Urban Beat Contenidos

Piedad Bonnett

Piedad Bonett indaga sobre los entresijos de la salud mental y la felicidad perdida en su último libro ‘Una mujer incierta’

Piedad Bonett no ha tenido una vida fácil, a los tres años fue diagnosticada con una úlcera de duodeno, su hijo Daniel se suicidó tras vivir 10 años con una profunda enfermedad mental y deshacerse de la culpa le ha llevado media vida de terapia. Su último libro ‘Una mujer incierta’ sin ser autobiográfico es un relato descarnado que hace un repaso honesto y sangrante de su vida. Piedad Bonett ganó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2024 y con ‘Una mujer incierta’ derrocha un talento inconmensurable, una pasión desmedida por la vida y una especie de reconciliación generosa con sus propios demonios.
Piedad Bonnett

Piedad Bonnett para su escribir su último libro, ‘Una mujer incierta’ (Alfaguara),  ha hecho una recopilación honesta de su vida y está satisfecha con lo vivido y en paz con el pasado, pero percibe que cada vez se le hace más difícil ser feliz: “Las personas que nos planteamos la vida como un conflicto grande no podemos ser fácilmente felices; habrá momentos en que tú te casas, estás enamorado, compraste una casa, tienes un buen trabajo y ahí sientes que eres feliz… pero a mí nunca me ha pasado”, admite la escritora en su última entrevista a EFE

Ahora, a sus 73 años, asegura que “la felicidad cuando se va yendo la juventud es más difícil” y aunque tiene “momentos felices”, actualmente no es feliz porque, por ejemplo, le apena que su padre no pueda oír la tele o leer el periódico y que su madre apenas pueda hablar y le entristece vivir lejos de sus nietos.

Por eso, escribir ‘Una mujer incierta’ (Alfaguara), al que prefiere no etiquetar como autobiografía, pero donde narra vicisitudes de su vida, no fue tan sencillo como creía en un principio y fue “un ejercicio de decirse la verdad” sin tapujos y con valentía.

La idea del libro surgió cuando la pandemia del Covid le sorprendió en una finca donde estaba desconectada del mundo y empezó a reflexionar sobre su cuerpo. “Yo fui una niña enfermiza, que a los 3 años tenía una úlcera de duodeno y que sigo teniendo una somatización tremenda de todo”, explica. a autora.

En ese momento hablar de salud mental “era un tabú”, por lo que lo llevaba como una “culpa” y durante mucho tiempo pensó que se trataba de problemas heredados, y no fue hasta que tenía más de 30 años, en terapia, que no pudo comenzar a deshacerse de ese peso.

“Me llevó media vida, exactamente media vida, deshacerme de la culpa”, dice Bonnett. De niña la señalaban “porque no estaba dentro de los parámetros esperados; de joven porque cometió “imprudencias” como quedarse embarazada cuando no tocaba, y en lo profesional, no logró publicar su primer libro hasta los 39 años. Y ese “¿si serviré?” le llenó de culpa.

Pero en un momento todo cesó: “Realmente mi vida ha sido una lucha permanente para zafarme de la culpa, pero desde hace 20 años yo no tengo culpa de nada, no me la permito”. Empezó a vivir lo que quería sin resentimientos.

“Simplemente me estaba enloqueciendo entre la estrechez del matrimonio y unos adolescentes de los que yo ya estaba cansada”, pero al priorizarse y marcharse del país dejó atrás los arrepentimientos.

Ahora, en esa vida que considera “satisfecha” le llenan pequeños momentos y sobre todo la amistad: “pienso que lo que nos sostiene es la amistad y a mí me impresiona mucho, que hay mucha gente que no tiene amigos; yo veo a mi alrededor gente que puede no tener amigos y estar con una pareja y no tener amigos”.

“La amistad la eliges y también te retiras de ella cuando te hace daño, cuando no hay reciprocidad; es un escenario de gran libertad y la conversación es el tesoro supremo de la amistad”, apunta la autora.

Piedad Bonnett nació en 1951 en Colombia. Es licenciada en Filosofía y Literatura por la Universidad de los Andes y profesora en esta universidad desde 1981. Tiene una maestría en Teoría del Arte y la Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia. Piedad Bonet ha escrito sobre varios géneros como el teatro, novela y poesía, en la que se caracteriza por su apasionamiento, fuerza y ritmo, con lenguaje transparente y profundo. Su producción se ha traducido a otros idiomas como el francés, el italiano o el alemán. En 2024 se alzó con el merecidísimo Premio Reina Sofía de Poesía en reconocimiento a la solidez y coherencia de su trayectoria poética.

Más sobre el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana:

https://premioreinasofia.usal.es/

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Piedad Bonnett
Leonardo Padura

Leonardo Padura ha presentado su último libro: «Ir a la Habana» un alegato de amor con su ciudad natal y un grito de rebeldía contra la dictadura cubana

El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras, ha publicado recientemente su último libro: «Ir a la Habana» donde con su pluma brillante nos adentra en la realidad de La Habana con honestidad y amor incondicional. Leonardo Padura ya es un clásico de la intelectualidad cubana harta de una dictadura que devora día a día, y sin pudor, la libertad y la esperanza del pueblo cubano. Leonardo Padura considera que Cuba vive actualmente la peor crisis en su historia, hasta el punto de que un millón de personas, el 10 % de la población, abandonó el país en los últimos tres años.

Sigrid Undset

Sigrid Undset, Premio Nobel de Literatura llega a las letras castellanas por primera vez con su emblemática obra «Jenny» una obra transgresora que defiende los derechos feministas

La noruega Sigrid Undset (1882-1949) fue una de las primeras mujeres en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1928. Sin embargo, más de un siglo después, algunos de sus más reconocidos títulos siguen sin haber sido traducidos al español. Ahora, «Jenny», una de las obras maestras la escritora revolucionaria Sigrid Undset ve por fin la luz en las letras castellanas.

Máximo Huerta

«París despertaba tarde» para ver «Mi pequeña librería», la última obra de Máximo Huerta que llega con fuerza el próximo 9 de octubre a las librerías democráticas de Madrid

Cuando Máximo Huerta pensó en fundar su pequeña librería (una idea de deliciosa anacronía) Doña Leo en su entrañable ciudad de acogida, Bunyol , aún su mente esquiva de escritor brillante buscaba nuevos asideros entre el sofá y la perra que a tirones, le reclamaba su alma. Ante sí, el mundo se resumía a las calles de siempre, a los amigos de siempre, todo quedaba encapsulado en la burbuja del «volver» a sus raíces, al lado de su madre cerca de Utiel, y perpetuo a una verdad que le ha hecho, poco a poco, muy grande.

Maruja Torres

Maruja Torres revoluciona el panorama literario con su libro de memorias:«Cuánta más gente muere, más ganas de vivir tengo»

A Maruja Torres la aprendimos a amar gracias a su ya mítica columna para El País y sus crónicas desde Marbella. Pero la carrera de Maruja Torres ya era prolífica, intensa y ambivalente. Enviada especial a escenarios perturbadores donde su valentía sin fisuras la convertía en «una mujer en guerra». Corresponsal de zonas en conflicto, periodista acérrima todo terreno y novelista brillante sin pelos en la lengua. Maruja Torres reivindica Beirut, a su «patria charnega», y a las noches de Tuset donde intimó e hizo «pandi» con la «gauche divine» barcelonesa adscrita la «Escuela de Cine». Suyos son los horizontes inescrutables, la modernidad disruptiva en las letras y el eterno afán por experimentar y gastarse la vida de un bocado, y quedarse entre nosotros de paso, tal y como anticipó en su inolvidable auto ficción Esperadme en el cielo. «Cuánta más gente muere, más ganas de vivir tengo» es un espejo de lo cotidiano y las verdades que conllevan un envejecer digno, asumido y vital donde reboza la ironía y la pasión inconmensurable de Maruja que, con este libro, se consagra como un clásico de las letras universales.

Mohamed Choukri

Habitado por Mohamed Choukri

Mohamed Choukri nos habla de un Marruecos maldito, invadido e ideal. Pues el orientalismo y la magia de la ficción tantas veces aireada en el cine, la pintura y la literatura, exotizaron la injusticia, la desigualdad, la ignorancia y la fractura. Por suerte, el mundo, y en su nombre la historia había asignado a Mohamed Choukri un papel como testigo inapelable. Su testimonio, urgente e inaplazable, nos llega de la mano de nuestro amigo, corresponsal y enviado especial Mostafa Akalay en este imprescindible artículo.

Bells Hooks

La obra «Hermanas del Ñame» de la célebre escritora Bell Hooks cumple tres décadas de su publicación en Estados Unidos

«Hermanas del ñame; Mujeres negras y nuestra recuperación» de la célebre escritora Bell Hooks, una de las voces más influyentes del feminismo negro cumple tres décadas de ser publicada en Estados Unidos y se traduce por primera vez al español. Este libro combina autoayuda con una crítica política profunda y ofrece una guía poderosa para la sanación y el empoderamiento de las mujeres negras en un contexto de opresión sistémica.

También te puede interesar

Leonardo Padura

Leonardo Padura ha presentado su último libro: «Ir a la Habana» un alegato de amor con su ciudad natal y un grito de rebeldía contra la dictadura cubana

El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras, ha publicado recientemente su último libro: «Ir a la Habana» donde con su pluma brillante nos adentra en la realidad de La Habana con honestidad y amor incondicional. Leonardo Padura ya es un clásico de la intelectualidad cubana harta de una dictadura que devora día a día, y sin pudor, la libertad y la esperanza del pueblo cubano. Leonardo Padura considera que Cuba vive actualmente la peor crisis en su historia, hasta el punto de que un millón de personas, el 10 % de la población, abandonó el país en los últimos tres años.

Marco Maseda

 Marco Maseda crea una nueva plataforma digital en Skool para tejer nuevos vínculos de colaboración entre artistas

La plataforma para artistas de Marco Maseda emerge con fuerza para potenciar nuevas sinergias entre disímiles artistas y liberar así todas las potencialidades creativas, dando a miles de profesionales la oportunidad de vivir de su arte, y a los aficionados, la oportunidad de disfrutar e inspirarse. La plataforma de Maseda confía firmemente en la capacidad transformadora de la cultura y en el poder de la comunidad para nutrir con nuevos horizontes al talento, todo en aras de fomentar el crecimiento artístico y profesional.

nawi

Nawi: la nueva promesa emergente de la música urbana contemporánea

Nawi revoluciona las principales plataformas musicales con su música urbana que bebe del dance pop y del pop electrónico. Su juventud y su carisma dejan entrever un talento musical indiscutible. Los fans de Nawi vibran en cada uno de sus conciertos gracias a sensuales coreografías y su último single «Goza» da fe de ello, porque fue rodado con sus amigos de toda la vida y es pura diversión en un ambiente de fiesta y buen rollo. Y es que Nawi al terminar el bachillerato se puso por sí misma a buscar productores musicales porque tenía claro que los sueños hay que trabajarlos con constancia y disciplina. Nawi lo ha conseguido y nos encandila en una entrevista entrañable con la revista Urban Beat.

davide salvado

Davide Salvado, la apuesta de un artista gallego por el sonido de raíz, la identidad y la fusión contemporánea.

Davide Salvado inició su relación con la música cuando era un niño, en el entorno familiar. Sin embargo, el vínculo más profundo con la música tradicional se dio cuando descubrió que en cada aldea había “pandeireteiras” (tocadoras de pandereta), mujeres que mantenían vivas esas formas musicales ancestrales. Tras media vida sobre los escenarios y tres discos que nos hablan de compromiso con sus raíces y la reivindicación social e intelectual, Davide Salvado se encuentra en un momento álgido y clave de su trayectoria.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias