Urban Beat Contenidos

kenia

La Costa de Kenia: Un safari hacia la calma.

Si algún lugar de África nos inspira vida salvaje y safaris, es Kenia. Cuando pensamos en este país, imaginamos sabanas, leones cazando, elefantes..., y no pensamos en sus más de quinientos kilómetros de costa. Recorrámoslos juntos. Por José M. Diéguez Millán.

LA COSTA DE KENIA: UN SAFARI HACIA LA CALMA. VIAJES SIN RETORNO, por josé diéguez millán.

Llego a Mombasa en «El Tren Lunático», apodado así por los que consideraron su construcción un malgasto, una locura. Tras más de cien años, este ferrocarril continúa operativo. Sus obras sufrieron contratiempos, incluida la muerte de treinta trabajadores, presa de los leones. 

En Mombasa, ubicada sobre una isla en el centro de un estuario que se abre al océano Índico cuyos edificios coloniales azules y blancos dan un aspecto pintoresco a sus calles, la brisa marina alivia mi calor mientras camino. Descubro el romántico fuerte defensivo portugués de Jesús. Recorro las callejuelas del barrio luso admirando sus coloridos miradores adornados con celosías. Encuentro mezquitas, iglesias y templos hindúes. Los pescadores cosen tranquilos sus redes en la lonja mientras el bullicio reina en el vecino mercado de abastos decorado con murales pintados en sus paredes. En el extremo oriental de la isla está el faro alrededor del que las familias hacen barbacoas los fines de semana.

kenia

Descarto ir hasta Lemu, cerca de Etiopía. Mi presupuesto no me permite volar y el autobús puede tardar mucho en llegar. Según me dicen, es un bello lugar repleto de islas. Si vais, enviadme fotos.

Me decanto por Kilifi. Aquí desemboca un río dejando atrás su laberíntico trayecto. No hay edificaciones en sus orillas y una exuberante vegetación delimita las blanquecinas arenas de las playas que escoltan sus aguas hasta el mar. Desde un puente observo nadar a los lugareños y contemplo la trayectoria de alguna embarcación. El poblado está compuesto por un grupo de chozas de adobe circulares con tejados cónicos confeccionados con ramas secas. Dormir aquí es un privilegio.

kenia
kenia

Voy a Watamu, cerca de Melendi −donde también hay una inmensa playa− para explorar su parque nacional marino. Una barca de llamativo color me acerca al arrecife. Corales blandos y enormes peces salen a mi encuentro mientras paseo a nado por este bello rincón del mar.

Satisfecho, regreso al sur. En Nyali, el destino más turístico del litoral keniano, hay discotecas, bares y clubes desde los que se contemplan hermosas puestas de sol y se escucha la animada música africana que los lugareños bailan con su ritmo congénito

kenia

Atravieso Mombasa y tomo un transbordador que me deja en Shelly Beach. Duly, un simpático anfitrión, me aloja en una habitación a escasos pasos del mar. Encendemos una hoguera, asamos pescado, bebemos agua de coco… Al día siguiente, caminamos hasta llegar a una cascada donde nos bañamos a solas. Según me dice Duly, este es un lugar sagrado cuya agua procede del Kilimanjaro.

Llego a Diani donde mi huésped es un joven experto en coctelería. Exploramos un bosque sagrado en el que es obligatorio envolverse de cintura hacia abajo en un pareo negro como protección frente a los malos espíritus. Aún siguen celebrándose aquí rituales que incluyen sacrificios de animales. Abrazamos el tronco de un enorme árbol a modo de ritual de intercambio de energías con ese ser viviente vegetal.

kenia

Continúo hasta Shimoni y buceo en su reserva marina, alrededor de unas islas ubicadas no lejos del continente. Me alojo en una tienda de campaña junto al mar. Exploro unas cuevas en las que los esclavos permanecían hacinados hasta que eran embarcados con destino a los mercados y veo las cadenas que sujetaron a los desdichados mientras eran azotados. Cerca de aquí hay otras tres grutas, las Tres Hermanas, habitadas por un millón de murciélagos.

A la mañana siguiente preparo mi equipaje y camino hasta el centro del pueblo. Pasa un joven en su motocicleta que aminora para saludarme:

⎯Buenos días.

⎯Buen día ⎯respondo.⎯ ¿Me llevas a Tanzania?

⎯¡Vamos! ⎯Y coloca mi mochila entre él y el manillar.

Y me monto en la parte trasera.

kenia

José M. Diéguez Millán es autor del libro «ESTE»

Facebook: José Diéguez Millán

Instagram: @josedieguezmillan

Compartir:

Facebook
Twitter

6 comentarios en “La Costa de Kenia: Un safari hacia la calma.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Descarga ahora el último número de nuestra revista!
kenia

Islas Feroe: el archipiélago de las ovejas

Recorramos este archipiélago danés autónomo de dieciocho islas situado entre Escocia e Islandia. Aquí el número de habitantes humanos, unos 56 000, es inferior al de ovinos. De ahí su nombre en feroés: Føroyar, las islas de las ovejas.

Vivid Sydney 2026: el laboratorio global donde la cultura inmersiva reinventa la ciudad

Sídney vuelve a ensayar, en 2026, una de las operaciones culturales más sofisticadas del hemisferio sur: convertir la ciudad en un organismo luminoso, sonoro, gastronómico y reflexivo. Vivid Sydney está en pleno apogeo hasta al 13 de junio con una edición de 23 días que no se limita a iluminar fachadas ni a multiplicar instalaciones espectaculares sobre el puerto. Su ambición va más allá del deslumbramiento. El festival propone una lectura expandida de la vida urbana, donde la arquitectura se transforma en pantalla, la noche en acontecimiento colectivo y la cultura en una fuerza capaz de activar turismo, pensamiento, economía local y conciencia social.

Barcelona persiste

Cargando sobre sus espaldas muchas décadas de fama internacional como destino turístico, la capital catalana ha sabido adaptarse en todo momento a la actualidad, integrándola dentro de su vida más íntima. Descubramos el secreto del éxito permanente de esta ciudad global, ya abierta al mundo desde que naciera.

Tánger mira al futuro con un modelo urbano de integración intercultural

Tánger ha sido a veces, como otras pocas en la historia, lo mejor que puede ser una ciudad: escenario para el abrazo de culturas, símbolo de esa cierta nostalgia del futuro que caracteriza algunos momentos luminosos de la historia de los pueblos en los que la vida se vuelve inteligente, en los que la ponderación y la lucidez, y no el miedo, parecen presidir los actos de los hombres. La prueba, en suma, de que es posible el sueño de la paz y la tolerancia. Esa consciencia de Tánger esa imagen soñada, es seguramente la causa de la fascinación que esta ciudad ejerce sobre quien la visita o quien, sin conocerla, la intuye.

Badalona, el delicioso encanto del mestizaje y la irreverente belleza post industrial

Badalona no pide permiso ni pide perdón. Con más de 200.000 habitantes, en Badalona conviven contrastes, resultado de una historia desordenada y realidades que la hicieron pionera en la construcción de una sociedad donde la hibridación social, arquitectónica y cultural han sido un campo de experimentación, tal vez a su pesar. Sus céntricos barrios pequeños burgueses miran al Mediterráneo. Posee identidad propia. Su discreta belleza natural y arquitectónica la diferencian del resto de municipios de la “primera corona” de Barcelona. La identidad catalana convive con la patria charnega y las migraciones que en los últimos años han consolidado su carácter contemporáneo e intercultural.

Punta del Diablo, Uruguay

Entre los múltiples destinos que las guías turísticas definen con ese manido «pueblito de pescadores», Punta del Diablo conserva algo de su esencia originaria. Lejos de la selecta Punta del Este, encontramos un ambiente más rural en este núcleo costero del departamento uruguayo de Rocha que, haciendo honor a su nombre, nos arrebatará el alma.

También te puede interesar

Narges Mohammadi y la libertad que el Nobel no pudo garantizar

Narges Mohammadi relata en ‘Una mujer nunca deja de luchar’ su experiencia carcelaria y la persecución sufrida por defender los derechos humanos frente al régimen autoritario y teocrático de la República Islámica de Irán. En su última sentencia, la justicia iraní la condenó por los cargos de «reunión y conspiración contra la seguridad nacional» y «propaganda contra el Estado». Su cautiverio estuvo marcado por palizas, aislamiento y la denegación de atención médica especializada. Mohammadi padecía problemas cardíacos, graves oscilaciones de presión arterial y cefaleas con alteraciones visuales tras las palizas; además, había sufrido un presunto infarto en prisión.

La London Philharmonic Orchestra celebra en Madrid el legado musical y humanista de Pau Casals

La relación entre creación artística y responsabilidad pública ocupa un lugar central en el legado de Pau Casals. Su defensa de la paz, su oposición al franquismo y su experiencia del exilio forman parte de una trayectoria que el próximo miércoles 28 de octubre, a las 19:30 horas, será recordada en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. La London Philharmonic Orchestra, bajo la dirección de Edward Gardner, protagonizará un concierto dedicado al músico, con la violinista Julia Fischer y el violonchelista Daniel Müller-Schott.

Juan Miguel Hernández León: «La principal transformación, y esto no es estrictamente arquitectónico, se produce cuando la vivienda pasa a convertirse en mercancía»

Juan Miguel Hernández León piensa la arquitectura desde su relación con la vida colectiva. Arquitecto, investigador, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y presidente del Círculo de Bellas Artes, reúne la reflexión académica y la responsabilidad de una institución que participa de manera activa en el debate cultural de la ciudad.
Antonio Palacios proyectó la casa; Hernández León contribuye con erudición a sostener la conversación que la habita. La sede del Círculo cumple en 2026 un siglo de historia.
Tras la reciente celebración del Día Mundial de la Arquitectura, Urban Beat entrevista a Hernández León para examinar el presente con perspectiva histórica, atendiendo a las preguntas que una ciudad plantea a quienes la proyectan y a quienes la habitan. El diálogo enlaza memoria y presente, revisa el alcance de las transformaciones arquitectónicas y se aproxima a la vivienda desde las responsabilidades que suscita.

El doctor en Economía Basilio Ramírez, en la ‘Lista de los 15 mejores proyectos de liderazgo transformador Urban Beat 2026’ por su compromiso con el futuro de la empresa familiar

Basilio Ramírez sitúa el valor del asesoramiento empresarial en una responsabilidad que excede el conocimiento de la normativa: proteger el esfuerzo de las familias que construyen una empresa y acompañar las decisiones que determinarán su continuidad. Durante 36 años, su empresa Arnaut Group ha desarrollado su trayectoria alrededor de ese compromiso, con una concepción del oficio que reúne previsión, criterio fiscal y atención a las oportunidades de crecimiento. Su inclusión en la ‘Lista de los 15 mejores proyectos de liderazgo transformador Urban Beat 2026’ reconoce esa perspectiva de largo plazo.
Economista, asesor fiscal, empresario y divulgador, Ramírez inició muy joven su trayectoria empresarial. Sus 24 libros, sus artículos de difusión internacional y el blog ‘The Matrix tributario’ dan cuenta de una actividad divulgativa sostenida. A ella suma más de diez conferencias anuales dirigidas a empresarios, centradas en sus ámbitos de especialización: estructuras empresariales eficientes, gestión familiar, cumplimiento normativo, fusiones y adquisiciones, planificación tributaria y fiscalidad internacional. La escritura y la palabra prolongan así una práctica profesional que busca compartir conocimientos y debatir sobre la empresa y su función social.
La expansión a Emiratos Árabes Unidos abre otro capítulo en ese recorrido. Ramírez explica su interés por Dubái desde las condiciones que considera favorables para la inversión y desde la evolución de las necesidades de sus clientes.
En esta entrevista con Urban Beat, aborda las razones de esa apuesta, sus iniciativas en capital riesgo y el sector inmobiliario, y cómo acompañar el crecimiento empresarial sin perder de vista el esfuerzo de las familias que lo sostienen.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias