Urban Beat Contenidos

eles transportan a morte

Eles transportan a morte de Helena Girón y Samuel M. Delgado en Archipiélago 2023.

Vuelve Archipiélago 2023 al Museo Reina Sofía el viernes 16 y el sábado 17 de junio. Entre otras actividades, el evento concede espacio al audiovisual con la proyección de Eles transportan a morte (2021), una película escrita y dirigida por la compostelana Helena Girón y el tinerfeño Samuel M. Delgado.
eles transportan a morte

Eles transportan a norte, parte de una canción —A contratiempo (Carabelas de Colón), de Chicho Sánchez Ferlosio— y es, además, un ejemplo de cómo el diseño sonoro se convierte en un elemento narrativo y plástico indivisible de la puesta en escena.

Girón y Delgado trabajaron con los colombianos Camilo Sanabria, compositor de la música de la película, y Carlos E. García, conocido diseñador de sonido de El abrazo de la serpiente (2015), de Ciro Guerra, o Tierra adentro (2019), de Mauro Colombo, donde la presencia de sonidos de la selva primaria que divide Panamá y Colombia recuerda al de los bosques de laurisilva de Tenerife. La trama se sitúa en 1492, año que representa el inicio del proyecto de dominación occidental y que aún hoy se celebra como el descubrimiento del “Nuevo Mundo”. Sin embargo, la película plantea un giro en el viaje colombino, lleno de citas al arte y la cinefilia que hablan de la muerte, el suicidio y el duelo como un elemento geológico y mágico conectado por el magma, como ya hizo el dúo de cineastas en Montañas ardientes que vomitan fuego (2016). Athanasius Kircher, Ana Mendieta o Sam Peckinpah son algunas de las pistas que este relato ofrece para observar y escuchar desde un lugar insólito el viaje de las carabelas.

eles transportan a morte

Sinopsis Eles transportan a morte.

  1. Entre la tripulación de Cristóbal Colón viajan tres hombres que ya deberían haber muerto. Han conseguido evitar sus condenas participando en el incierto viaje, pero al llegar a las Islas Canarias, huyen cargados con una de las velas de la embarcación. Mientras, en “El Viejo Mundo”, una mujer trata de salvar a su hermana moribunda, con la esperanza de que una curandera pueda ayudarla. Ambos viajes tratan de burlar a la muerte. Ambos viajes están a merced del tiempo y de la Historia.
eles transportan a morte

Eles transportan a morte desde la mirada de Samuel M. Delgado y Helena Girón (realizadores)

“Siempre nos ha seducido el misterio que entraña el pasado por todo el universo posible de acciones, ideas y experiencias que se puede generar al imaginarlo desde la contemporaneidad. La película se sitúa en 1492, año que representa el inicio del proyecto de dominación occidental, y que supone lo que algunos teóricos señalan como el inicio de una nueva era geológica: el llamado antropoceno. A partir de esta fecha, la caza de brujas, la trata de esclavos y la conquista de América, fueron imprescindibles para instaurar y articular el sistema capitalista moderno del que somos descendientes.

Eles transportan a morte es un film sobre el duelo, sobre la muerte de nuestros seres queridos, de nuestros amigos. Pero también de aquellos que nunca conocimos, de las ideas y las memorias que se quedaron sepultadas por el camino, y que de alguna forma consiguen seguir vivas en nosotros, como una llama inextinguible.”

Samuel M. Delgado y Helena Girón

 

eles transportan amorte

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
eles transportan a morte
juli suarez

JULI SUÀREZ FINALIZA LA PRODUCCIÓN DE SU ÚLTIMO CORTOMETRAJE, ‘POR QUÉ VOLVÍAS CADA VERANO’, BASADO EN LA OBRA HOMÓNIMA DE BELÉN LÓPEZ PEIRÓ

Después de cuatro años de trabajo, finaliza la producción de POR QUÉ VOLVÍAS CADA VERANO, el nuevo cortometraje de Juli Suàrez, donde, nuevamente, este cineasta vuelve a centrarse en un tema social y de total actualidad como son los abusos intrafamiliares. Suàrez finaliza así la producción de un film basado en la obra homónima de la escritora Belén López Peiró, que firma el guion junto al director, con el asesoramiento de la experta en guiones cinematográficos, Elena Serra.

lisandro alonso

Lisandro Alonso presenta el film ‘Eureka’ e impartirá una clase magistral en Casa de América

El reconocido director y guionista argentino Lisandro Alonso viaja a España para el estreno en cines de su última película: “Eureka”: «No hay ningún director que se parezca a Lisandro Alonso. Sientes su entusiasmo y curiosidad en todo momento; trabajar con él es contagioso y reafirmante. Su historia se convierte en tu historia». Viggo Mortensen. Casa de América y Atalante coorganizan dos pases de prensa de la película y entrevistas con el director, que además impartirá un masterclass en dicha institución.

world of tomorrow

«WORLD OF TOMORROW (I, II & III)» El ciclo “Retrospectiva de Don Hertzfeldt”

World of Tomorrow es una serie de cortometrajes animados de ciencia ficción de vanguardia escrita, dirigida, producida, animada y editada por Don Hertzfeldt. La serie comenzó con World of Tomorrow (2015), a la que siguieron World of Tomorrow Episode Two: The Burden of Other People’s Thoughts (2017) y World of Tomorrow Episode Three: The Absent Destinations of David Prime (2020).

También te puede interesar

day trading ganador

“Day trading ganador”, el ensayo sobre economía de Lorenzo Gianninoni que aborda la forma en cómo esta perspectica puede mejorar tu vida.

El libro “Day trading ganador” del economista italiano Lorenzo Gianninoni resume toda una vida de aprendizaje, quince años aplicando conocimientos y diez años ayudando a miles de personas. El propósito del libro lleva a preguntarse: ¿Se puede ganar con el day trading? ¿Es peligroso? ¿Es fácil? ¿Cuánto tiempo se tarda en conseguirlo? ¿Cómo puedo aprender a generar ingresos especulando en los mercados? Es, en definitiva, una guía básica para conseguir las habilidades necesarias y los objetivos de inversión.

Rostros y rastros de Jordania

Rostros y rastros de Jordania

Hasta el 29 de septiembre en Casa Árabe ofrece la exposición Rostros y rastros de Jordania, en la que se presentan fotografías etnográficas de Ghassan Sela y esculturas de Anees Maani. Se trata de una colaboración de Casa Árabe, la Oficina de Turismo de Jordania y la embajada de Jordania en España.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias