Urban Beat Contenidos

taxonomías

Comienza el Ciclo Cine Contemporáneo Taxonomías en La Casa Encendida

Del 05 al 27 noviembre La Casa Encendida ofrece el Ciclo de Cine Contemporáneo Taxonomías con cuatro destacadas películas que han sido premiadas en distintos festivales en las que, de alguna manera, se da una investigación taxonómica de elementos que ponen en relación naturaleza, lugares, cuerpos e historia.
taxonomías

Arranca Taxonomías. El ciclo de cine contemporáneo que ofrece La Casa Encendida. Como enuncia la Teoría del caos, el universo no se rige por una estructura precisa y siempre hay espacio para el azar, para lo impredecible. Por ello, ya sea a gran o pequeña escala, el ser humano tiene una tendencia natural a ordenar, clasificar y catalogar todo tipo de elementos, en busca de pensar y captar el universo. Intentando introducir cierto orden en él, con la necesidad racional de que cada cosa ocupe su lugar. Una actividad, totalmente pragmática, pero que también puede poseer un alto componente lúdico en quien se aventura a hacer una clasificación.

taxonomias

Así, en Nuclear Family, durante unas vacaciones de verano, la familia Wilkerson aprovechará para mapear y clasificar lugares relacionados con la cultura de la violencia y las armas en Estados Unidos. El estudio de los lagos y su relación con el tiempo y los seres humanos sirven como hilo conductor al cineasta Dane Komljen para la realización de su segundo largometraje, Afterwater. En Super Natural, Jorge Jácome explora la multiplicidad de lo “natural” a través de un compendio de retratos humanos, no humanos, mitológicos y robóticos, que renuncia a las ideas preconcebidas. Y en Herbaria, Leandro Listorti pone en relación el trabajo de estudio, preservación y catalogación de botánicos y conservadores cinematográficos, invitándonos a participar del fascinante universo de preservar la belleza y la memoria de mundos que insisten en desaparecer.

taxonomias

Ciclo comisariado por Enrique Piñuel.

taxonomias

Programación

5 y 6 de Noviembre ….. ‘Nuclear Family’, de Erin y Travis Wilkerson

Una apocalíptica road movie protagonizada por la familia Wilkerson, los cineastas Travis y Erin y sus hijos, quienes recorren el oeste de Estados Unidos, cartografiando lugares relacionados con la historia nuclear del país.

Nuclear Family, de Erin Wilkerson y Travis Wilkerson. Estados Unidos – Singapur, 2021. 93’

Esta película se presenta como un diario de viaje íntimo y político donde, entre días de bungalós, juegos, paseos y piscinas, explora paisajes marcados por el exterminio y la guerra. A través de lugares relevantes para la fabricación y uso de misiles, ahonda en la historia armamentística de Estados Unidos a partir de La Guerra Fría.

Con un tono tragicómico y un preciso montaje que combina material propio e imágenes de archivo, nos lleva de momentos autobiográficos hasta los reconocidos acontecimientos de Hiroshima y Nagasak. En este trabajo se pone de manifiesto el uso que en el país se hace de la paranoia como motor sociocultural, fomentando el miedo generalizado que existe a la pesadilla nuclear.

Travis Wilkerson (EE.UU. 1969). Cineasta, performer y docente. Licenciado en estudios comparados de culturas nacionales por la Universidad de Michigan. Un encuentro en La Habana con el legendario director cubano Santiago Álvarez cambió su perspectiva sobre el cine. Comenzó su carrera cinematográfica en 1999 con Accelerated Under-Development, a la que han seguido títulos como Distinguished Flying Cross (2011) Machine Gun or Typewriter? (2015) o Did You Wonder Who Fired the Gun? (2017), trabajos que han sido presentados y premiados en prestigiosos festivales internacionales como Sundance, Locarno, Toronto o Berlín. En 2021 estrenó su última película hasta la fecha, Nuclear Family, codirigida junto con Erin Wilkerson, premiada en el festival de Mar del Plata (Argentina) y que ha sido presentada también en Berlinale (Alemania), Ficunam (México) o Jeonju (Corea del Sur).

Erin Wilkerson (EE.UU. 1982). Cineasta y artista multimedia. Se formó estudiando arquitectura. Es editora de Now Journal. Ha trabajado estrechamente junto con Travis Wilkerson, con quien, además, fundó el colectivo artístico Creative Agitation, con el que han participado, por ejemplo, en la Bienal de Venecia. En 2020 dirigió el cortometraje The Scents That Carry Through Walls y en 2021 debuta en el largometraje con Nuclear Family, película que va acompañada de un proyecto artístico que incluye un trabajo fotográfico

12 y 13 de Noviembre ….. ‘Afterwater’, de Dane Komljen

Un estudio y comparación de los lagos del mundo y sus tesoros ocultos: asentamientos sumergidos, utopías fallidas y sueños colectivos, los restos de eras pasadas y las semillas de un futuro esperanzador.

Afterwater, de Dane Komljen. Alemania, Corea del Sur, España, Serbia, 2022. 93’

Dividida en tres partes, Afterwater propone un viaje temporal que pone en relación historia, filosofía, literatura y ciencia a través de un eje conductor que es la limnología, la rama de la ecología que estudia los ecosistemas acuáticos continentales. Este trabajo aúna en un mismo espacio cinematográfico presente, pasado y futuro.

Cada una de las partes está protagonizada por un trío de personajes —un grupo de estudiantes universitarios, una pareja acompañada de un sacerdote y unos performers— que se reúne en torno a un lago para explorar su paisaje hasta que sus cuerpos se funden con él. Se abren a mundos de posibilidades infinitas, de atmósferas oníricas que fluyen como el agua, mientras comparten tiempo, lecturas y gestos.

A su vez, la película actúa como un ejercicio taxonómico de formatos audiovisuales combinando en su metraje material digital, fílmico y analógico.

Dane Komljen (Bosnia, 1986). Cineasta y escritor. Estudió dirección de cine en la facultad de arte dramático de Belgrado. Posteriormente realizó un máster de arte contemporáneo en Le Fresnoy (Francia). Debutó en la dirección de cortometrajes en 2008 con Ne Ne, al que siguieron varios más como I Already Am Everything I Want To Have (2010), Tiny Bird (2013), Our Body (2015) o All Still Orbit (2016, codirigido junto con James Lattimer). Todos ellos se han presentado en prestigiosos festivales internacionales de cine. En 2016 realizó su primer largometraje, All the Cities of the North, que fue estrenada en el Festival de Locarno. En 2022 ha presentado su segundo largometraje, Afterwater, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Berlín.

19 y 20 de Noviembre ….. ‘Super Natural’, de Jorge Jácome

Rodada en la isla de Madeira, Super Natural es una oda a la diversidad, a todas las fuerzas vitales del universo desde los inicios de la humanidad en relación al futuro incierto del planeta. La película muestra la multiplicidad de lo natural a través de un compendio de retratos humanos, no humanos, mitológicos y robóticos, renunciando a ideas preconcebidas.

Super Natural, de Jorge Jácome. Portugal, 2022. 85’

Protagonizada por un grupo de teatro de personas con y sin discapacidades, Super Natural, está ideada como una película performativa que interpela, desde el primer momento al espectador, proponiendo una experiencia sensorial para que quien está fuera de la pantalla sienta como si estuviera dentro de ella. La superficie de la pantalla transformada en un luminoso y vibrante espacio donde todos nos encontramos.

Partiendo de lo más abstracto para llegar a lo figurativo, la película nos invita, a través de una voz no humana, a un viaje vital compartiendo contextos, geografías, curiosidades históricas, vídeos musicales, confesiones y momentos de humor, culminando en momentos que confunden ficción con realidad, drones con pájaros y robots con arañas.

Jorge Jácome (Portugal, 1988). Cineasta. Graduado en dirección y edición de cine por la Escuela Superior de Teatro y Cine de Lisboa, con un posgrado posterior en Le Fresnoy – Studio National des Arts Contemporains (Francia). Debutó en la dirección en el año 2013 con el cortometraje Plutão, al que han seguido otros como Fiesta Forever (2016), Flores (2017) o Past Perfect (2019). Todos han sido presentados y premiados en prestigiosos festivales internacionales. En 2022 debuta en el largometraje con Super Natural, que fue estrenada mundialmente en la Berlinale, donde obtuvo el premio Fipresci.

26 y 27 de Noviembre ….. ‘Herbaria’, de Leandro Listorti

Una invitación a participar del fascinante universo de preservar la belleza y la memoria de mundos que insisten en desaparecer. Este ensayo audiovisual pone en relación la extinción de especies florales con la pérdida de patrimonio fílmico, conectando también el trabajo de estudio, preservación y catalogación de botánicos y conservadores cinematográficos.

Herbaria, de Leandro Listorti. Argentina, Alemania, 2022. 83’

Dos disciplinas tan distantes, a priori, como son la botánica y la cinematográfica se conectan en Herbaria a partir de sus implicaciones políticas y artísticas.

La película pone de manifiesto unos datos desoladores: por un lado, más de 500 especies de plantas han desaparecido; por otro, el 85% de las películas realizadas entre 1895 y 1900 se han perdido al igual que el 50% de las películas sonoras rodadas en celuloide.

Sin embargo, el carácter fantasmagórico de la imagen cinematográfica, que recoge instantes suspendidos entre la presencia y la ausencia, es capaz de acercarnos a plantas desaparecidas que ya solo pueden ser contempladas en viejas películas, o recuperar imágenes de archivo que para poder ser conservadas han tenido que sacrificar su formato analógico y ahora ya solo existen en digital.

La película cuenta con la participación de destacados cineastas, enmarcados en las corrientes más experimentales como Narcisa Hirsch o Claudio Caldini, quienes trabajan en sus películas sobre las cualidades matéricas del celuloide, explorando sus procesos táctiles y biológicos.

Leandro Listorti (Argentina, 1976). Cineasta, programador y archivista. Fue programador del BAFICI (Festival internacional de cine de Buenos Aires) entre 2005 y 2015. Desde 2016 es el responsable de área de coordinación técnica de conservación y restauración del museo de Cine Pablo Ducrós Hicken, de Buenos Aires, y es uno de los fundadores del Archivo regional de cine amateur (ARCA). En 2010 debutó en el largometraje con la película Los jóvenes muertos, con la que participó en los festivales IDFA, Viennale o DocLisboa. En 2014 formó parte del film colectivo Sucesos invertidos, junto con cineastas como Claudio Caldini, Verónica Chen, Andrés Di Tella o Gustavo Fontán. En 2018, estrenó en el Festival de Rotterdam su segundo largometraje La película infinita. Y en 2022 ha presentado su última película hasta la fecha, Herbaria, estrenada mundialmente en Visions du Réel, donde ganó el premio especial del jurado. Posteriormente ha participado en varios festivales internacionales como Pesaro, New Horizons, Jeonju o Kerala, obteniendo varios premios.

 

 

 

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
taxonomías
Dorinico

DORINICO: un viaje musical entre Mallorca y la Habana

“Dorinico. Cómo conseguir un sueño” ha sido estrenda en la 26ª edición del Festival de Málaga, la película ha participado en el Festival de Cine de Sant Andreu de la Barca y en el Festival de Cine de Huánuco. DORINICO es una producción de Nova Producciones y Luk International rodada durante un mes en Mallorca y La Habana que presenta la vida y la música de Salvador López (Dorinico), un mallorquín de alma cubana. A través de su viaje a la capital cubana para grabar su próximo disco en los estudios PM de Pablo Milanés, conocemos cómo nace un bolero: su letra, su melodía, y su evolución armónica fusionada con influencias mediterráneas y caribeñas.

Aitana Sánchez-Gijón

Aitana Sánchez-Gijón protagoniza “Tierra Baja”

La película ‘TIERRA BAJA’ de Miguel Santesmases se estrenará en cines el viernes 31 de enero de 2025 con distribución de Benecé. El film está protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón, Goya de Honor 2025. Precisamente, la actriz recibirá el galardón solo una semana después del estreno en salas del film, en la 39ª ceremonia de entrega de los Premios Goya, que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, el 8 de febrero de 2025. De esta forma, Aitana Sánchez Gijón recogerá su Goya de Honor siendo protagonista de una película en cartelera. Dirigida por Miguel Santesmases y coescrita junto a Ángeles González-Sinde (‘El comensal’, ‘La buena estrella’), ‘TIERRA BAJA’ está protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón y Pere Arquillué (‘Buñuel y la mesa del rey Salomón’, ‘Princesas’), con la colaboración especial de Itziar Miranda (‘Amar en tiempos revueltos’, ‘Amar es para siempre’).

