La majestuosidad del oro resplandece en una exposición vibrante dedicada al elemento que ha inspirado innumerables obras de arte, moda, cine, música y diseño. Como material y color, el oro ha simbolizado belleza, honor, alegría, ritual, espiritualidad, éxito y riqueza a lo largo de la historia. También ha adoptado una infinidad de formas: desde representaciones milenarias de un mundo idealizado hasta opulentos retablos italianos de los siglos XIII y XIV y complejos biombos japoneses, pasando por obras de arte contemporáneas y maravillas de la alta costura. Con una amplia gama de objetos y una perspectiva global, esta exposición rastreará las numerosas odiseas del metal que han influido en culturas y legados de todo el mundo.
La exposición Solid Gold, que se inaugura con motivo del 200 aniversario del Museo de Brooklyn , incluye más de 500 obras que combinan piezas destacadas de la colección con impresionantes préstamos internacionales. La aceptación del oro por parte del mundo de la moda se verá en los diseños destacados de Anna Sui, Christian Dior, Demna, Gianfranco Ferré, Giorgio di Sant’Angelo, Halston, Mary McFadden, The Blonds, Walter Van Beirendonck e Yves Saint Laurent. Pinturas y esculturas con fondo de oro, monedas y otros tesoros brillarán junto a las joyas de Alexander Calder, Belperron, Cartier, Charles Loloma, Jacob & Co y Verdura, así como las parrillas de Gabby Elan. Mientras celebra la magia seductora de este material luminoso, la exposición también se enfrentará a historias más oscuras, invitando a discusiones francas sobre los costos humanos y ambientales de extraer mineral de oro de la tierra. Solid Gold te sumergirá en una de las obsesiones más deslumbrantes de la humanidad.
Las piezas históricas que expone el museo proceden de distintas épocas, civilizaciones y regiones como Colombia, Panamá, Perú, o Egipto.
Así, destaca la tapa de un ataúd con forma humana de la Dinastía XXII de Egipto (entre los años 945 y 740 antes de Cristo) en la que se utiliza el color dorado para imitar al oro y relacionar así al difunto con el ciclo solar y el dios del Sol, Ra.
Las joyas también acaparan gran parte de la exposición, con pendientes, diademas y colgantes bañados en oro que datan de finales del siglo IV y proceden de la zona del mediterráneo este, collares de la provincia de Chiriquí (Panamá) y pendientes de forma convexa de la cultura Quimbaya (Colombia) de los años 500 y 700 antes de Cristo. La antigüedad de estos objetos contrasta con las prendas y accesorios de alta costura que son, sin duda, los grandes protagonistas de la exposición.
Algunas de estas piezas son el ‘Poison Dress’, de la firma de lujo The Blonds, que llevó Rihanna en la fiesta de lanzamiento de su álbum ‘Rated R’ o un tocado de oro y cristal de la misma marca que lució la cantante y actriz Janelle Monáe en la portada de junio de 2023 de la revista Rolling Stone, inspirado en las pelucas doradas de Cleopatra.
La moda de alta costura invade toda una sala de la exposición, que bajo el título ‘Fashioning Gold’ muestra cómo diseñadores de todo el mundo han moldeado este metal o han tratado de imitarlo para elaborar lujosas prendas de ropa.
En esta sección se incluyen piezas de reconocidos modistos como un vestido de novia de seda de marfil con tonos dorados de Yves Saint Laurent o una chaqueta estilo bolero también hecha con seda de marfil y con lentejuelas del español Balenciaga.
La ostentación que marca las prendas y los accesorios de lujo de la exposición contrasta directamente con la explotación y la precariedad de los mineros que la extraen y el proceso de colonización de las grandes potencias a otros países -especialmente de África- con el fin de extraer este metal.
“Queríamos estar seguros y hablar de todas las realidades del oro”, subrayó Jacoboski al respecto, incidiendo además en la presencia de este metal -que se usa para hacer celulares y otros aparatos electrónicos- en nuestro día a día.
De este modo, el museo dedica la sección ‘The enduring cost of gold’ (El costo duradero del oro) a reflexionar sobre lo que implica la extracción del oro, criticando las “duras y peligrosas” condiciones de los mineros y el impacto climático que suponen las operaciones para obtener este metal.
En esta sala ya no hay lujosas piezas llenas de oro, sino obras que muestran las duras condiciones laborales de los mineros, como un documental de Thomas Edison sobre la extracción de oro y diamantes en Sudáfrica o una fotografía de Eugene Smith que retrata a tres generaciones de mineros galeses manchados de polvo de carbón.
Más sobre el museo de Brooklyn, en Nueva York: https://www.brooklynmuseum.org/