Urban Beat Contenidos

rosario alirangues

Rosario Alirangues, CEO de Acción Jurídica Abogados es nombrada Delegada de Relaciones Jurídicas de la FUNDACIÓN SIGLO FUTURO y entra en Lista 5 Mejores Empresas de Innovación Urban Beat.

La Letrada Rosario Alirangues, destaca por su afán de participación y compromiso en el espació público y en todos los ámbitos de participación relacionados con su profesión. Con un firme compromiso con la docencia, el servicio y la firme convicción de estar allí donde se la requiera, hoy la abogada comparece ante Urban Beat para contarnos su nombramiento como Delegada de Relaciones Jurídicas de la FUNDACIÓN SIGLO FUTURO.
rosario alirangues

Licenciada en Derecho y Perito Tasadora Inmobiliaria, Rosario Alirangues lleva 30 años ejerciendo la abogacía. Entre sus diplomaturas destacan “Encuentro de abogados sobre Derecho de Extranjería”, “Jurisdicción contencioso administrativa”, “Reformas procesales”, “Derecho laboral y Seguridad Social”, “Cláusula de suelo”, “Gastos extraordinarios, concepto y ejecución” o “Reclamación de daños derivados de accidentes de circulación por imprudencia leve”.

Rosario Alirangues es, además CEO de Acción Jurídica Abogados. La proyección del Despacho ha sido en palabras de esta letrada, gratamente satisfactoria para todos los componentes, extendiendo se actividad a todo el territorio nacional. La mayor parte de los clientes de Acción Jurídica son Autónomos y Empresas con sede en España, pero con intereses en otros países de la Unión Europea.

Rosario Alirangues Colabora con diversas Universidades al objeto de que sus alumnos realicen las correspondientes prácticas de Grado y del Máster de Acceso a la Abogacía, siendo que, en más de una ocasión, a su finalización, han sido y son contratados, mientras que otros han seguido otros caminos, como el estudio de oposiciones.

Rosario Alirangues ha sido distinguida por ICA Guadalajara en 2019 por sus 25 años de profesión, así como por su compromiso con el turno de oficio, así como por su ejemplaridad al servicio de la justicia gratuita.

Además, Rosario Alirangues colabora como docente en universidades como la de Alcalá de Henares, Francisco de Vitoria y UNIR, como tutora de prácticas de Grado de Derecho y de Máster de acceso a la abogacía, así como con CRUZ ROJA ESPAÑOLA ante sus solicitudes de contratación de personal.

rosario alirangues

Recientemente ha sido nombrada Delegada de Relaciones Jurídicas de la FUNDACIÓN SIGLO FUTURO. ¿Cómo llega esta fundación a usted?

Yo ya era socia de la Fundación, ya nos conocíamos. La Junta Ejecutiva consideró que sería adecuado que formase parte de la Junta una persona que ejerciera la abogacía. Pensaron en mi, me lo propusieron y acepté el reto, siendo que mis funciones son las que se deriven de las relaciones jurídicas con entes públicos y privados, por ello, en concreto, me han nombrado Delegada de Relaciones Jurídicas.

¿Qué es una Fundación privada y qué objetivos persigue?

Es una organización sin ánimo de lucro cuyo patrimonio se destina a fines de interés general como pueden ser los de defensa de los derechos humanos, de las víctimas del terrorismo y actos violentos, asistencia social e inclusión social, cívicos, educativos, culturales, científicos, deportivos, sanitarios, laborales, de fortalecimiento institucional, de cooperación para el desarrollo, de promoción del voluntariado, de promoción de la acción social, de defensa del medio ambiente, y de fomento de la economía social, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales o culturales, de promoción de los valores constitucionales y defensa de los principios democráticos, de fomento de la tolerancia, de desarrollo de la sociedad de la información, o de investigación científica y desarrollo tecnológico.

¿En concreto usted ha sido recientemente nombrada Delegada de Relaciones Jurídicas de la FUNDACIÓN SIGLO FUTURO. ¿Cuál es el objeto de la FSF?