Hito Steyerl

Hito Steyerl presenta un ciclo retrospectivo de los últimos diez años de su creación artística

La artista y teórica alemana Hito Steyerl, una de las figuras más relevantes dentro del campo audiovisual actual, será la protagonista del ciclo retrospectivo “Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales”, donde se presentan los últimos diez años de su trabajo y que el público podrá disfrutar los días 23, 24 y 29 de noviembre en el Museo Reina Sofía. Coorganizado con Márgenes. Festival Internacional de Cine de Madrid, en el ciclo participará la propia Steyerl, quien impartirá una clase magistral una década después de la exposición Hito Steyerl. Duty-Free Art, que acogió el museo Reina Sofía.

Cementerio de coches

“Cementerio de coches”: un canto a la amistad incondicional

El director Miguel Ángel Olivares nos invita a un viaje fascinante lleno de sensibilidad con su cortometraje “Cementerio de coches”. La visión ingenua de los protagonistas se viste de denuncia contra la discriminación social por cuestiones étnicas o de status social. La historia habla de problemas actuales como la emigración, la falta de solidaridad y el bullying con una aproximación cinematográfica de la ficción más oscura y a la vez tierna, dejando un pequeño espacio para la reflexión.

Alain Guiraudie

‘Misericordia’ de Alain Guiraudie se alza con la Espiga de Oro de la 69ª edición de Seminci

En una 69ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid en la que han coincidido propuestas de nuevos creadores y trabajos de cineastas consagrados con una extensa variedad de estilos y temáticas, el veterano realizador francés Alain Guiraudie (Un héroe anónimo) ha seducido al jurado internacional por unanimidad con “Misericordia”, mezcla de thriller rural y ejercicio cómico de anticlerical irreverencia que remite al cine de Claude Chabrol con la carga irónica de Pero… ¿quién mató a Harry?, de Alfred Hitchcock. La película cuenta con la complicidad de Albert Serra y Montse Triola (Andergraun Films) en la producción.

Salve María

“Salve María”: la maternidad vista a través de una mirada oscura y visceral

La directora Mar Coll ha presentado en la 69ª Semana Internacional del Cine de Valladolid el estreno nacional de su tercer largometraje, “Salve María”, un thriller dramático a competición en la Sección Oficial. El filme explora el lado más terrorífico de la maternidad: “Queríamos contar la maternidad de una forma más visceral” comenta su directora que compite por la Espiga de Oro de la 69ª Seminci. La película llega a los cines el próximo 31 de octubre de 2024.

También te puede interesar

Caspar David Friedrich

Caspar David Friedrich: “El pintor no debe pintar sólo lo que ve delante de sí, sino también lo que ve dentro de sí”

Alemania y “los amantes del arte romántico” celebran en este año el 250 aniversario del natalicio de Caspar David Friedrich , el genio del romanticismo pictórico del que poco se habla en España. Sus obras reflejan una añoranza melancólica que invita a la reflexión y al amor inconmensurable por la naturaleza, cuya esencia quedó plasmada de manera brillante en sus lienzos. La forma de viajar de Friedrich -a pie y con un cuaderno de dibujo en el equipaje- encaja bien en el espíritu moderno con una perspectiva y una disposición diferentes, bajo una luz especial y evocadora.

Recuerdos colaterales

La física cuántica a través del prisma del tiempo en “Recuerdos colaterales”

Las teorías de física cuántica, la neurociencia y los viajes en el tiempo toman protagonismo de la mano de Javier del Barrio. El dramaturgo y director regresa con su pieza “Recuerdos colaterales”, una obra en la que su protagonista navega por distintas líneas temporales para intentar controlar su historia, planteando una reflexión sobre la naturaleza del tiempo y la memoria.

Grada Kilomba

Grada Kilomba: el nuevo minimalismo postcolonial

La exposición individual “Opera to a Black Venus”, dedicada a la artista portuguesa residente en Berlín, Grada Kilomba (Lisboa, 1968), reúne en una selección de obras de arte la presentación más completa de sus trabajos hasta la fecha en España. Kilomba es conocida por su singular manera de contar historias, en las que da cuerpo, voz, forma y movimiento a sus propios textos a través de performances, lecturas escenificadas, vídeos, esculturas, instalaciones y paisajes sonoros. ¿Qué historias se cuentan? ¿Cómo se cuentan? ¿Y quién las cuenta? son preguntas que persisten en la obra de Kilomba. La muestra
se podrá ver en la tercera planta del Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía hasta el 31 de marzo de 2025.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias