Urban Beat Contenidos

tattoo arte bajo la piel

Tattoo. El arte bajo la piel.

En colaboración con el Musée du quai Branly - Jacques Chirac de Francia, CaixaForum Madrid alberga del 2 de diciembre al 17 de abril una exposición que por primera vez presenta la dimensión artística del tatuaje y su historia a través de la cultura.

Comisarida por Anne Richard, la exposición “Tattoo. Arte bajo la piel”, cuenta con más de 150 obras históricas y modernas que recogen el fenómeno de los tatuajes en distintas partes del mundo. Entre estas piezas destacan una veintena de tatuajes sobre maniquís y otra veintena de kakemonos específicamente producidos para este evento de 40 tatuadores de reconocido prestigio procedentes de países como Japón, Estados Unidos, Francia, Suiza, Reino Unido o la Polinesia.

Aparte de ello, la galería se completa con fotografías y grabados que hacen un resumen de la concepción de los tatuajes en la tribu, en la calle, en el ejército o en prisión, entre otros lugares. Así, se examinan los diferentes usos y funciones en las diversas culturas y épocas hasta la contemporaneidad, como su práctica ancestral e identitaria o el objeto de fascinación y creación artística actual.

tattoo arte bajo la piel

el pasado no tan amable de los tatuajes.

Históricamente, era una práctica marginal con motivo de persecución y lamentablemente también en una marca punitiva. En los albores del cristianismo, estos signos en la piel tenían para los creyentes un profundo significado religioso y espiritual. Sin embargo, en la edad media la Iglesia los prohibió primero en el continente europeo y más tarde, tras el descubrimiento de América, en las comunidades indígenas al considerarlos símbolos más cercanos a la magia y al paganismo que a las creencias cristianas.

Durante siglos, el tatuaje se utilizó también como marca de deshonra y de sometimiento. Los romanos de la antigüedad marcaban a sus esclavos; la China Imperial a los criminales; en la Francia de Luis XIV, el Código Negro de Colbert señalaba de este modo los cuerpos de los esclavos acusados de robar o de fugarse y conviene recordar que en la Segunda Guerra Mundial millones de prisioneros, internados en campos de concentración, fueron tatuados con un número identificativo en el antebrazo.

tattoo arte bajo la piel

Sin embargo, esta práctica evolucionó y, por ejemplo, en Japón, el arte del tatuaje se convirtió en una moda ornamental entre los siglos XVII y XVIII. Los dibujos podían cubrir gran parte del cuerpo creando una suerte de traje sobre la propia piel, una seña de identidad que, pese a las diversas prohibiciones, mantuvieron viva los excluidos y los grupos mafiosos como la temida yakuza. No fueron los únicos que manifestaron de este modo su evidente desafío a la autoridadReclusosmarinos o miembros de bandas criminales se reafirmaban de esta manera en un medio hostil.

Pero la fascinación por el tatuaje también contribuyó al enorme éxito de los circos ambulantes en la década de 1830. El tragasables, la mujer barbuda, el traga fuego o el gran tatuado eran las estrellas freaks de estos asombrosos espectáculos de feria.

tattoo arte bajo la piel

En esta exposición de Caixa Fórum, la muestra se remonta hasta los orígenes de esta grabación de imágenes en la piel, datando dicha actividad como una moda social a partir del siglo XVIII, aunque su uso se radica mucho antes. Su nombre proviene de la palabra polinesia tatau, que significa herida abierta, y a través de su recorrido temporal se vislumbra la importancia que ha tenido en el pasado y que posee hoy en día desde el punto de vista antropológico, geográfico y artístico.

tattoo arte bajo la piel

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
tattoo arte bajo la piel
barbara brandi

Barbara Brändli presenta “Poética del gesto, política del documento” en PhotoEspaña

PHotoESPAÑA exhibe imágenes inéditas del archivo de la fotógrafa Barbara Brändli, en una retrospectiva que se adentra en su universo de creación: Poética del gesto, política del documento es una oportunidad única para adentrarse en la obra de esta artista y comprender su forma de afrontar el trabajo del fotógrafo como tejedor de relaciones. La exposición, comisariada por Alejandro León Cannock cuenta con materiales del archivo personal de Brändli, custodiados por la Colección C&FE de Carolina y Fernando Eseverri. La exposición podrá visitarse hasta el 22 de septiembre en CentroCentro, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024.

widline cadet

La fotógrafa Widline Cadet expone por primera vez en España: “Take this with you”

Widline Cadet, artista de origen haitiano, expone por primera vez en España. Sin embargo, no ha podido viajar a nuestro país para el montaje de la muestra ni para su inauguración. Cadet no puede salir de EE. UU. hasta que consiga su residencia permanente, al igual que tampoco puede volver a Haití, su país natal. Y de todo esto habla precisamente la exposición Take this with you: del hogar perdido, la fragilidad de la memoria o la experiencia migratoria. La exposición Take this with you, de Widline Cadet, puede visitarse en Casa de América hasta el 7 de septiembre de 2024 como parte de la sección oficial de PHotoESPAÑA 2024.

donde cruzan los humos

Inaugura la muestra colectiva “Donde cruzan los humos espero una semilla”.

Donde cruzan los humos espero una semilla es un proyecto expositivo que invita a explorar los legados y contradicciones de la petrocultura. Las obras, creadas por artistas como Adrián Balseca, Alba Lorente, Ana Alenso, Christian Lagata, Isabel Carralero, Monique Michelle Verdin y Nemestudio, podrán ser visitadas en La Casa Encendida entre el 24 de mayo y el 15 de septiembre.

españa oculta

España oculta, la exposición fotográfica que evoca la mística de un tiempo y un espacio de Cristina García Rodero.

España Oculta es el título de la muestra de Cristina García Rodero (Puertollano, 1949), García Rodero es Premio Nacional de Fotografía en 1996, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2005 y Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2014, entre otras muchas distinciones, es un referente indiscutible en la fotografía contemporánea. Desde sus inicios, ha recorrido miles de kilómetros en una búsqueda constante de imágenes y personajes. Hasta el 18 de agosto en el Círculo de Bellas Artes, Madrid.

un requiem por la humanidad

Un réquiem por la humanidad, la exposición que aborda las deshumanizaciones, poder y futurismos negros.

Un réquiem por la humanidad es la muestra que podremos ver en La Casa Encendida entre el 24 de mayo y el 15 de septiembre. La exposición señala, por un lado, cómo la inferioridad cultural construida en un mundo anti-negro desde el Renacimiento europeo fue plasmada en instrumentos jurídicos, el arte, el cine, la literatura o la cultura popular; y por otro, cómo solo una nueva mitología, alternativa al relato humanista europeo, que reconceptualice y reformule la humanidad puede ofrecer un futuro diferente y emancipador.

las verbenas desiertas

«LAS VERBENAS DESIERTAS», Apariciones y desapariciones en el arte contemporáneo

“Las verbenas desiertas”: un reverso de la ciudad donde se aparecen sus fantasmas. Es la cara B, uno de esos paisajes entre lo pop y lo mitológico. Un universo extraño en el que se suceden mazmorras, planetas terroríficos, aguas, memoriales, bosques habitados por personajes siniestros, pistas de baile del pasado y backrooms, espacios misteriosos que se suceden y espejan hasta el infinito y que hasta ahora solo existían en las ficciones de internet. Hasta el 21 de julio en Conde Duque, Madrid.

También te puede interesar

iwa fest

IWA Fest presenta su tercera edición en Madrid con las actuaciones de Jubantouja y Reqteq en Casa Árabe

Iwa Fest es un festival nacido en Melilla que vuelve a darse la mano con Casa Árabe de cara a su tercera edición cuyo acto de presentación y las actuaciones tendrán lugar el próximo sábado 22 de junio. Iwa Fest tendrá lugar en Melilla el próximo mes de octubre fusionando el cine, la literatura y la música con diversas actividades en las que la institución con sede en Madrid volverá a participar, renovando esta colaboración. Casa Árabe estará presente en esta nueva edición y será un anfitrión de lujo de la presentación del evento en Madrid.

REQTEQ

REQTEQ, “El mago de la música marroquí”, aterriza en el Iwa Fest

REQTEQ es un productor multi-instrumentista, compositor y DJ. Conocido como “el mago de la música marroquí”, ha desarrollado su propio sonido distintivo al combinar sin esfuerzo la innovación y la energía en bruto en su música, cautivando a sus oyentes. Tomando una amplia gama de influencias, el trabajo de REQTEQ abarca ritmos tribales marroquíes/africanos, los vibrantes acordes del house de Chicago y el espíritu ardiente del hiphop, demostrando su versatilidad y su enfoque de fusión de géneros.

barbara brandi

Barbara Brändli presenta “Poética del gesto, política del documento” en PhotoEspaña

PHotoESPAÑA exhibe imágenes inéditas del archivo de la fotógrafa Barbara Brändli, en una retrospectiva que se adentra en su universo de creación: Poética del gesto, política del documento es una oportunidad única para adentrarse en la obra de esta artista y comprender su forma de afrontar el trabajo del fotógrafo como tejedor de relaciones. La exposición, comisariada por Alejandro León Cannock cuenta con materiales del archivo personal de Brändli, custodiados por la Colección C&FE de Carolina y Fernando Eseverri. La exposición podrá visitarse hasta el 22 de septiembre en CentroCentro, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024.

festival b

FESTIVAL B celebra su primera década de la mano de MUSHKA, JULIETA, GUILLEM GISBERT, SOTO ASA Y DALILA

Festival B (Barcelona), se celebrará los los días 27 y 28 de septiembre en el Parc del Fórum de Barcelona. En sus primeros 10 años de vida este festival ha apostado por las corrientes musicales más frescas del panorama global. Un segundo avance artístico con fuerte presencia catalana que complementa nombres como Sen Senra, Cruz Cafuné, Rodrigo Cuevas, Ralphie Choo, Él mató a un policía motorizado, La Zowi, Cupido, Rusowsky, Baiuca, Jimena Amarillo, Abhir, María Hein, LaÉlite, Sticky M.A, Melenas, Metrika, Diego 900 y Nerve Agent

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias