En Actos por partes, el director parte de su propia realidad como paciente oncológico y recoge otras tres historias reales que, como la suya, se amparan en la comedia y el humor negro para sortear la tragedia que esta dura enfermedad trae consigo.
No solo el propio Milán se interpreta a sí mismo, sino también actrices como Melissa Morán, o incluso la protagonista que aúna toda la narrativa, la atleta e influencer Marta Casado.
Acompañado de un elenco formado por Pepe Viyuela, Sara Escudero, Juan Díaz, Javier Laorden y Elena González entre otros, el cortometraje narra desde la experiencia una lección que se graba a fuego en la conciencia del espectador: “Frente al cáncer el humor no será el arma, pero sí un excelente escudo”
Sin obviar el respeto a la enfermedad o, por qué no decirlo, el miedo a la muerte, nos demuestran que la vida es eso otro que continúa sucediendo a pesar de las pruebas, el tratamiento, la intimidad que se desvanece, el pelo que se cae o las partes que uno pierde.
“Somos los momentos divertidos por los que se nos recuerda, las risas que dejamos entre los que nos rodean”; señala Sergio Milán o como su personaje le dice al de Marta: “Tendrás momentos de bajón y de estar harta de todo, pero si te soy sincero, de esos momentos ya ni me acuerdo”.
La gran trayectoria del cortometraje sigue hacia delante habiendo conseguido ser 1 de los 3 nominados a los premios FORQUÉ a MEJOR CORTOMETRAJE CINEMATOGRÁFICO y siendo también candidato los premios GOYA, convirtiendo todo el trabajo en una intra historia aún más apasionante. Prácticamente el 50% del equipo, tanto artístico como técnico, había pasado o incluso estaba pasando por el cáncer durante el rodaje. Eso llenaba cada plano de verdad, de convicción en que se estaba haciendo lo correcto, sumado a estar rodado en las instalaciones de un hospital real como es el HM Torrelodones.
“Durante el rodaje se sucedían momentos cómicos que hacían hincapié en la esencia de la pieza, había lágrimas y sonrisas. Cada tiempo muerto servía para escuchar una anécdota más hilarante que la anterior, estábamos hablando de cáncer y al mismo tiempo todo el mundo reía; si algo tenía el rodaje, a pesar del tema, era vida. Incluso algunos sufríamos por el olor tan característico que tiene una sala de quimioterapia y que muchos asociamos a cierto malestar por lo que hemos pasado, pero al momento Sara Escudero nos hacía reír con su personaje y se nos olvidaba nuestra angustia. Creo que mucho de ello se ha rescatado en la pantalla”; destaca el realizador.
El corto cuenta además con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer, organización de la que destacan sus responsables la importancia del feedback que están recibiendo del público.
“Todos tenemos cerca la enfermedad, de un modo u otro, y es apasionante ver cómo aquellos que lo han pasado se emocionan y ríen con nosotros. Incluso los que han perdido a sus familiares nos dicen que reconocen a su padre, hermana o hijo en el humor y vitalidad de nuestros personajes. Ahí te rompes y al mismo tiempo sientes el placer de que algo de lo que hemos hecho sirve y servirá. Muchos médicos nos piden cederles el corto para que lo compartan con sus pacientes como parte del diagnóstico. Ese es el mayor regalo”; afirma Sergio Milán.
Un corto hecho de cortos, que arrancó su andadura ganando con una de sus historias el gran premio del jurado a Mejor Película del Notodofilmfest. Gracias a ello, el equipo consiguió no solo el apoyo de diferentes instituciones, como la propia AECC, sino sacar adelante el mecenazgo a través de Platino Crowdfunding, que permitió rodar el proyecto completo.
Actos por partes sigue su recorrido y aunque aún no ha llegado ni a una cuarta parte del viaje, las alegrías que está cosechando van mas allá de los premios conseguidos o los que pueden estar por venir. La verdadera recompensa, como dicen sus creadores, es convertirlo en una herramienta útil. Una pieza que unos puedan enviar a otros para que, cuando el cáncer llame a su puerta, estén preparados para no perder ni una risa por el camino, pues no hay que confundir reírte de lo que en la vida “pasa” con reírte de lo que “te pasa”. El humor es parte de la terapia, es lo que mantiene tu cabeza en su sitio, fuerte, preparada.
Un cortometraje que, haciendo honor a su título, nos demuestra que no somos las partes de nosotros que en la vida vamos perdiendo, sino los actos que nos definen.
El corto puede verse actualmente en la plataforma Flixolé, así como en los canales para académicos VEOMAC y VEOFORQUÉ.
No se pierdan esta joya que, como reza el personaje interpretado por Pepe Viyuela, les tatuará en el alma la sencilla frase “Qué a gusto se está aquí”.
Sobre SERGIO MILÁN
Sergio Milán estudia cinematografía en la escuela SEPTIMA ARS e interpretación en JORGE EINES, entre otras. Ha escrito y dirigido 16 cortometrajes entre los que destacan “VAGÓN 9/ACTO PRIMERO”, “SOCIALMENTE MUERTOS”, “¿BANQUETA O TABURETE?”, “DAÑOS COLATERALES” y los virales y multipremiados “PARA SONIA” y “SABER PERDER”. Ha trabajado en publicidad, cine y teatro y es miembro fundador de LA JARTÁ TEATRO Y AUDIOVISUAL. En la actualidad es profesor de interpretación en la escuela ECE y, además, es colaborador en el programa radiofónico BUTACA Y BUTACÓN.
ENLACE A PREMIOS RECIBIDOS POR EL CORTO:
https://selectedfilms.com/gesfes/index2.php?option=com_prim&page=cortoinscri&idcor=1446&infor=prem
ENLACE A SELECCIONES EN FESTIVALES:
https://selectedfilms.com/gesfes/index2.php?option=com_prim&page=cortoinscri&idcor=1446&infor=sele