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2023 Chumdanza | Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Corea

Aterriza en Madrid un programa doble de danza contemporánea de La Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Corea: Mechanism y Everything Falls Dramatic que tendrá lugar el viernes 21 de abril a las 20 horas en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid en el marco de Chumdanza
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El espectáculo, organizado por el Centro Cultural Coreano en España en colaboración con el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se celebra en el marco de Chumdanza, Festival de danza contemporánea de Corea organizado por el mismo Centro que nos acerca el lenguaje contemporáneo de Corea y nos ayuda a comprender la cultura y sociedad coreana.

SOBRE LAS PIEZAS ⤚︎

 

Mechanism

 

Lee Jaeyoung expande activamente su mundo artístico a través de la colaboración entre géneros. Es reconocido por su capacidad directiva de diseñar la estructura de obra con firmeza la estructura de la obra. Su intuición, que penetra la esencia a través del fenómeno y la lleva a su propio mundo de trabajo, apunta esta vez a la cultura “hip hop”. Su nueva obra Mechanism se centra en un individuo en sistemas grandes y pequeños, como el espacio-Tierra-civilización-sociedad, y analiza los “movimientos resistivos” que viven de acuerdo con tales sistemas pero que a veces ocurren.

 

Todo en el mundo pertenece al sistema. El universo, la Tierra, la civilización, la sociedad y los humanos presentes en él también son sistemas. El cuerpo que existe en la estructura, y la estructura como el cuerpo mismo. Su mecanismo es generado y expresado por reacciones mecánicas y químicas. – Lee Jaeyoung

 

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Everything Falls Dramatic

 

Her Sungim es una coreógrafa que llamó la atención al iluminar audazmente las historias y los estereotipos de los marginados. En este nuevo trabajo, habla dramáticamente y a veces con calma sobre la “desaparición y caída” que enfrentamos en nuestras vidas.

 

Vivimos sintiendo la “desaparición” con varios sentidos. En medio de una incertidumbre impredecible, somos testigos de la desaparición del otro y experimentamos la separación en momentos en los que no estamos preparados. A veces se separan sin previsión ni preparación. En una vida que no puede ser eterna, “desaparecer” es el final muy natural de la vida y el comienzo de la vida que vendrá de nuevo. Quizá sólo se pueda hablar de desaparecer en el presente.

 

Todo lo que desaparece es dramático. – Her Sungim

 

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⤙︎ COREÓGRAFOS ⤚︎

 

Lee Jaeyoung

 

Lee Jaeyoung estableció la compañía SIGA con el objetivo de hablar y empatizar con nuestras vidas y personas a través del baile “poco a poco”. Es un coreógrafo que trata de desafiar nuevos intentos y aventuras en cada actuación a través de la colaboración con artistas en diversos campos como directores de teatro, músicos, actores y artistas de instalación, y poco a poco intenta expandir el área de la danza.

 

Her Sungim

 

Her Sungim es una coreógrafa que pone audazmente en el escenario las historias de aquellos que no son aceptados o alienados por la sociedad y arroja luz sobre ellos. Después de graduarse del curso de coreografía en P.A.R.T.S. Escuela en Bélgica, ha trabajado en Europa con Jan Fabre, les Ballets C de la B, Cie Alias, Abattoir Fermé, y Needcompany. Con la compañía belga Needcompany, lleva más de 11 años trabajando desde 2009 creando juntos más de 13 obras, entre ellas 25moves y All Tomorrow’s Parties. También trabaja en actividades creativas en todo el género, como encargarse de la coreografía y participación en reparto en Three Tales de Lille Oprea House, y la filmación de la película independiente belga Hotel Poseidon. Desde 2012, ha promovido activamente su trabajo, especialmente en Europa. Desde Philia, Tuning, Nymf, Nutcrusher, W.A.Y hasta Everything Falls Dramatic, crea obras a través de la colaboración de varios géneros y las presenta internacionalmente interactuando con muchas audiencias no solo en Corea sino también en Europa.

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“Pródigo” entra en Matadero Madrid en busca de la parábola de una familia narcisista y desmembrada

En la penumbra de la Nave 10 del Matadero madrileño, resucita un eco antiguo: la voz del hijo pródigo se levanta entre luces de neón y carne empaquetada. Ya no hay desierto ni higuera, ni túnica desgarrada, sino un escaparate frigorífico, un matadero simbólico donde la sangre huele a detergente y las culpas se lavan con la publicidad de las noches festivas. Eva Mir ha invocado la vieja parábola y la ha fundido con el ruido eléctrico del presente: su “Pródigo” es un espejo barroco y pop, donde el hijo que se va no busca perdón, sino una grieta en la realidad por donde escapar del amor que mata en el espacio de una familia desmembrada.. La obra podrá apreciarse hasta el 19 de octubre.

Entrevistamos a Alberto Conejero en el marco de su próximo estreno “Leonora” en Contemporánea Condeduque

Alberto Conejero nos invita a recorrer el laberinto de su creación, donde el teatro se encuentra con la poesía, la memoria histórica y la música. Entre Lorca, Leonora Carrington y los desafíos del presente, revela de qué manera la palabra se convierte en carne, la escena, se transforma en un espacio de libertad donde la ética y la sensibilidad delinean un arte que interpela, conmueve y resiste. Alberto Conejero es licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. De su producción dramática destacan: La geometría del trigo (2019), Los días de la nieve (2017) Premio Lorca 2019 Mejor Autor, Todas las noches de un día, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT; La piedra oscura, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2016, entre otros. En la siguiente entrevista indagamos un poco más sobre su nuevo proyecto “Leonora” producido por Teatro del Acantilado. La obra se erige como una evocación lírica y desbordada del cosmos íntimo de la pintora, escultora y narradora surrealista Leonora Carrington. La obra se adentra con mirada febril en los años de su juventud, en ese tiempo en que la rebeldía y el delirio aún no habían sido domesticados, y rescata su tránsito por una España herida tras la Guerra Civil, donde la artista dejó que su imaginación se mezclara con los fantasmas del país y las grietas de su propio deseo.

“Leonora”, entre el delirio y la revelación: Conejero resucita el espíritu surrealista de Carrington

Del 10 al 12 de octubre, el escenario de Contemporánea Condeduque será territorio de tránsito entre la razón y el delirio. Allí se estrenará Leonora, la nueva creación de Teatro del Acantilado, dirigida por Alberto Conejero y protagonizada por Natalia Huarte: una pieza que no pretende narrar una biografía, sino encender un espíritu. El de Leonora Carrington, esa alquimista inglesa que convirtió la locura en arte y el exilio en mitología.

Entrevistamos a Tiziano Cruz en el marco del estreno en Madrid de su espectáculo “Wayqeycuna”

Tiziano Cruz llega a Contemporánea Condeduque con “Wayqeycuna”, cierre de su trilogía “Tres Maneras de Cantarle a una Montaña”. Tiziano, no se presenta como un invitado dócil al escaparate cultural, sino como quien trae consigo el barro de su infancia en el norte argentino y lo convierte en gesto poético, memoria y denuncia. Su obra es un grito contra el mercado del arte domesticado, contra el privilegio de clase que dicta quién merece ser escuchado y quién debe callar. En escena no ofrece un recuerdo nostálgico, sino un manifiesto vivo: la certeza de que el cuerpo indígena no es folclore ni ornamento, sino territorio en disputa.”Wayqeycuna” podrá apreciarse el 1 y 2 de noviembre.

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