Urban Beat Contenidos

rust dúo

Rust Dúo, la banda del Líbano más Avant-garde.

Petra Hawi y Hani Manja forman Rust Dúo, una banda libanesa que reconstruye el relato de la música árabe contemporánea. Con una clara inspiración y homenaje a la música tradicional árabe, Rust Dúo explora en cada uno de sus trabajos nuevos sonidos. Nos encontramos con ellos en Casa Árabe con ocasión de la edición de Iwa Fest.
rust dúo

Petra Hawi es libanesa y siempre ha vivido en Beirut. Es vocalista  especializada en música terapéutica y en el año 2020 conoció a Hani, que, a su vez, buscaba una vocalista para formar un grupo. “Siempre me ha gustado mucho el canto árabe , teníamos visiones muy similares y formamos la banda”. Así nacía una de las bandas más revolucionarias al otro lado del Mediterráneo. Huyen de la palabra fusión, aunque apuestan por la recuperación de las raíces, yuxtaponiendo los ritmos más vanguardistas.

Hani Manja es de Damasco (Siria). Vivió en  Praga durante 15 años y llegó a Beirut en 2019. “… buscaba una vocalista para poder transmitir el legado de la música árabe  pero con la influencia de alguien que había vivido 15 años en Europa. Tuvimos un primer encuentro y  hubo muy buena química y a partir de ahí no hemos parado.”

Conocimos a Rust en Casa Árabe. El dúo libanés forma parte de la agenda de conciertos previstos en la terraza de este espacio para el encuentro intercultural, promovido por Iwa Fest; sin duda, una de los festivales revelación que pone en valor el mestizaje desde el lenguaje de la música, pero también del cine, el debate de ideas y de las artes visuales.

 

¿Cómo se refleja la cultura musulmana dentro del mundo árabe  en vuestras creaciones musicales?

La identidad árabe y musulmana están imbricadas y muy relacionadas debido que durante años ha habido una convivencia de raíces comunes y es complejo separar la cultura de una determinada religión. Durante años los distintos imperios islámicos han exportado arte y cultura además de la religión y por tanto, los países cristianos de la región como Siria o el Líbano beben también de la influencia islámica. Las sociedades no viven aisladas y siempre están influenciadas por todas las corrientes culturales de su entorno. Nuestro proyecto tiene un sello claramente árabe y nuestro objetivo es aunar todas las posibilidades, más allá de la religión o la procedencia geográfica.

Es indudable que tenéis un proyecto rompedor y vanguardista que pone en valor la cultura árabe desde nuevas perspectivas. ¿Cómo ha sido la acogida de vuestro proyecto en el ámbito de la cultura occidental?

Nuestro proyecto parte de la experimentación y la investigación musical contemporánea. La música electrónica es una clave importante que sirve de telón de fondo para que las voces se integren siempre al ritmo de la música árabe. Este hecho hace de nuestra música una propuesta muy novedosa y atractiva que ha tenido una excelente acogida en todos los sitios en los que nos hemos presentado. Estamos muy satisfechos de poder actuar en Casa Árabe y así contribuir a la riqueza de culturas que componen el arte en España. Es muy interesante destacar que en muchos lugares de occidente el público no entiende nuestras letras, sin embargo, conecta de una forma más emotiva y espiritual. La música tiene  su propio lenguaje y ahí radica su valor esencial que no entiende de fronteras, religiones o sistemas políticos.

¿Cómo fue el proceso de integración cultural y musical que permitió el surgimiento de una voz tan distinta y especial como la vuestra?

Hemos realizado una profunda investigación musical hasta llegar poco a poco a la construcción de una voz propia que enraíza con la música electrónica y se nutre de la cultura árabe desde disímiles perspectivas. La experimentación es el núcleo de nuestra propuesta y estamos en constante evolución sin perder de vista nuestra idiosincrasia.

Estamos inmersos en un mundo globalizado donde ya no existen fronteras y los tiempos se diluyen vertiginosamente, según vuestra visión ¿Qué creéis que aporta lo global a lo local y lo local a lo global?

Tiene más sentido conectar desde lo local a lo global para poder reflejar nuestro contexto cotidiano que abarca nuestras problemáticas económicas, políticas y culturales. Cuando se parte de la cultura local siempre va a existir una mayor consonancia y empatía con nuestras raíces culturales, y con lo que realmente se gesta en el día a día de nuestras ciudades de origen. En mi opinión, hay un proceso de retroalimentación entre la cultura local y la global. Partimos de un folclore autóctono hacia nuevas perspectivas globales para luego volver enriquecidos al punto de partida local. Las redes sociales aceleran este proceso, y hoy en día es muy fina la línea que divide lo local de lo global. Lo importante es conservar siempre nuestra esencia y nuestra propia voz.

Nos gustaría conocer un poco más sobre los nuevos proyectos que tenéis entre manos y que de hecho presentáis en el día de hoy en Casa Árabe en el marco de las celebraciones del “Jardín Secreto”

Nuestra presentación de hoy tiene que ver con una recopilación de canciones de nuestro último disco llamado Ecos, que por cierto están ya en todas las plataformas de streaming y también vamos a incluir un par de canciones originales que aún no han sido publicadas. En diciembre sacamos un nuevo álbum y también estamos colaborando con una poeta libanesa que toca temas filosóficos y socio-psicológicos  que hablan de las cosas que afectan a nuestra generación.

Las nuevas generaciones tienen muchos retos que afrontar en un mundo convulso que nos ha tocado vivir. Según vuestro punto de vista, ¿Qué cosas afectan a nuestra generación?

Los problemas más inmediatos que nos afectan son un reflejo de las diferentes crisis que vivimos a nivel mundial. Nosotros no vivimos en una burbuja en el Líbano. Tenemos nuestras propias luchas y crisis cuyas problemáticas exploramos a través de la música que es en definitiva, nuestra forma más genuina de expresión. Nuestro trabajo musical propicia una catarsis emocional y espiritual después de tanto tiempo sumidos en una crisis de valores, de derechos y de libertades. Nuestro compromiso parte de esa base y tomamos conciencia cada día para afrontarlo de una manera honesta y valiente.

 

 

 

rust dúo

Descubre a Rust Dúo

https://rustduo.com/bio

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
rust dúo

Entrevistamos a Lucas Bun: un artista emergente e insurgente que se abre camino con autenticidad, riesgo y sensibilidad musical

En un panorama musical saturado de tendencias efímeras y ritmos prefabricados, emerge la figura de un creador que ha decidido recorrer el camino más arduo: el de la autenticidad. Desde la infancia, con un piano heredado casi por accidente familiar, la música se convirtió para él en un refugio emocional y un territorio íntimo de exploración. Esa semilla temprana no solo marcó el inicio de su vocación, sino que también cimentó una identidad artística que hoy transita con naturalidad entre el flamenco, la electrónica, el pop latino y la experimentación más libre.
Su reciente espectáculo “Todavía”, estrenado con un éxito rotundo en Teatros del Canal dentro del festival Miradas Flamenkas 2025, confirma su capacidad para dialogar con géneros que no le son propios y, aun así, hacerlos suyos de manera natural demuestra su capacidad multifacética. Dicho espectáculo minimalista y emotivo ha sido concebido como un puente hacia su próximo disco “Lodo”, un trabajo de boleros electrónicos que verá la luz en enero; un proyecto que demuestra una madurez creativa que se construye paso a paso, lejos de los atajos de la industria.

Joe Bonamassa vuelve a España en 2026: blues, guitarra y pasión en directo

El blues tiene algo de conjuro ancestral: una voz que emerge del alma y una guitarra que sangra verdad. Joe Bonamassa lo sabe desde niño. Lo aprendió a los doce años, cuando subió al escenario como telonero de B.B. King y entendió que el fuego del blues no se apaga, se transmite. Tres décadas después, el guitarrista estadounidense vuelve a España con el mismo fervor que entonces —solo que más sabio, más abrasador, más suyo— para ofrecer dos conciertos que prometen ser pura alquimia: el 7 de noviembre de 2026 en el Sant Jordi Club de Barcelona y el 8 de noviembre en el Palacio Vistalegre de Madrid.

Rosalía entra en su Berghain reinventado: violines, pecado redentor y liturgia electrónica con ecos de Björk

Berghain, tema incluido en el nuevo álbum Lux de Rosalía, no es solo una canción: es un experimento teológico pop con violines, sintetizadores y voces en tres idiomas —español, inglés y alemán— que se cruzan como si en una acalorada misa techno futurista se hubieran invitado a Mozart, Yves Tumor,
Björk y Blancanieves . En pocos minutos, la catalana convierte la metáfora del club berlinés más impenetrable del mundo en un espejo barroco donde se refleja su obsesión constante: ser santa y pecadora a la vez, sin pedir perdón ni permiso porque el talento se nutre de todas las pleitesías habidas y por haber. Es una ceremonia de barroquismo pop más audaz, un acto de fe en que el virtuosismo no está reñido con el estertor de un corazón en colapso. Una especie de batiburrillo delicioso que aún debemos esperar encajar hasta que descubramos el disco al completo que se estructura, por cierto, en cuatro actos de una ópera personalísima.

iLe rescata el bolero como herida que canta: “Como las canto yo”, un acto de memoria y emancipación sonora

Hay voces que crean un profundo diálogo musical, voces que escarban, que abren la memoria y la obligan a hablar desde la emoción y la herida. La de iLe, esa artista puertorriqueña que ya había desafiado el canon latino con “iLevitable” y “Almadura”, regresa ahora con un gesto más íntimo, pero igual de insurgente: “Como las canto yo” Un álbum de boleros, sí; pero también una declaración de identidad, un acto de redención y una forma de regresar a casa.

DELACUEVA lanza su nuevo disco “No me llames artista”, una oda a la ironía y a la autenticidad del pop español

El compositor zaragozano presenta el próximo viernes su nuevo álbum “No me llames artista, que lo confirma como una de las voces más prometedoras del pop español actual. Con diez temas que oscilan entre la fantasía, la autocaricatura y la confesión emocional, DELACUEVA traza un universo donde la vulnerabilidad y el humor ácido bailan juntos, como si la redención solo fuera posible riéndose de uno mismo.

Taylor Swift y la mitología moderna: cuando los dioses se visten de lentejuelas

La mitología nunca desaparece. Solo cambia de vestuario. En “The Life of a Showgirl”, publicado en octubre de 2025, Taylor Swift transforma los antiguos relatos heroicos en un espejo contemporáneo donde se cruzan la fama, la memoria y la necesidad de crear sentido en medio del espectáculo. Su nuevo álbum, producido junto a Max Martin y Shellback en Suecia, se inspira directamente en el pulso del Eras Tour, pero también en algo más profundo: la voluntad de darle forma simbólica a una identidad construida a plena luz pública.

También te puede interesar

Con luz infrarroja y radiografía: el Thyssen analiza a fondo un cuadro con técnica pastel de Degas

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ofrece en la sala 33 de su colección permanente un montaje singular que ilumina, con precisión casi quirúrgica, el estudio técnico realizado en torno a “En la sombrerería” (1882), un delicado cuadro con técnica pastel sobre papel firmado por Edgar Degas. Esta investigación, respaldada por el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, ha permitido al Área de Restauración adentrarse en los entresijos materiales y creativos de la obra: observar semejanzas con otras piezas del artista dedicadas al mismo motivo, contrastar métodos y recursos, e incluso reconstruir, trazo a trazo, el proceso de ejecución, desde el uso inicial de un soporte de cartón hasta la pincelada final. El análisis ha revelado, además, la extrema vulnerabilidad del pastel, aportando información esencial para asegurar su preservación futura.

Hibridación, vértigo y pensamiento: así respira la segunda edición del festival Riesgo

La segunda edición de Riesgo. Festival de Circo de la Comunidad de Madrid regresa a los Teatros del Canal como un territorio donde el circo contemporáneo se expande, muta y se mezcla con otros lenguajes escénicos hasta convertirse en un organismo vivo, poroso y sorprendente. Entre el 12 de febrero y el 1 de marzo, seis compañías procedentes de España, Bélgica, Francia, Suiza y Canadá desplegarán un abanico de propuestas que invitan a un público juvenil y adulto a contemplar el cuerpo como centro narrativo, como brújula sensible y como herramienta de pensamiento. El festival, impulsado por la Comunidad de Madrid, vuelve a apostar por una programación que entiende el riesgo —físico, emocional, conceptual— como motor creativo y como forma de comunicación con el espectador.

Alberto Lanchas, CEO de Lanchas&Partners, lanza “Validación de Ideas de Negocio: De la Idea al Éxito”, la masterclass que convierte ideas en proyectos viables

Con el objetivo de ayudar a emprendedores y profesionales a reducir riesgos y aumentar sus probabilidades de éxito, Alberto Lanchas, CEO de Lanchas&Partners, presenta “Validación de Ideas de Negocio: De la Idea al Éxito”, una masterclass diseñada para ofrecer herramientas prácticas que permitan validar una idea de negocio antes de invertir tiempo y recursos en su desarrollo.

Entrevistamos a Lucas Bun: un artista emergente e insurgente que se abre camino con autenticidad, riesgo y sensibilidad musical

En un panorama musical saturado de tendencias efímeras y ritmos prefabricados, emerge la figura de un creador que ha decidido recorrer el camino más arduo: el de la autenticidad. Desde la infancia, con un piano heredado casi por accidente familiar, la música se convirtió para él en un refugio emocional y un territorio íntimo de exploración. Esa semilla temprana no solo marcó el inicio de su vocación, sino que también cimentó una identidad artística que hoy transita con naturalidad entre el flamenco, la electrónica, el pop latino y la experimentación más libre.
Su reciente espectáculo “Todavía”, estrenado con un éxito rotundo en Teatros del Canal dentro del festival Miradas Flamenkas 2025, confirma su capacidad para dialogar con géneros que no le son propios y, aun así, hacerlos suyos de manera natural demuestra su capacidad multifacética. Dicho espectáculo minimalista y emotivo ha sido concebido como un puente hacia su próximo disco “Lodo”, un trabajo de boleros electrónicos que verá la luz en enero; un proyecto que demuestra una madurez creativa que se construye paso a paso, lejos de los atajos de la industria.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias