Urban Beat Contenidos

La Costa de Kenia: Un safari hacia la calma.

kenia
Si algún lugar de África nos inspira vida salvaje y safaris, es Kenia. Cuando pensamos en este país, imaginamos sabanas, leones cazando, elefantes..., y no pensamos en sus más de quinientos kilómetros de costa. Recorrámoslos juntos. Por José M. Diéguez Millán.

LA COSTA DE KENIA: UN SAFARI HACIA LA CALMA. VIAJES SIN RETORNO, por josé diéguez millán.

Llego a Mombasa en «El Tren Lunático», apodado así por los que consideraron su construcción un malgasto, una locura. Tras más de cien años, este ferrocarril continúa operativo. Sus obras sufrieron contratiempos, incluida la muerte de treinta trabajadores, presa de los leones. 

En Mombasa, ubicada sobre una isla en el centro de un estuario que se abre al océano Índico cuyos edificios coloniales azules y blancos dan un aspecto pintoresco a sus calles, la brisa marina alivia mi calor mientras camino. Descubro el romántico fuerte defensivo portugués de Jesús. Recorro las callejuelas del barrio luso admirando sus coloridos miradores adornados con celosías. Encuentro mezquitas, iglesias y templos hindúes. Los pescadores cosen tranquilos sus redes en la lonja mientras el bullicio reina en el vecino mercado de abastos decorado con murales pintados en sus paredes. En el extremo oriental de la isla está el faro alrededor del que las familias hacen barbacoas los fines de semana.

kenia

Descarto ir hasta Lemu, cerca de Etiopía. Mi presupuesto no me permite volar y el autobús puede tardar mucho en llegar. Según me dicen, es un bello lugar repleto de islas. Si vais, enviadme fotos.

Me decanto por Kilifi. Aquí desemboca un río dejando atrás su laberíntico trayecto. No hay edificaciones en sus orillas y una exuberante vegetación delimita las blanquecinas arenas de las playas que escoltan sus aguas hasta el mar. Desde un puente observo nadar a los lugareños y contemplo la trayectoria de alguna embarcación. El poblado está compuesto por un grupo de chozas de adobe circulares con tejados cónicos confeccionados con ramas secas. Dormir aquí es un privilegio.

kenia
kenia

Voy a Watamu, cerca de Melendi donde también hay una inmensa playa para explorar su parque nacional marino. Una barca de llamativo color me acerca al arrecife. Corales blandos y enormes peces salen a mi encuentro mientras paseo a nado por este bello rincón del mar.

Satisfecho, regreso al sur. En Nyali, el destino más turístico del litoral keniano, hay discotecas, bares y clubes desde los que se contemplan hermosas puestas de sol y se escucha la animada música africana que los lugareños bailan con su ritmo congénito

kenia

Atravieso Mombasa y tomo un transbordador que me deja en Shelly Beach. Duly, un simpático anfitrión, me aloja en una habitación a escasos pasos del mar. Encendemos una hoguera, asamos pescado, bebemos agua de coco… Al día siguiente, caminamos hasta llegar a una cascada donde nos bañamos a solas. Según me dice Duly, este es un lugar sagrado cuya agua procede del Kilimanjaro.

Llego a Diani donde mi huésped es un joven experto en coctelería. Exploramos un bosque sagrado en el que es obligatorio envolverse de cintura hacia abajo en un pareo negro como protección frente a los malos espíritus. Aún siguen celebrándose aquí rituales que incluyen sacrificios de animales. Abrazamos el tronco de un enorme árbol a modo de ritual de intercambio de energías con ese ser viviente vegetal.

kenia

Continúo hasta Shimoni y buceo en su reserva marina, alrededor de unas islas ubicadas no lejos del continente. Me alojo en una tienda de campaña junto al mar. Exploro unas cuevas en las que los esclavos permanecían hacinados hasta que eran embarcados con destino a los mercados y veo las cadenas que sujetaron a los desdichados mientras eran azotados. Cerca de aquí hay otras tres grutas, las Tres Hermanas, habitadas por un millón de murciélagos.

A la mañana siguiente preparo mi equipaje y camino hasta el centro del pueblo. Pasa un joven en su motocicleta que aminora para saludarme:

Buenos días.

Buen día respondo. ¿Me llevas a Tanzania?

¡Vamos! Y coloca mi mochila entre él y el manillar.

Y me monto en la parte trasera.

kenia

José M. Diéguez Millán es autor del libro «ESTE»

Facebook: José Diéguez Millán

Instagram: @josedieguezmillan

Compartir:

Facebook
Twitter

6 comentarios en “La Costa de Kenia: Un safari hacia la calma.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
La Paz Bolivia

La Paz, capital de Bolivia, candidata a Ciudad Urban Beat.

Casi 500 años de historia y colonización asoman por la mirada despechada de una ciudad que me enamoró a la distancia. Como una amante lejano a quien uno no conoce y tal vez nunca conocerá. Mi afán por ir más allá, por el feísmo, por lo bizarro, lo transgresor y por buscar nuevos lugares donde esconderme hacen de mi cita con La Paz un evento inaplazable.

melilla

Entre África y Europa, Melilla; entre el alma y el corazón

Hace cuatro años puse en el retrovisor Melilla; la ciudad del “no me acuerdo”. Hechizante, contradictoria, acogedora y africana, el milagro de la convicencia, la ciudad-estado-laboratorio, vuelve a mi memoria. Se me para el pulso y la urgencia de volver recorre mi cuerpo al escuchar el nombre de ese amor que me persigue y con el que tengo tantas cuentas que ajustar.

ohrid

HABLEMOS DE OHRID, LA JERUSALÉN DE LOS BALCANES.

Nos encontramos en Macedonia del Norte. En la orilla noreste de uno de los lagos más antiguos del mundo, con el que comparte nombre, se asienta la ciudad de Ohrid. La deliciosa energía que transmite este vibrante rincón del globo hace de él un sereno refugio a cuyo resguardo siempre querrían regresar nuestras mentes.

Hotel Collection International

HOTEL COLLECTION INTERNATIONAL (HCI) Y HOTELES SANTOS ORGANIZAN UN FAM TRIP CON TRAVEL MANAGERS A LA REGIÓN DE MURCIA

HCI (Hotel Collection International) compañía líder en gestión hotelera multimarca y Hoteles Santos, cadena hotelera española con más de 50 años de trayectoria, han organizado este fin de semana un fam trip a la Región de Murcia con travel managers de las principales empresas que operan en nuestro país.
Ambas marcas han contado con la colaboración inestimable del Instituto de Turismo de la Región de Murcia y Europcar Mobility Group.

También te puede interesar

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

flying tiger

Llega la navidad y en Flying Tiger la celebran cuidando el planeta.

Si hay una cosa que marca tradición es dar comienzo a la Navidad con Flying Tiger. Y, como todos los años, la marca danesa tiene todo lo necesario para vivirla a lo grande y de forma consciente.
Este año Flying Tiger ha apostado por seguir con su línea responsable y ha comenzado una navidad muy verde. Manteniendo la identidad de la marca, ésta ha elaborado una gama de productos que reducen el impacto medioambiental, con el propósito de cuidar el planeta y proteger a las generaciones futuras.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias