Trenque Lauquen, de Laura Citarella
19 y 10 de mayo
Trequen Lauquen arranca como una película policiaca y, poco a poco, se va convirtiendo en un romántico noir latino suspendido en el tiempo que nos arrastra como una caricia extraña.
Trenque Lauquen, de Laura Citarella. Argentina, 2022. 250 min.
Una mujer desaparece. Dos hombres salen en su busca: ambos la aman. ¿Por qué se fue? Cada uno de ellos tiene su propia sospecha y la oculta al otro que -misteriosamente- nunca llega a ser su rival.
Las posibles pistas a seguir para resolver el misterio se confunden con las huellas de un amor antiguo, con los rastros de la correspondencia amorosa de unos amantes del siglo pasado, incluso con el acecho de un ser mitológico que ronda esas tierras. Nada parece esclarecer el misterio que sobrevuela toda la película. Sin embargo, la revelación de los secretos, no parece ser tan importante como la deriva de los personajes en esa extraña ciudad de provincias argentina.
Laura Citarella se graduó en Dirección en la Universidad del Cine. Desde 2005 forma parte de la productora El Pampero Cine, junto con Mariano Llinás, Alejo Moguillansky y Agustín Mendilaharzu. Ha dirigido cuatro largometrajes, estrenados en festivales como Venecia o San Sebastián, y también ha destacado como productora de films como La flor, Historias extraordinarias y otros títulos de Mariano Llinás y Alejo Moguillansky.
Mato seco en Chamas, de Adirley Queirós, Joana Pimenta
26 y 27 de mayo
Mato seco en Chamas se sitúa en un extraño territorio entre la ciencia ficción postapocalíptica, la comedia musical y el rabioso documental latinoamercianao que da cuenta de la oscura realidad política que vive el Brasil bolsonarista.
Mato seco em chamas, de Adirley Queirós, Joana Pimenta. Brasil, 2022. 153 min
A las afueras de Brasilia, en una de las favelas más grandes del país, un grupo de mujeres armadas defiende y maneja una refinería de combustible clandestina. Gobernando ese terreno baldío montadas en sus motos, Léa, Chitara, Andreia y Mônica inventarán una forma política, social y familiar alternativa al oscuro peligro político que las acecha.
El primer largometraje en de Joana Pimenta (junto con el director Adirley Queirós) se sitúa en un extraño territorio entre la cien ficción postapocalíptica, la comedia musical y el rabioso documental latinoamercianao que da cuenta de la oscura realidad política que vive el Brasil bolsonarista.
Joana Pimenta (Oeiras, 1986) es una artista visual, directora y guionista portuguesa que fue premiada en 2014 por su primer largometraje. Las figuras grabadas en el cuchillo con la savia de los plátanos, en el festival Indie Lisboa y en el festival Ann Arbor. Profesora en el departamento de cine de la Universidad de Harvard y de la Universidad Rutgers en Estados Unidos. A caballo entre Portugal, Brasil y Estados Unidos, comenzó a trabajar con el director Adirley Queirós como directora de fotografía en la película Érase una vez Brasília, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Locarno en 2017. Desde entonces, ambos han codirigido las películas Rádio Coração y Mato seca em flames.