Tiene como objeto fomentar y desarrollar respuestas adaptadas a las necesidades sociológicas y culturales de la sociedad contemporánea; promover las letras y las artes en general mediante la literatura, la ciencia, la investigación, la promoción de la lectura, el pensamiento, la música, el teatro y el  arte dentro de un diálogo intercultural y de libertad de expresión basado en principios cívicos y sociales propios de la cultura humanista occidental; la defensa de la democracia, fomento de la solidaridad, de la tolerancia y derechos humanos. Pero al margen de lo descrito, es preciso destacar los proyectos dirigidos a la juventud, los Certámenes Nacionales de Narrativa, de Poesía, el Foro del Oyente. Los jóvenes intérpretes tienen la oportunidad de promocionarse a través de conciertos en directo ante un público amante de la música, mientras que los ciclos de conciertos pedagógicos y conferencias llegan a institutos y colegios de Guadalajara y provincia.

Uno de sus logros ha sido la creación de la Biblioteca de Poesía Española «Antonio Hernández» de la Fundación Siglo Futuro, situada en el Campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara, que, con una dotación de casi 5.000 volúmenes, está considerada como la mejor de nuestra Región y una de las mejores dotadas de nuestro país, y se integra en el Sistema de Bibliotecas de Castilla la Mancha, como Biblioteca Especializada. Es la primera en la historia de la JCCM.

La Fundación Siglo Futuro ha sido distinguida por el Gobierno de Castilla la Mancha con la concesión de la Medalla al Mérito Cultural a la Fundación Siglo Futuro, como textualmente se indicó, por «Dotar a Guadalajara y provincia de una amplia y variada oferta cultural y ser plataforma de expansión de ideas, de formación y de contraste de opinión, pensamiento y convivencia humana». 

¿Qué funciones va a desempeñar? 

Mantener las relaciones jurídicas con las administraciones locales, autonómicas y estatales que pudieran intervenir al efecto de gestionar las subvenciones que precisa la Fundación para llevar a cabo su objetivo descrito anteriormente.

Intervención para y en la redacción y revisión de documentos relativos a los negocios jurídicos que generen las relaciones con empresas y entidades privadas que deseen colaborar con la Fundación realizando aportaciones económicas destinadas al objetivo de la Fundación.

Intervención para y en la redacción y revisión de documentos relativos a las contrataciones de los intervinientes en los actos que se organizan. Ejemplos, contratación de una obra de teatro, exposiciones de pintura, escultura, etc, actuaciones musicales, conferencias de toda índole, planificación de excusiones culturales, concursos de poesía, etc.

Igualmente asesorar en las colaboraciones con otras fundaciones y asociaciones que tenga el mismo objeto. La Fundación ya colabora muy activamente con muchas de ellas.

¿Cuál es la intervención de un Letrado/a en una fundación privada?

Nuestro cometido son las relaciones jurídicas que puedan generarse tanto en el ámbito privado como público, ya que toda fundación, en busca de sus objetivos, precisa de la colaboración de las administraciones y de las empresas privadas.

Como nos vemos en el marco de la colaboración, la cual genera un espíritu de voluntariedad y voluntariado, normalmente no suelen generar procedimientos judiciales, así de manera excepcional se acude a la vía judicial. Cuando surge alguna discrepancia, los intervinientes tienen la capacidad de dialogar porque su espíritu es el de formentar el interés general, lo que conlleva colaborar en favor de la sociedad.

También son importantes los conocimientos en relación a la legislación reguladora de la protección de datos, así como la relativa a la propiedad intelectual, que contempla los derechos de autor (escritores, traductores, actores, guionistas, fotógrafos, etc), y la propiedad industrial, que se refiere a marcas, nombres comerciales y patentes.

¿Cuáles con las relaciones de la fundación con las administraciones públicas y en qué términos se establecen?

La Comisión Europea considera relevantes a todos los entes de ámbito cultural en el sentido de que juegan y van a seguir jugando un papel estratégico en nuestro crecimiento económico de los próximos años por su contribución al empleo de calidad y a la producción del llamado alto valor añadido, lo que ha impulsado que el Ministerio de Cultura considere que estemos ante un sector de crecimiento de un modelo económico basado en la innovación.

Así la Administración, entre la diversidad de sus actuaciones, concede subvenciones que tienen como objeto favorecer la diversidad cultural e impulsar su proyección social, para lo cual hay que cumplir una serie de requisitos que publican en sus convocatorias, todo ello conforme a la legislación reguladora de las Fundaciones y de las distintas convocatorias para acceder a las indicadas subvenciones.

Las fundaciones se rigen por la legislación (entre otras) aprobada en la Comunidad Autónoma en la que se encuentren domiciliadas, así por ejemplo, en concreto la Fundación Siglo Futuro le es aplicable la Ley 9/2019, de 13 de diciembre, de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha, que sigue la estela marcada por la Comisión Europea, empezando por hacer uso de la terminología “Industria cultural” y definiéndola como la “actividad económica destinada a la creación y difusión de la cultura como resultado de la expresión y afirmación de identidades, mediante la actividad editorial, multimedia, audiovisual, fonográfico, producciones cinematográficas, artesanal y de diseño, con el propósito de facilitar el acceso más democrático a los bienes y servicios culturales.”

Por ello es importante tener conocimiento de la legislación y cumplir con todos los requisitos que nos permitan acceder a las subvenciones públicas.

En las relaciones con las Administraciones Públicas nos movemos en el derecho administrativo local, autonómico y estatal.

¿Cómo se articulan las relaciones entre las fundaciones con las empresas privadas que pueden aportar financiación?

Desde las Administraciones se pretende estimular la participación del sector privado en la financiación de proyectos culturales, lo que obviamente conlleva una serie de trámites en los que siempre es preciso un asesoramiento al efecto de las relaciones jurídicas que se generan y para ello un conocimiento de la legislación que determina los límites de dichas financiaciones, así como su objetivo.

Obviamente también hay que mantener relaciones jurídicas con las empresas y profesionales que se dedican a la cultura, es decir, con las que se contratan las actividades (teatros, conferencias, exposiciones, etc).

En las relaciones con empresas privadas nos movemos en el derecho contractual y mercantil.

¿Cómo contribuyen la fundaciones y asociaciones culturales en el sector económico?

Son muy importantes ya que generan movimiento en nuestra economía en dos direcciones.

Por un lado, la cultura llega a la sociedad civil para cubrir nuestra “necesidad de cultura” como seres humanos que somos, ya que nos expresamos y necesitamos expresarnos a través del arte, unos la exponen y otros nos deleitamos y nos hacer pensar y reflexionar, lo que a su vez supone evolucionar.

Por otro lado, al promocionar la cultura (obras de teatro, conciertos, conferencias, foros de debate, etc), implica que se genera trabajo y publicidad en favor de las compañías de teatro, las orquestas y grupos musicales, pintores, escultores, conferenciantes, etc. En definitiva, se generan puestos de trabajo, desde el/la artista hasta la persona encargada de la seguridad, etc.

En definitiva, la cultura genera progreso.

¿A quiénes van dirigidas los actos que preparan las fundaciones y asociaciones con este objeto a nivel de la sociedad?

Las fundaciones y asociaciones culturales deben de llevar a cabo su objetivo de promocionar la cultura, en su máxima expresión, a los ciudadanos de las localidades del territorio en el que están domiciliadas, es decir, por ejemplo, desde una capital de provincia hasta un pueblo con pocos habitantes, porque en definitiva de esto se trata, de llegar a todos, porque no todos los ciudadanos pueden acudir a los actos que se organizan, por lo que hay también que llevar estos actos culturales a las pequeñas localidades, colaborando en estos casos, más concretamente con sus entes locales, los Ayuntamientos, y en esta función, la FSF está muy concienciada e involucrada.

Por ejemplo, la FSF ha llevado de gira además de nuestra capital, Guadalajara, a diversas poblaciones de la provincia a la reconocida y prestigiosa violinista, Elena Mikhailova, considerada una de las mejores a nivel mundial.

Nuestro Presidente, Juan Garrido Cecilia, es ante todo un persona de gran sensibilidad, que lleva toda la vida dedicada al mundo de la cultura y a llevarla a todos los lugares de la provincia de Guadalajara.

¿Qué le aporta su colaboración con la Fundación?

Es muy satisfactorio trabajar en equipo con los/as compañeros/as y poder participar activamente en interés de los ciudadanos, en definitiva, aportas un granito de arena para que todos podamos participar de la cultura en su más amplio sentido.

¿Qué ha supuesto para Vd. este nombramiento?

Siempre genera una inmensa alegría que cuenten contigo para formar parte de un proyecto, ya que en definitiva es un reto a llevar a cabo en equipo, y a mi me encantan los retos, pero en concreto en el mundo de la cultura es maravilloso, porque no voy a ser sólo espectadora, sino que también me va a permitir vivir el proceso de llevar los diversos actos culturales a todos los ciudadanos que podamos, así como conocer gente estupenda por el camino, y todo ello, estoy segura que me va a enriquecer como persona y como profesional. En definitiva, para mi es un regalo.”

rosario alirangues

Más sobre Fundación Siglo Futuro

https://fundacionsiglofuturo.org/

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
rosario alirangues
carme castro

Carme Castro, CEO de Kainova en la Lista 5 Mejores Empresas de Innovación Urban Beat

Carme Castro, CEO de Kainova, nos habla de la importancia de la innovación en el mundo de la empresa. Desde Kainova, Carme Castro es pionera en España en Coaching Grupal y Coaching de Equipos en comités de dirección. Desde este novedoso espacio que representa Kainova, Carme Castro es Mentora de altos ejecutivos. Escuchar o leer las reflexiones de esta vanguardista empresaria barcelonesa supone un viaje a la realidad en torno a la gestión de promover la innovación a través de la gestión del talento y de la motivación en los equipos.

ieqsy

IEQSY Improve Energy Quality en la Lista Mejores Empresas de Innovación Urban Beat 2023.

IEQSY Improve Energy Quality, S.L fue fundada por Alfredo José Jiménez y Octavio Aláez Pérez en 2019 con la firme convicción en la importancia de la eficiencia energética para construir un futuro sostenible sin perder de vista la productividad y el crecimiento del sector industrial. Con una larga trayectoria de investigación constante y trabajo arduo ha descubierto como aplicar las propiedades de la inducción electromagnética para reducir la energía demandada y entregar a las cargas (máquinas/motores) una energía limpia y pura, sin pérdidas y con un eficiencia cuidad al milímetro.

VECTIS VOILA GROUP

VECTIS VOILA GROUP EN LA LISTA DE LAS 5 MEJORES EMPRESAS DE INNOVACIÓN URBAN BEAT 2023

En 1990, el fundador de Vectis Volila Group, Josep Simó se percató de que el mundo del transporte frigorífico estaba muy poco explorado y tenía varias necesidades. Fue entonces, con 23 años, cuando decidió intentar ofrecer un servicio de distribución diferente a lo que se conocía hasta el momento. Con ese propósito y su consiguiente puesta en práctica, consiguió convertir a Vectis Voila Group en un grupo de empresas pionero en el transporte dedicado y personalizado, además de en una solución logística 360º para sus clientes.

natalia guzmán

NATALIA GUZMÁN, CEO LEXDE PROCURADORES EN LA LISTA 5 MEJORES EMPRESAS DE INNOVACION

Un sentido imbatible de lealtad caracteriza la identidad de Natalia Guzmán, CEO de Lexde Procuradores; una mujer comprometida con su trabajo, con la justicia y con la protección al que probablemente es su pilar fundamental: su familia. Estricta y perfeccionista, no obstante, de Natalia Guzmán se desprende una mirada luchadora e idealista, que nace de la convicción de que sólo accionando pueden cambiar las cosas.

También te puede interesar

dulkamara bamboo

DULKAMARA BAMBOO: 3 PASOS PARA CUIDAR TU PIEL ESTE INVIERNO

Dulkamara Bamboo nos presenta en este artículo un conjunto de útiles consejos para cuidar nuestra piel este iniverno con su nueva colección de productos.
Lucir una piel radiante con aspecto rejuvenecido este invierno es posible ahora gracias a la firma de biocosmética dulkamara bamboo.

tren maglev

CHINA LIDER EN MOVILIDAD CON EL TREN MAGLEV DE LEVITACION MAGNETICA

La Corporación de Industria y Ciencia Aeroespacial de China, (CASIC), acaba de anunciar que su nuevo tren de levitación magnética Maglev se elevó a más de 387 millas (623 km/h) durante las pruebas. Se trata de la velocidad más rápida jamás alcanzada por un vehículo maglev superconductor, según la empresa estatal.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias