Vectis Voila Group cuenta con una experiencia de más de 35 años en la gestión diaria de rutas fijas para el transporte de todo tipo de mercancías perecederas, mediante vehículos frigoríficos, de mantenimiento, congelación o biotemperatura. Vectis Voila carga en las instalaciones que se le indiquen y realiza las rutas diarias a los distintos puntos de venta. Esta personalización permite ofrecer una alta calidad de servicio al conocer el producto y los requerimientos de la operativa, además de la fidelización de sus clientes.
Este trato personalizado posibilita ofrecer a Vectis Voila, además de la gestión de flotas para el reparto diario y el servicio de sustituciones y subrogaciones, un sistema de control y validación de la documentación exigida en el reparto y ruta, asegurando así que las obligaciones legales de nuestros transportistas permanezcan siempre en regla.
Además de la distribución de alimentación, Vectis Volia ofrece una propuesta tecnológica creada con la misión de mejorar y conectar todas las áreas que participan en una empresa logística. Crea plataformas de software a medida adaptadas a las necesidades de cada empresa con el fin de encontrar la solución integral a todos sus servicios. Recientemente ha formalizado una alianza con la consultora BLOOMING SMART SALES, especializada en Ventas y Desarrollo de Negocio dentro del sector de la alimentación. La intención de Vectis Voila con este partnership es ofrecer a sus clientes, no únicamente la gestión logística de sus productos, sino asesorarles también en cómo incrementar su facturación llegando a los clientes con mayor fuerza y efectividad.
Con la entrada de la segunda generación al grupo, Vectis arranca con la creación de Agora Mater. En ella, además de seguir operando en el sector logístico, crea proyectos para salvaguardar las esencias de aquellos momentos únicos que queremos recordar. Su principal propósito está enfocado en transformar la experiencia de un momento especial en un gran vino. Trabaja con bodegas pequeñas, auténticas y con historia, dónde se trabaja con especial dedicación la elaboración del vino de autor dotándolos de expresión y alma, creando un vino que es fruto de un momento y una realidad.
Vectis Voila Group nace en Catalunya y actualmente está presente en toda España.¿Cómo se produce este salto cualitativo al ámbito nacional?
Hoy, manejamos más de 900 rutas diarias repartidas por toda la Península, Canarias y Baleares. El salto al ámbito nacional es debido a que contamos con recursos en cada punto en los que operamos que, aún teniendo la sede en Barcelona, nos aseguran tener capacidad de control diario en todo nuestro ámbito de actuación.
Al ver que el modelo de negocio creado funcionaba tan bien en Catalunya, decidimos replicarlo, abriéndonos camino progresivamente en todo el ámbito nacional gracias a contar con personas profesionales y competentes que actúan como figuras de control en las distintas localizaciones en las que operamos.
Con Agora Mater hemos establecido alianzas con bodegas en puntos clave como La Rioja y las Islas Canarias. Apoyamos a estas bodegas ayudándoles a abrir un nuevo canal de venta, dando continuidad y viabilidad al proyecto de pequeña bodega frente a la alta competencia y las exigencias del canal tradicional.
¿Quiénes componen Vectis Voila?
VVGroup está formado por un equipo multidisciplinar con más de 35 años de experiencia en el sector de la alimentación, así como en la logística y el transporte de estos productos, cuidando al mínimo detalle la preservación de su calidad. Disponemos de un departamento, con atención 24 horas al día, especializado en seguimiento y resolución de incidencias que permanece atento a cualquier percance que pueda surgir durante la distribución y lo solventa con inmediatez. En el ámbito comunicativo, disponemos de profesionales del mundo del marketing, la publicidad y la organización de eventos. Agora Mater dispone de profesionales agrónomos, enólogos y chefs capaces de transmitir momentos únicos a través de las percepciones. Vectis Voila Group apuesta por el talento joven, la media de edad de nuestro equipo está sobre los 35 años. Hemos podido comprobar que la fusión entre la experiencia y el impulso innovador de los jóvenes es el motor para preservar la esencia del grupo.
¿Cuál es el perfil de su cliente?
Nuestros clientes potenciales son empresas que se dediquen al sector de la alimentación y que requieran, además de externalizar la distribución, recibir un servicio integral en el ámbito logístico. Les asesoramos en la confección de una nueva ruta, así como en su optimización y rentabilidad y somos capaces de resolver con rapidez las necesidades de reparto a nuestro equipo de resolución de incidencias.
¿Qué les diferencia de sus competidores?
Hasta la fecha, no existe ninguna empresa que ofrezca el mismo servicio que VVGroup a nivel nacional. Nos diferencia la capacidad de ofrecer un servicio global y completo dentro de este sector. No solo gestionamos rutas, sino que también proporcionamos un control exhaustivo de la documentación reglamentaria de los repartidores y de las rutas, ofrecemos un servicio de subrogación tanto de repartidores como de vehículos y garantizamos la sustitución de los transportistas en caso de que sea necesario.También brindamos soluciones tecnológicas a nuestros clientes con la misión de mejorar y conectar todas las áreas que participan en una empresa logística, ofreciendo servicios como un gestor documental, optimizador de rutas o apps de control de datos. Además, acabamos de cerrar el círculo con un nuevo servicio de consultoría y asesoramiento. Trabajamos siempre de la mano de nuestros clientes consiguiendo así beneficios para ambas partes, nuestros clientes se acaban convirtiendo en nuestros partners.
En estos más de 30 años de historia de la compañía, ¿Qué análisis hace Vd. de los cambios que se han producido en el sector de la logística y el transporte?
Los principales cambios con los que nos hemos ido encontrando a lo largo de estos años han sido el refuerzo de las normativas en todo lo relativo a conservación de alimentos, así como en la trazabilidad de los productos y su distribución. En lo relativo a la sostenibilidad, también nos hemos encontrado con modificaciones en los horarios de reparto debido a la implementación de las zonas de altas emisiones, además de la prohibición de las entradas a algunos centros de ciudades a partir de horas concretas.
También nos hemos adaptado a las nuevas normativas de Prevención de Riesgos con tal de velar por la seguridad de nuestros transportistas y cumplir con la Ley vigente.
Hemos ido adecuando nuestra operativa a estas transformaciones con tal de cumplir con las obligaciones y mantenernos a la vanguardia de nuestro sector.
¿Cuáles son los principales retos a los que se ha tenido que enfrentar el sector para hacer frente a los desafíos que condicionan su funcionamiento (encarecimiento de los costes, globalización, etc..)?
Estamos constantemente observando cómo evolucionan las necesidades del sector y encontramos la forma de darle solución. Nuestra flexibilidad nos facilita mucho la adaptabilidad a los nuevos requisitos del área logística siendo capaces de redirigir el foco hacia donde corresponde en cada momento. Nos mantenemos siempre atentos al cambio con el fin de poder ajustar nuestra operativa, buscamos la forma de ser eficientes con el mínimo coste.
Me imagino que otro de los aspectos fundamentales es la adaptación a los nuevos paradigmas de sostenibilidad medioambiental. ¿Cómo se ha adaptado Vectis Voila Group a esa nueva realidad?
La cuestión de la sostenibilidad es nuestro principal propósito actual y, por tanto, el mayor reto con el que nos encontramos. Ya contamos con una flota de vehículos adaptados a las exigencias de las normativas en materia del medio ambiente. Actualmente, seguimos implantando mejoras en nuestra flota que aseguren la correcta preservación del medio ambiente, alineando así el crecimiento empresarial con objetivos de desarrollo sostenible.
En el ámbito comunicativo, también dispone de profesionales del mundo del marketing y la publicidad, así como organizadores de eventos dispuestos a convertir las ideas de sus clientes en experiencias. ¿En qué consiste este servicio y a quién va dirigido?
Agora Mater nació con la idea de crear proyectos para salvaguardar las esencias de aquellos momentos únicos que queremos recordar. Actualmente, nuestro foco está en transformar la experiencia de un momento especial en un gran vino, realizamos ediciones limitadas y exclusivas, pensadas para evocar un recuerdo. Nuestro equipo de publicidad y marketing es el encargado de crear la comunicación del valor de nuestros vinos y dirigirla al segmento deseado en cada momento. Identifican los mensajes que se quieren transmitir a través de nuestros vinos y los conectan con la marca y el cliente. Le dan forma a cada idea que nos transmiten nuestros clientes y, con la ayuda de enólogos, las transforman en un vino único y personalizado.
Por ejemplo, desde 2014, Agora Mater está presente en el evento The World Human Rights Concert celebrado anualmente por la Fundación Onuart en la Cámara de los Derechos Humanos, situada en el Palacio de las Naciones en Ginebra. Apoyando el propósito de la alianza de Las Naciones Unidas, unimos las cinco variedades de uva tinta pertenecientes a la Rioja y creamos un vino exclusivo para la cena de gala.
La historia de esta compañía arranca en 1990, cuando comienza su andadura en la distribución de productos refrigerados creando Transeufred.
Transeufred es la primera empresa del grupo, con una experiencia de más de 35 años en la gestión diaria de rutas fijas para el transporte de todo tipo de mercancías perecederas, mediante vehículos frigoríficos, de mantenimiento, congelación o biotemperatura.
Llevamos exclusivamente la mercancía de la empresa que nos contrata. Cargamos en las instalaciones que nos indiquen y realizamos las rutas diarias a los distintos puntos de venta, cumpliendo con los horarios de entrega. Esta personalización nos permite conseguir una alta calidad de servicio al conocer el producto y los requerimientos de la operativa, además de la fidelización de nuestros clientes.
Otro de sus proyectos estrella nace al observar que la alimentación ecológica empieza a dar de qué hablar. De ahí nace Vectiovita. (cuéntenos la historia de Vectiovita)
Vectiovita es la firma dedicada a la distribución de productos ecológicos, gourmet y premium. Aquí damos un paso más en nuestro servicio, con vehículos adaptados a las exigencias de las normativas en materia del medio ambiente. Desde su creación, tenemos implantados en nuestra flota vehículos que cumplen con los requisitos de bajas emisiones como son los de gas o los eléctricos. Además, tenemos en cuenta el tipo de limpieza que requieren los vehículos que transportan alimentos de este tipo.
¿Y Smart Voila?
Smart Voila es nuestra propuesta más tecnológica creada con la misión de mejorar y conectar todas las áreas que participan en una empresa logística. Creamos plataformas software a medida adaptadas a las necesidades de cada empresa con el fin de encontrar la solución integral a todos sus servicios.
¿Qué otros proyectos ha ideado para el futuro?
Pretendemos permanecer atentos al mercado como lo hemos estado haciendo hasta ahora, siendo capaces de continuar detectando las posibles mejoras que podamos implantar. Queremos estar en continuo crecimiento y evolucionar de la mano de nuestros clientes, dedicándonos a ofrecerles soluciones como lo hemos estado haciendo todo este tiempo, siempre adaptándonos a las necesidades del mercado.
¿Qué le pide al nuevo año?
Nuestro principal propósito es, además de seguir atendiendo a nuestros actuales clientes, encontrar relaciones con clientes potenciales que nos posibiliten abordar nuevas situaciones y desarrollarnos como grupo. Creemos y confiamos en todos y cada uno de nuestros proyectos, y somos capaces de seguir aumentando nuestra flota a la vez que nos encontramos con nuevas oportunidades de negocio exitosas. Somos prescriptores de calidad.
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