Urban Beat Contenidos

taxonomías

Comienza el Ciclo Cine Contemporáneo Taxonomías en La Casa Encendida

Del 05 al 27 noviembre La Casa Encendida ofrece el Ciclo de Cine Contemporáneo Taxonomías con cuatro destacadas películas que han sido premiadas en distintos festivales en las que, de alguna manera, se da una investigación taxonómica de elementos que ponen en relación naturaleza, lugares, cuerpos e historia.
taxonomías

Arranca Taxonomías. El ciclo de cine contemporáneo que ofrece La Casa Encendida. Como enuncia la Teoría del caos, el universo no se rige por una estructura precisa y siempre hay espacio para el azar, para lo impredecible. Por ello, ya sea a gran o pequeña escala, el ser humano tiene una tendencia natural a ordenar, clasificar y catalogar todo tipo de elementos, en busca de pensar y captar el universo. Intentando introducir cierto orden en él, con la necesidad racional de que cada cosa ocupe su lugar. Una actividad, totalmente pragmática, pero que también puede poseer un alto componente lúdico en quien se aventura a hacer una clasificación.

taxonomias

Así, en Nuclear Family, durante unas vacaciones de verano, la familia Wilkerson aprovechará para mapear y clasificar lugares relacionados con la cultura de la violencia y las armas en Estados Unidos. El estudio de los lagos y su relación con el tiempo y los seres humanos sirven como hilo conductor al cineasta Dane Komljen para la realización de su segundo largometraje, Afterwater. En Super Natural, Jorge Jácome explora la multiplicidad de lo “natural” a través de un compendio de retratos humanos, no humanos, mitológicos y robóticos, que renuncia a las ideas preconcebidas. Y en Herbaria, Leandro Listorti pone en relación el trabajo de estudio, preservación y catalogación de botánicos y conservadores cinematográficos, invitándonos a participar del fascinante universo de preservar la belleza y la memoria de mundos que insisten en desaparecer.

taxonomias

Ciclo comisariado por Enrique Piñuel.

taxonomias

Programación

5 y 6 de Noviembre ….. ‘Nuclear Family’, de Erin y Travis Wilkerson

Una apocalíptica road movie protagonizada por la familia Wilkerson, los cineastas Travis y Erin y sus hijos, quienes recorren el oeste de Estados Unidos, cartografiando lugares relacionados con la historia nuclear del país.

Nuclear Family, de Erin Wilkerson y Travis Wilkerson. Estados Unidos – Singapur, 2021. 93’

Esta película se presenta como un diario de viaje íntimo y político donde, entre días de bungalós, juegos, paseos y piscinas, explora paisajes marcados por el exterminio y la guerra. A través de lugares relevantes para la fabricación y uso de misiles, ahonda en la historia armamentística de Estados Unidos a partir de La Guerra Fría.

Con un tono tragicómico y un preciso montaje que combina material propio e imágenes de archivo, nos lleva de momentos autobiográficos hasta los reconocidos acontecimientos de Hiroshima y Nagasak. En este trabajo se pone de manifiesto el uso que en el país se hace de la paranoia como motor sociocultural, fomentando el miedo generalizado que existe a la pesadilla nuclear.

Travis Wilkerson (EE.UU. 1969). Cineasta, performer y docente. Licenciado en estudios comparados de culturas nacionales por la Universidad de Michigan. Un encuentro en La Habana con el legendario director cubano Santiago Álvarez cambió su perspectiva sobre el cine. Comenzó su carrera cinematográfica en 1999 con Accelerated Under-Development, a la que han seguido títulos como Distinguished Flying Cross (2011) Machine Gun or Typewriter? (2015) o Did You Wonder Who Fired the Gun? (2017), trabajos que han sido presentados y premiados en prestigiosos festivales internacionales como Sundance, Locarno, Toronto o Berlín. En 2021 estrenó su última película hasta la fecha, Nuclear Family, codirigida junto con Erin Wilkerson, premiada en el festival de Mar del Plata (Argentina) y que ha sido presentada también en Berlinale (Alemania), Ficunam (México) o Jeonju (Corea del Sur).

Erin Wilkerson (EE.UU. 1982). Cineasta y artista multimedia. Se formó estudiando arquitectura. Es editora de Now Journal. Ha trabajado estrechamente junto con Travis Wilkerson, con quien, además, fundó el colectivo artístico Creative Agitation, con el que han participado, por ejemplo, en la Bienal de Venecia. En 2020 dirigió el cortometraje The Scents That Carry Through Walls y en 2021 debuta en el largometraje con Nuclear Family, película que va acompañada de un proyecto artístico que incluye un trabajo fotográfico

12 y 13 de Noviembre ….. ‘Afterwater’, de Dane Komljen

Un estudio y comparación de los lagos del mundo y sus tesoros ocultos: asentamientos sumergidos, utopías fallidas y sueños colectivos, los restos de eras pasadas y las semillas de un futuro esperanzador.

Afterwater, de Dane Komljen. Alemania, Corea del Sur, España, Serbia, 2022. 93’

Dividida en tres partes, Afterwater propone un viaje temporal que pone en relación historia, filosofía, literatura y ciencia a través de un eje conductor que es la limnología, la rama de la ecología que estudia los ecosistemas acuáticos continentales. Este trabajo aúna en un mismo espacio cinematográfico presente, pasado y futuro.

Cada una de las partes está protagonizada por un trío de personajes —un grupo de estudiantes universitarios, una pareja acompañada de un sacerdote y unos performers— que se reúne en torno a un lago para explorar su paisaje hasta que sus cuerpos se funden con él. Se abren a mundos de posibilidades infinitas, de atmósferas oníricas que fluyen como el agua, mientras comparten tiempo, lecturas y gestos.

A su vez, la película actúa como un ejercicio taxonómico de formatos audiovisuales combinando en su metraje material digital, fílmico y analógico.

Dane Komljen (Bosnia, 1986). Cineasta y escritor. Estudió dirección de cine en la facultad de arte dramático de Belgrado. Posteriormente realizó un máster de arte contemporáneo en Le Fresnoy (Francia). Debutó en la dirección de cortometrajes en 2008 con Ne Ne, al que siguieron varios más como I Already Am Everything I Want To Have (2010), Tiny Bird (2013), Our Body (2015) o All Still Orbit (2016, codirigido junto con James Lattimer). Todos ellos se han presentado en prestigiosos festivales internacionales de cine. En 2016 realizó su primer largometraje, All the Cities of the North, que fue estrenada en el Festival de Locarno. En 2022 ha presentado su segundo largometraje, Afterwater, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Berlín.

19 y 20 de Noviembre ….. ‘Super Natural’, de Jorge Jácome

Rodada en la isla de Madeira, Super Natural es una oda a la diversidad, a todas las fuerzas vitales del universo desde los inicios de la humanidad en relación al futuro incierto del planeta. La película muestra la multiplicidad de lo natural a través de un compendio de retratos humanos, no humanos, mitológicos y robóticos, renunciando a ideas preconcebidas.

Super Natural, de Jorge Jácome. Portugal, 2022. 85’

Protagonizada por un grupo de teatro de personas con y sin discapacidades, Super Natural, está ideada como una película performativa que interpela, desde el primer momento al espectador, proponiendo una experiencia sensorial para que quien está fuera de la pantalla sienta como si estuviera dentro de ella. La superficie de la pantalla transformada en un luminoso y vibrante espacio donde todos nos encontramos.

Partiendo de lo más abstracto para llegar a lo figurativo, la película nos invita, a través de una voz no humana, a un viaje vital compartiendo contextos, geografías, curiosidades históricas, vídeos musicales, confesiones y momentos de humor, culminando en momentos que confunden ficción con realidad, drones con pájaros y robots con arañas.

Jorge Jácome (Portugal, 1988). Cineasta. Graduado en dirección y edición de cine por la Escuela Superior de Teatro y Cine de Lisboa, con un posgrado posterior en Le Fresnoy – Studio National des Arts Contemporains (Francia). Debutó en la dirección en el año 2013 con el cortometraje Plutão, al que han seguido otros como Fiesta Forever (2016), Flores (2017) o Past Perfect (2019). Todos han sido presentados y premiados en prestigiosos festivales internacionales. En 2022 debuta en el largometraje con Super Natural, que fue estrenada mundialmente en la Berlinale, donde obtuvo el premio Fipresci.

26 y 27 de Noviembre ….. ‘Herbaria’, de Leandro Listorti

Una invitación a participar del fascinante universo de preservar la belleza y la memoria de mundos que insisten en desaparecer. Este ensayo audiovisual pone en relación la extinción de especies florales con la pérdida de patrimonio fílmico, conectando también el trabajo de estudio, preservación y catalogación de botánicos y conservadores cinematográficos.

Herbaria, de Leandro Listorti. Argentina, Alemania, 2022. 83’

Dos disciplinas tan distantes, a priori, como son la botánica y la cinematográfica se conectan en Herbaria a partir de sus implicaciones políticas y artísticas.

La película pone de manifiesto unos datos desoladores: por un lado, más de 500 especies de plantas han desaparecido; por otro, el 85% de las películas realizadas entre 1895 y 1900 se han perdido al igual que el 50% de las películas sonoras rodadas en celuloide.

Sin embargo, el carácter fantasmagórico de la imagen cinematográfica, que recoge instantes suspendidos entre la presencia y la ausencia, es capaz de acercarnos a plantas desaparecidas que ya solo pueden ser contempladas en viejas películas, o recuperar imágenes de archivo que para poder ser conservadas han tenido que sacrificar su formato analógico y ahora ya solo existen en digital.

La película cuenta con la participación de destacados cineastas, enmarcados en las corrientes más experimentales como Narcisa Hirsch o Claudio Caldini, quienes trabajan en sus películas sobre las cualidades matéricas del celuloide, explorando sus procesos táctiles y biológicos.

Leandro Listorti (Argentina, 1976). Cineasta, programador y archivista. Fue programador del BAFICI (Festival internacional de cine de Buenos Aires) entre 2005 y 2015. Desde 2016 es el responsable de área de coordinación técnica de conservación y restauración del museo de Cine Pablo Ducrós Hicken, de Buenos Aires, y es uno de los fundadores del Archivo regional de cine amateur (ARCA). En 2010 debutó en el largometraje con la película Los jóvenes muertos, con la que participó en los festivales IDFA, Viennale o DocLisboa. En 2014 formó parte del film colectivo Sucesos invertidos, junto con cineastas como Claudio Caldini, Verónica Chen, Andrés Di Tella o Gustavo Fontán. En 2018, estrenó en el Festival de Rotterdam su segundo largometraje La película infinita. Y en 2022 ha presentado su última película hasta la fecha, Herbaria, estrenada mundialmente en Visions du Réel, donde ganó el premio especial del jurado. Posteriormente ha participado en varios festivales internacionales como Pesaro, New Horizons, Jeonju o Kerala, obteniendo varios premios.

 

 

 

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
taxonomías

Documenta Madrid 2026 explora la imagen documental como territorio de disputa contemporánea

La 23.ª edición de Documenta Madrid 2026 convertirá la ciudad en un mapa expandido de pensamiento audiovisual entre el 26 y el 31 de mayo. Cineteca Madrid, Filmoteca Española, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, La Casa Encendida, ECAM y Goethe-Institut articularán una programación que entiende el documental no como un género secundario, sino como una de las formas más incisivas de lectura del presente. Bajo la dirección artística de Luis E. Parés, el festival se despliega este año bajo el concepto ‘Tomar el pulso’, una declaración de principios que reivindica el cine directo como herramienta capaz de registrar, sin filtros complacientes, las fracturas, tensiones y metamorfosis de la realidad contemporánea.

Arantxa Echevarría convierte la picaresca contemporánea en una sátira negra de acción con ‘Cada día nace un listo’

Arantxa Echevarría regresa al territorio más irreverente del cine popular con ‘Cada día nace un listo’, una sátira negra de acción que llegará a los cines el 5 de junio de la mano de A Contracorriente Films. Tras el impacto de ‘La infiltrada’, thriller galardonado con el Goya a la Mejor Película, la cineasta bilbaína cambia de registro sin abandonar una de las constantes de su mirada: la exploración de una sociedad atravesada por tensiones morales, desigualdades económicas y formas cada vez más sofisticadas de impostura.

‘Erupcja’ irrumpe en salas tras conquistar el Atlàntida Mallorca Film Fest

En una época donde la industria audiovisual oscila entre las superproducciones blindadas por algoritmos y los relatos nacidos desde la intuición, la irrupción de «Erupcja» introduce una anomalía estimulante. La nueva película del cineasta Pete Ohs, encabezada por la artista Charli XCX, llegará a los cines españoles el próximo 31 de julio tras su presentación previa en la decimosexta edición del Atlàntida Mallorca Film Fest.

‘Caso 137’ o el lugar donde la verdad institucional empieza a resquebrajarse

En una Europa atravesada por la sospecha institucional y la fatiga de sus propios mecanismos de control, el cine de Dominik Moll regresa a un territorio que no le es ajeno: el de las grietas morales que sostienen —y a la vez erosionan— el aparato policial. Caso 137, su nuevo largometraje, se inscribe en esa cartografía incómoda donde la verdad no se presenta como evidencia, sino como conflicto. El filme, que llegará a los cines el próximo 19 de junio, se consolida como uno de los estrenos más significativos del thriller europeo contemporáneo.

“El amigo silencioso” de Ildikó Enyedi llegará a los cines españoles con un relato sobre naturaleza, tiempo y percepción

El cine de Ildikó Enyedi ha operado históricamente en una zona de fricción donde la imagen deja de ser representación para convertirse en interrogación. Con El amigo silencioso (Silent Friend), cuyo estreno en salas españolas está previsto para el 15 de mayo, la directora húngara no regresa tanto como insiste: vuelve a formular, desde otro ángulo, una misma pregunta sobre los límites de la percepción y la posibilidad de pensar lo vivo más allá de su utilidad narrativa. Tras su recorrido por el Festival de Venecia, donde obtuvo el reconocimiento de la crítica internacional con el premio FIPRESCI y el galardón Marcello Mastroianni para Luna Wedler, y su paso por la Seminci, donde fue distinguida con la Espiga de Plata, la película llega a España acompañada de una recepción que subraya su carácter expansivo y su resistencia a cualquier clasificación convencional.

Cine soviético: del arma revolucionaria a la vibración que desafía la memoria

El cine soviético no se mira: se habita. Sus imágenes laten con el pulso de fábricas, trenes que no se detienen, plazas llenas de pasos que se cruzan, de miradas que buscan y cuestionan. Cada gesto, cada sombra, cada plano está cargado de intensidad, de movimiento y de deseo. Es la urgencia de una sociedad que se reinventa, que duda, que sueña en colectivo, que construye mundos mientras los desarma y los vuelve a formar. No es historia ni tradición: es un lenguaje que piensa, que provoca, que desafía, que convierte la imagen en fuerza y en experiencia.
Los silencios hablan, los gestos interrogan, las calles respiran más que las palabras, los encuadres se llenan de preguntas que persisten. Mirarlo es perderse en esa intensidad, dejar que la imagen te atraviese, que se quede, que siga latiendo cuando todo se ha apagado. Es un cine que no se olvida, que transforma la manera de ver, de sentir, de estar en el mundo. Cada fotograma es un territorio, cada escena un espejo; un pulso que arrastra, que fascina, que habita la memoria mucho después de que la pantalla se apaga.

También te puede interesar

Spencer Tunick convierte Gran Canaria en un manifiesto humano por la diversidad con «GRAN SPECTRUM»

Spencer Tunick, el artista visual neoyorquino que ha convertido el cuerpo desnudo en una herramienta de ocupación simbólica del espacio público, realizará el próximo 26 de julio de 2026 en Gran Canaria una nueva acción masiva bajo el título «GRAN SPECTRUM». La intervención, integrada en el marco de Culture & Business Pride 2026, situará a las Islas Canarias en el centro de una operación artística de alcance internacional, concebida como una gran composición humana inspirada en los colores de las banderas LGTBIQA+ y en la capacidad del cuerpo colectivo para formular una declaración pública de visibilidad, libertad y convivencia.

Bewis de la Rosa, referente del rap rural, conversa con Urban Beat en pleno tránsito creativo hacia «El hogar en la linde»

Bewis de la Rosa ha convertido el rap rural en algo más que una etiqueta sonora: lo ha transformado en un territorio poético, político y corporal desde el que pensar la pertenencia, la memoria y la posibilidad de levantar una casa propia en los márgenes. Artista interdisciplinar formada en la danza, atravesada por el teatro físico, la performance, la música y las artes plásticas, su obra no responde a la acumulación de disciplinas, sino a una forma orgánica de hacerlas dialogar. En su universo, el cuerpo dice aquello que la palabra no alcanza, la melodía abre zonas de intimidad y los objetos rurales cotidianos —el botijo, la cuchara, el puchero, el mandil, el caracol o la bolsa de pan— adquieren una densidad simbólica cercana al rito.

El Dr. Cerqueiro, en la «Lista 15 Mejores Médicos, Científicos y Proyectos de Investigación Biomédica 2026» por una cirugía plástica basada en mínima invasividad, excelencia técnica y el bienestar del paciente

El Dr. Cerqueiro entiende la cirugía plástica, estética y reparadora como una disciplina situada en el cruce exacto entre ciencia, técnica, conocimiento anatómico preciso y responsabilidad humana. Su vocación médica nace bajo la influencia de un padre pediatra y se consolida tras el encuentro con maestros que marcaron su manera de mirar el oficio: Jacobo Maiz Bescansa, en Santiago de Compostela, y Jeffrey Fairley, en Múnich. Desde entonces, su trayectoria se ha desarrollado en hospitales de referencia de Reino Unido, Alemania y España, junto a responsables de servicio y cirujanos europeos de primer nivel, en un aprendizaje internacional que le permitió asumir una idea esencial: la excelencia quirúrgica exige precisión, pero también humildad, escucha y una voluntad permanente de seguir aprendiendo. En esta entrevista, el especialista aborda la evolución de una cirugía estética cada vez menos invasiva, más segura y más atenta al bienestar emocional del paciente. Habla de incisiones mínimas, recuperación acelerada, otoplastia sin cicatrices lineales visibles, cirugía mamaria adaptada a la anatomía individual, minilifting, abdominoplastia y grandes correcciones corporales tras pérdida masiva de peso. Su mirada, sin embargo, se aleja del reduccionismo superficial: operamos tejidos, afirma, pero tratamos personas. Desde esa convicción, defiende la importancia de valorar expectativas, historia emocional, motivaciones reales y seguridad clínica antes de cualquier intervención. También advierte sobre la presión estética generada por las redes sociales, sobre el deseo de parecerse a una imagen digital y sobre la necesidad de educar al paciente frente a promesas comerciales. En un tiempo donde la estética ocupa un lugar central en la vida pública y privada, El Dr. Cerqueiro reivindica un principio irrenunciable: primero, no dañar. Solo desde la formación rigurosa, la experiencia acreditada y el compromiso ético puede la cirugía convertirse en una herramienta legítima de alivio, reparación y mejora real.

Talia Chetrit desembarca en España con «Bunny», una exposición sobre la ficción íntima de la fotografía

Del 5 de junio al 30 de agosto, el Museo Lázaro Galdiano acoge, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA, «Bunny», la primera exposición individual en España de Talia Chetrit (Nueva York, 1982), una de las autoras que con mayor lucidez ha situado la fotografía contemporánea ante sus propias tensiones internas. La muestra, presentada gracias a FUNDACIÓN LOEWE, reúne una veintena de imágenes que atraviesan distintas etapas de su trayectoria, desde sus primeros trabajos hasta piezas inéditas, y propone una lectura de la imagen como territorio de deseo, control, representación y ambigüedad.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias