Urban Beat Contenidos

alberto cortes

Alberto Cortés presenta One night at the Golden Bar en Conde Duque.

El artista malagueño Alberto Cortés rompe cánones y eleva su carácter transgresor en el escenario del centro cultural CONDEDUQUE los próximos 19 y 20 de enero con su nuevo espectáculo ONE NIGHT AT THE GOLDEN BAR , donde las identidades se fusionan desde la vulnerabilidad más honesta y la emoción, se filtra por todas las grietas de un concepto romántico con mirada marica y vestido de blusa de volantes y sugestivos slips: “La creación de la pieza nace de la necesidad de declarar amor y de hacerlo desde la vulnerabilidad que eso conlleva”.
alberto cortés

Alberto Cortés, dramaturgo y performer comenzó su andadura escénica en Málaga en 2009 y desde 2013 trabaja en solitario en una suerte de experimentación escénica que juega con un lenguaje personalísimo donde el erotismo y la pasión desenfrenada confluyen creando un espectáculo único, vibrante y revolucionario. Desarrolla su actividad formándose y relacionándose con diversas creadoras y compañías nacionales e internacionales. Ha creado montajes como Viva la guerra, Historia de Mikoto, Yo antes era mejor, Hollywood, Masacre en Nebraska y El Ardor. En 2022 publica Los montes son tuyos (que reúne El Ardor, de 2021, y One night at the Golden Bar, de 2022).

alberto cortes
alberto cortes
albertop cortes

¿Cuáles fueron tus orígenes como artista? ¿Cómo se desarrolló tu vocación por las artes escénicas? 

Nunca he tenido una atención especial respecto a al teatro y las artes escénicas en mi infancia. Siempre había tenido relación con el dibujo y la pintura y era amante del cine. Llegué al teatro por casualidad y me quedé dentro cuando me di cuenta de que era un lugar que me permitía meter dentro todos mis intereses artísticos de una manera enriquecedora. A partir de ese momento en la Escuela de Arte Dramático de Málaga, formo compañía con Alessandra García y empiezo a poner en práctica mis inquietudes desde Málaga y sin apenas recursos. 

Tu obra revoluciona a través de un lenguaje propio los espacios escénicos. ¿Cuál es el sustrato emocional donde se cimentan tus performances? ¿Dónde nace la fuente de inspiración a la hora de crear tus proyectos?

 

No hay una fórmula de la inspiración, o al menos yo no la tengo. Si es verdad, que en mi caso, comienzo a activar algo desde mi propia experiencia vital, parto de algo que está en mi piel en ese momento o que ando atravesando y no sé colocar. No sé hacerlo de otra forma. 

¿Cuáles son los referentes del mundo de la historia del arte que han forjado tu propia visión artística? 

No soy muy de referentes históricos más allá de esos nombres, de “hombres” la inmensa mayoría, que ya todos conocemos y que hicieron grandes obras que han generado una especie de “inspiración universal”. Eso está ahí. Pero diría que los principales referentes a los que miro son las compañeras con las que comparto profesión, que son cercanas, amigas muchas de ellas, y generan camino para los que venimos detrás o lo construimos juntas. 

¿Qué papel juega la estética como signo visible de tus montajes en el resultado final de tus productos escénicos? 

La estética está ligada al corazón o las raíces de lo que quiero contar. Se van tejiendo casi al mismo tiempo, ni es un motor ni una envoltura que pones como adorno. Para mí estética y corazón van de la mano, a veces pueden ser la misma cosa. 

Es indudable la influencia de la cultura queer en tus montajes donde se juega con un erotismo desbordante a través de la voz, la música y la danza, cuéntanos como se desarrolla todo este proceso en tus creaciones. 

Lo queer no es una etiqueta de moda con la que poder clasificar para vender más y mejor, aunque me alegra que el término se haya expandido. Es importante tomar consciencia de que detrás de la etiqueta hay una persona. En mi trabajo es un nacimiento orgánico, no una elección, no puede no estar si estoy pegando las cosas tanto a mi piel. No sé cómo ponerme en la escena de otra forma si quiero entender el escenario como un espacio para la sinceridad. 

¿Qué te diferencia de otros artistas escénicos ?

Nada. Supongo que cada cual hace lo que puede con lo que tiene. Hacer las cosas lo más honestamente posible respetando mi sentir y libertad creativa ha sido mi única máxima, y la de muchas otras artistas. 

Si tuvieses que definirte con una frase, ¿Cuál sería?

No me definiría con una frase. Las palabras pueden ser muy reduccionistas, no tengo el don de poder elegir las palabras totales y adecuadas que vayan a estar siempre a merced de mi identidad. Ellas se quedan escritas y yo siempre voy cambiando de un lado para otro. Ni siquiera puedo elegir las palabras adecuadas para los textos que escribo, para definirme ni me lo planteo.

En los próximos días tu obra ONE NIGHT AT THE GOLDEN BAR tendrá una presentación estelar en el centro cultural CONDEDUQUE, ¿Cómo fue el proceso de creación de dicha obra y qué debe esperar el espectador ante su visionado?

La creación de la pieza nace de la necesidad de declarar amor y de hacerlo desde la vulnerabilidad que eso conlleva. Fue un proceso bonito y muy cálido para mí. El espectador va a presenciar una declaración, no debe esperar nada, mejor que no haya expectativa, solo que venga con apertura.

¿Cómo valoras el panorama artístico en la España de nuestros días?

Muy extensa esta pregunta. Podría decir que es diverso y rico pero tratado con muy poco amor (lo que ya intuimos todas). Como me dijo una persona una vez: el amor se demuestra en los presupuestos.

¿Qué rol deben jugar las instituciones públicas a la hora de potenciar las obras de artistas noveles que se abren paso en un mundo tan competitivo y trepidante?

Cuidar, dialogar, escuchar y posibilitar que se muestren o expandan. Y una muy importante: no fomentar la precariedad sometiendo a los que empiezan a malas condiciones económicas bajo el paraguas de lo nuevo o lo “emergente”.

¿Qué papel consideras que debe tener el arte en el cambio de conciencias en este mundo convulso que nos ha tocado vivir?

No lo sé. Si lo supiera trabajaría desde otro lugar. Solo lo puedo intuir. Y esa intuición me dice que tiene el poder de transformar interiores.

¿Cuáles son los proyectos que tienes en mente para este nuevo año que comienza?

La creación de una nueva pieza que se estrenará en septiembre, “Analphabet”.

 

 

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
alberto cortes
dan jemmett

Dan Jemmett en pleno apogeo en Madrid con su montaje: “Los gatos mueren como las personas”

“Los gatos mueren como las personas” de Dan Jemmett, maneja un lenguaje provocador inspirado en la obra teatral Cuarteto de Heiner Müller y en la película Atención a esa prostituta tan querida de Rainer Werner Fassbinder. La obra presenta a una compañía que ensaya Cuarteto a las órdenes de un director despótico y bajo la mirada de Müller que aparece en escena durante la escritura de su propio texto teatral.

marina otero

Marina Otero lleva la salud mental a escena con “Kill me”

Marina Otero vincula arte y salud mental con una visión renovada y disruptiva: “Un día colapsé, me dieron un diagnóstico psiquiátrico y decidí hacer con eso mi próxima obra”. Cinco bailarinas y un actor protagonizan “Kill me”; la nueva pieza del proyecto Recordar para vivir del que la creadora argentina Marina Otero ya exhibió músculo en el Festival de Otoño.

bibiana fernandez

Bibiana Fernández vuelve al teatro con “La señora”

Bibiana Fernández está en plena forma y su valor como actriz de raza vuelve a los escenarios con el montaje “La señora” inspirado en el estreno en la década de los 70 de “Las criadas” de Jean Genet cuyo meollo narrativo parte de una historia familiar de secretos inconfesados y donde está presente la manipulación que conlleva, en ocasiones, el amor filial con sus diferentes aristas. Xoán Fórneas y César Vicente completan el elenco dando un aire fresco de talento y emoción a la obra.

También te puede interesar

iwa fest

IWA Fest presenta su tercera edición en Madrid con las actuaciones de Jubantouja y Reqteq en Casa Árabe

Iwa Fest es un festival nacido en Melilla que vuelve a darse la mano con Casa Árabe de cara a su tercera edición cuyo acto de presentación y las actuaciones tendrán lugar el próximo sábado 22 de junio. Iwa Fest tendrá lugar en Melilla el próximo mes de octubre fusionando el cine, la literatura y la música con diversas actividades en las que la institución con sede en Madrid volverá a participar, renovando esta colaboración. Casa Árabe estará presente en esta nueva edición y será un anfitrión de lujo de la presentación del evento en Madrid.

REQTEQ

REQTEQ, “El mago de la música marroquí”, aterriza en el Iwa Fest

REQTEQ es un productor multi-instrumentista, compositor y DJ. Conocido como “el mago de la música marroquí”, ha desarrollado su propio sonido distintivo al combinar sin esfuerzo la innovación y la energía en bruto en su música, cautivando a sus oyentes. Tomando una amplia gama de influencias, el trabajo de REQTEQ abarca ritmos tribales marroquíes/africanos, los vibrantes acordes del house de Chicago y el espíritu ardiente del hiphop, demostrando su versatilidad y su enfoque de fusión de géneros.

barbara brandi

Barbara Brändli presenta “Poética del gesto, política del documento” en PhotoEspaña

PHotoESPAÑA exhibe imágenes inéditas del archivo de la fotógrafa Barbara Brändli, en una retrospectiva que se adentra en su universo de creación: Poética del gesto, política del documento es una oportunidad única para adentrarse en la obra de esta artista y comprender su forma de afrontar el trabajo del fotógrafo como tejedor de relaciones. La exposición, comisariada por Alejandro León Cannock cuenta con materiales del archivo personal de Brändli, custodiados por la Colección C&FE de Carolina y Fernando Eseverri. La exposición podrá visitarse hasta el 22 de septiembre en CentroCentro, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024.

festival b

FESTIVAL B celebra su primera década de la mano de MUSHKA, JULIETA, GUILLEM GISBERT, SOTO ASA Y DALILA

Festival B (Barcelona), se celebrará los los días 27 y 28 de septiembre en el Parc del Fórum de Barcelona. En sus primeros 10 años de vida este festival ha apostado por las corrientes musicales más frescas del panorama global. Un segundo avance artístico con fuerte presencia catalana que complementa nombres como Sen Senra, Cruz Cafuné, Rodrigo Cuevas, Ralphie Choo, Él mató a un policía motorizado, La Zowi, Cupido, Rusowsky, Baiuca, Jimena Amarillo, Abhir, María Hein, LaÉlite, Sticky M.A, Melenas, Metrika, Diego 900 y Nerve Agent

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias