Siddall

La actriz María Giménez de Cala da vida a Elizabeth Siddall, musa e ideal femenino de la modernidad cuya vigencia, es indiscutible en nuestros días

Elizabeth Siddall es la Ophelia más famosa de la historia del arte, la del cuadro de John Everett Millais; la Viola de Twelfth Night de Walter H. Deverell, la Silvia de Valentine salvando a Silvia de William Holman Hunt; la Beata Beatrix, entre tantas otras, del que fuera su esposo, Dante Gabriel Rossetti. Pero además de musa e ideal femenino moderno, fue también una de las poetas más “elegantemente ignoradas” de la época, una pintora calificada como “genial” y la única mujer que mostró su obra en la exposición prerrafaelita de 1857 en Londres. La obra de teatro de María Giménez de Cala, Elizabeth Siddall, recalará el viernes 11 de octubre a las 19.30h. en el auditorio del Museo Lázaro Galdiano para dar vida a una mujer en la que se encuentran representadas todas las artistas que pasaron a la historia a la sombra de sus parejas o maestros.

Un Poyo Rojo

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El último montaje de Un Poyo Rojo parte del lenguaje corporal para explorar los límites del lenguaje contemporáneo, con respecto al movimiento y sus posteriores interpretaciones escénicas. Esta obra es una provocación, una invitación a reírnos de nosotros mismos y, a su vez, reconocer nuestra totalidad que no entiende de géneros. Un Poyo Rojo, es una mezcla de acrobacia y comicidad con tintes naif e incluso kitsch o cualesquiera que sus múltiples lecturas pueda arrojar, sin embargo, es un impactante abanico que despliega las posibilidades físicas y espirituales del ser humano en un encuentro con “nuevas masculinidades”. La obra podrá apreciarse en el Teatre de Salt de Girona el próximo 13 de octubre.

Nua

Nua (Radiografia d’un trastorn) es una obra necesaria que alecciona sobre los trastornos alimentarios con una crudeza desgarradora

Nua (Radiografia d’un trastorn) es una obra que reflexiona sobre los trastornos alimentarios y la presión estética que tal hecho conlleva en una sociedad decadente. Es un monólogo dirigido por Marta Aran, con toques de humor, que actúa de diálogo con el público, donde podremos vivir en directo una confesión, la revelación de un secreto, sin cuarta pared ni red. La actriz Ann Perelló, sitúa al público al límite entre la ficción y realidad, en un juego escénico entre cinco váteres, una webcam y elementos audiovisuales que nos llevarán a viajar con la protagonista para comprender como se siente desde dentro de estar viviendo la pesadilla de los trastornos de conducta alimentaria.

Dani Pandullo

Dani Pannullo funde la sensualidad masculina con el control efímero, con la práctica del deporte y con cierto virtuosismo desmedido que hace del escenario una experiencia dancística transgresora, voluptuosa y trascendente

Dani Pannullo presentará el próximo 26 de octubre su última obra “Avalanche” en el marco del festival “Escena Lanzarote” y nos llevará a un mundo de confrontaciones dancísticas y nos hablará -sobre todo- del inexorable paso del tiempo. Dani Pannullo busca y explora sobre la escena los puntos de encuentro de un mundo en el que esperamos que la tecnología pueda desvelarnos todo, pero que, no obstante, sigue siendo “ese desconocido” en lo que a las relaciones humanas se refiere.

Lolita Flores

Lolita Flores en estado de gracia con su obra “Poncia”: una profunda reflexión sobre el suicidio, la libertad, la culpa, la conciencia de clase, la educación y el sexo

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“Escena Lanzarote” pone en valor el mestizaje cultural entre África, América y Europa con un vibrante festival de música y danza en los mágicos escenarios creados por César Manrique

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