Urban Beat Contenidos

Máximo Huerta

Máximo Huerta: «París despertaba tarde es la alegría de vivir en un tiempo difícil. Es el poder de la segunda oportunidad y el deseo de gastar la vida»

Máximo Huerta ha publicado su última novela «París despertaba tarde», un fascinante viaje a Paris de los años 20, donde cohabitan personajes ficticios con los artistas más emblemáticos de la época que pululaban por lo cafés de Montmartre «haciendo de las suyas» con el deseo de gastar la vida
Máximo Huerta

 

París despertaba tarde (Planeta), de Máximo Huerta es la alegría de vivir en un tiempo difícil, es una emocionante historia de amor donde pervive la amistad solidaria entre mujeres que buscan una segunda oportunidad en la vida. Con más de diez novelas publicadas, Máximo Huerta  ha transitado por una carrera profesional ecléctica que incluye su brillante trabajo periodístico en televisión, un paso digno por la política y su sueño hecho realidad: Doña Leo, una librería democrática en su entrañable Buñol a donde se ha trasladado a cuidar de su madre.  La pasión por la literatura, el carisma magnético y la elocuencia de Máximo Huerta guían esta entrevista en exclusiva para Urban Beat.

Máximo Huerta

Paris despertaba tarde se inicia con este fragmento evocador: En aquellos días, París era tan fácil. Las casas no tenían paredes porque todos vivíamos en las calles, y estas no tenían techo porque vivíamos en el cielo. En parte por la mugre, en parte por el alcohol. Siempre borrachos, borrachos de vino, de poesía, de pintura, de risas… Borrachos de todo porque emborracharse era vivir… ¿Qué significa para Máximo Huerta vivir?

Vivir debería ser jugar con esta partida que tenemos, pero la vida a veces no la elige uno, la elige las circunstancias, la familia, la salud, los trabajos, los compañeros, a veces, uno se ve desbordado por las circunstancias, pero vivir debería ser jugar.  Jugar sin miedo, en una partida de aceptación y coraje.

¿Cómo fue el proceso de gestación de tu última novela, París despertaba tarde?

El París que despertaba tarde, el París de los años 20, es un París que, a pesar del dolor, a pesar de la guerra, a pesar de la pobreza, supo divertirse, y eso significa la alegría de vivir en un tiempo difícil. Frente al dolor el baile; frente al dolor la alegría; frente al dolor el brindis y frente al dolor el arte.

  ¿Cómo te enfrentas a la página en blanco cuando tienes un proyecto en mente?

Pues es complicado, pero cuando el proyecto ya está muy fijo, cuando ya está muy imaginado, cuando ya el motor se ha puesto en marcha en la cabeza, la página en blanco deja de dar miedo. Da mucho más miedo el previo, esos meses en los que uno está fabricando la novela en su mente, y a veces dudas, en ocasiones te entran deseos irracionales de buscar otra idea. Todo el proceso llega a un momento álgido en el que todas esas piezas funcionan, encajan, y ya el folio en blanco no da miedo porque se convierte en un universo rico e ilimitado.

¿Cuál es tu estilo a la hora de enfrentar un proyecto literario?

No lo sé, sería muy pretencioso decir que tengo un estilo propio, eso lo debe decidir el tiempo y los lectores cuando habitan mis historias con entusiasmo y pasión. A mí me gustan los libros atemporales, me gusta la literatura que toca los sentimientos, las emociones, que habla del paso del tiempo, de la familia, de los amores, de los deseos en busca de la felicidad, creo que eso es lo que podría unir a todos mis personajes.

 ¿Cuáles son tus referentes en la historia del arte que más han influido en tu carrera como escritor?

Pues mis grandes referentes en la historia del arte son Juan Ramón Jiménez, Ana María Matute, Miguel Delibes, y por hablar de los vivos, Antonio Muñoz Molina, Luis Landero, Elvira Lindo. En cuanto a referentes extranjeros podría mencionar Patrick Modiano que me gusta mucho, David Foenkinos y Martin-Lugand. En mi literatura hay referentes muy variados y de un montón de estilos.

¿Cómo se retroalimenta tu faceta de periodista con tu faceta de escritor?

¿Cómo las gestiono las dos? Pues para mí, contar historias en el fondo es lo mismo, da igual que las cuentes en un periódico, en una radio, en la tele, eso es contar historias. La literatura lo que te permite es contarlas con más tiempo, y tú eres más director, más dueño del espacio, del tiempo, de los personajes. En la literatura uno es el jefe y el empleado, en los medios de comunicación eres una pieza más, pero en el fondo todo se resume a utilizar el poder de la palabra para contar historias.

¿Cuál sería tu decálogo básico para algún escritor novel que quiera iniciarse en el oficio de la escritura?

Pues los diez puntos serían leer, o si me apuras los nueve primeros puntos serían del uno al nueve: leer, leer, leer… y el último sería arriesgarte a empezar con valor, a contar tu historia. Seguramente cuando has leído mucho ya puedes escribir, porque has bebido de varios mundos, has aprendido, has entendido cómo otros lo hacen. Ahora muchos escriben, escriben, escriben y leen poco, y se nota mucho.

Es mejor a la inversa ¿verdad?

Sí, hay que leer casi de manera compulsiva y luego ya llegarás a escribir, pero hay gente que tiene muchas ganas de escribir por el encanto, la vana estética, la ensoñación que genera todo lo literario. Me parece demasiado frívolo escribir una novela teniendo en mente a priori el photocall y los flashes de la futura presentación de tu obra al mundo. Hay que leer, reflexionar y ahondar mucho dentro de ti para escribir. El oficio de escritor es, por cierto, una labor creativa bastante solitaria.

 Si tuvieses que recoger el recuerdo más bonito de tu infancia ¿Cuál sería? Y ¿Cómo han influido tus relaciones familiares en tu vocación como escritor?

Pues el recuerdo más feliz de mi infancia supongo que es alguna de las fotos roídas por el tiempo, porque al final, si te das cuenta, la infancia nos la inventamos y novelamos mucho y la memoria es muy novelera y recrea con vagas reminiscencias un poco esa etapa, porque yo ya no me acuerdo de nada. Tendría que mirar alguna de las fotos y seguramente vería una playa maravillosa o podría revivir, quizás, el amor de mi abuela frente la cocina haciendo esas recetas envueltas en la magia de especias y guisos cuando correteaba por casa, en esa ingenuidad deliciosa, durante alguna noche de Reyes. La familia influye mucho en mi literatura a la hora de escoger novelas, a la hora de que me enamore de algunas de ellas o a la hora de escribir. La familia a mí me ha ayudado a encontrar la inspiración, las ideas precisas y aunque hay momentos oscuros que prefiero no rememorar; me quedo con lo positivo, me crezco, perdono y esa paz me hace grande.

Máximo Huerta

¿Consideras que las novelas se construyen de una manera más fehaciente desde el dolor o desde la tranquilidad y la estabilidad?

El dolor es bueno para el narrador porque el dolor genera ideas. Luego ya el trabajo es largo y lleno de curvas en el oficio de escribir y en ese proceso, el dolor puede haberse olvidado, apagado y convertido en felicidad, con lo cual, luego ya es de oficio construir las metáforas, ordenar las frases y cerrar los capítulos. El dolor creo que es bueno para la inspiración, para ese momento de encierro, de pensamiento creativo, de introspección.

¿Cómo definirías de manera sucinta tu última novela?

París despertaba tarde es la alegría de vivir en un tiempo difícil, seguramente. Es el poder de la segunda oportunidad y el deseo de gastar la vida.

En ese deseo de gastar la vida, ¿Qué papel debería jugar la cultura en general y la literatura en particular a la hora de despertar conciencias?

La cultura debe ser entretenimiento. La cultura debe ser evasión, ya sea a la hora de visitar un museo, de emocionarte con la ópera, de reír con una película o de visitar nuevos mundos con una novela… Luego ya se pueden generar mil ramificaciones de emociones y sentimientos siempre con la necesidad de investigar, de saber más, de conocer, de crecer espiritualmente. Yo creo que la cultura debe entretener y despertar conciencias de una manera lúdica, sin censuras o imposiciones que la encapsulen o la  limiten en vanos conceptos.

Y yendo un poquito a lo local ¿Qué significa para Máximo Huerta, Buñol?

Pues Buñol es el pueblo en el que he vivido y del cual tengo gratos recuerdos porque me han convertido de cierta forma, en lo que soy hoy en día. Yo nací en Utiel, el pueblo de al lado, que es donde está mi familia. Buñol ha sido el pueblo de acogida en el que yo he vivido toda la vida, he estudiado, he jugado y donde he aprendido a amar en todas sus facetas. En Buñol he conocido a grandes amigos y es mi centro de gravedad, donde todo está en orden, y donde yo posiblemente soy más yo.

¿Qué significa para Máximo Huerta, el orden?

Ah, para mí el orden es tener la cabeza tranquila, aunque esté la casa hecha un cuadro. El orden no es algo cartesiano, de tenerlo todo en su sitio per se. A veces es algo más de paz mental. La tranquilidad es orden. Si yo tengo paz mental estoy en orden y eso es lo mejor del mundo.

¿Cómo se puede trasladar a través de la literatura, lo local a lo universal?

 El amor es universal, la familia es universal, la calle donde naces, es universal, los vecinos son universales, la comida, los sueños, todo eso es universal y la literatura bebe de ello y lo reinventa, fantasea gracias a las metáforas que se hilvanan en las historias. Lo local es absolutamente universal, porque los sentimientos están concentrados.

Imaginemos que estamos frente a la librería Doña Leo, que es un refugio de sabiduría, un encuentro de amor por la literatura y recordamos esa frase que decía José Martí: ser cultos para ser libres. ¿Cómo surge la idea de fundar una librería en tu pueblo natal, Buñol?

La librería Doña Leo surge por amor. Yo quería corresponder y crear un lugar que sirviese de encuentro, de juego, de búsqueda y de gratitud a todo lo que yo he leído; a los vecinos de toda la vida y a las calles llenas de magia que recorría de pequeño. Doña Leo nace como una idea pequeñita, sin embargo, a mí me han desbordado todas las previsiones más optimistas que yo pudiera tener, porque se ha convertido, en un año y medio, en una librería conocidísima a la que viene gente de toda España. Doña Leo está hecha desde un relato de amor a mi pueblo, de amor a la literatura, de amor a mi perra.

 ¿Cuál sería el universo literario al que se enfrentaría algún lector distraído que de repente toca la campanilla y entra en  Doña Leo ? ¿Qué puede encontrar?

A mí no me gusta que haya prejuicios en Doña Leo y por eso me gusta mezclar distintos estilos y universos creativos. Creo que una librería, en la que haya libros del mismo autor, del mismo género, es un aburrimiento absoluto. A mí me gustan las librerías democráticas, llenas de muchos colores, con autores distintos que beban de disímiles estilos y seguramente se notará también el mío y mis gustos, mis placeres están en la librería. Los autores franceses son mi debilidad, debo reconocer que tienen cierto privilegio en los anaqueles de Doña Leo.

¿Qué libro estás leyendo ahora mismo? ¿En qué estás enfrascado? ¿Qué es lo que te está motivando?

Pues tenía mucho interés en conocer a una autora juvenil que creo que ha dado un paso gigantesco y que se llama Alice Kellen. Este verano me propuse indagar qué literatura les está gustando a que a los jóvenes porque a mí, ya se me ha ido esa pulsión juvenil, ya que tengo 53 años. Entonces tenía mucho interés este verano en saber qué leen, sobre todo porque ahora percibo un auge de lectores muy jóvenes que leen muchas novelas. Hay mucho nuevo lector y también mucho autor joven que me fascina por la frescura de los relatos y sobre todo por las temáticas que tejen, en una actualidad tan compleja que nos ha tocado vivir. Por otro lado, nunca me olvido de los clásicos como Moby Dick, porque considero que es un libro que me hubiese gustado escribir.

Eres un escritor consagrado con diez novelas publicadas, ¿Qué balance haces de todos estos años de escritura ¿En qué has crecido? ¿De qué te has dado cuenta?

Me gustaría volver a escribir alguna de las novelas que escribí al inicio, pero la literatura no se puede replicar. Pertenece a un tiempo, a un momento vital, a una observación, a una edad. Y lo que sí tengo claro es que he encontrado mi mundo literario. Después de diez novelas, hay un mundo literario que habla de mí, en el que yo me siento seguro.

¿Cómo te influye el paisaje a la hora de abordar los espacios geográficos en los cuales se mueven tus personajes?

El paisaje es fundamental. No es lo mismo alguien de Sevilla, alguien de Cádiz o de San Sebastián. El paisaje determina incluso el carácter de los personajes, los guía y les insufla credibilidad. El paisaje junto a las circunstancias va construyendo el relato junto a la época histórica que abordes, todos estos elementos bien hilvanados, son la clave de una buena novela.

¿Cómo ves la política actual? ¿Qué hay de literatura, de cómics, de mundo imaginario en la política?

Pues para a mí todo el panorama político actual roza con lo esperpéntico. Pero bueno, el tiempo suaviza mucho y yo soy de los que entiende el tiempo político con paso del tiempo. Dejándolo reposar. Hay tanto ruido, tanto conflicto, tanta gente opinando por todos lados que me veo incapaz de tener una opinión firme acerca de lo que está pasando realmente en la política española.

¿Cómo se siente Máximo Huerta hoy en día como escritor, como persona, como amigo?

Pues aprovecharía para mencionar a la mujer por la que nos hemos conocido, mi gran amiga Bibiana Fernández, para citar una de sus maravillosas reflexiones acerca de la vida en tránsito. Porque soy un hombre en tránsito, en un momento de tránsito, en un momento de cambios, como si hubiera habido un terremoto bajo mis pies e intentase recolocarme ahora. Ese tránsito un poco lo familiar, con el cambio de lugar, de Madrid a Buñol. Estoy poco a poco acomodándome a otro espacio. En el terreno sentimental, he vivido una ruptura y debo reconocer que he pasado una etapa muy muy pesimista pero poco a poco, me voy sintiendo más efervescente, más vital porque pienso que la vida son etapas para transitar con humildad, aceptación y generosidad con nosotros mismos.

Juan Carlos Trinchet

Máximo Huerta

Más sobre Máximo Huerta aquí:

https://www.maximhuerta.com/bio

Más sobre Buñol aquí :

https://www.bunyol.es/

Más sobre la editorial Planeta aquí:

https://www.planeta.es/es

Más sobre la librería   Doña Leo

Alfredo Jiménez Guedez CEO de Improve Sankey, en la “Lista 15 Mejores Proyectos de Innovación Urban Beat 2025” por su innovadora investigación científica sobre sistemas de acumulación de energía residual para sustituir las baterías de litio

Alfredo Jiménez Guedez ha construido su trayectoria profesional en la confluencia entre la exigencia técnica de la ingeniería aeronáutica y más de dos décadas de investigación científica aplicada a los sistemas de energía eléctrica en distintos sectores del ecosistema económico-industrial. En esta conversación, el entrevistado traza un recorrido intelectual y profesional marcado por la eficiencia, la reducción de pérdidas y la transferencia de conocimiento entre ámbitos estratégicos. Desde su experiencia inicial en el sector aeronáutico hasta el desarrollo de un sistema innovador de acumulación de energía basado en aire comprimido, su discurso articula innovación, soberanía tecnológica y compromiso industrial, ofreciendo una reflexión rigurosa sobre los límites del modelo energético actual y las posibilidades reales de transformación desde la ingeniería aplicada.

Leer más »

CentroCentro acoge la exposición “Wunderkammer” de la artista Ana Juan

Ana Juan, es una de las creadoras más influyentes del dibujo contemporáneo y, sin duda, una de las artistas españolas con mayor proyección internacional. La muestra Wunderkammer de entrada gratuita, puede visitarse en la quinta planta del centro hasta el próximo 3 de mayo y reúne más de un centenar de obras que condensan la madurez creativa de una artista en permanente estado de exploración.

Leer más »

Gregory Maqoma presenta en Madrid su nuevo espectáculo “Cion: Requiem of Ravel’s Bolér”

La danza se convierte en duelo, memoria y conciencia en “Cion: Requiem of Ravel’s Boléro”, la poderosa creación del coreógrafo sudafricano Gregory Maqoma que desembarca por primera vez en España del 5 al 7 de febrero en Teatros del Canal. Al frente de su compañía, Vuyani Dance Theatre, Maqoma propone una experiencia escénica que no esquiva la muerte, sino que la mira de frente, la interroga y la resignifica como síntoma de una humanidad herida.

Leer más »

“Travesty” la nueva creación escénica de Sasha Velour llega a Europa

Sasha Velour presenta su nuevo espectáculo “Travesty”, un montaje unipersonal que promete sacudir los escenarios europeos. “Travesti” llegará a Europa entre el 2 de mayo y el 12 de junio de 2026, tras su estreno mundial en el Woolly Mammoth Theatre Company de Washington D.C., donde podrá verse del 24 de marzo al 12 de abril. Se trata de la tercera gran producción de gira escrita y dirigida íntegramente por la propia Velour, después de “Smoke & Mirrors y The Big Reveal”, y marca un nuevo punto de inflexión en una trayectoria que no deja de expandirse.

Leer más »

Irma Álvarez-Laviada cuestiona la abstracción desde el límite del marco en el Thyssen

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza vuelve a activar su programa Kora con Dentro y fuera del marco, una exposición que confirma la vocación crítica y reflexiva de esta iniciativa anual concebida desde una perspectiva de género. En su novena edición, el proyecto se centra en la obra de Irma Álvarez-Laviada (Gijón, 1978), una de las voces más singulares de la abstracción contemporánea en España, a través de una cuidada selección de más de treinta trabajos realizados a lo largo de la última década. La muestra, comisariada por Rocío de la Villa, propone además un diálogo directo entre las piezas de la artista y una serie de obras maestras de la colección permanente del museo, estableciendo un tejido de correspondencias históricas, materiales y conceptuales. La muestra podrá apreciarse del 23 de febrero al 3 de mayo.

Leer más »

Ferrán Prat Salazar CEO de VITRO, en la “Lista 15 mejores proyectos de Innovación Urban Beat 2025” por liderar con excelencia un modelo de innovación diagnóstica integral, científica y de gran compromiso social

Ferrán Prat Salazar expone en esta entrevista científica, con una profundidad erudita, el proceso mediante el cual la compañía VITRO ha construido un modelo integral del diagnóstico in vitro, basado en el desarrollo propio de equipos, reactivos y software, en una inversión sostenida en I+D y en el cumplimiento simultáneo de los más exigentes estándares internacionales de calidad y seguridad. Desde la evolución estratégica iniciada tras su fundación en Sevilla en 1989 hasta la consolidación de soluciones como AnaPath y la apuesta por la inteligencia artificial bajo un enfoque human-in-the-loop, el directivo explica con precisión cómo VITRO ha logrado escalar innovación, presencia internacional y digitalización clínica, manteniendo como ejes irrenunciables la evidencia científica, la ética del dato y el impacto real en el diagnóstico y la atención al paciente. El compromiso social y científico de VITRO se traduce así en un modelo de excelencia sostenido, rigor metodológico y una cientificidad sin fisuras. “Si algo define mi vocación empresarial en biotecnología es esta idea: la empresa es el vehículo que permite que la ciencia llegue al paciente con impacto positivo y confianza. Ese sigue siendo, hoy, el principal motor de mi trabajo al frente de VITRO”

Leer más »

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Máximo Huerta

Jack London, 150 años después: literatura, lucha y conciencia social en los márgenes del capitalismo

Cuando en 1876 nació Jack London en San Francisco, Estados Unidos era un país en plena ebullición: industrialización acelerada, desigualdad extrema, violencia laboral y una mitología del progreso que ocultaba la brutalidad de sus engranajes. Ciento cincuenta años después, la obra de London sigue funcionando como un espejo incómodo de las tensiones estructurales del capitalismo moderno, de la fragilidad psicológica del individuo y de la permanente disputa entre naturaleza y civilización.

España protagoniza la Feria Internacional del Libro de Nueva Delhi

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha dado inicio a la Feria Internacional del Libro de Nueva Delhi (New Delhi World Book Fair) acompañado del ministro de Educación de la India, Dharmendra Pradhan, en un gesto que simboliza la ambición compartida de ambos países de reforzar los lazos culturales y editoriales. Del 10 al 18 de enero, el Centro de Convenciones Bharat Mandapam se convierte en el epicentro de la literatura asiática, y España acude como País Foco, desplegando un programa que combina literatura, industria editorial y actividades infantiles con la firme intención de proyectar la diversidad de las letras españolas en el continente asiático.

Escritura, cuerpo y memoria en la segunda edición de ICKI

Pamplona volverá a detener el tiempo entre el 19 y el 21 de febrero de 2026 para mirar de cerca un gesto que parecía condenado a desaparecer: la escritura a mano. En esas fechas se celebrará la segunda edición de Itinerarios de Caligrafía / Kaligrafia Ibilbideak (ICKI), un festival que sitúa la letra manuscrita en el centro de una reflexión amplia y transversal sobre identidad, educación, memoria, salud y tecnología. El cartel de esta nueva edición ya se encuentra disponible.

La FIL Guadalajara 2025 florece con Barcelona y más de 800 escritores de todo el mundo

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara encara su edición número 39 como quien despliega un mapa vivo del mundo editorial: una constelación de más de 800 escritores, 2.800 sellos procedentes de 60 países, 18.000 profesionales y un horizonte multitudinario que prevé reunir a más de 900.000 visitantes entre el 29 de noviembre y el 8 de diciembre de 2025. Este año, el latido cultural se incrementa gracias a la presencia de Barcelona como Invitada de Honor, ciudad que aterriza en México con el lema “Vendrán las flores”, inspirado en un relato de Mercè Rodoreda, como declaración de intención: florecer pese a todo.

“El invencible verano de Liliana”

“El invencible verano de Liliana” de Cristina Rivera Garza nos abre la puerta a un dolor íntimo, pero colectivo. Es memoria, investigación y biografía. Es un libro que es un abrazo de reconciliación, pero que denuncia un feminicidio. Mientras lo leía, no podía dejar de llorar y cuando lo terminé, yo también olía a cloro y supe que algo dentro de mí había cambiado para siempre.

Nadja Manjón presenta “Los que no llegaron”: una epopeya acerca del precio del sueño deportivo y la dignidad de empezar de nuevo desde la sanación

El primer libro de Nadja Manjón, ex tenista profesional WTA, desmonta el mito de la gloria deportiva para iluminar una verdad que rara vez se dice en voz alta: la mayoría de quienes entregan su infancia al deporte profesional nunca alcanzan la élite. “Los que no llegaron” es una confesión, una catarsis y una reflexión sobre el éxito, la pérdida y la necesidad de reconstruirse cuando el marcador deja de contar. Hay libros que narran victorias y otros que revelan el precio invisible que éstas exigen. Los que no llegaron, de Nadja Manjón, pertenece a esta segunda categoría: un texto que se adentra en el reverso de la épica deportiva, allí donde el silencio pesa más que los trofeos y donde los sueños se transforman en interrogantes.

También te puede interesar

Alfredo Jiménez Guedez CEO de Improve Sankey, en la “Lista 15 Mejores Proyectos de Innovación Urban Beat 2025” por su innovadora investigación científica sobre sistemas de acumulación de energía residual para sustituir las baterías de litio

Alfredo Jiménez Guedez ha construido su trayectoria profesional en la confluencia entre la exigencia técnica de la ingeniería aeronáutica y más de dos décadas de investigación científica aplicada a los sistemas de energía eléctrica en distintos sectores del ecosistema económico-industrial. En esta conversación, el entrevistado traza un recorrido intelectual y profesional marcado por la eficiencia, la reducción de pérdidas y la transferencia de conocimiento entre ámbitos estratégicos. Desde su experiencia inicial en el sector aeronáutico hasta el desarrollo de un sistema innovador de acumulación de energía basado en aire comprimido, su discurso articula innovación, soberanía tecnológica y compromiso industrial, ofreciendo una reflexión rigurosa sobre los límites del modelo energético actual y las posibilidades reales de transformación desde la ingeniería aplicada.

CentroCentro acoge la exposición “Wunderkammer” de la artista Ana Juan

Ana Juan, es una de las creadoras más influyentes del dibujo contemporáneo y, sin duda, una de las artistas españolas con mayor proyección internacional. La muestra Wunderkammer de entrada gratuita, puede visitarse en la quinta planta del centro hasta el próximo 3 de mayo y reúne más de un centenar de obras que condensan la madurez creativa de una artista en permanente estado de exploración.

Gregory Maqoma presenta en Madrid su nuevo espectáculo “Cion: Requiem of Ravel’s Bolér”

La danza se convierte en duelo, memoria y conciencia en “Cion: Requiem of Ravel’s Boléro”, la poderosa creación del coreógrafo sudafricano Gregory Maqoma que desembarca por primera vez en España del 5 al 7 de febrero en Teatros del Canal. Al frente de su compañía, Vuyani Dance Theatre, Maqoma propone una experiencia escénica que no esquiva la muerte, sino que la mira de frente, la interroga y la resignifica como síntoma de una humanidad herida.

“Travesty” la nueva creación escénica de Sasha Velour llega a Europa

Sasha Velour presenta su nuevo espectáculo “Travesty”, un montaje unipersonal que promete sacudir los escenarios europeos. “Travesti” llegará a Europa entre el 2 de mayo y el 12 de junio de 2026, tras su estreno mundial en el Woolly Mammoth Theatre Company de Washington D.C., donde podrá verse del 24 de marzo al 12 de abril. Se trata de la tercera gran producción de gira escrita y dirigida íntegramente por la propia Velour, después de “Smoke & Mirrors y The Big Reveal”, y marca un nuevo punto de inflexión en una trayectoria que no deja de expandirse.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias