Urban Beat Contenidos

DALET (DA)

DANIEL ABREU EXPLORA EN «DALET (DA)» EL TRÁNSITO, LAS ETAPAS Y LA CREACIÓN DE UN UNIVERSO PROPIO

Dalet (DA), del coreógrafo Daniel Abreu verá la luz el viernes 28 y el sábado 29 de abril en la Sala Conde Duque. Junto a Dácil González y un quinteto de bailarines Dalet indaga en los lugares clave de su viaje interior a partir de la danza expresiva que siempre le ha carcterizado, los gestos y las emociones con una impecable factura en cuanto a el atrezzo, la luz y la música.
DALET DA

Dalet (DA) es la cuarta letra del alfabeto hebreo. También representa el número cuatro y significa puerta. En un sentido simbólico, alude al paso de un lugar a otro distinto al que nos encontramos, que puede conducirnos a algo bueno, malo, mejor o peor en relación a la situación actual. En consecuencia, simboliza el cambio. Pero desde ahora, Dalet es también la nueva coreografía del creador tinerfeño Daniel Abreu, quien la equipara a un símil de las etapas de la vida, esas que van pasando del nacimiento al crecimiento, a la adolescencia, a la vida adulta, la senectud, la muerte… «La presencia de Dalet, asegura, nos invita a cambiar de lugar, de mundo». 

Para un coreógrafo que se ha movido en un universo propio, construido pacientemente a lo largo de más de sesenta creaciones desde 2004, fecha en la que comenzó la andadura de su propio proyecto creativo en Madrid, trabajar una nueva coreografía desde un término enigmático y polisémico que sugiere cambios y transformaciones, implica de alguna manera irse de excursión por el mundo que él mismo ha creado, explorar a fondo lo inventado, para desvelarnos nuevas estancias, diferentes rincones y parajes de ese mismo lugar, que se ha construido siempre desde la danza expresiva, los gestos y las emociones, el atrezzo, la luz y la música.

DALET DA

No cruzará estas puertas en solitario. Con él viajará una vez más esa fiel compañera de aventura y trayectoria que ha sido Dácil González, y un quinteto de bailarines, que lo devuelve al trabajo colectivo después de un solo relevante de su catálogo, la muy emocionada El hijo, y dos duetos con su bailarina favorita, los títulos La desnudez y el más reciente El arco, en el que trabajó con música en directo, algo que volverá a ocurrir en Dalet, con la participación de Hugo Portas y María  Marín. También embarcada en la excursión, otra amiga de vieja data, la también bailarina y creadora gallega Janet Novás, en la asistencia de dirección. 

Cada nuevo trabajo de Daniel Abreu genera expectación. Aun cuando las coordenadas en las que se mueve son ya conocidas, reconocibles y reconocidas, en él lo nuevo siempre parece nuevo, y eso lo sabe ese sector del público que le ha venido siguiendo creación tras creación, verificando cada vez la amplitud y extensión de ese imaginario, tan apegado a la poesía visual y la sugerencia, que parece no tener fin.

DALET DA

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
DALET (DA)
teatro del barrio freak

Vuelve al Teatro del Barrio Freak

Teatro del Barrio abre la temporada con Freak, la irreverente obra que revolucionó el Festival de Edimburgo y habla de la presión social que nos lleva a sobrepasar nuestros límites

También te puede interesar

soundset series

Dawuna y Sarah Davachi en la II Edición de Soundset Series

Arranca la II Edición del Ciclo Soundset Series que explora en la música electrónica más vanguardista y experimental. En el marco de esta intervención en Conde Duque, la artista Sarah Davachi ofrece un concierto que se completará con la actuación de Dawuna, el próximo viernes 29 de septiembre.

bus art gallery

Bus Art Gallery en la tierra del Quijote

El público madrileño fue cautivado por la extraordinaria exhibición de la “Bus Art Gallery”, una destacada galería de arte con sede en Madrid y curaduría a cargo de la talentosa Denise Araújo, originaria de Brasil.

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias