Urban Beat Contenidos

alejandro pantín

Alejandro Pantín deslumbra con su exposición Leer entre líneas, a la Reina Sofía

Alejandro Pantín toma los libros defectuosos, descartados u olvidados para darles una nueva vida. Eleva a la categoría de arte aquello que alguien un día no quiso, se traduce del descarte a objeto de deseo en solo con su gesto. Alejandro Pantin Gil participa en el Programa Emergen [PE] del Ecosistema Cultural Iberoamericano Boom! Art Community, que busca la profesionalización, impulso y promoción de jóvenes creadores.
alejandro pantin

Alejandro Pantin Gil, el Artista que impresionó a la Reina Sofía en el 58 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, vuelve a Madrid del 11 de octubre al 8 de noviembre de 2023 con una exposición individual en el Espacio Ornella de Simone – RE/MAX Arte. Leer entre líneas es una apuesta por el arte y la sostenibilidad.

Alejandro Pantín decidió dejar sus estudios de arquitectura para apostar por el arte, perfeccionando una técnica escultórica única basada en tallar sus obras en las páginas de libros desechados, realizando delicados y precisos cortes topográficos, dibujando el relieve de la corteza.

A partir de un modelado tridimensional que desarrolla digitalmente, y gracias a sus conocimientos técnicos de arquitectura, el artista traslada la información topográfica a los libros que rescata en las calles, los amigos, viejas librerías, generando figuras únicas e irreproducibles, pues no es sólo la forma lograda sino del contenido de las publicaciones que alguien no quiso.

La comisaria de Leer entre líneas, Inés Alonso Jarabo, lo define así: “Libros, revistas, catálogos y otras publicaciones llegan a Pantin traídas por el azar. Centrándose en su forma y olvidando su contenido, este artista transforma la literatura de sus páginas en material escultórico a través de la técnica topográfica, aprendida en su trayectoria como arquitecto. Como Pigmalión (y como el profesor Higgins en My Fair Lady, la versión contemporánea de este mito), Pantin busca encontrar el ideal de belleza creándolo con sus propias manos.”

Con la elección de estos libros como material, Alejandro despierta dudas en torno a las obras pero también acerca de problemas tan actuales como la sostenibilidad y el reciclaje que se fomentan en una sociedad que a su vez imprime miles de catálogos de supermercado, inherentemente caducos.

Alejandro Patín toma los libros defectuosos, descartados u olvidados para darles una nueva vida, elevando a la categoría de arte aquello que alguien un día no quiso, de descarte a objeto de deseo sólo con su gesto. Con ello, artista y comisaria invitan al público a disfrutar de la belleza sin analizarla, a través de esta muestra que trae a la contemporaneidad los valores clásicos de proporción, precisión y orden.

Este artista venezolano, llega a Madrid con la exposición Leer entre líneas, comisariada por Inés Alonso Jarabo.

Como parte del Ecosistema Cultural de Boom! Art Community, sus muestras se caracterizan por no limitarse a lo expositivo si no buscar a su vez generar comunidad, una forma de simbiosis artística.

La cita es este miércoles 11 de octubre, en RE/MAX Arte, a las 19:30. C/Colmenares 7. Madrid

Agenda de la exposición:

Leer entre líneas contará con una visita guiada con el artista y la Comisaria, el 25 de octubre, una Boomversación sobre arte y arquitectura con otros profesionales, na recogida de libros y la creación progresiva de una obra interactiva durante la exposición y sus simbiosis.

Hasta el 8 de noviembre en Espacio Ornella De Simone – RE/MAX Arte Madrid.

Descrubre BOOM! Art Comunity

https://boomartcommunity.com/

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
alejandro pantín

“Robert Capa. ICONS”: la vida en negativo de un mito del fotoperiodismo

Del 2 de octubre de 2025 al 25 de enero de 2026, el Círculo de Bellas Artes de Madrid se convierte en escenario de la mayor retrospectiva realizada en España dedicada a Robert Capa, el fotógrafo que cambió para siempre la manera de mirar la guerra. “Robert Capa. ICONS” reúne más de 250 piezas originales, entre ellas fotografías reveladas en su momento por el propio autor, publicaciones históricas y objetos personales. Una oportunidad irrepetible para adentrarse en la obra y en la vida de quien definió el fotoperiodismo moderno.

La Tate Britain dedica a Lee Miller la mayor retrospectiva de su obra fotográfica

La Tate Britain de Londres abre sus puertas a la retrospectiva más ambiciosa jamás dedicada a Lee Miller, figura esencial de la fotografía del siglo XX. La muestra, disponible del 2 de octubre al 15 de febrero de 2025, reúne unas 230 impresiones —históricas y modernas—, además de archivos inéditos y efímeras que permiten recorrer la trayectoria múltiple de una creadora que desafió géneros, límites y convenciones. Desde el París surrealista hasta los campos devastados de la Segunda Guerra Mundial, el recorrido revela cómo su mirada audaz y experimental produjo algunas de las imágenes más icónicas de la modernidad.

Leica celebra un siglo de historia con una exposición en Madrid que convierte la fotografía en memoria viva

“Leica. Un siglo de fotografía” no es solo una exposición: es un viaje que celebra cien años de historia, arte y emoción a través del ojo de una cámara. La mítica marca alemana cumple su centenario con una muestra de dimensiones inéditas que reúne 174 imágenes de algunos de los fotógrafos más influyentes de los siglos XX y XXI, desde Bruce Davidson y Elliott Erwitt hasta Sebastião Salgado, Steve McCurry o Alberto Korda, sin olvidar miradas menos conocidas que amplían el mapa de esta memoria visual.

De Max Ernst a Dorothea Tanning: surrealismo en movimiento y memoria recuperada

La Neue Nationalgalerie de Berlín, en colaboración con el Zentralarchiv, abre sus puertas del 17 de octubre de 2025 al 1 de marzo de 2026 a una cita imprescindible: “De Max Ernst a Dorothea Tanning: Redes del surrealismo. Procedencias de la Colección Ulla y Heiner Pietzsch”. Una exposición que, a cien años del Primer Manifiesto Surrealista de 1924, ilumina no solo la estética de un movimiento esencial del siglo XX, sino también los trayectos ocultos de las obras que lo sostienen.

“Drama 1882”: Wael Shawky reinventa la memoria y el poder a través de una poderosa ópera visual

En el Museo Stedelijk de Ámsterdam se despliega hasta el 26 de octubre de 2025 una de las videoinstalaciones más ambiciosas del arte contemporáneo: “Drama 1882”, de Wael Shawky. El artista egipcio, reconocido internacionalmente por su capacidad de entrelazar historia, mito y política, presenta aquí una obra a gran escala que explora la construcción de la memoria, el poder y la representación de los acontecimientos históricos. La pieza ya había sido celebrada en la 60.ª Bienal de Venecia, donde el Pabellón Egipcio la acogió como uno de los hitos más destacados de la muestra.

Íñigo Navarro presenta “Ayer pisó tu sombra un tigre”, un diálogo entre Goya y la nueva figuración europea

En el Museo Lázaro Galdiano de Madrid se abre un paréntesis extraordinario para la pintura. Del 26 de septiembre al 23 de noviembre, en la Sala Pardo Bazán, se presenta la primera exposición institucional en España de Íñigo Navarro (Madrid, 1977), uno de los artistas figurativos más cotizados en la escena internacional. La muestra, bajo el título enigmático “Ayer pisó tu sombra un tigre”, propone un diálogo entre sus grandes lienzos y piezas maestras de la colección permanente, entre ellas la obra de Francisco de Goya, faro inevitable en el recorrido.

También te puede interesar

La Flotilla de la Libertad ha sido interceptada por las fuerzas israelíes en una dudosa zona de exclusión marítima, pero el pulso entre conciencia y poder nunca no podrá zozobrar

En el Mediterráneo, donde el azul profundo se confunde con la tensión geopolítica, la reciente intercepción de la Flotilla de la Libertad por las fuerzas militares israelíes en aguas internacionales, llamada de manera burda por el régimen de “zona de exclusión”, demuestra que los gobiernos internacionales insisten, en mirar para otro lado. Los hechos han reactivado un debate que trasciende fronteras y pone en peligro la vida de activistas pacíficos que llevan ayuda humanitaria a una región masacrada por Benjamín Netanyahu, que no da su brazo a torcer porque entiende que su razón absurda nace en el concepto más nefasto que podamos tener de la palabra genocidio. No se trata solo de barcos ni de voluntarios; es un acto simbólico que enfrenta la pulsión de activistas decididos a romper el cerco sobre Gaza y la respuesta férrea de un Estado que busca controlar cada acceso marítimo. En Madrid y Barcelona, ya se repiten concentraciones multitudinarias en contra de la detención de los integrantes de la Flotilla de la Libertad.

Mujeres de Afganistán: el apagón digital de su última esperanza

En Afganistán la oscuridad absoluta en el ámbito de los derechos humanos y la dignidad de las mujeres, se ha instaurado en todos los ámbitos de la sociedad. Primero fueron las aulas que se cerraron a las niñas, después los parques vedados, luego los empleos confiscados a las mujeres, y ahora la penumbra más asfixiante: el silencio impuesto en la red. En las últimas semanas, el régimen talibán comenzó a interrumpir el acceso a internet en varias provincias, bajo el pretexto de combatir la “inmoralidad”. No es solo un corte técnico: es una mutilación simbólica de lo que quedaba de horizonte para millones de mujeres que encontraban en la red un refugio, una ventana, una mínima chispa de libertad.

“Robert Capa. ICONS”: la vida en negativo de un mito del fotoperiodismo

Del 2 de octubre de 2025 al 25 de enero de 2026, el Círculo de Bellas Artes de Madrid se convierte en escenario de la mayor retrospectiva realizada en España dedicada a Robert Capa, el fotógrafo que cambió para siempre la manera de mirar la guerra. “Robert Capa. ICONS” reúne más de 250 piezas originales, entre ellas fotografías reveladas en su momento por el propio autor, publicaciones históricas y objetos personales. Una oportunidad irrepetible para adentrarse en la obra y en la vida de quien definió el fotoperiodismo moderno.

anne brow

Anna Brow: de las cejas a un universo de estilo que conquista más allá del foco, del fotograma y del photocall capturado en un reel

Anna Brow ha logrado lo impensable: transformar el trazo de una ceja en un statement cultural. Empresaria, influencer y referente de estilo, ha construido un universo donde la belleza es solo la puerta de entrada a algo mayor: confianza, disciplina y autenticidad. Su nombre ya no remite solo a un estudio, sino a un movimiento seguido por miles de mujeres que encuentran en ella inspiración diaria. Entre reuniones estratégicas y front rows de moda, Anna Brow se mueve con naturalidad en esa doble piel: la CEO que diseña imperios y la it girl que enciende flashes.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias