Urban Beat Contenidos

cristina rodríguez

Cristina Rodríguez visita La Columna de Moda de Helena Ramírez Alarcón.

Talento, modernidad e identidad; así definimos el perfil profesional de Cristina Rodríguez, diseñadora de vestuario para cine y televisión, y precisamente en este último medio, conocida y reconocida por su trabajo como estilista, tanto frente a la cámara como detrás de ella. Y es que nuestra invitada a esta nueva edición de Columna de Moda ha sido nominada siete veces a los Premios Goya
helena ramirez alarcon

Además de diseñadora de vestuario y estilista Cristina Rodríguez es actriz y presentadora. Sin duda, una comunicadora todoterreno que desde su particular relato nos abre la mente y acerca al gran público, las tendencias y sobre todo los significados del envoltorio: la imagen con la que queremos trasladarnos y trascendernos y que sirva de vehículo para explicar aquello que somos o que queremos ser.

cristina rodriguez

De sí misma, Cristina Rodríguez, cuestiona considerarse actriz y presentadora; “he hecho algunas cosas, pero no se si puedo catalogarme como tal”, sostiene esta mujer que brilla por su presencia, por sus conclusiones y por dejar dicha su emocionalidad en todo aquello que hace.

cristina rodriguez

Cristina Rodríguez: de todas esas cosas y etiquetas de las que eres “sospechosa” –profesionalmente hablando-, y que han hecho que cruces esa cuarta pared que es la que nos separa, a través de una pantalla del “gran público”, ¿con cuál te quedas?

Fundamentalmente soy diseñadora de vestuario para cine. Esa es mi gran pasión y lo que más me gusta.

7 Nominaciones a los Goya avalan ese arraigo y sentimiento de pertenencia a esta profesión.

Y lo que es más difícil no es haber estado nominada 7 veces a los Goya; sino no haberlo ganado nunca.

Casi 30 años de carrera; comenzaste en el año 1994 entre bambalinas, dando fuerza y poniendo tu impronta en el mágico mundo del cine. ¿Cómo afrontas cada proyecto?

Yo siempre lo vivo como si fuera la primera y la última vez. He hecho más de setenta películas, pero a la hora de afrontar un nuevo reto, de abordar el entorno y el storytelling de un guión pierdo esa conciencia. La experiencia y el aprendizaje están, te hablan y dialogan pero en mi imaginario lo que realmente funciona y razona es esa sensación de la urgencia que una vive la primera y la última vez. Eso me sirve para no relajarme, porque en el momento en el que confías demasiado en ese bagaje pasado, por lo menos para mi se pierde esa frescura que te produce hacer algo por primera vez.

cristina rodriguez

Muchos creativos e incluso otro tipo de profesionales hablan del miedo como algo positivo. De hecho es un recurso bastante recurrente en esto de la inteligencia emocional. ¿Tú qué opinas? ¿Qué relación tienes con el miedo?

Yo lo siento así, tal cual lo estás describiendo. Yo cuando me reúno por primera vez con el director de una película siento miedo, nervios. La lectura del guión es algo difícil de contar. Por ejemplo siento miedo a la impostura, a que me puedan ver el fallo. Pero cuando empiezo mi intervención, cuando empiezo a hablar y a dar mi opinión sobre, pongamos esa película; me veo desde fuera y me sorprendo a mí misma. A menudo contamos con recursos que no conocemos de nosotras y de nosotros mismos.

En tu perfil profesional convive la dimensión técnica como Directora y Diseñadora de vestuario pero también un evidente componente mediático que siempre otorga un barniz especial. ¿Cuál prevalece?

Cuando hago cine como técnico prevalece y creo, además, que solo existe eso. La parte técnica. Me olvido de mi y de lo que creo; de cualquier valoración u opinión que no se circunscriba a lo que realmente estoy llamada a hacer. Todas las demás cosas que soy no existen en ese momento.

¿De todas esas nominaciones a los Premios Goya, recuerdas alguna particularmente especial o que te hayan marcado?

Que te den un Goya es como que te toque la lotería. Es muy difícil porque hay muchos compañeros y compañeras haciendo trabajos maravillosos. Además puntúa de forma definitiva el hecho de que la película en sí, más allá de tu trabajo sea “favorita”. Recuerdo especialmente la película “Explota explota”.

 

cristina rodriguez

¿Hay un hilo conductor que defina tu forma de entender esto de la moda, la imagen o el estilismo?

Bueno, para empezar no comparto para nada aquello del “Menos es más”. Yo siempre digo que “Más es poco”.

Probablemente haya influido en esa perspectiva el haber nacido en una ciudad tan maravillosa y excesiva como es Benidorm.

¿Qué representa Benidorm para ti?

Para mi Benidorm son mis raíces pero también una fuente de inspiración constante. Siempre esta presente en mi narrativa y en la forma en la que voy por el mundo. Es una ciudad que en el imaginario español está muy denostada, mientras luego presumimos de ir a sitios similares como Miami. No lo entiendo. Es una ciudad divertida, diferente, rodeada de una de las costas más hermosas de nuestra geografía como es la Costa Blanca. Se la ha criticado mucho por el tema de la masificación urbanística y la sostenibilidad medioambiental. Aunque muchos urbanistas y arquitectos insisten en que el hecho de que haya crecido verticalmente, es decir, los rascacielos contaminan menos. Todo tiene cabida. Es inclusiva y libre.

¿En qué medida han influido esas raíces en ti?

La Comunidad Valenciana reúne todos esos inputs; el barroquismo, el traje de fallera, el exceso y las noches de fuego, pólvora y hoguera.

Sobre todo el no tener prejuicios. Es imposible, al menos para mi, crear si se tienen prejuicios de cualquier tipo.

Has estado haciendo tele durante mucho tiempo y de forma continuada. Es otra de tus grandes pasiones y de tus talentos incontestables. ¿Cómo llevaste la fama, la popularidad?

Pues es un poco montaña rusa y depende también un poco del día. Pero en general con un mood emocional constante. Que alguien me parara por la calle y me dijera: “estoy muy enferma pero cuando te veo a ti en la tele me siento mejor, gracias”. Es algo que te estoy contando y me entran ganas de llorar. Vale la pena. Que alguien te coja de la mano y te diga: “me has ayudado” es el mejor premio.

Experiencias que supongo que han marcado un antes y un después en tu carrera y en tu vida personal. ¿Cómo ves las dinámicas de la televisión? ¿Qué opinas de la prensa del corazón?

Me parece interesante. Genera un lenguaje audiovisual y es un campo de experimentación. Genera puestos de trabajo y además nos entretiene. Me tomo bien cuando me han seguido e incluso han publicado una foto mía robada: he pensado: “Qué bien lo hacen!”.

cristina rodriguez

Tarde para la ira y No culpes al karma. ¿Qué representan esas películas para ti?

Son títulos sin los que no podría explicarme a mi misma y lo que mi trabajo me cede desde el punto de vista personal. Muchas veces cuando no he ganado me he sentido como en aquella escena de Sexo en Nueva York en la que Carry Bradshaw afronta su plantón en su boda poniéndose un tocado de pájaros en la cabeza revoloteando, que tan bien refleja lo importante que es tener pájaros en la cabeza.

Has hecho también mucho cine independiente. ¿Cómo valoras esa escena alternativa del cine español?

En España se hace mucho cine independiente. La ayuda de instituciones o de la televisión pública resulta valiosísima para dar visibilidad a esas nuevas voces y talentos. A menudo las plataformas hacen películas taquilleras, pero hay que contar también historias pequeñas, como Alcarrás. 

Estás trabajando precisamente en La mitad de Ana. ¿Qué otros proyectos tienes entre manos?

En efecto, estoy trabajando en una nueva producción de Alcarrás; “La mitad de Ana”, dirigida por Marta Nieto. Una película sobre la que no puedo hablar mucho pero que expresa desde ese lenguaje del cine independiente, de cómo a veces nos perdemos y de la necesidad de encontrarnos. Estoy también con dos series para Netflix de las que tampoco puedo dar aún ningún detalle y con la séptima temporada de Élite.

¿Cómo es Cristina Rodríguez en las distancias cortas?

Pues verás; mucho menos dramática de lo que pudiera parecer o desprenderse por mi forma de expresarme. En realidad mis pequeñas decepciones o dramas, por decirlo así, se me pasan muy pronto; proceso todo de forma natural y desde la aceptación. Tampoco me siento mayor. Digo mi edad a cualquiera, y no tengo prejuicios respecto a la edad. 

helena ramirez alarcon

Más sobre Cristina Rodríguez AQUÍ

Descubre La Columna de Moda de Helena Ramírez Alarcón:

https://www.youtube.com/@helenaramirezalarcon509/videos

Créditos:

Tocados Monísima de la muerte

Fotografía: The Virum @thevirum

Vestuario de Helena Ramírez Alarcón: @alejandroresta

Vestuario Cristina Rodriguez: @isabelgomilaig

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
cristina rodríguez
world of tomorrow

«WORLD OF TOMORROW (I, II & III)» El ciclo “Retrospectiva de Don Hertzfeldt”

World of Tomorrow es una serie de cortometrajes animados de ciencia ficción de vanguardia escrita, dirigida, producida, animada y editada por Don Hertzfeldt. La serie comenzó con World of Tomorrow (2015), a la que siguieron World of Tomorrow Episode Two: The Burden of Other People’s Thoughts (2017) y World of Tomorrow Episode Three: The Absent Destinations of David Prime (2020).

el mal no existe

Estreno de “El mal no existe”, de Ryûsuke Hamaguchi, nueva visión ecologista y crítica con el capitalismo despiadado

El multipremiado cineasta japonés Ryûsuke Hamaguchi , ganador del Oscar a mejor película internacional en 2022 por su obra “Drive my car”; presenta su nueva película “El mal no existe”, en palabras del director: “Ha sido una forma muy libre de hacer cine, que me ha revitalizado mucho. Siento que he captado la interacción de los seres humanos con la naturaleza, completando el trabajo como una sola película con el maravilloso tema musical de Eiko Ishibashi. Espero que el público sienta la fuerza vital de las figuras que se mezclan con la naturaleza y la música”. El estreno será el próximo 1 de mayo.

celine dion

Céline Dion se abre en canal en “I am Céline Dion”, un nuevo documental para Amazon Prime

Céline Dion protagoniza “I am Céline Dion”, un documental que estrena Amazon Prime: “Este documental es un retrato sincero e íntimo de una época decisiva en la vida y la carrera de la artista, destapando su vida mientras intenta superar un diagnóstico impensable. Es un honor que se nos haya confiado su historia y estamos deseando compartirla con la audiencia de Prime Video en todo el mundo”, adelantaba Jennifer Salke, de Amazon MGM Studios, en el anuncio del proyecto que verá la luz el próximo 25 de Junio.

baby reindeer

Baby Reindeer (mi bebe reno) se convierte en la nueva serie de culto en Netflix dando una vuelta de tuerca al acoso y maltrato emocional

Baby Reindeer es una historia real, desgarradora, disruptiva y trepidante protagonizada por Richard Gadd y Jessica Gunning que aborda el acoso desde una perspectiva nueva y electrizante ya disponible en Netflix. Esta serie no hace concesiones porque su honestidad emocional fundamenta su propia esencia. Richard Gadd ha realizado una auto-ficción audiovisual impecable, rompiendo cánones y llevando al espectador a un viaje oscuro con un refinado sentido del humor donde los sórdidos eventos y las malheridas metáforas se digieren entre risas, sin victimismo, sin juicios de valor poniendo toda la carne en el asador con una fotografía lúcida, una banda sonora inquietante y un ritmo justo para engancharte de principio a fin.

También te puede interesar

josep lluís mulero plata

JOSEP LLUÍS MULERO PLATA, CEO DEL INSTITUTO DE EMBALSAMAMIENTO LEGAL Y CIENCIAS FORENSES

Josep Lluís Mulero Plata lidera el proyecto “Instituto de Embalsamamiento Legal y Ciencias Forenses y Modernización del Sector Funerario en España”, una empresa centrada en mejorar y modernizar el sector funerario en el país. Esta iniciativa busca transformar la manera en que se abordan cuestiones relacionadas con la conservación cadavérica y el embalsamamiento, con el objetivo de impactar significativamente tanto a nivel nacional como internacional.

visa

Visa reivindica la historia y el futuro del fútbol femenino con un mural en Bilbao comisariado por Rebobinart.

Visa ha inaugurado un mural conmemorativo que homenajea a las mujeres que han impulsado el fútbol femenino. La obra, diseñada por la artista vasca Udane Juaristi, conocida artísticamente como Udatxo, se inauguró el 16 de mayo, coincidiendo con la Final de la UEFA Champions League Femenina, que se disputará el 25 de mayo en San Mamés, Bilbao. El mural, situado en la Calle Txakoli 1, en el barrio de Deusto de Bilbao, está patrocinado por Visa, ideado por la Agencia Líbero y comisariado y producido por Rebobinart.

vanadium

Vanadium presenta “Before Summer” el primer sencillo de su segundo álbum “Better Times”

“Better Times” contendrá ocho piezas originales y será publicado por Sin Hilo a mediados del próximo mes de junio. Vanadium consolida su carrera musical después del magnífico LP “Gwyrdd”. El concepto ideado por Pablo Nieto, artista que encarna Vanadium; nace de la inquietud del propio músico y productor por fusionar estilos fácilmente identificables, aunque históricamente alejados. Su modus operandi se rige por las formas orgánicas y naturales, dando lugar a un sonido nuevo, lleno de matices y mezclas sorprendentes.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias