Urban Beat Contenidos

¡Vuelven las Fiestas de San Isidro!

San Isidro
Los madrileños celebran a su patrón, San Isidro Labrador (15 de mayo), haciendo gala de su principal seña de identidad: la hospitalidad. Celebraciones tradicionales, como la romería en la Pradera de San Isidro o la feria taurina de San Isidro, y gastronomía típica, como la limonada y las rosquillas listas y tontas, conviven con una atractiva programación musical y de espectáculos que se reparte por todo Madrid.

Las Fiestas de San Isidro vuelven a sus emplazamientos tradicionales, Plaza Mayor, los Jardines de las Vistillas, la Pradera de San Isidro y Matadero, donde se podrá disfrutar de una programación festiva y popular, para todos los públicos, con gran protagonismo de las actividades tradicionales más castizas y costumbristas, celebrando la vuelta a la normalidad, y con las actuaciones de grandes artistas de todos los estilos y orígenes.

Este año se celebra el Año Jubilar de San Isidro, concedido por la Santa Sede con motivo del 400 aniversario de su canonización, y se expondrá el cuerpo del santo en distintos templos de culto, algo que no sucedía desde el año 1985 por el centenario de la diócesis.

San Isidro

En torno al día de San Isidro y durante un mes, la Plaza Monumental de Las Ventas de Madrid acoge el certamen taurino más prestigioso del panorama internacional: la Feria de San Isidro. Las máximas figuras del escalafón taurino mundial se dan cita cada año en el ruedo madrileño, escenario imponente de grandes faenas a lo largo de la historia.

San Isidro

Las celebraciones de estas fiestas de mayo giran en torno a la relación que hay entre el agua y el santo. La romería tiene lugar en la Pradera de San Isidro y en las calles aledañas, y es costumbre que los chulapos y chulapas beban el “agua del santo” que brota en un manantial anexo a la Ermita de San Isidro. Esta tradición se mezcla con la de merendar rosquillas y limonada en las praderas de San Isidro (inmortalizadas por Goya en sus cuadros). Si vas a pedir una limonada, tienes que saber que la madrileña lleva vino, limón, azúcar y fruta troceada (normalmente manzana). Mientras que, si vas a comprar rosquillas, puedes elegir entre las ‘tontas’ (con huevo), las ‘listas’ (con huevo y recubiertas de azúcar glas), las de Santa Clara (con una capa de merengue blanco) y las francesas (con almendras).

San Isidro

El cartel de San Isidro 2022 presenta una perspectiva goyesca, en la que su autora, la ilustradora Elsa Suárez, se ha inspirado para su creación: “He querido transmitir la alegría, la animación madrileña y el precioso cielo de la capital en una tarde de verbena”. En esta ocasión, el cartel cuenta con dos versiones, una chulapa y un chulapo en un ambiente festivo, donde se reivindica tanto la tradición como el encuentro de sus gentes, mientras contemplan el perfil de la ciudad desde la pradera más castiza de Madrid.

San Isidro

El paisaje elegido -como un guiño a la celebración de nuevo de la festividad del santo labrador, patrono de Madrid- es el mismo que plasmó Francisco de Goya en su óleo La pradera de San Isidro situado entre la Ermita del Santo y el río Manzanares, con la vista de la ciudad al fondo, en la que se reconocen desde el Palacio Real hasta la cúpula de la iglesia de San Francisco el Grande, que se ha completado en el cartel con el actual skyline. Hoy aquel paisaje, desde la mirada goyesca, ha cambiado notablemente, así como la vestimenta de su gente.

San Isidro

Además, no podía faltar este Año Santo la figura principal de estas fiestas, San Isidro, cuando se cumplen 400 años de su canonización, que está representado junto a un carro tirado por dos bueyes que avanza por el camino que discurre junto a la orilla del río a los pies de la ciudad. También se hace un guiño a las mascotas, con la representación de dos perros, que tanto le gustaba pintar a Goya, y a las aves, en este caso los gorriones, que pueblan las calles y parques madrileños.

San Isidro

La creadora del cartel de las Fiestas de San Isidro 2022 es la diseñadora Elsa Suárez Girard, barcelonesa de nacimiento y madrileña de adopción, que cuenta con un gran prestigio en el sector editorial, donde se ha especializado en el diseño de cubiertas de libros y trabaja para las principales editoriales del país. Como ilustradora, colabora habitualmente con el diario El País, en especial para el suplemento cultural Babelia.

¡Mira aquí la programación de las Fiestas de San Isidro!

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
latif al ani

Primera proyección de “La belleza invisible de Iraq”, de Latif Al Ani.

Casa Árabe acoge, el viernes 16 de diciembre en Madrid, la primera proyección en España del documental “La belleza invisible de Iraq”, dedicado a la memoria del fotógrafo iraquí Latif Al Ani. La proyección tiene lugar en el marco de la exposición “Bagdad, un lugar moderno” que puede verse en las salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid hasta el 15 de enero.
La belleza invisible de Iraq.

JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

IKRAM BOULOUM

Concierto de Ikram Bouloum en Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, en colaboración con Casa Árabe, ofrece el 2 de diciembre en Madrid la actuación de esta artista, una propuesta de electrónica marroquí, urbana y mediterránea, en la que presentará su primer disco, “Ha-BB5”. Compra ya tu entrada online.

miss raisa

“Porque me da la gana”. Presentación del nuevo libro de Miss Raisa

La artista Miss Raisa vuelve a Casa Árabe en Madrid el miércoles 14 de diciembre para presentar su último trabajo editorial, publicado por Planeta de Libros. Se trata de un manifiesto en contra de cualquier tipo de discriminación. El acto será conducido y moderado por Irene Lozano, directora general de Casa Árabe, y podrá verse en directo en el canal en Youtube de Casa Árabe.

También te puede interesar

latif al ani

Primera proyección de “La belleza invisible de Iraq”, de Latif Al Ani.

Casa Árabe acoge, el viernes 16 de diciembre en Madrid, la primera proyección en España del documental “La belleza invisible de Iraq”, dedicado a la memoria del fotógrafo iraquí Latif Al Ani. La proyección tiene lugar en el marco de la exposición “Bagdad, un lugar moderno” que puede verse en las salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid hasta el 15 de enero.
La belleza invisible de Iraq.

zona liberada

Presentamos Zona Liberada, la serie de marcianos y robots de Urban Beat.

En un futuro no muy lejano, todo aparenta ser igual. Especialmente en Zona Liberada. Malasaña Baja; un nombre que ya casi no resuena. Tampoco se ven viejos. Los sesenta y tantos son, ahora que uno observa, la edad tope. Es como la Fuga de Logan de un futuro menos futurista. Robots desertores, humanos pisando la huella dorada, marcianos rebeldes. Bienvenidos a Zona Liberada.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias